Viajes Camino de Santiago(who's next?)

Sam Rothstein rebuznó:
No sabes lo que dices. Santiago está bien para visitar, para vivir es una puta mierda. Ibas a acabar de la catedral hasta los cojones.

La hermana de mi novia vive allí con su novio y futuro marido y parece que les va bien, aunque él para currar se tiene que pegar unas tiradas de tren bastante interesantes (creo que curra en Ourense). Lo que vi me gustó bastante y no me parece mala para vivir. ¿Es mejor Vigo o Coruña? Mi novia me ha dicho que tarde o temprano quiere mudarse a Galicia y como no vamos a ir a su pueblo putapénico estaba insinuando de ir a Coruña.
 
unscarred rebuznó:
La hermana de mi novia vive allí con su novio y futuro marido y parece que les va bien, aunque él para currar se tiene que pegar unas tiradas de tren bastante interesantes (creo que curra en Ourense). Lo que vi me gustó bastante y no me parece mala para vivir. ¿Es mejor Vigo o Coruña? Mi novia me ha dicho que tarde o temprano quiere mudarse a Galicia y como no vamos a ir a su pueblo putapénico estaba insinuando de ir a Coruña.

Yo con Coruña no soy objetivo porque es mi ciudad y me encanta. Con mar y playa; de tamaño medio; prácticamente todos los servicios de una gran urbe pero sin tener que meterte 1 hora de bus o 45 minutos de metro; temperaturas suaves todo el año, ni te mueres de frío en invierno ni de calor en verano.

Santiago al ser interior es distinto, tiene temperaturas más extremas y llueve muchísimo. Puedes estar fácilmente un mes o mes y medio con días lluviosos/nublados sin ver la luz del sol y, si como veo en tu ubicación vives en Tenerife, lo ibas a pasar mal con el clima porque puede ser desesperante para el que no esté acostumbrado a la lluvia y los días grises.
Conozco gente del sur de España que vivió aquí una temporada y se le agrió el carácter debido al clima.
 
unscarred rebuznó:
Yo creo que si tuviera un trabajo decente y pudiera mudarme a algún sitio, ese sitio sería Santiago. Comida buena, ambiente más que decente, vino interesantísimo... aunque me han dicho que en invierno es una mierda porque no para de llover, aunque a mi me tocó un finde de lluvia intensa a pesar de ser verano.

Sam Rothstein rebuznó:
No sabes lo que dices. Santiago está bien para visitar, para vivir es una puta mierda. Ibas a acabar de la catedral hasta los cojones.

unscarred rebuznó:
¿Es mejor Vigo o Coruña? Mi novia me ha dicho que tarde o temprano quiere mudarse a Galicia y como no vamos a ir a su pueblo putapénico estaba insinuando de ir a Coruña.

Discrepo con ambos y con ambos coincido. Me ha parecido entender que un scarred es canario y el sr. Rothstein de Melide. Bien.

Santiago es una pequeña, pequeñísima, ciudad de aluvión. Esto es, a alguien se le ocurrió traer aquí los restos de Prisciliano (un obispo del s. V o por ahí que fue un hereje al que le dieron candela), y los enterró vaya ustec a saber dónde pero coinciden popularmente con los de Santiago Zebedeo, sito en o que hoy es la Santa Apostólica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago :lol:

En el año 813 un ermitaño llamado Payo comunica a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, que en el bosque de su diócesis llamado Libredón se ven unas luces extrañas. El obispo referirá después al rey Alfonso II el Casto que buscando el origen de las luces halló un sepulcro, que no duda en atribuir inmediatamente al apóstol Santiago. La noticia se hace oficial con el Papa León III.En el año 1900 el hagiógrafo Louis Duchesne publica en la revista de Toulouse Annales du Midí un artículo bajo el título « Saint Jacques en Galice » en el que sugiere que el que realmente está enterrado en Compostela es Prisciliano, basándose en el viaje que sus discípulos hicieron con los restos mortales del hereje hasta su tierra natal. Posteriormente Sánchez-Albornoz y Unamuno se hacen eco de estahipótesis que ha pasado a convertirse en una hipótesis muy popular, alternativa a la tradición cristiana.
Oponiéndose a esta teoría, Monseñor Guerra Campos indica la existencia de un lugar que podría ser el lugar de enterramiento de Prisciliano: Los Martores (en gallego, Os Martores), perteneciente a la parroquia de San Miguel de Valga, en la provincia española dePontevedra. Ahí hay una ermita, dedicada a San Mamede, en cuyo interior han aparecido sarcófagos antropoideos tallados en piedra que bien pudieran pertenecer al siglo IV. La teoría de Guerra Campos se basa en la denominación popular con la que se conoció a los discípulos ajusticiados en Tréveris, hasta mucho tiempo después de su muerte: Los mártires (en gallego: Os mártires, gallego dialectal Os mártores), siendo este el único topónimo de estas características en toda Galicia. Una última teoría, planteada por Celestino Fernández de la Vega, establece el posible lugar de enterramiento de Prisciliano en Santa Eulalia de Bóveda, localidad próxima a Lugo.[SUP]22[/SUP]
Los intentos de relacionar la tumba de Compostela con Santiago el Apóstol [SUP]23[/SUP] siguen produciéndose.

