Viajes Camino de Santiago(who's next?)

Basura_Humana

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Si vas a realizar o tienes pensado realizar el camino, te recomiendo que leas el hilo entero. Varios foreros han hecho el camino al mismo tiempo que nos contaban sus etapas casi en directo, mientras otros foreros les aconsejaban o compartían sus propias experiencias.

Asi que teniendo en cuenta que hay bastante chicha y poco polvo y paja, recomiendo que se lean todas las páginas del hilo. Sin embargo, para aquellos de vosotros que sois hombres ocupados y preferís reservar algo de tiempo para vuestras pajas, aqui va un pequeño índice-resumen con lo más destacado.




-Camino de naxo: León-Santiago

A partir de la segunda página comienza su relato por etapas.
Completo reportaje fotográfico con descripciones y consejos aquí: #110




-Camino de Badjotero: León-Santiago


Comienzo en León: #151
Villadangos-Astorga: #155
Astorga-Rabanal del camino: #161
Rabanal del camino-Molina seca: #177
Señal de LOL: #181
Villafranca-Cerbeiro: #187
Cerbeiro-Triacastela: #194
Historia albergue el beso: #200
Albergue oasis. Triacastela-portimarin: #202
Predrouzo: #216
Predrouzo-Santiago: #219











2nkiac.jpg

















Este es el cuadro de honor de los foreros que han completado el camino, actualizado a fecha 16-6-2013:




1306040345550113.jpg








-Desmond-



 
yo lo hice..desde pamplona, y me quedé cojo en puentelareina :lol:( no produzco cartilago en las rodillas parece)

así que todo el camino cojo pero disfruté como un enano, lo hice con un amigo pero nos juntamos con varios e hiciemos un grupo majo durante unas cuantes jornadas

una francesa, un finlandes, una italiana y un aleman muy gorron...la compra salía más barata y la compañia siempre es agradable.

yo tuve la suerte de conocer a una chavala y de compartir lecho en el albergue de burgos con 45 personas mas en la habitación :lol:

lo hice de mediados de septiembre a mediados de octubre, clima muy bien ( nos llovió, como no. he hizo calor a veces pero bastante soportable)

hubo un par de veces que nos hicimos 100 km en dos jornadas( ya sin grupo y con prisas por llegar) al final, se disfruta menos, pero a mi galicia, si bien me encantó como paisaje los albergues estaban sin utillaje, los bares de la zona eran espantosamente caros.
demasiado Timo al peregrino..
pero españa es así.


de lo que más me gustó:

la chavala de burgos, su catedral, el paisaje de galicia y el bierzo, ocebreiro y por supuesto la puta jefa de las catedrales

pl_ima_santiago_catedral.jpg
 
Yo deseo hacer esta travesía, pero por ser de Venezuela la cosa se pone difícil, pensaran no se, que soy un inmigrante que se quiere colar.
 
Yo lo hice este verano, el camino francés, desde León, y la verdad, una experiencia cojonuda.

Lo mejor de todo, lo hice casi improvisado y sin pensar en cómo sería, de bueno y de malo, y fue aprender día a día y a base de hostias. Al final acababa dándole consejos a los "nuevos" que empezaban por Sarria.

Eso sí, a partir de ahí, petado de gente y de viajes organizados y pierde mucho encanto.

Lo mejor, el Bierzo y la entrada a Galicia y por supuesto la llegada a Santiago y esa noche de copas. Villafranca también me gustó bastante, pasé la noche en un antiguo colegio-convento que llamaban "zona de acampada" o algo así y que además fue completamente gratis. Y su playa fluvial, mola meter los pies en un río helado al final del día. Y cómo no, el pulpo de Melide.

Yo también me metí un par de días de palizas, de más de 40km.

En Santiago me encontré con un tío que lo hizo con una pierna amputada, a muletas todo el camino. Con dos cojones.

Tarde o temprano haré el inglés, el de la cordillera cantábrica, dicen que mucho más bonito y solitario, y duro.
 
De momento sois todos unos maricas. Yo hice el Camino en 1993, cuando no había móviles ni pollas en vinagre -sólo los tenían los yuppies- y desde Roncesvalles, del 18 de julio al 12 de agosto, con dos mil cojones.

Tampoco hay que exagerar con levantarse a las 4; a las 6 es buena hora pero yo era un perro y hasta las 8 o las 9 no había dios que me pusiera en marcha. Y en cuanto a la experiencia, qué deciros; una de las mejores de mi vida. Otro día con más ganas, cuento anécdotas.
 
