Libros Citas literarias sobre la mujer

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.708
Reacciones
8.126
La mujer ha sido objeto de los más ocurrentes y a veces disparatados asertos por parte de los hombres, que por muy sabios que hayan sido siempre han sucumbido ante este enigma de la Naturaleza.
Me propongo en este hilo ir desgranando algunas de las "perlas" que sobre ella han vertido los más sesudos pensadores de todos los tiempos, sin eludir a los más misóginos, que son, si no los más perspicaces, sí los más chistosos.

El desconcierto que la condición femenina ocasiona en muchos hombres, lleva a algunos a salirse por la tangente:

"Las mujeres parecen primero ángeles, luego supone uno si serán demonios, y poco a poco empieza uno a comprender, que son hembras, como las yeguas, como las vacas..." Pío Baroja

Tampoco nuestro gran Cervantes se queda manco, por más que lo fuera, a la hora de declarar su desconcierto ante la enigmática y "mudable" -uno de los tópicos- condición femenina:

"Pero, ¿quién hay en el mundo que se pueda alabar que ha penetrado y sabido el confuso pensamiento y condición mudable de una mujer? Ninguno, por cierto".

Ni en su tono más poético no abandona su finísima ironía:

"Es de vidrio la mujer;
pero no se ha de probar
si se puede o no quebrar,
porque todo podría ser.

Y es más fácil el quebrarse,
y no es cordura ponerse
a peligro de romperse
lo que no puede soldarse.

Y en esta opinión estén
todos, y en razón la fundo:
que si hay Dánaes en el mundo,
hay pluvias de oro también
".

Sobre que no hay mujer fea, nos dice:
"Ninguna es fea, como tenga bríos. Feo es el diablo".

Y a mí me parece lo mismo, que a la mujer le pasa como a los libros, que no hay ninguna que por fea que parezca no contenga alguna hermosura, del mismo modo que no hay libro tan malo que no contenga nada bueno. Y no me refiero sólo a las gracias que se ocultan bajo los más íntimos ropajes.

El arma principal de la mujer, según creen muchos, siempre fue su belleza, y para realzarla nunca ha escatimado esfuerzos, por más que hoy algunas progres, tras el correspondiente viaje a la India, no se depilen el bigote y se dejen crecer los pelos del sobaco... Eso hasta los cuarenta como mucho, si no quieren quedarse para vestir santos.

Anacreonte abunda en el tema en su “Oda a la belleza”:

Zeus concedió los cuernos al toro, los cascos al caballo, las patas ligeras a la liebre, la boca armada de dientes al león, las espinas a los peces, las alas rápidas a los pájaros y al hombre la razón. Nada le quedó para ser concedido a la mujer. Y entonces le otorgó la belleza, para que dispusiera de ella en lugar de las garras, las alas o cualquier otra cosa. He aquí por qué las mujeres hermosas vencen incluso al hierro y al fuego

Y esto lo dijo un personaje cuyo nombre no recuerdo, y ustedes tampoco:

"La mujer fea es más fuerte que la mujer bella, pues la fea se alía con la astucia para encontrar la maldad y la doncella acaba siendo esclava de su belleza"

No podía faltar el cacareado y misógino Oscar Wilde:

"En el mundo hay dos clases de mujeres. Las feas... y las que se pintan".

La feminidad... Siempre me han gustado las mujeres "muy femeninas". Otra cosa es que sepa en qué consiste eso de la feminidad, que debe ser algo alado, como las compresas.

Veamos lo que decía el sesudo moralista Fernández de Moratín:

"La mujer que gusta de domar caballos, despídase de enamorar corazones: toda acción de fuerza es extraña a ellas, y en tanto son amables, en cuanto nos parecen débiles".

Alfonso el Sabio: "Non es guisada nin honesta cosas que la mujer tome oficio de varón"

Y esta, de Rousseau "Una mujer letrada será soltera toda la vida, mientras haya hombres sensatos en la tierra"
 
Temed el amor de la mujer mas que el odio del hombre.