Bueno, por acortar chapa, se monta una pequeña población medieval alrededor de la supuesta tumba santa, la Iglesia crea la Universidad ya en el s. XV y, hasta hace unos 100 años, Santiago se limitaba a ser una fábrica de curas y lisensiados y una floreciente industria del cuero; amén de la producción agrícola minifundista.

Cuando durante los 90 primeros años del s. XX Santiago acogía por su Institución Universitaria a, primero cientos, luego a miles de jóvenes de Galicia, España y territorios coloniales, la juventud residente y originaria de las cuatro puntas de Galicia, ayudaron a consolidar nuevos residentes profesionales (abogados, médicos, profesores, cátedros...), y una población al servicio de ese polo económico que fue la Universidad nutrida de emigrantes del arado que bien iban a servir, bien reforzarían un pequeño comercio iniciado hacía unos 100 años por comerciantes castellanos (de Astorga, v.g.) Visto el crecimiento y la pujanza de la Universidad, se crearon un Hospital General, y una suerte de servicios administrativos que hasta la época sólo se daban en capitales de Provincia.

Los primeros 25 años de democracia trajeron la Autonomía (con la capitalidad autonómica y los servicios centrales del Gobierno Autonómico; cosa que originó grandes protestas de los hasta aquella capitalinos) y también trajeron el despiporre del café para todos y la creación de facultades repetidas por todas las provincias gallegas por aquello de no ser menos :face:

Total, que la vida y la marcha que tuvo santiago en las décadas de los 60 hasta casi los 90, se fue diluyendo porque la gente no necesitaba marcharse casi de su casa para estudiar (aunque dada la dispersión poblacional, siempre hubo una gran movilidad comarcal, al menos), y Santiago empezó a languidecer a la par que las generaciones que habían venido al calor económico de la vida universitaria, abandonando el campo, se iban jubilando.

Hasta ahora, un buen número de funcionarios daba vidilla a la ciudad (que por otra parte, a nivel cultural siempre fue bastante fuerte), pero ahora, con la estafa y tal, anda de capa caída.

Si leéis esto lo entenderéis cojonudamente:


En cuanto al tiempo, sólo llueve más en Grazalema :lol:, y el frío invernal suele ser muy húmedo por las dinámicas de las borrascas. En veranito +- 32ºC y playas entre 30 y 50 minutos, según a qué ría vayas.

La ciudad en sí es muy manejable: a pie, de punta a punta 40 minutos; hospitales, uropuerto internacional, una zona vieja de escándalo, administrativamente casi de todo (quedan querellas con A Coruña como la Audiencia Provincial :lol:); zonas verdes a dar por saco, centros comerciales y casi toda Galica a entre 40 minutos y 120.
 
Yo se que lo que me mataría es el tiempo, mi novia dice que en su pueblo pasan meses sin verlo algunas veces y eso me parece criminal. Aun así creo que si pringara yendo a Galicia me decantaría por Coruña porque es la más decente de las dos grandes urbes, o me equivoco???
 
unscarred rebuznó:
Yo se que lo que me mataría es el tiempo, mi novia dice que en su pueblo pasan meses sin verlo algunas veces y eso me parece criminal. Aun así creo que si pringara yendo a Galicia me decantaría por Coruña porque es la más decente de las dos grandes urbes, o me equivoco???

Liachu o Gatopardo en 3, 2, 1... :lol:
 
Vete a vivir a un pueblo hombre, donde va a parar. Conocer las gentes y sus costumbres, que se metan en tu vida y en tu casa sin motivo, que más quieres para se feliz?