Main man rebuznó:
De momento sois todos unos maricas. Yo hice el Camino en 1993, cuando no había móviles ni pollas en vinagre -sólo los tenían los yuppies- y desde Roncesvalles, del 18 de julio al 12 de agosto, con dos mil cojones.

Tampoco hay que exagerar con levantarse a las 4; a las 6 es buena hora pero yo era un perro y hasta las 8 o las 9 no había dios que me pusiera en marcha. Y en cuanto a la experiencia, qué deciros; una de las mejores de mi vida. Otro día con más ganas, cuento anécdotas.

Pues sí chacho, es usted putohamo.

Pero una cosa, ya que empezaste desde allí, por qué no lo hiciste desde Saint Jean Pied de Port? La gente me encontré y que había empezado desde ahí me dijeron que esa etapa, justo antes de Roncesvalles, es de las que te cagas en las bragas.

Venga esas anécdotassssssssssss
 
Vengo de hacerlo y podría escribir una barbaridad con miles de anécdotas y consejos pero como esto está más muerto que la abuela de rusas-macizas sólo diré que os echéis factor de protección solar en los gemelos y nuca (te pasas el día caminando hacia el oeste por lo que el sol te da siempre por la espalda) y en los últimos 100 kms salgáis muy teprano para pillar sitio en el albergue del pueblo donde vayais a quedaros, porque es cuando más gente hay y se llenan enseguida.

Esto es lo más básico, espero que le sirva a algún arqueólogo foril en el futuro.
 
Lo hice en el 99, último año santo del siglo XX, pero apenas hice los 111 km desde Sarria. Sin duda la mejor experiencia vacacional en solitario que había tenido hasta entonces.

Llegué a Santiago con mi coche y un amigo y nos fuimos de marcha esa noche hasta las tantas. Por la mañana perdí varios autobuses hasta que llegué a Sarria a mediodia y empecé a andar. Como iba sin palo una paisana me ofreció uno y se lo cogí, cuando me iba me dijo la mujer que eran 600 pesetas, aún conservo el palo. Cuando terminé de andar ya era noche cerrada, era Octubre. Esa noche unas estudiantes de enfermería se enteraron que existían las ampollas de sangre, ni lo sabían ni las habían visto nunca, no a mi por cierto, que iba medianamente preparado. Me llevé porros como para tupir a todo los peregrinos de cualquier albergue del final por un fallo de logística, lo cual me sirvió para conocer a un chavalito que me "olió" desde 500 metros más atrás. Luego conocí a un grupo de gente de Madrid en el que iba una chavalita urugüaya con la que hice buenas migas, pero nada más, le dejé un dia una rodillera y me la devolvió semanas despues por correos. En la penúltima etapa, llegué a dormir en el Monte do Gozo, iba tan a tope que adelanté a ciclistas subiendo una montaña y les hice frente en el llano, pero en cuanto pillaron carretera me dejaron atrás, eran chavalillos de 15/17 años.

Lo que ponía MM de ir sin móvil, no sé yo, porque yo llevaba uno que pesaba más de medio kilo el hijoputa y pa ná, porque lo llevaba siempre apagado. Llevé ropa de sobra, porque no hizo nada de frio y no la usé, pero aun asi llevé demasiado equipaje, casi 12 kilos para 3/4 dias andando.

Como consejo de agüelo cebolleta diré lo de andar marcha atrás las cuestas abajo para descargar las piernas. Es una pasada y poca gente lo conocía por entonces, la última noche era un show ver a la gente andando marcha atrás por el Monte do Gozo y el porrero que se me pegó preguntándome "a esos tambien se lo has enseñao?".
 
Iba a abrir un hilo sobre ésto, pero viendo que lo hay ya, me lo ahorro.
Este año me toca a mí hacerlo, saliendo desde León. La idea es empezar a finales de abril (sobre el 27) y tenerlo finiquitado para el dia 11 o 12 de mayo, aunque igual me estoy pasando de flipado, no lo sé.
Todo el mundo al que he preguntado me dice siempre lo mismo: calzado usado y una talla mayor, mochila reducida, poco equipaje, potingues anti-insectos, crema solar...pero se agradecería alguna recomendación más, sobre todo en lo referente a albergues y sitios para comer.
He estado leyendo por ahí que la primera etapa es bastante infierno, sobre todo por lo aburrido, ya que trascurre por polígonos industriales y mierdas así.