Sócrates
 
- Moza recia, que estás más relucia que un tractor recién pintado. Schoppenhauer.
 
Que me venga a la cabeza de repente:

De Lope de Vega (La dama boba, creo recordar):

Quien la mete a la mujer
en en leer a Garcilaso,
siendo su Virgilio y Tasso
hilar, labrar y coser


De Quevedo:

Mujer que dura un mes se vuelve plaga

De Jardiel:

El hombre que se ríe de todo es que todo lo desprecia. La mujer que se ríe de todo es que sabe que tiene una dentadura bonita.

Y para no sacar sólo citas misóginas, un soneto de Lope en que define a la mujer:

Es la mujer del hombre lo más bueno,
y locura decir que lo más malo,
su vida suele ser y su regalo,
su muerte suele ser y su veneno.

Cielo a los ojos cándido y sereno,
que muchas veces al infierno igualo,
por raro al mundo su valor señalo
por falso al hombre su rigor condeno.

Ella nos da su sangre, ella nos cría,
no ha hecho el cielo cosa más ingrata;
es un ángel, y a veces una arpía.

Quiere, aborrece, trata bien, maltrata,
y es la mujer, al fin, como sangría,
que a veces da salud y a veces mata.


Me encanta el último terceto.
 
La niña cree en sus padres, la joven en su amante, la mujer en su marido, y todas en Dios. He aquí por qué la mujer masculina, que se gobierna por sí, que decide por sí, en fin, que no reposa sobre otro, es un ente repugnante

Juan Nicolás Bölch de Faber
 
Habla el buscón don Pablos sobre sus gustos por las mujeres:

Vímoslo todo y en el discurso conocí que la mi desposada corría peligro en tiempo de Herodes, por inocente. No sabía, pero como yo no quiero las mujeres para consejeras ni bufonas, sino para acostarme con ellas, y si son feas y discretas es lo mismo que acostarse con Aristóteles o Séneca o con un libro, procúrolas de buenas partes para el arte de las ofensas; que cuando sea boba, harto sabe si me sabe bien.
 
Weiz rebuznó:
- Moza recia, que estás más relucia que un tractor recién pintado. Schoppenhauer.

"Que la mujer está destinada por naturaleza a obedecer se evidencia en el hecho de que toda mujer situada en la posición antinatural de completa independencia se une inmediatamente a algún hombre a quien permite que la oriente y la dirija. Esto se debe a que necesita un señor y un amo. Si es joven, será un amante; si es vieja, un sacerdote."

Arthur Schopenhauer, Las mujeres (1851)


De todas formas, lo que puedes hacer es buscar citas positivas sobre la mujer, que también las hay a montones, solo que de momento yo prefiero centrarme en las misóginas, y menos conocidas.

Me he encontrado un par más en el hilo de las citas:

"Las mujeres se inclinan, por no sé qué tendencia de su espíritu, a ver sólo los defectos en un hombre de talento y las cualidades de un tonto" (Henri Barbusse)

"Cisne y mujer son parecidísimos: ambos son decorativos, ambos ganan belleza a la luz de la luna y ambos desilusionan al abrir el pico" (Enrique Jardiel Poncela)

Un par más sobre la vestimenta femenina:

Todos los trajes de las mujeres son solamente una transacción entre el deseo manifiesto de vestirse y el deseo encubierto de desnudarse. (Lin Yutang)

La agudeza añade a una mujer lo mismo que una ropa masculina presta a su silueta: subraya sus encantos y sus defectos.
Sacado de Novela con cocaína (M. Aguéiev), que también contiene joyas como estas:

Es exacto y verdadero que la separación de lo espiritual y lo carnal en un hombre es signo de su virilidad, y la separación entre lo espiritual y lo carnal en una mujer es signo de su prostitución. Y bastaría con que todas las mujeres, juntas, se virilizaran para que el mundo, el mundo entero, se transformara en un burdel.

Para un hombre enamorado, todas las mujeres no son más que mujeres, excepto aquella que ama - ésta es para él un ser humano -. Para una mujer enamorada, todos los hombres son sólo seres humanos, con excepción del que ama; para ella, este es un hombre.
Esta es la triste verdad que se impone más y más.

