Bueno, vamos al tema que casi me olvido de esto. Ignacio, atento.
Saco y esterilla, sobran. No cometas mi error. Eso sí, es importante lleva agujas e hilo, para las ampollas. Y una riñonera, para cuando llegues al albergue y sueltes tus cosas, te llevas las de valor en la riñonera y que te miren raro, pero no te robarán.
Lo primero, esta web está cojonuda, a pesar de ser vasca:
El Camino Francés | Guía del Camino de Santiago | EROSKI CONSUMER
Ahora con Android tiene que haber apps para regalar, que en su día me habrían venido comopollaculo. Esto lo digo porque primero tendrás que pedir la credencial para que te la sellen en cada albergue, si no, no te dan la Compostela. Yo la pedí en el Convento de las Benedictinas (o Carvajalas) en León, pero el punto es que te dan con ella un plano-guía donde verás cada día las distancias entre aldea y aldea. Una chorrada a priori pero que cuando estás en medio de la nada viene de putísima madre.
Etapa 1. León-San Martín del Camino.
Nosotros, por cosas del destino, llegamos tan tarde a León que decidimos echarle huevos y recortar un poco el tiempo perdido. Así que en pleno mes de julio pasamos de largo San Martín del Camino, así que ese albergue no lo conozco. Tampoco recuerdo el pueblo y el albergue, pero de los peores. El de SM del Camino veo que está reformado este año y no te aconsejo hacer un etapón el primer día. La parte de León es lo peor, un puto páramo sin un árbol, kilómetros y kilómetros de recta sin ver el final.
Etapa 2. San Martín del Camino-Astorga
Más páramo de mierda. Lo único interesante es Hospital de Órbigo, un puente y un río to guapoh donde desayunamos, en la terraza del hostal que hay justo al pasarlo. Más adelante hay un espantapájaros peregrino donde hacerse fotostuenti.
Astorga me gustó. El albergue, Siervas de María, de los que más me gustó. Habitaciones, compartidas, pero dentro de lo que cabe no es el típico hacinamiento. La terraza, un puntazo.
Etapa 3. Astorga-Foncebadón
Etapa sosa como las de León. A tener en cuenta el albergue. Yo cometí el error de ir al del Pilar. Gilipollas como ellos sólos y hacinamiento asqueroso. De hecho hay comentarios en la web donde los ponen a parir como el #107. Comenta el hombre que después de comerse una etapa de frío y lluvia lo dejaron en la puerta porque estaba completo. Completo por ingleses bebiendo. Hasta una que trabajó ahí le pide perdón por lo cabrones que son. Yo tuve una liada con la dueña (creo). En fin, el típico carácter castellano. Delante mía tampoco le dejó usar el WC a una pareja mayor, o lo que es lo mismo, la antítesis de lo que vas a encontrar por el camino.
Siguiendo el consejo de este hombre yo seguiría hasta el albergue de Manjarín. Son 10km más pero en una etapa fácil. La del día siguiente en un poco dura y siempre viene bien hacer estas cosas.
Etapa 4. Foncebadón-Ponferrada
Destaco la bajada de El Acebo, un rompepiernas. Poco antes de Ponferrada está Molinaseca con un puente sobre el río Meruelo, con un bar en la orilla con césped donde descansar y echar una cerveza.
En Ponferrada paramos en el albergue de San Nicolás de Flüe. Un hacinamiento pero a pesar de eso me gustó, con jardines y cocina comunitaria donde puedes cocinar tus risketos al gusto. Ah, también daban masajes a pagar la voluntad.
Etapa 5. Ponferrada-Villafranca del Bierzo.
Empieza lo bueno. Se acaba el desierto de León y aparecen los árboles y las vides. En Villafranca tienen buena pinta los albergues que salen en la web pero yo estuve en un antiguo colegio que habilitaron para los peregrinos. No sé si estará abierto pero merece la pena. Aulas vacías con mogollón de colchones y cada uno elige donde quiere, así que no te tienes que comer los peos del vecino. Ni los ronquidos. Está casi al final del pueblo pasada una iglesia.
Una vez alojado, es recomendable bajarse a la playa del río. Puntazo.
Etapa 6. Villafranca- O Cebreiro
Esto ya es otro mundo. Árboles! Verde! Y todo lo que uno espera del camino. Pero guarda fuerzas porque la subida de La Faba es una putada, justo al final. Se llega a O Cebreiro, el primer pueblo de Galicia, todo de piedra y muy bonito. Es la típica imagen cuando caen las primeras nevadas del invierno, siempre mandan a la becaria de turno a congelarse para contarnos que ya nieva en Galicia. Pasé hasta frío por la noche y tuve que taparme y todo. El albergue es nuevo (de 2008) y me dejó flipado. Con lavadora y todo. Las vistas son espectaculares.
Etapa 7. O Cebreiro-Triacastela
En esta etapa, por las prisas por recortar fuimos hasta el albergue de Calvor. Pero si le echas huevos puedes llegar hasta el de San Mamede que es cojonudo (
Paloma y Leña - Centro de Atención al Peregrino, Albergue y Caballerizas). Un fallo porque lo descubrimos después. De todas formas no tengo queja de el de Calvor porque estaba para nosotros sólos.
Etapa 8. Triacastela-Sarria
En Sarria se empieza a ver mucha gente. Es donde empiezan los flojos que quieren hacer lo mínimo para que les den la Compostela (100km) y llegan hasta aquí en bus y fresquitos. La subida por el bosque a la salida de Sarria me gustó.
Etapa 9. Sarria-Portomarín
El albergue “oficial” de Portomarín tiene buena pinta y parece nuevo, pero no había sitio y acabamos en el Ferramenteiro, también nuevo y que me gustó bastante. En la plaza del pueblo hay que ponerse púo a Estrella Galicia porque tienen terrazas y todo. Y las vistas del Miño desde el puente o desde el mismo albergue en el que estuve, geniales.
Etapa 10. Portomarín-Palas de Rei
Etapa larga. Acaba en el pueblo más feo que vi en todo el camino. Paramos en el del Buen Camino, muy bien por dentro y cama comodísima.
Etapa 11. Palas de Rei-Arzúa
Otra etapa larga y que me gustó por lo verde. Para obligatoria a comer pulpo en Melide. Ezequiel es el restaurante famoso pero en cualquiera lo sirven que no veas. Creo que paré en el Santiago Apostol, que es más parecido a hostal que otra cosa pero los otros también tienen buena pinta.
Etapa 12. Arzúa-Pedrouzo
Aquí no recuerdo dónde paramos.
Etapa 13. Pedrouzo-Santiago
Esta se hace sin querer, casi llana y al final cuesta abajo. Hay que entrar corriendo en la plaza del Obradoiro (por la tradición), y no cometas el error de parar en el albergue del Monto do Gozo. Pilla una pensión y duerme como dios manda, porque si no, por la noche tendrás que subir 2-3kms sólo para acostarte.
En la plaza hay que ir a la catedral para que te den la Compostela después de comprobar los sellos.
Obligado: ponerse hasta el culo de marisco y albariño.
Etapas 14-15-16. Santiago-Finisterre (opcionales)
Esto lo hace quien tiene tiempo y ganas. Y hay quien dice que es hacer el camino de verdad. Llegar a Finisterre y quemar algo viejo.
Nada más. Buen camino y musho betih.