Libros Citas literarias sobre la mujer

Resubo el hilo retornando a los orígenes:

Por culpa de las mujeres, muchos se han arruinado. La Biblia abunda en citas -y eso que paso del Islam de momento-

1 Timoteo 2: 11-15

"Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones con entera sumisión. Pues no permito a la mujer enseñar ni tomar autoridad sobre el marido; mas estése callada. Ya que Adán fue formado el primero, y después Eva.

Y además Adán no fue engañado, mas la mujer, engañada, fue causa de la prevaricación (de la caída en el pecado). Verdad es que se salvara por medio de los hijos, si persevera en la fe y el la caridad en santa y arreglada vida."

Corintios 11: 3-9

"Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer, y Dios lo es de Cristo. Por donde si una mujer no se cubre con un velo la cabeza, que se la rape. Y si es cosa fea a una mujer el cortarse el pelo o raparse, cubra su cabeza. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues el es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer; si no la mujer del hombre; como ni tampoco fue el hombre criado para hembra, sino la hembra para el hombre"
 
Son muy divertidas las citas misóginas. El peligro que hay es que algún subnormal iletrado las lea sin ponerlas en contexto. La mujer siempre ha sido considerada inferior al hombre (no olvidemos que ya en el siglo XVII aún se seguía discutiendo si ésta tenía alma o no). En literatura, por otra parte, siempre se han celebrado las frases misóginas ingeniosas; pero esto también pasaba con las ridiculizaciones de los homosexuales, de las personas físicamente deformes, y de las de otras razas. Todo esto hoy lo consideraríamos "políticamente incorrecto", y hasta de muy mal gusto, pero en esas épocas estos temas daban mucho juego. Como ejemplo, "Boda de negros" de Quevedo; reproduzco algún fragmento:


Iban los dos de las manos
como pudieran dos cuervos;
otros dicen como grajos,
porque a grajos van oliendo. (...)

El se llamaba Tomé.
y ella Francisca del Puerto:
ella esclava y él es clavo
que quiere hincársele en medio.(...)

Diéronles el vino, tinto:
pan, entre mulato y prieto;
carbonada hubo, por ser
tizones los que comieron. (...)

Trujeron muchas morcillas,
y hubo algunos que de miedo
no las comieron, pensando
se comían a sí mesmos. (...)


Respecto a los famosos misóginos del siglo XX, no se puede olvidar, como dijo Andrés Amorós, que autores como Pío Baroja o Jardiel Poncela eran seres melancólicos y pesimistas, debido a sus desencuentros con la crítica y a sus desengaños amorosos. En estos casos la actitud misógina les servía a la vez de escape y de protección.
 
Hablando de Quevedo, ya se han citado algunas suyas, pero añado un par:

¡Oh, qué plaga, qué aburrimiento, qué tedio es tener que tratarse con ellas mayor tiempo que los breves instantes en que son buenas para el placer! (Quevedo).

Si quieres que te sigan las mujeres, ponte delante de ellas. (Quevedo).


Y retomo a los clásicos:

La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades. (Aristóteles).

De todos modos casaos, si dais con una buena esposa seréis felices, si dais con una mala llegaréis a ser filósofos. (Sócrates).

Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer
. (Pitágoras).
 
El hilo es de citas sobre mujeres y no hacemos más que sacar las misóginas, que por lo general, suelen ser las más graciosas y ocurrentes.

No obstante, yo ya saqué un soneto de loa a las mujeres de Lope y hoy, que me encuentro de igual espíritu, voy a traer otra cita suave.

Es de La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas, novela picaresca del excelente Castillo Solórzano, en uno de cuyos capítulos, sosteniendo el autor que los hombres no deben forzar ni abusar de las mujeres, sentencia:

El amor, cuando perfecto, siempre peca de cobarde; pues no hay ninguno que amando se atreva a ofender con osadías a quien ama.
 
Por suerte, allí estaba Mary Wollstonecraft.

"Fortalezcamos la mente femenina ensanchándola y será el final de la servidumbre; pero como el poder busca la obediencia ciega, tiranos y sensualistas están en lo cierto cuando tratan de mantener a la mujer en la oscuridad, porque los primeros sólo quieren esclavos y los últimos un juguete."

 
Esto más bien podría servir para debatir en el foro rapiñas, porque no es ninguna cita literaria, pero me hizo gracia y aprovecho para subir el hilo:


Por qué la esposa se presta a la farsa · ELPAÍS.com

Silda Wall Spitzer, brillante abogada, ha apoyado en público a su marido


"Las mujeres son responsables de las infidelidades de sus maridos por no tratarles con el amor y cariño que se merecen".

