Jark Prongo
Comecoños juzgado
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He de evitar la construcción de Marina D´Or
Hola, hamijos. Todos aquí semos fanes en menor o mayor medida del transporte público, por lo que vuestra devoción por los viajes en el tiempo imagino será ya brutal. Como aún no es posible hacerse un tu cuarto circa nowadays - Mérida 25 A.C. para ver chulazos en taparrabos sólo nos queda la literatura fantástica (a los que sabemos leer, parco porcentaje de los foreros) y el cine que trata estos viajes, que no es poco.
Los viajes en el tiempo y por multiversos
Son muchas las pelis memorables que han tratado este tema con resultados óptimos. Todos los nacidos entre finales de los 70 y principios de los 80, aun siendo fruto de embarazos no deseados, recordamos con emoción la saga Regreso Al Futuro, pelis locatis donde las haiga que parecen aptas para toda la familia (y lo son) pero ofrecen lecturas chungas (esa posibilidad de incesto) y cosas tan brillantes como aparentar ser sencillas cuando encierran una complejidad argumental que sólo de pensarlo daría quebraderos de cabeza severos (la escena de la explicación en la pizarra de la segunda entrega):
Doc, que yo soy de letras, tronc
La idea aquí es glosar todo este cine maravilloso, descubriendo obras ignotas y, por qué no, discutiendo hasta el broncochat interpretaciones.
Así, a bote pronto, servidor recomienda 2 obras que tratan la temática y no son muy conocidas:
The Navigator: a Medieval Odyssey
Madre mía, que barbaridad. Si ya resulta sorprendente que los neozelandeses hagan algo que se salga de la cría de kiwis, no menos extraño es que su producción fílmica sea inversamente proporcional en cantidad, escasa, a su calidad, notable, mas allá de las obviedades del orondo Peter Jackson.
Aquí nos hayamos con una película altamente estimable en cuanto a desarrollo de la brillante premisa (que mezcla viajes en el tiempo que igual nunca fueron tal cosa con el drama que supone la muerte, los anacronismos y sus vistosos efectos cómicos de cara al splastick y una constante referencia a lo onirico como anticipatorio y/o condicionante de las acciones que están por ser realizadas que haría que Carl Jung pusiese su video a grabar cuando la peli fuese emitida por la tele suiza), pero resaltare otros aspectos para no destrozarle la trama a ningún ser susceptible de esos que llaman a su mascota OJO SPOILER. Entre dichos aspectos, la impresionante fuerza visual, que consigue unos cuantos planos de belleza pareja a enormidades como La Noche Del Cazador, planos cargados de simbolismo no reñido con la belleza o el homenaje, con Bergman o la citada peli de Laughton como referentes inequívocos: el contraste luz de la Iglesia con la oscuridad de la ciudad que la circunda (con sus múltiples lecturas teológicas) en un plano general, el bote contrapicado con el caballo blanco, el submarino enfrentado a dicho bote poco después, el muchacho alzado a la Iglesia con el crepúsculo de fondo, cada una de las escenas que muestran a los ingenios mecánicos del siglo XX como montruos a ojos de los hijos del medievo y, sobre todo, el último plano, con el ataud flotando como si se tratara del feretro de Bibi Andersson (no confundir con el famoso shemale español) en una peli de Bergman. Desde luego, dificil es encontrar tanta belleza en una película, y ya imposible que quede como suspendidad en el tiempo (otra vez La Noche Del Cazador), sin envejecer o quedar desfasada.
Ahora bien, la principal virtud creo que se encuentra en una de las cosas mas difíciles de encontrar en una película: un niño que actúe bien. El chaval de la peli, aparte de hacer las delicias de todo un Rafael Medina aka El Duque de Feria, es un titán que no se limita a hacer cuatro pucheros y decir insensateces con tono neutro o directamente retra, sino que hace creíble todo lo que anticipa en su mundo onírico en su afán por convencer a sus vecinos, ademas de comerse la pantalla, lograr que empaticemos con él y, por tanto, nos conmovamos al ver que decide conforme a su sueño y terminemos a punto de llorar cual futbolista al dejar las dronjas por prescripción médica tras ver como acaba todo. ¨Se ha morido el infante!¨, que diria Chiquito.
spoiler:
En resumen, una gran película, atípica y bella como pocas a la vez. Para pillarse la edición de Criterion y ponerla junto a Picnic en Hanging Rock y La Noche del Cazador. Ah, y cuidado con la música, que parece como si los Dead Can Dance se fuesen a grabar a la Galicia canibal del siglo XVII!!
