No suelo entrar mucho por aquí, pero estoy leyendo el hilo y flipando un poco.
Quien os pensais que son los empresarios en este pais?
Cuanto os pensais que se saca crudo un empresario al mes?
Una cosa son los GRANDES empresarios, que ganan fortunas a base de explotar a los curritos, y otra son los pequeños y medianos empresarios, que en muchos casos a duras penas llegan a fin de mes.
Parece que es decir la palabra empresario y ya estás hablando de alguien con dinero (a costa del productivo trabajador), y no es así.
El empresario que yo conozco, el de a pie, es el primer interesado en que sus curritos estén agusto cuando son productivos.
Es el primero en ofrecer facilidades al trabajador que se lo curra, por no perderlo.
Y eso es así por la dificultad que hay para encontrarlos.
Encontrar un trabajador competente, resolutivo, que no se escaquee, y que esté comprometido con la empresa es muy dificil, y cuando se encuentra se hace lo posible por mantenerlo (otra cosa es que el tio tenga pájaros en la cabeza y pida la luna).
A un empresario pequeño, tener un tio en nómina le supone mucho dinero al mes, no solo el sueldo.
Dicho todo esto, yo soy pequeño empresario. Hay muchos meses que para no deber nada a nadie, me quedo sin cobrar hasta el dia 25. Mis empleados cobran todos el día 1.
Hay meses que directamente no cobro, y ya me lo ingresaré cuando pueda.
Direis "joder, pues si puedes hacer eso es pq estás forrado", y no. Estar un mes sin cobrar me supone andar jodido.
Mis 3 primeros años fueron buenos, y ahora tocan años malos, y sinceramente, no veo justo que alguien que avala su negocio con su vivienda y su coche tenga encima que tragar con empleados pasotas con la ley de su lado.
El que echar a alguien te cueste un dineral precisamente provoca que no le hagas indefinido, por si acaso. Que no confies en nadie, y que al final, paguen justos por pecadores.
Por ej, tengo yo a una chica embarazada que dará a luz el mes que viene.
Jamás ha tenido una baja sospechosa, nunca ha llegado tarde (ni se ha ido pasada su hora, osea que de calienta sillas, y de estar en el trabajo en vez de trabajando, nada), que se ha preocupado siempre de mejorar su departamento sin pedir nunca mas de lo que consideraba justo, y que aun estando embarazada no ha pedido una baja de esas absurdas, solo los días necesarios para sus pruebas.
Pues bien, a la chica esta, que estaba la pobre preocupada por su puesto, le ofrecí la semana pasada, que una vez pasada su baja, trabajase desde casa el tiempo que considerase oportuno para así poder atender al crio, y no andar dependiendo de terceros.
Yo se que ella va a cumplir, y ella va a responder a este trato con ilusión y ganas. Con un ordenador con internet y un teléfono, puede hacer su trabajo. Cual es la diferencia entre ella, y otras compañeras que estando embarazadas han ido a la calle? Pues que ella ha seguido trabajando como buenamente ha considerado, y las otras a los 2 meses estaban de baja y te las encontrabas luego de compras cargadas con bolsas, o en la bolera, o tomando el café con las amigas como si tal cosa.
Me han llamado de todo por despedir a un par de embarazadas, pero yo siempre respondo que no he hecho tal cosa, que solo he despedido a dos caraduras.
Termino ya diciendo esto: ser empresario en españa no es ninguna maravilla.
Empiezas avalando con tus bienes (bienes hipotecados, por cierto, como todo currito), sin derecho a paro, sin apoyo de nadie, y encima, el trabajador te puede chulear, la administración puede no pagarte, pero no te retrases tu en tus pagos. Si una apuesta tuya en forma de inversión no rinde lo esperado, palmas la pasta, pero si un trabajador no rinde lo esperado, palma pasta tb para quitártelo de encima.....en fin, que muchas veces piendo si merece la pena.
Menos mal que en esos momentos miro mi mansión y mi Mercedes y se me olvida....ah no, que vivo en un jodido adosado y conduzco un Ford Focus.
Yo desde luego, sería a mis 30 años mas féliz de funcionario, y como el gobierno no haga algo para acabar con esta sangría del pequeño empresario, del que parecen pensar que nada en la abundancia, empezaré a preparar una oposición para lo que sea.