Y por último, la certidumbre (experimentada tantas veces ya, y cada vez a su manera) de que los encantos de un cuerpo de mujer que inflaman los sentidos son como olores de cocina - excitantes cuando se tiene hambre, repugnantes cuando se está saciado.



Y como hoy estuve releyendo a Fonollosa para añadir algo a su hilo, remato con este par de poemazos:

ELDRIDGE STREET

Todos tienen derecho a usarla. Todos.
La lluvia no mojó sólo una calle
ni el sol nunca salió para uno solo.

La mujer es para eso, paraíso,
para uso de los hombres. Campo abierto.
Es fácil de entender. Es bien común.

Es la hembra de la especie. La de todos.
Y ha de entregarse a aquel que la apetezca.
Por eso va cambiando de un hombre a otro.

Esa es su utilidad como mujer.
Por tanto, aunque te tome por la fuerza,
es mi derecho usar lo que es de todos.


MERCER STREET

Yo sé que a ti te gusta aunque lo niegues.
Lo sabemos los dos. Tú te complaces
sumisa obedeciendo mi deseo.
Aparentas desgana, mas te agrada.

Quiere ser dominada la mujer.
Le gusta ser forzada. Opone siempre,
aun débil, resistencia a ser amada.
Le place ser tomada por la fuerza.

Como agrada al asfalto en la autopista
que lo recorran coches de potencia.

Uno puede escoger cualquier muchacha.
Disputarla, quitársela incluso a otro.
Ella sigue contenta al que la gane,
aunque lo disimule adusta y seria.

No le importa quien venza. Pertenece,
lo sabe, al que es más fuerte. Es al que admira.
Siempre niega al principio. Luego accede.
Y dócil se acostumbra a cualquier hombre.
 
cuellopavo rebuznó:
Todos tienen derecho a usarla. Todos.
La lluvia no mojó sólo una calle
ni el sol nunca salió para uno solo.

La mujer es para eso, paraíso,
para uso de los hombres. Campo abierto.
Es fácil de entender. Es bien común.

Es la hembra de la especie. La de todos.
Y ha de entregarse a aquel que la apetezca.
Por eso va cambiando de un hombre a otro.

Esa es su utilidad como mujer.
Por tanto, aunque te tome por la fuerza,
es mi derecho usar lo que es de todos.

¿Apología de la violación?

Si es que en el fondo tenéis razón...deberíamos virilizarnos para que el mundo fuera por fin un burdel en el que el hombre adquiera el rol de puta...
 
cuellopavo rebuznó:
"Cisne y mujer son parecidísimos: ambos son decorativos, ambos ganan belleza a la luz de la luna y ambos desilusionan al abrir el pico" (Enrique Jardiel Poncela)

La cita es de un artículo de humor que Jardiel publicó en 1928 en la revista "Gutiérrez" y que está incluido en el "Libro del convaleciente". El artículo se llama Frases célebres que no se han escrito nunca sobre la garganta de las mujeres. La supuesta frase completa es:

En las mujeres, la garganta es tierna, esbelta y blanca como el cuello de los cisnes. El cisne y la mujer son parecidísimos: ambos son decorativos, ambos ganan belleza a la luz de la luna y ambos desilusionan al abrir el pico. Son iguales el cisne y la mujer. Apenas si se diferencian en un detalle: en que el cisne adquiere su mayor importancia con las plumas que le quitan y luego se venden, mientras que la mujer adquiere su importancia con las plumas que le compran y luego le ponen.

Hay otra cita en ese artículo que también me gusta:

La garganta femenina empieza en el pecho y acaba en la cabeza.Todas las cosas relacionadas con la mujer empiezan bien y acaban mal.

Parecido artículo es Frases célebres que no se han escrito nunca sobre los brazos de las mujeres y tiene dos citas que me levantan una carcajada:

El Arca de Noé tenía treinta codos y se salvó del Diluvio Universal. La mujer no tiene más de dos y de cualquier lluvia sentimental hace un diluvio.