Aquí nos hayamos con una película altamente estimable en cuanto a desarrollo de la brillante premisa (que mezcla viajes en el tiempo que igual nunca fueron tal cosa con el drama que supone la muerte, los anacronismos y sus vistosos efectos cómicos de cara al splastick y una constante referencia a lo onirico como anticipatorio y/o condicionante de las acciones que están por ser realizadas que haría que Carl Jung pusiese su video a grabar cuando la peli fuese emitida por la tele suiza), pero resaltare otros aspectos para no destrozarle la trama a ningún ser susceptible de esos que llaman a su mascota OJO SPOILER. Entre dichos aspectos, la impresionante fuerza visual, que consigue unos cuantos planos de belleza pareja a enormidades como La Noche Del Cazador, planos cargados de simbolismo no reñido con la belleza o el homenaje, con Bergman o la citada peli de Laughton como referentes inequívocos: el contraste luz de la Iglesia con la oscuridad de la ciudad que la circunda (con sus múltiples lecturas teológicas) en un plano general, el bote contrapicado con el caballo blanco, el submarino enfrentado a dicho bote poco después, el muchacho alzado a la Iglesia con el crepúsculo de fondo, cada una de las escenas que muestran a los ingenios mecánicos del siglo XX como montruos a ojos de los hijos del medievo y, sobre todo, el último plano, con el ataud flotando como si se tratara del feretro de Bibi Andersson (no confundir con el famoso shemale español) en una peli de Bergman. Desde luego, dificil es encontrar tanta belleza en una película, y ya imposible que quede como suspendidad en el tiempo (otra vez La Noche Del Cazador), sin envejecer o quedar desfasada.
Ahora bien, la principal virtud creo que se encuentra en una de las cosas mas difíciles de encontrar en una película: un niño que actúe bien. El chaval de la peli, aparte de hacer las delicias de todo un Rafael Medina aka El Duque de Feria, es un titán que no se limita a hacer cuatro pucheros y decir insensateces con tono neutro o directamente retra, sino que hace creíble todo lo que anticipa en su mundo onírico en su afán por convencer a sus vecinos, ademas de comerse la pantalla, lograr que empaticemos con él y, por tanto, nos conmovamos al ver que decide conforme a su sueño y terminemos a punto de llorar cual futbolista al dejar las dronjas por prescripción médica tras ver como acaba todo. ¨Se ha morido el infante!¨, que diria Chiquito.
spoiler:
En resumen, una gran película, atípica y bella como pocas a la vez. Para pillarse la edición de Criterion y ponerla junto a Picnic en Hanging Rock y La Noche del Cazador. Ah, y cuidado con la música, que parece como si los Dead Can Dance se fuesen a grabar a la Galicia canibal del siglo XVII!!
Frequently Asked Questions About Time Travel
Imaginad por un momento que no estamos en España, sino en el Reino Unido, con todo lo que ello supone. Bien, esto equivaldría a que a la hora de hacer una TV Movie o una película con distribución no equivalente a circuito stándard (cine, DVD alquiler/cable/digitales, DVD/otro formato venta, televisión privada y/o pública), más allá de las enormes diferencias culturales y lo que conllevan, no estaríamos hablando del enésimo cagarro coproducido entre Globomedia y la televisión pública o el Grupo Intereconomía y cualquier otro conglomerado de empresarios revisionistas (Antena 3, sin ir mas lejos), sino de un producto con ENTIDAD PROPIA (nada de explotaciones, adaptaciones de formatos foráneos o realidades ficcionadas) hecho mano a mano entre la BBC y la división fílmica de la HBO. Decía equivaldría, pero es un equivale en toda regla, pues aquí tenemos un producto que es una realidad, y de alta calidad pese a su económico coste.