Koki, que veo que has hecho ese mismo camino, ¿en qué fecha lo hiciste? Es que tengo dudas climatológicas, porque no sé qué tiempo habrá por esas fechas. Supongo que de todo: lluvia, calor y frío.
 
naxo rebuznó:
Iba a abrir un hilo sobre ésto, pero viendo que lo hay ya, me lo ahorro.
Este año me toca a mí hacerlo, saliendo desde León. La idea es empezar a finales de abril (sobre el 27) y tenerlo finiquitado para el dia 11 o 12 de mayo, aunque igual me estoy pasando de flipado, no lo sé.
Todo el mundo al que he preguntado me dice siempre lo mismo: calzado usado y una talla mayor, mochila reducida, poco equipaje, potingues anti-insectos, crema solar...pero se agradecería alguna recomendación más, sobre todo en lo referente a albergues y sitios para comer.
He estado leyendo por ahí que la primera etapa es bastante infierno, sobre todo por lo aburrido, ya que trascurre por polígonos industriales y mierdas así.

Koki, que veo que has hecho ese mismo camino, ¿en qué fecha lo hiciste? Es que tengo dudas climatológicas, porque no sé qué tiempo habrá por esas fechas. Supongo que de todo: lluvia, calor y frío.

Parecerá una chorrada pero el equipaje es MUY importante. Chubasquero que ocupe poco y toalla microfibra, fundamentales. Usa calzado que ya tengas trillado y a poder ser calcetines sin costuras. Pero es bastante probable que te salgan ampollas. La crema solar y los antimosquitos sobran. Te toca visita a Decathlon. Mochila reducida? No, pero sí lo más ligera posible. Nosotros llevamos entre 10 y 12 kilos. La esterilla te la puedes ahorrar. Yo fui en el mes de julio y en la parte de León pasamos un calor acojonante, pero es entrar en Galicia y es otro mundo. Lo de los polígonos y el páramo interminable es cierto. Nada más llegar a O Cebreiro se nota el cambio. Esa noche tuvimos que dormir tapados a tope y todo.

Mañana me voy de vacaciones pero a la vuelta intentaré recordar etapas bares y albergues, cosas clave. Yo también salí de León, 340kms en 11 días, así que no vas nada flipado. Eso sí, en 13 días mejor, porque recortamos esos 2 días metiéndonos 2 palizas de 40kms porque había que volver al curro.
 
Calzado una talla más grande? Yo no te lo recomiendo, tienes que usar un calzado con el que estés cómodo, es preferible cambiarse de calcetines una o dos veces por etapa antes que llevar unos zapatos grandes para que te quepan dos pares a la vez, que supongo que ese será el motivo por el que te lo recomendaron.

Pásate a saludar cuando pases por aqui, o vas a ir por Madrid hasta León?
 
El motivo de usar zapatos una talla más grande es por la hinchazón del pié durante la caminata. A mayor hinchazón, mayor roce y más ampollas/rozaduras, y con una talla mayor se sigue manteniendo algo de holgura, o eso me dijeron.

Voy por Madrid, en AVE.
 
Lo que produce rozaduras es precisamente la holgura en los zapatos. Si el calzado te queda justo no hay lugar al roce. El consejo del calzado más grande suelen darlo los que no andan habitualmente, tengo que retomar mi hilo del mancuernas sobre paseitos 2.0 para que no os engañen con estas cosas.
 
Pues a mi la recomendación que me hizo todo el mundo, tiendas incluidas, es que llevase una talla más, porque después de tantos km andando, el pie tiende a hincharse y con un zapato de mi talla se convertiría en un infierno: sudor, ampollas, rozaduras...
 
Hablo por experiencia propia, tampoco soy ningún pro de esto.

El pie se hincha cuando te quitas la bota, mientras esté la bota puesta el pie no te la va a reventar. Unas chanclas para cuando acabes la etapa y te quites las botas y listo. Eso si, durante la etapa no se te ocurra quitarte las botas, a no ser que sea por calcetines mojados o algo asi, que eso si que es chungo.
 
Quitarme el calzado durante la caminata no lo tenía previsto, sobre todo por la pereza de quitar y poner cordones. Las chanclas están más que pensadas, eso sí.
Los zapatos que me he comprado, aunque son mayores de mi talla, tampoco es que sean la hostia; yo tengo un 46 1/2 y son creo que un 48, me vienen "un pelín" holgadas, aunque cómodas.

Por cierto, en lo referente a alojamientos, el único sitio en el que me han recomendado no quedarme (bueno, realmente me han dicho que es pintoresco y que lo dejan a mi elección) es en el barracón del Templario. He visto fotos y da autentico miedo :lol:
 
Un 48? Joder que barca. Las chanclas, fundamentales. Miraré en casa el albergue ese pero no me suena.
 