Si para andar por la vida os apoyáis en el brazo de una mujer, procurad llevar bajo el otro una muleta.

Y en sus Máximas mínimas también tiene algunas enjundiosas (incluyo también las referidas contra el amor, que entran dentro de la difinición de misoginia):

El amor es como los columpios, porque casi siempre empieza como diversión y casi siempre acaba dando náuseas.

El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta hay que tirarlo y empezar otro nuevo.

El amor es un hombre y una mujer que están de acuerdo en un punto y en desacuerdo con todo lo demás.

El amor es como las cajas de cerillas, que desde el primer momento sabemos que se nos tiene que acabar y siempre se nos acaba cuando menos lo esperábamos.

Las mujeres, como los autos, a la vejez es cuando más se pintan.

En la mujer el instinto de conservación es inferior al instinto de conversación.

Cuando las mujeres andan en peores pasos es cuando van mejor calzadas.

Las mujeres son como los tranvías: se hacen esperar y siempre llegan cuando ya nos hemos ido.
 
"Con respecto a las relaciones sexuales, debemos observar que al entregarse al acto sexual la muchacha [soltera] renuncia a su honor... El destino esencial de las muchachas está en el matrimonio y sólo en éste"

"El hombre tiene su verdadera vida esencial en el estado, en las ciencias y demás conocimientos, en el combate y en la lucha con el mundo exterior y consigo mismo... El verdadero lugar permanente de la mujer es la familia... Por supuesto, es posible educar a las mujeres, pero lo cierto es que sus mentes no pueden adaptarse a las ciencias superiores, la filosofía o ciertas artes creativas, que exigen la facultad de abarcar lo universal. Las mujeres pueden tener buenas ideas, buen gusto y elegancia, pero les falta el talento para el ideal. Hombres y mujeres difieren de manera parecida a como lo hacen los animales y las plantas. Los hombres y los animales se corresponden, como ocurre con las mujeres y las plantas, pues las mujeres se desarrollan más plácidamente y siempre retienen la amorfa unidad indeterminada de sensación y sentimiento. Cuando las mujeres ejercen control sobre el gobierno, el Estado corre peligro, pues ellas no actúan según las normas de la universalidad, sino que están influidas por inclinaciones y opiniones aleatorias"


200px-Hegel_portrait_by_Schlesinger_1831.jpg




Probablemente justo después se fumó un puro grande como mi brazo.
 
Mad_World rebuznó:
¿Apología de la violación...

Ná, el Fonollosa, que era un cachondo... Tal cual ponía el anterior poema, como escribía estos:

EAST 59TH STREET

Un día la mujer se dará cuenta
de que el hombre es adorno o mano de obra
o un primario depósito de esperma.
Que es ella la esencial para la especie.

No sonriamos con sorna y picardía
por sobrevalorarnos. Es clitórica.

La deificación fálica es en ella
hipocresía. Es mito varonil.
Y el varón que lo impone es quien lo adora.

Un día la mujer leerá la historia
y sabrá quién es ella y quién el hombre.

Relegará al varón a mano de obra
y a su afición al sexo de los príapos.
Y encuerará su real supremacía.
La que hasta ahora ha ejercido ocultamente.

PRINCE STREET

Debiera liberarse la mujer
de la opresión en que la tiene el hombre.

Bien es verdad que algunas son verdugos
que sin piedad castigan a sus machos.
Mas, por lo general, es la oprimida.
No cuenta como igual individualmente.
Se la ha apartado a un lado y asignado
las funciones higiénicas más bajas:
es cubo de basura de los hombres.

Resulta incomprensible su obediencia
a unas normas injustas desde siglos.
Parece resignada o adaptada,
incluso unas contentas, a estar presa
de algún dictadorzuelo cruel e imbécil
que la veja y le exige una sonrisa.

Sus razones, supongo, habrá tenido.
O, acaso, ha sido un simple experimento
ese dejar hacer. Mas comprobado
de manera exhaustiva que los hombres
no logran resolver la convivencia,
debiera liberarse la mujer.
Y asumir, ella, el mando de la especie.
Nosotros ya tuvimos nuestro tiempo.