Laura Schlessinger sobre Eliot Spitzer, ex-gobernador de New York.


Barnes & Noble.com - Books: Cómo cuidar y tener contento al esposo, by Laura Schlessinger, Paperback, Spanish-language Edition

En la obra más desafiante que haya escrito hasta el momento, la Dra. Laura recuerda con urgencia a las mujeres que deben cuidar y tener contentos a sus esposos para garantizar su propia felicidad y la satisfacción que anhelan en su matrimonio.

Las mujeres desean enamorarse, casarse y vivir felices por siempre. Sin embargo, la falta de respeto por los hombres, el desprecio por los valores, sentimientos y necesidades de los esposos se ha convertido, en muy poco tiempo, en la norma de las relaciones entre hombres y mujeres en los Estados Unidos. Estas dos actitudes se contraponen en formas poco afortunadas para crear desacuerdos y luchas en lo que podría ser una hermosa relación.

Son incontables las mujeres que llaman a la Dra. Laura, insatisfechas con sus matrimonios y aparentemente incapaces de entender el increíble poder que tienen sobre sus hombres para crear el tipo de hogar que añoran. Ahora, en Cómo Cuidar y Tener Contento al Esposo, la Dra. Laura nos muestra -- mediante ejemplos y soluciones de la vida real -- cómo se puede ejercer ese poder para lograr el placer sexual, la intimidad, el amor, la felicidad y la paz que buscamos en la vida.

Los sencillos principios de la Dra. Laura han cambiado las vidas de millones de mujeres y ahora pueden cambiar la suya.

Esta Laura sabe bien lo que dice. Me está apeteciendo nalguearla y todo.. oish
 
Maldita suerte. Hombrecitos engañados, infelices seducidos desde los tiempos de Adán. Nos volvemos viejos, pero quién se vuelve juicioso. ¿No tienes ya suficientemente perdida la cabeza? Bien se sabe que no se puede obtener nada bueno de ésas que llevan el corsé ceñido al cuerpo y las caras maquilladas. No tienen nada sano que ofrecernos, por donde quiera que se las agarre, sus miembros se descomponen. Ya se sabe, se ve, y aunque pueda palparlo con las manos, uno baila el son que esas putas nos tocan.

Fausto
 
La mujer debe adorar al hombre como a un dios. Cada mañana debe arrodillarse nueve veces consecutivas, a los pies del marido y, con los brazos cruzados preguntarle: ¿señor, que deseáis que haga?
Zaratustra, Filòsofo Persa, Siglo VII, AC.

Cuando un hombre fuera reprendido en público por una mujer, tiene derecho a golpearla con el puño, el pie y romperle la nariz, para que así, desfigurada, no se deje ver avergonzada de su faz. Y le está bien merecido por dirigirse al hombre con maldad y lenguaje osado.
Le Menagier de Paris (Tratado de conducta moral y costumbre de Francia, Siglo XIV).
Los hombres son superiores a los mujeres porque Ala les otorgó la primacía sobre ellas, por tanto, dio a los varones el doble de lo que le dio a las mujeres. Los maridos que sufrieran desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas, abandonarlas en sus lechos e incluso golpearlas. No se legó al hombre mayor calamidad que la mujer.
El Corán, Libro Sagrado de los Musulmanes, recitado por Ala a Maomè en el Siglo VI.

Y por último, Martín Lutero, el gran Reformador y padre de todas las iglesias evangélicas del mundo:
El Peor adorno que una mujer puede querer usar es ser sabia.
 
Hola.

He encontrado un libro que tal vez os podria interesar. Se llama "La tierra del breve pie" de un tal Jose Maria Solé. El libro Recoge citas y testimonios sobre las mujeres españolas de viajeros que pasaron por nuestro pais. Unos cuantos ejemplos:

<nobr></nobr><nobr></nobr><nobr>«Son tan fuertes como los hombres», Estrabón. </nobr>
<nobr>«Son bellas, de grandes ojos negros y atractivas formas», Lord Byron. </nobr>
<nobr>«Son descaradas, presuntuosas y molestas», Cardenal Borghese. </nobr>
<nobr>«Con su mudo abanico, la española puede expresar más que Paganini con su arco», Richard </nobr>
<nobr>Ford. </nobr>
<nobr>«Tienen una singular afición por el adorno», Jean-François Peyron. </nobr>
<nobr>«Las cantantes y las cigarreras caminan como reinas», María Bashkirtseff. </nobr>
<nobr>«De deseos ardientes, están dispuestas a entregarse a todas las artimañas», Giacomo</nobr>
<nobr>Casanova. </nobr>
<nobr>«Son muy poco instruidas, pero poseen un talento natural», Charles Scott.</nobr>
<nobr>«Tienen el talle fino y airoso; el pie muy pequeño y, en días de fiesta, primorosamente</nobr>
<nobr>calzado», George Sand. </nobr>
<nobr>«A su belleza natural unen ese arte de andar y mirar que arrebata la mente. Se deslizan, </nobr>
<nobr>huyen, casi ondean», Edmundo D’Amicis. </nobr>
<nobr>«No muestran la frivolidad de las mujeres de otros países», Maximiliano de Habsburgo.</nobr>
<nobr>«En sus palabras latinas, ¿no expresarán su alma oriental?», Maurice Barrès. </nobr>
 
"A los que se refiere a la naturaleza individual, la mujer es defectuosa y mal parida, desde el momento que la fuerza activa de la semilla masculina tiende a la produccion de una similitud perfecta en el sexo masculino; mientras que la produccion de una mujer deriva de un defecto en la fuerza activa o de alguna indisposicion material, o de alguna influencia externa." [AG52-62]"

Tomás de Aquino

Y añado un soneto de Quevedo

DESENGAÑO DE LAS MUJERES

Puto es el hombre que de putas fía,
y puto el que sus gustos apetece;
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía.

Puto es el gusto, y puta la alegría
que el rato putaril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.

Mas llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado

si de otras tales putas me pagare,
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas.
 
Resubo hilo con algunas citas de Aristóteles:

"Es absurdo argumentar a partir de una analogía con los animales salvajes y decir que hombres y mujeres deben dedicarse a las mismas ocupaciones, pues los animales no realizan tareas domésticas"

Política

"La hembra es, por así decirlo, un macho impotente, pues la hembra es tal debido a cierta incapacidad, la de confeccionar nutrientes [fluido menstrual] en forma de semen, a causa de la frialdad de su naturaleza... Lo que el macho aporta a la generación es la forma, o principio del movimiento, mientras que la hembra proporciona el cuerpo o, en otras palabras, lo material... Así pues, si consideramos al macho como tal, como activo y causante del movimiento, ya la hembra como tal, como pasiva y puesta en movimiento, vemos que lo formado procede de ellos sólo en el sentido en que una cama procede del carpintero y la madera, o una bola de la cera y la forma"

Sobre la generación de los animales

"¿Por qué un individuo llega a ser y permanece macho, y otro hembra?

....De la misma manera que los hijos de padres lisiados unas veces nacen lisiados y otras no, así también los hijos nacidos de una hembra unas veces son hembras y otras machos, pues la hembra es, por así decirlo, un macho mutilado y los catamenia [fluidos menstruales] son semen, aunque impuro, ya que carecen de una sola cosa, el principio del alma... Mientras el cuerpo procede de la hembra, el alma procede del macho... El macho se distingue por su capacidad de cocer la sangre para convertirla en semen..., y toda cocción se produce por medio de calor. En consecuencia, los machos deben ser más calientes que las hembras, pues debido a su frialdad e incapacidad la hembra tiene más abundancia de sangre en ciertas partes de su anatomía...

Tal vez ahora se verá más claro el motivo por el que un embrión llega a ser femenino y otro masculino, pues cuando el primer principio no es dominante y no puede confeccionar el nutriente debido a la falta de calor ni darle la forma adecuada, sino que es derrotado en ese aspecto, entonces el material sobre el que trabaja debe convertirse en su contrario...

En los seres humanos, el feto de la hembra no tiene la misma perfección del macho..., pues las hembras son de naturaleza más débil y fría, y debemos considerar al carácter femenino como una especie de deficiencia natural. En consecuencia, mientras está dentro de la madre se desarrolla lentamente debido a su frialdad..., pero después del nacimiento llega rápidamente a la madurez y la vejez debido a su debilidad, pues todos los seres inferiores llegan antes a su perfección o fin, y esto es tan cierto con respecto a las obras de arte como lo es con respecto a lo formado por la naturaleza"

Sobre la generación de los animales

"Aunque existan muchas excepciones al orden de la naturaleza, el macho es por naturaleza más apropiado para el mando que la hembra, de la misma manera que el viejo y totalmente desarrollado es superior al joven y más inmaduro... La relación del macho con la hembra es de esta clase, si bien en su caso la desigualdad es permanente"

Política
 
Atrás
Arriba Pie