Al parecer es un tío que está zumbado de la cabeza y se cree Caballero de la Orden del Temple. Ha "acondicionado" una casa en un pueblo abandonado que está en lo alto de un monte y allí acoge a peña cobrando solo la voluntad.
Cuando mi amigo estuvo allí, al aprecer estaban también viviendo allí 3 especies de yonkis y la cena consistía en jabalí atropellado :lol:
 
Buscarse un buen calzado no es tan necesario como pudiera parecer. Y es que hay alternativas a andar.

Unas cuantas veces vi a grupitos de tías escenificando que les dolían sus delicados piececitos para que los de Protección Civil las subieran al coche y las llevaran al albergue. Ninguna preocupación con el calzado, podrían haber hecho el camino con tacones y vestidas como lo putas que eran.

También hay gente que va en coche, se empolva un poco los zapatos y se presenta en el albergue.
 
Con una trolley y manoletinas vi yo a unas hacer el camino, creo que ya la puse en mi expe.

Con ese pie no te hará falta que lleves saco de dormir naxo, puedes dormir de pie tranquilamente. Yo no tenía buscados albergues ni nada, había visto unas etapas de alguien que me dejó un libro (no había internet por entonces) y según iba andando si veía que me faltaba mucho para el siguiente albergue me paraba.
 
Mañana si tengo tiempo me curro un tocho que le debo a Naxo. Estoy recopilando material.
 
Bueno, vamos al tema que casi me olvido de esto. Ignacio, atento.

Saco y esterilla, sobran. No cometas mi error. Eso sí, es importante lleva agujas e hilo, para las ampollas. Y una riñonera, para cuando llegues al albergue y sueltes tus cosas, te llevas las de valor en la riñonera y que te miren raro, pero no te robarán.

Lo primero, esta web está cojonuda, a pesar de ser vasca: El Camino Francés | Guía del Camino de Santiago | EROSKI CONSUMER

Ahora con Android tiene que haber apps para regalar, que en su día me habrían venido comopollaculo. Esto lo digo porque primero tendrás que pedir la credencial para que te la sellen en cada albergue, si no, no te dan la Compostela. Yo la pedí en el Convento de las Benedictinas (o Carvajalas) en León, pero el punto es que te dan con ella un plano-guía donde verás cada día las distancias entre aldea y aldea. Una chorrada a priori pero que cuando estás en medio de la nada viene de putísima madre.

Etapa 1. León-San Martín del Camino.

Nosotros, por cosas del destino, llegamos tan tarde a León que decidimos echarle huevos y recortar un poco el tiempo perdido. Así que en pleno mes de julio pasamos de largo San Martín del Camino, así que ese albergue no lo conozco. Tampoco recuerdo el pueblo y el albergue, pero de los peores. El de SM del Camino veo que está reformado este año y no te aconsejo hacer un etapón el primer día. La parte de León es lo peor, un puto páramo sin un árbol, kilómetros y kilómetros de recta sin ver el final.

Etapa 2. San Martín del Camino-Astorga

Más páramo de mierda. Lo único interesante es Hospital de Órbigo, un puente y un río to guapoh donde desayunamos, en la terraza del hostal que hay justo al pasarlo. Más adelante hay un espantapájaros peregrino donde hacerse fotostuenti.

Astorga me gustó. El albergue, Siervas de María, de los que más me gustó. Habitaciones, compartidas, pero dentro de lo que cabe no es el típico hacinamiento. La terraza, un puntazo.

Etapa 3. Astorga-Foncebadón

Etapa sosa como las de León. A tener en cuenta el albergue. Yo cometí el error de ir al del Pilar. Gilipollas como ellos sólos y hacinamiento asqueroso. De hecho hay comentarios en la web donde los ponen a parir como el #107. Comenta el hombre que después de comerse una etapa de frío y lluvia lo dejaron en la puerta porque estaba completo. Completo por ingleses bebiendo. Hasta una que trabajó ahí le pide perdón por lo cabrones que son. Yo tuve una liada con la dueña (creo). En fin, el típico carácter castellano. Delante mía tampoco le dejó usar el WC a una pareja mayor, o lo que es lo mismo, la antítesis de lo que vas a encontrar por el camino.

Siguiendo el consejo de este hombre yo seguiría hasta el albergue de Manjarín. Son 10km más pero en una etapa fácil. La del día siguiente en un poco dura y siempre viene bien hacer estas cosas.

Etapa 4. Foncebadón-Ponferrada

Destaco la bajada de El Acebo, un rompepiernas. Poco antes de Ponferrada está Molinaseca con un puente sobre el río Meruelo, con un bar en la orilla con césped donde descansar y echar una cerveza.