Con cuatro personajes (entre ellos el actor que hace de Roy en la serie The IT Crowd y la cada vez más mítica Anna Faris, que este mismo año se salió haciendo de basuraca blanca en Observe & Report, película valiente como pocas), un único escenario donde transcurre toda la acción (salvo 4 localizaciones esporádicas), un presupuesto que presupongo nimio y el talento para el menos es mas de un director curtido en varias series británicas aún en antena (entre ellas la muy estimable Little Britain), FAQ About Time Travels demuestra como se puede hacer una película dinámica, que mezcla géneros, con ritmo endiablado y un no parar de referencias a la cultura pop en general (Narnia, los Smiths y Morrissey, Star Trekk, Paris Hilton, los colectivos geek y nerdo) y a todo lo que suscitan los viajes en el tiempo en particular (paradojas espacio temporales, el famoso ¨yo mi abuelo soy¨, no alterar el continuum, saltos cuánticos, discrepancias entre autores de la rama dura y blanda de la sci-fi, teorías del caos, agujeros de gusano y universos paralelos), adecuándolo al environment británico e integrando las canciones que suenan en la ficción de un modo brillante en la misma.
spoiler:
Respecto a la trama, pareciendo una película tan sencilla como pudiera ser Regreso Al Futuro, resulta ser casi igual de compleja (salvando las distancias, puesto que aquí no hay tantos personajes ni son familia entre ellos, por lo que ningún personaje ha de trazar una explicación en una pizarra como hiciese Christopher Lloyd en la segunda parte de la citada peli para que el espectador recapitule, respire, se entere y caiga en la cuenta de lo complicado que es eso que está viendo tan comodamente en su sofa y tan sencillito parecía), y guarda bastantes similitudes con la reciente y notable Los Cronocrímenes. Ahora, que en ningún momento se empantana la cosa, y cabe la típica escena de futuro paralelo dominado por monstruos. Brillante, de veras. Porque no hay momento en el que uno no deje de sonreir, como poco. Y con complicidad.
Todo esto en 85 minutos, y contando con un título genial y un miembro en el reparto que responde al nombre de Lol Smith. A ver cuando hace algo así el ente público español en coproducción con Telemundo o Galavisión.
Con cuatro personajes (entre ellos el actor que hace de Roy en la serie The IT Crowd y la cada vez más mítica Anna Faris, que este mismo año se salió haciendo de basuraca blanca en Observe & Report, película valiente como pocas), un único escenario donde transcurre toda la acción (salvo 4 localizaciones esporádicas), un presupuesto que presupongo nimio y el talento para el menos es mas de un director curtido en varias series británicas aún en antena (entre ellas la muy estimable Little Britain), FAQ About Time Travels demuestra como se puede hacer una película dinámica, que mezcla géneros, con ritmo endiablado y un no parar de referencias a la cultura pop en general (Narnia, los Smiths y Morrissey, Star Trekk, Paris Hilton, los colectivos geek y nerdo) y a todo lo que suscitan los viajes en el tiempo en particular (paradojas espacio temporales, el famoso ¨yo mi abuelo soy¨, no alterar el continuum, saltos cuánticos, discrepancias entre autores de la rama dura y blanda de la sci-fi, teorías del caos, agujeros de gusano y universos paralelos), adecuándolo al environment británico e integrando las canciones que suenan en la ficción de un modo brillante en la misma.
spoiler:
Respecto a la trama, pareciendo una película tan sencilla como pudiera ser Regreso Al Futuro, resulta ser casi igual de compleja (salvando las distancias, puesto que aquí no hay tantos personajes ni son familia entre ellos, por lo que ningún personaje ha de trazar una explicación en una pizarra como hiciese Christopher Lloyd en la segunda parte de la citada peli para que el espectador recapitule, respire, se entere y caiga en la cuenta de lo complicado que es eso que está viendo tan comodamente en su sofa y tan sencillito parecía), y guarda bastantes similitudes con la reciente y notable Los Cronocrímenes. Ahora, que en ningún momento se empantana la cosa, y cabe la típica escena de futuro paralelo dominado por monstruos. Brillante, de veras. Porque no hay momento en el que uno no deje de sonreir, como poco. Y con complicidad.
Todo esto en 85 minutos, y contando con un título genial y un miembro en el reparto que responde al nombre de Lol Smith. A ver cuando hace algo así el ente público español en coproducción con Telemundo o Galavisión.