Hablando de Santiago y la drogaína mi compañero de viaje hasta Santiago se encontró con un compañero de la mili que hacía de estatua humana en la plaza del Obradoiro y le llevó hasta el bar de otro compi de la mili. Según parece se pusieron hasta las trancas y de una calidad de la hostia, me dijo que la mejor que había probado.
 
A ver si mañana me pongo a ello, que ha sido entrar en casa y encontrarme con dos cucarachas muertas, una araña que parecía un cangrejo y otra que parecía una medusa.
 
naxo rebuznó:
A ver si mañana me pongo a ello, que ha sido entrar en casa y encontrarme con dos cucarachas muertas, una araña que parecía un cangrejo y otra que parecía una medusa.

Más vida que en casa de Texas.
 
Bueno, pues añado unos documentos gráficos sobre mis días haciendo el Camino de Santiago, comenzado en León y culminado en Santiago, aunque me habría gustado llegar hasta Finisterre.

Como recoradarás, querido lector, en una de mis primeras crónicas comentaba que sufría ciertas molestias estomacales. La causa principal de todo aquello, de tener que atiborrarme a antibióticos durante 7 días, fue ésta (no abrir los spoilers si eres un estómago sensible):

2388IMG_0911.JPG


La extracción de una muela del juicio cariada.

Y la consecuencia directa fue ésta:

6585IMG_0985.png


Dantesco, lo sé.

Bueno, salvado este primer mal trago, prosigo.

La salida de León no tiene demasiada historia y se ha repetido hasta la saciedad que solo hay polígonos, pueblos-cama y páramo, bien lo saben todos aquellos que han pasado por allí. Uno de los primeros sitios en el que se puede apreciar algo realmente impresionante es Hospital de Órbigo, donde se conserva su puente medieval y se ha recreado, a su izquierda, el campo de justas en el que se conmemora, todos los años, el torneo del Passo Honroso (Paso honroso - Wikipedia, la enciclopedia libre)

3020IMG_0951.JPG

Pasado este pueblo, volvemos a encontrar más de lo mismo: páramo y pueblos insulsos, hasta que alcanzamos Astorga, que me sorprendió gratamente.
Y al abandonar Astorga, afrontamos la última etapa cargada de insulsez, llegando a Rabanal del Camino, a donde se llega tras atravesar un tétrico campo de cruces; se ve que algunos han adoptado la costumbre de hacer cruces con palos e incrustarlas en vallas del Camino, teniendo como resultado trayectos en los que se pueden ver miles de cruces.
A Rabanal del Camino llegué con lluvia y me desperté con una nevada que nos acompañó durante todo el día.

8384P1000557.JPG

La verdad que la nieve dejó una estampa preciosa, sobre todo en localizaciones como La Cruz de Ferro

5888P1000560.JPG

o el Hogar del Jubilado de la localidad

5579P1000563.JPG

Una vez pasada La Cruz de Ferro, el objetivo era conocer a nuestro amigo el Templario, el único habitante de Manjarín, pero no se encontraba en casa en esos momentos. No obstante, pude hacer algunas fotos de su guarida:

La entrada al albergue:

5740IMG_1003.JPG

El servicio de uso público:

9814IMG_0999.JPG


El cartel dice "LETRINA" :lol:

Al salir de Manjarín se terminó la nieve y comenzó el sube-baja que lleva hasta El Acebo y Molinaseca; esta parte de la etapa es doblemente espectacular, tanto por los paisajes de los que uno empieza a disfrutar, como por la estética de los pueblos, que conservan su estructura medieval.

1039IMG_1006.JPG


Entrada a El Acebo. A la salida del pueblo, junto al cementerio, se encuentra la primera estatua conmemorativa a un peregrino muerto, un alemán de 70 y pico años que murió de un ataque al corazón haciendo el camino en bici; el monumento es una bicicleta.

Y también es doblemente peligrosa, ya que el terreno que se empieza a pisar es favorable para las ampollas y para las tendinitis, y es que aquí fué donde me hice los dos destrozos :face:.