Y volviendo al tema, mas citas misóginas de grandes pensadores que me he encontrado por el foro:

"La principal distinción en las facultades intelectuales de los dos sexos queda evidenciada por la eminencia que alcanza el hombre en todo cuanto emprende, que es superior a la de la mujer, tanto si la empresa requiere un pensamiento profundo como si se trata de razón, imaginación o simplemente el uso de los sentidos y las manos." Charles Darwin, El origen del hombre y la selección sexual (1871)

"El hombre debe ser educado para la guerra, y la mujer, para la recreación del guerrero: todo lo demás es tontería." Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra (1883)

"Es evidente que todos los desastres, o una enorme proporción de ellos, se deben al carácter disoluto de las mujeres." León Tolstoy, Diario (19 de diciembre de 1900)


A propósito, caco3, ¿sabes donde podría hacer me con ese artículo de Jardiel?
 
cuellopavo rebuznó:
A propósito, caco3, ¿sabes donde podría hacer me con ese artículo de Jardiel?

Jardiel tiene dos libros recopilatorios de artículos humorísticos: El libro del Convaleciente, inyecciones de alegría para hospitales y sanatorios y Exceso de equipaje. Yo me he hecho con el primero, que es el que contiene todas las frases que he extraído, pero no con el segundo. Desafortunadamente ninguno de los dos libros ha sido editado recientemente (confírmalo en internet de todos modos). Yo mi ejemplar lo conseguí en una librería de libros usados: puedes intentarlo en iberlibro.com.

Como todo libro de sus características es desigual: hay artículos graciosísimo y otros que no lo son tanto; y, por supuesto, no todos son de citas lapidarias; hay desde un relato hecho sin usar la letra "a" a una historia contada a través de 24 anuncios por palabras, pasando por críticas literarias de obras de teatro que nunca han existido.

SI estás interesadísimo podría hacer el esfuerzo de copiarte aquí el artículo. Claro que tendrías que decirme cuál porque son tres los que yo he nombrado.

Y, si lo que te interesa es el humor del autor, es más fácil que te tires a sus novelas porque son más fáciles de conseguir: Amor se escribe sin hache, Espérame en Siberia, vida mía y Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes las tiene editadas cátedra; y La tourneé de Dios no sé, pero creo que fue reeditada recientemente y no te será difícil de conseguir. Las novelas son muy buenas y el autor muy misógino (si eso te atrae): de hecho algunas de las frases que escribí en la otra aportación son originarias de novelas y reaprovechadas por Jardiel para algún artículo. Por ejemplo, la máxima mínima en que compara el amor con los columpios creo recordar que la dice un personaje femenino de Espérame en Siberia, vida mía al protagonista durante un viaje en tren.
 
caco3 rebuznó:
Como todo libro de sus características es desigual: hay artículos graciosísimo y otros que no lo son tanto; y, por supuesto, no todos son de citas lapidarias; hay desde un relato hecho sin usar la letra "a" a una historia contada a través de 24 anuncios por palabras, pasando por críticas literarias de obras de teatro que nunca han existido.

Creo que el relato se escribió sin usar la "e" no la "a". Un Marido Sin Vocacion, para mas señas.

https://www.jardielponcela.com.ar/marido.htm

Unas citas de este gran genio sobre la Mujer:
FRASES DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA SOBRE LA MUJER
(Extraídas de su libro "Máximas mínimas.")


- La mujer adora al hombre igual que el creyente adora a Dios: pidiéndole todos los días algo.

- Cuando las mujeres andan en peores pasos es cuando van mejor calzadas.

- Las mujeres, como las espadas, cuando más respeto inspiran es cuando están desnudas.

- Las mujeres tienen las mismas costumbres de los salvajes: adornarse con plumas, colgarse aros de las orejas, pintarse la cara y vivir conquistando a los vecinos.

- La música que más les extasía a las mujeres es la ejecutada con las trompas de Falopio.

- El que satisface sexualmente a una mujer es su dueño, el que no la satisface sexualmente es su esclavo.