En Ponferrada paramos en el albergue de San Nicolás de Flüe. Un hacinamiento pero a pesar de eso me gustó, con jardines y cocina comunitaria donde puedes cocinar tus risketos al gusto. Ah, también daban masajes a pagar la voluntad.

Etapa 5. Ponferrada-Villafranca del Bierzo.

Empieza lo bueno. Se acaba el desierto de León y aparecen los árboles y las vides. En Villafranca tienen buena pinta los albergues que salen en la web pero yo estuve en un antiguo colegio que habilitaron para los peregrinos. No sé si estará abierto pero merece la pena. Aulas vacías con mogollón de colchones y cada uno elige donde quiere, así que no te tienes que comer los peos del vecino. Ni los ronquidos. Está casi al final del pueblo pasada una iglesia.

Una vez alojado, es recomendable bajarse a la playa del río. Puntazo.

Etapa 6. Villafranca- O Cebreiro

Esto ya es otro mundo. Árboles! Verde! Y todo lo que uno espera del camino. Pero guarda fuerzas porque la subida de La Faba es una putada, justo al final. Se llega a O Cebreiro, el primer pueblo de Galicia, todo de piedra y muy bonito. Es la típica imagen cuando caen las primeras nevadas del invierno, siempre mandan a la becaria de turno a congelarse para contarnos que ya nieva en Galicia. Pasé hasta frío por la noche y tuve que taparme y todo. El albergue es nuevo (de 2008) y me dejó flipado. Con lavadora y todo. Las vistas son espectaculares.

Etapa 7. O Cebreiro-Triacastela

En esta etapa, por las prisas por recortar fuimos hasta el albergue de Calvor. Pero si le echas huevos puedes llegar hasta el de San Mamede que es cojonudo (Paloma y Leña - Centro de Atención al Peregrino, Albergue y Caballerizas). Un fallo porque lo descubrimos después. De todas formas no tengo queja de el de Calvor porque estaba para nosotros sólos.

Etapa 8. Triacastela-Sarria

En Sarria se empieza a ver mucha gente. Es donde empiezan los flojos que quieren hacer lo mínimo para que les den la Compostela (100km) y llegan hasta aquí en bus y fresquitos. La subida por el bosque a la salida de Sarria me gustó.

Etapa 9. Sarria-Portomarín

El albergue “oficial” de Portomarín tiene buena pinta y parece nuevo, pero no había sitio y acabamos en el Ferramenteiro, también nuevo y que me gustó bastante. En la plaza del pueblo hay que ponerse púo a Estrella Galicia porque tienen terrazas y todo. Y las vistas del Miño desde el puente o desde el mismo albergue en el que estuve, geniales.

Etapa 10. Portomarín-Palas de Rei

Etapa larga. Acaba en el pueblo más feo que vi en todo el camino. Paramos en el del Buen Camino, muy bien por dentro y cama comodísima.

Etapa 11. Palas de Rei-Arzúa

Otra etapa larga y que me gustó por lo verde. Para obligatoria a comer pulpo en Melide. Ezequiel es el restaurante famoso pero en cualquiera lo sirven que no veas. Creo que paré en el Santiago Apostol, que es más parecido a hostal que otra cosa pero los otros también tienen buena pinta.

Etapa 12. Arzúa-Pedrouzo

Aquí no recuerdo dónde paramos.

Etapa 13. Pedrouzo-Santiago

Esta se hace sin querer, casi llana y al final cuesta abajo. Hay que entrar corriendo en la plaza del Obradoiro (por la tradición), y no cometas el error de parar en el albergue del Monto do Gozo. Pilla una pensión y duerme como dios manda, porque si no, por la noche tendrás que subir 2-3kms sólo para acostarte.

En la plaza hay que ir a la catedral para que te den la Compostela después de comprobar los sellos.

Obligado: ponerse hasta el culo de marisco y albariño.

Etapas 14-15-16. Santiago-Finisterre (opcionales)

Esto lo hace quien tiene tiempo y ganas. Y hay quien dice que es hacer el camino de verdad. Llegar a Finisterre y quemar algo viejo.

Nada más. Buen camino y musho betih.
 
Gracias Koki, he tomado buena nota de todo. Quedo agradecido y te debo una mamadilla (sin tragar) cuando vaya a Granada.
 
Otra cosa muy importante es la comida. Hay que ir bien abastecido de barritas energéticas, coca cola o red bull y cosas así para evitar pájaras. Porque andar se anda muchísimo pero no hay que olvidarse de comer bien.
 
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