Saliendo de Molinaseca uno se encamina a Ponferrada, donde se encuentra su Castillo Templario y la posibilidad de perderse por lo mal señalizado que está todo. La verdad que es jarto complicado salir de allí sin ayuda y sin haber dado un par de vueltas en círculo hasta que un lugareño te saca de tu error.
Y andando, sin ver grandes cosas en el trayecto, se llegaba hasta Cacabelos, donde me quedé con las ganas de ver las ruinas de un asentamiento romano, así como Las Médulas (Las Médulas - Wikipedia, la enciclopedia libre), aunque están a 24 km del pueblo.
Recuerdo que fue en esta etapa donde empecé a sentir auténtico dolor en las espinillas por el tema de la tendinitis, y no se me olvidará el dolor que sentía cruzando el pueblo de Compostilla

IMG_1034.jpg


A ver si sois capaces de encontrar el tendón inflamado

La etapa posterior me deparó otra de las enormes sorpresas, Villafranca del Bierzo, un pueblo sin desperdicio, donde merece la pena pararse una hora o dos y disfrutar. En serio, una pasada.

4223P1000587.JPG

Y de ahí se llega a Ambasmestas, donde uno puede poner los pies a remojar en un riachuelo de agua helada que bordea las casas del propio pueblo.

9481IMG_1065.jpg

Al día siguiente, al llegar a Vega de Valcarce, tuve el día de crisis esperando las noticias del médico del lugar, quien decidiría si podía seguir o no. Una vez que me dijo que sí, que podía continuar siempre y cuando pudiese tolerar el dolor, llevado por la euforia, dejé atrás el pueblo bordeando el abandonado Castillo de Sarracín para afrontar la MEGASUBIDA a La Faba y O Cebreiro.


De la subida a O Cebreiro, qué decir...el infierno, el dolor, el cansancio...todo. Por haber, hasta se ha de cruzar un río de mierda de vaca que fluye sin descanso. Pero una vez hemos subido, nos sentimos triunfadores, ya lo creo. Por desgracia, no tengo documento gráfico de la subida, porque es que no hay tiempo ni para eso.

La bajada de O Cebreiro para alguien con tendinitis como la mía es poco menos que una invitación a sufrir, ya que el movimiento del pie al bajar cuestas, extendiendo el tendón, es lo más doloroso de todo, pero las vistas ayudan.

4591IMG_1081.JPG

Ese día, y el siguiente, el amigo se lo tomo con calma, haciendo etapas de menos de 20 km, parando primero en Fonfría y después en otra de las maravillas que descubrí, Samos.
La entrada en Samos impresiona desde el mismo momento en que se pasa junto a la muralla medieval que cubre parte de su perímetro, la cual va dejando entrever el monasterio

2317P1000597.JPG

Espectacular. Dentro del Monasterio se pueden encontrar algunas pinturas contemporaneas que representan la vida de San Benito (es un Monasterio Benedictino), unas de ellas realizadas por un cartelista de películas de cines de la Gran Vía madrileña; a ver si sacáis dos parecidos con actores clásicos en esta imagen, un hombre y una mujer :lol:

696P1000604.JPG

También destacan la Capilla Prerrománica (S. IX) y el ciprés milenario que la escolta.

9113IMG_1112.JPG

Y de ahí, saliendo de Samos, se empieza a enfilar la recta final del viaje, cruzando pueblos donde apenas vive gente, llegando a Morgade, cruzando el Miño, Portomarín

7255P1000609.JPG

Sarria, donde solo hay gente de bien

6224IMG_1159.JPG

y Melide, donde creo que vive nuestro amado Sam

3738IMG_1170.jpg

Ya desde Melide, y haciendo noche en Santa Irene, Santiago está a una tirada, pero no sin antes pasar por Monte do Gozo, donde podéis ver a vuestro peregrino favorito descansando mientras contempla el monumento allí erguido

7939IMG_1185.jpg

antes de llegar a la Plaza do Obradoiro

8852IMG_1197.JPG

Bonus track: el primer hostalucho en el que me alojé, una vez en Santiago. ¿Recordáis que dije que era cutre? Juzgad :lol:

6125IMG_1202.jpg
4475IMG_1199.jpg
5187IMG_1200.JPG
1701IMG_1201.JPG


(las monedas ya estaban ahí :lol: )
 
Pero si se ven todas de puta madre! Al menos con Firefox yo las veo bien.
 
Buenas fotos. No vivo en Melide aunque es un pueblo de puta madre donde se hace una fiesta a lo tomatina pero con vino, qué cogorza con la tontería, acabas estrujando la camiseta y bebiendo lo que cae.

Y andar por ahí con la camiseta del Betis es ir provocando, con gusto os habría atropellado de haberos cruzado en mi camino.
 