- Las mujeres, como los autos, a la vejez es cuando más se pintan.

- Las mujeres que no consiente en vestir más que en una "casa" suelen, en cambio, desnudarse en muchas.

- El pasado amoroso del hombre le sirve a la mujer de garantía; el pasado amoroso de la mujer le sirve al hombre de desesperación.

- La mujer y el libro que han de influir en una vida, llegan a las manos sin buscarlos.


Hace poquito me regalaron "Amor se escribe sin H" y es una gozada de libro.

Tiene criticas a la mujer casi tan deliciosas como el gran Groucho.

Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado

Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor.

La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio sí.

El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima.

¿Me lavaría un par de calcetines? (...) Es mi forma de decirle que la amo, nada más

Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo nunca por sí misma

No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.

Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, detrás de ella está su esposa.

El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución


"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer".

Muchas van sobre el matrimonio, pero que es el matrimonio si no la condena que hay que sufrir para ganar una mujer?


Pd, la del perro no tiene nada que ver, pero me encanta.
 
Pistolas_Joe rebuznó:
Creo que el relato se escribió sin usar la "e" no la "a". Un Marido Sin Vocacion, para mas señas.

No, escribió cinco relatos: sin la "a", sin la "e", sin la "i", sin la "o" y sin la "u". En el "Libro del Convaleciente" están los dos primeras, porque son los más complicados. El que no usa la letra "a" creo recordar que va sobre un chófer (ahora mismo no tengo el libro, porque lo acabo de prestar hasta mañana).

Pistolas_Joe rebuznó:
Hace poquito me regalaron "Amor se escribe sin H" y es una gozada de libro.

Sí, es una gozada de libro; pese a lo cual yo prefiero cualquiera de las otras tres novelas, así que, si tienes oportunidad, intenta leer las otras. Por cierto que uno de mis personajes jardielescos preferidos es el mentiroso doctor Flagg (ese que logra en Amor se escribe sin hache acostarse con Lady Sylvia Brums a base de contar trolas disparatadas) que también aparece en la Tourneé de Dios. A su vez Sylvia Brums reaparece en Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? y así. Algo parecido a lo que hacía Galdós en sus novelas, en las que, a pesar de ser totalmente independientes, suelen aparecer personajes de otras.

Pistolas_Joe rebuznó:
Muchas van sobre el matrimonio, pero que es el matrimonio si no la condena que hay que sufrir para ganar una mujer?

Mi preferida (de Jardiel) sobre el matrimonio es:

Patrimonio es un conjunto de bienes, matrimonio es un conjunto de males.

Creo que es de Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?.
 
caco3 rebuznó:
SI estás interesadísimo podría hacer el esfuerzo de copiarte aquí el artículo.

No hace falta, ya logré dar con El libro del Convaleciente por la red.

Y ya que me paso por el hilo, dejo otras citas que me gustan:

"Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo.
Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su casa".
De Ernesto Sábato; el libro es bueno, se llama Uno y el universo

"La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso" (Erasmo de Rotterdam)

Esta es de Mariano de Cavia: "La presencia de una mujer todo lo suaviza, todo lo dulcifica, todo lo embellece; siempre y cuando esa mujer no sea, en ciertas ocasiones, la mujer propia o su señora madre"
 
Para levantar el hilo, traigo cita de Lope:

Todo es vana arquitectura,
porque dijo un sabio un día
que a los sastres se debía
la mitad de su hermosura.


Es de El perro del hortelano, creo recordar.
 
Quizá es sólo cosa mía, pero parece que sólo citáis a autores de lo más misógino y machista. Me parece muy desagradable, pero el hecho de montar un tema entero sobre "la mujer" me parece que también lo es.
 
Esto no es ninguna cita, pero como curiosidad histórica, puede valer para el tema:

Los cartujos son monjes que viven casi en completo silencio. Sólo un día a la semana, después de comer, salen de la clausura a pasear por el campo, y durante unas horas pueden romper el voto de silencio que hicieran cuando ingresaron en la orden.
Castidad, pobreza, obediencia... silencio, son algunas de las reglas mediante las que estos hombres buscan alcanzar un grado extremo de espiritualidad.

En mi ciudad hubo hasta hace unos años un monasterio de cartujos que pude visitar en diferentes ocasiones (a las mujeres no las dejaban entrar, y el día que la reina Mª Cristina lo hizo, al poco de salir los monjes arrancaron todas las losas que había pisado y las sustituyeron por otras nuevas, para que no quedara huella de mujer alguna), y en las miradas de los frailes pude ver una profundidad turbadora. El silencio y la soledad les hace vivir ensimismados en continuo diálogo interior. A través de sus ojos se trasluce al exterior la potente personalidad que el silencio y la soledad han ido esculpiendo y pulimentando. Dicen que fue el pintor Zurbarán quien mejor supo retratar la experiencia mística de estos hombres extraños (en el Gugenheim de Nueva York hay ahora algunos zurbaranes junto a otros cuadros de los mejores pintores españoles de todos los tiempos).

Me fascinan los tiempos en los que muchos hombres y mujeres sintieron una atracción irresistible por la vida monástica. Hoy esa vocación nos parece absolutamente anacrónica o disparatada, pero no me extrañaría que muy pronto comienzara un retorno al gusto por la vida monástica.
 
Hoy se ha dado a conocer la concesión del premio Nóbel de literatura a la escritora británica Doris Lessing.

Su evolución ideológica me parece de lo más coherente y ejemplar, propia de una mujer muy inteligente: de icono del comunismo, del feminismo y del antiimperialismo, hace 40 años, finalmente se ha convertido en una partidaria furibunda del liberalismo.

Muchos retroprogres deberían tomar nota. Algunas de las últimas declaraciones de este antiguo icono del feminismo:

"Los hombres son seres inquietos, atrevidos. Y las mujeres, conservadoras por naturaleza, a pesar de lo que sostenga la ideología de hoy en día".

"Me asombra cada vez más el vapuleo irreflexivo y automático de los hombres que parece ya estar tan integrado en nuestra cultura que ni nos damos cuenta".

"La mujer más estúpida, peor educada y más desagradable puede atacar al más amable, simpático e inteligente de los hombres sin que nadie proteste".
 
Hace tiempo seguí, con interrupciones, una serie de TV que narraba la vida de a Santiago Ramón y Cajal y saqué la conclusión de que era más raro que un perro verde -quizá por ser muy escéptico- y tan machista como la mayoría de los varones de su época.

Después leí en el ABC un artículo donde se dice que escribió "cosas" no científicas y entre ellas destacan tres obras: "Cuentos de vacaciones", "El mundo visto a los 80 años -memorias de un arterioesclerótico" y "Charlas de café". No he leído nada de esto, aunque tengo en casa un libro de histología editado a finales de los años veinte, por lo que he de buscarlo y leerlo.

En el mismo artículo se pone en boca de Cajal las siguientes frases:

"Se debe preferir la mujer hermosa antes que la fea con tal de que sea medianamente discreta, porque si te sale casquivana y coqueta de ella te librará cualquier don Juan callejero, mas de la fea, ni el propio diablo".

Reflexionando sobre la mujer y el amor, dice: "Las jóvenes enamoradas se suicidan alguna vez por un novio esquivo; nunca, por el esposo fallecido".

Sobre el matrimonio dice: "El hombre casado es el más paciente de los animales domésticos".

Sobre la mujer y la familia dice: "La mujer venera a sus padres, estima y admira, a veces, a su esposo, pero verdaderamente, sólo admira a sus hijos".

Quizá de estas frases suyas se pueda deducir ese mantenerse al margen lleno de escepticismo. ¿O no?
 
Una para recordar a Norman Mailer, recientemente fallecido:

"La revolución feminista ha convertido a la mujer en ese tipo de hombre que a mí me entristecía cuando era joven, ese que tenía que trabajar de nueve a cinco de manera aburrida y nunca era dueño de su destino. Ahí es donde acabó su revolución, su asalto al poder."
 
cuellopavo rebuznó:
Hoy se ha dado a conocer la concesión del premio Nóbel de literatura a la escritora británica Doris Lessing.

Su evolución ideológica me parece de lo más coherente y ejemplar, propia de una mujer muy inteligente: de icono del comunismo, del feminismo y del antiimperialismo, hace 40 años, finalmente se ha convertido en una partidaria furibunda del liberalismo.

Muchos retroprogres deberían tomar nota. Algunas de las últimas declaraciones de este antiguo icono del feminismo:

"Los hombres son seres inquietos, atrevidos. Y las mujeres, conservadoras por naturaleza, a pesar de lo que sostenga la ideología de hoy en día".

"Me asombra cada vez más el vapuleo irreflexivo y automático de los hombres que parece ya estar tan integrado en nuestra cultura que ni nos damos cuenta".

"La mujer más estúpida, peor educada y más desagradable puede atacar al más amable, simpático e inteligente de los hombres sin que nadie proteste".


Yo soy un gran conocedor de la literatura escrita por mujeres de lengua inglesa (me he leído unos cuentos centenares de novelas de las Iris Murdoch, Muriel Spark, Christina Stead, Elizabeth Bowen, Fay Weldon o Mary McCarthy de turno, pero debo decir QUE EL NOBEL A DORIS LESSING ES UNA BROMA DE MAL GUSTO. Esa señora, que tiene el talento literario de una limpiadora de escobillas de wáter, ha logrado, por su participación en los más diversos lobbys, y por su antiguo talento como chupapollas, presentarse como una especie de barco insignia de una literatura, por lo demás, florenciente. DORIS LESSING ES UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO, Y MERECE SER LOBOTOMIZADA DE MODO EXPLÍCITO, DADO QUE DE MANERA SUTIL LLEVA MÁS DE 80 AÑOS estándolo.
 
rusas-macizas rebuznó:
... debo decir QUE EL NOBEL A DORIS LESSING ES UNA BROMA DE MAL GUSTO. Esa señora, que tiene el talento literario de una limpiadora de escobillas de wáter, ha logrado, por su participación en los más diversos lobbys, y por su antiguo talento como chupapollas, presentarse como una especie de barco insignia de una literatura, por lo demás, florenciente. DORIS LESSING ES UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO, Y MERECE SER LOBOTOMIZADA DE MODO EXPLÍCITO, DADO QUE DE MANERA SUTIL LLEVA MÁS DE 80 AÑOS estándolo.

jajajajajaj, joder... Yo de Doris Lessing sólo he leído "El cuaderno dorado", y la verdad es que me gustó bastante.

Bienvenido de vuelta al ataque, rusas. Y más citas misóginas:

Una de Alfonso Karr: “La mujer, en el Paraíso, mordió la manzana diez minutos antes que el hombre; y siempre ha mantenido después esos diez minutos de ventaja."

Y dos de mis favoritas:

"Nada hay tan bueno como las mujeres que no se consiguen” de Huysmans

Malum est mulier, sed necesarium malum" Proverbio latino
 
Óscar Wilde:

Las mujeres se hicieron para ser amadas, no para ser comprendidas.

Un hombre puede vivir inmensamente feliz con una mujer a condición de que no se enamore de ella.
 
Redemption rebuznó:
Óscar Wilde:

Las mujeres se hicieron para ser amadas, no para ser comprendidas.

Un hombre puede vivir inmensamente feliz con una mujer a condición de que no se enamore de ella.

Del famoso y misógino Oscar Wilde podría hacerse un hilo entero:

La única manera de comportarse con una mujer es haciendo el amor con ella si es hermosa y, si no lo es, haciéndolo con otra.

Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela no la escuche.


Ninguna mujer es genial. Las mujeres son un sexo decorativo. No tienen nunca nada que decir, pero lo dicen de una manera encantadora.... (Al final lo quiso arreglar)

Y faltaba otro inglés; Lord Byron:
Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor.

Por el epitafio que escribió para su perro Botswain debe ser cierto eso de que prefería a los animales:
"Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios.”
 
Arriba Pie