¿Estáis en serio? ¿No se ven las fotos? Pero si yo las veo :face:
 
Para los que no nos deja, se pueden ver haciendo click derecho sobre ellas y "abrir en otra pestaña". Lo digo por no hacerle resubir todo.
Excelente post el del amigo naxo, enhorabuena. Si alguien tiene alguna idea para encasquetarle rango, que la comparta, y luego dios dirá.
 
Desmond Humes rebuznó:
Para los que no nos deja, se pueden ver haciendo click derecho sobre ellas y "abrir en otra pestaña". Lo digo por no hacerle resubir todo.
Excelente post el del amigo naxo, enhorabuena. Si alguien tiene alguna idea para encasquetarle rango, que la comparta, y luego dios dirá.

Yo no puedo hacer eso, más que nada porque al abrir el spoiler no me sale nada y no hay nada a los que darle con el botón derecho.
 
He resubido las fotos a Hotchyx, que creo que nos funciona bien a todos. Eso si, he tenido que reducir bastante la calidad de las imágenes.
 
naxo rebuznó:
He resubido las fotos a Hotchyx, que creo que nos funciona bien a todos. Eso si, he tenido que reducir bastante la calidad de las imágenes.

Un detalle, otro sería ganarle al Mallorca, aehs?

Muy chulas las fotos y muchos recuerdos me han traido. En la cosa esa de Manjarín recuerdo que estuve, lo vi, foto, y pasé de largo, afortunadamente.

La del reflejo del cristal al final no cayó, no? Normal, se ve que admira la forma fálica de la Cruz de Hierro y es fácil comparar.
 
Veo que habéis apreciado mi detalle para con vosotros de poner la foto del reflejo :lol:
No, no hubo nada con ella, y la de Cruz de Ferro es otra distina, una alemana cuarentona y regordeta.
 
Acaban de anunciar EL CAMINO, película de Martin Sheen, el miércoles a las 22h en TVE1.

Me da a mi que es una puta mierda, sobre todo porque me la recomendó la madre de un amigo que lo hizo desde Sarria, como el maricón de Perrino. Y encima es la final de la champions, vamos, que no la veré pero si la veis comentad algo.
 
Coño pues me has recordado una película o mini serie de hace unos años, en la época de precrisis, cuando había dinero para tirar alegremente a la basura... "Camino de Santiago", de Reverte.

Al loro con el argumento, morcillona se me ha puesto:

"El esoterismo y los ritos medievales son la base de una serie de crímenes sangrientos que investiga la policía. La situación se agrava cuando el robo de un importante cuadro coincide con el crimen ritual de una prostituta. El juego de la oca, un entretenimiento muy practicado por los peregrinos a lo largo del Camino, encierra la clave para resolver el misterio. La partida ha comenzado y nuestros personajes van a jugar."






Y el reparto... tela:

Anthony Quinn, Charlton Heston, Anne Archer, Imanol Arias, José Luis Gómez,Massimo Ghini, Juan Echanove, Maria Schrader, Pepón Nieto, José Sancho,Lorenzo Quinn, Anabel Alonso, Luis Cuenca, Joaquim de Almeida, Loles León









Camino_de_Santiago_TV-326272581-large.jpg





Que joyita... tiene que ser unas risas.
:lol:
Dan Brown meets rural Galicia. Or "Murder at the Pazo"
 
Desmond Humes rebuznó:
Coño pues me has recordado una película o mini serie de hace unos años, en la época de precrisis, cuando había dinero para tirar alegremente a la basura... "Camino de Santiago", de Reverte.

Al loro con el argumento, morcillona se me ha puesto:

"El esoterismo y los ritos medievales son la base de una serie de crímenes sangrientos que investiga la policía. La situación se agrava cuando el robo de un importante cuadro coincide con el crimen ritual de una prostituta. El juego de la oca, un entretenimiento muy practicado por los peregrinos a lo largo del Camino, encierra la clave para resolver el misterio. La partida ha comenzado y nuestros personajes van a jugar."






Y el reparto... tela:

Anthony Quinn, Charlton Heston, Anne Archer, Imanol Arias, José Luis Gómez,Massimo Ghini, Juan Echanove, Maria Schrader, Pepón Nieto, José Sancho,Lorenzo Quinn, Anabel Alonso, Luis Cuenca, Joaquim de Almeida, Loles León









Camino_de_Santiago_TV-326272581-large.jpg





Que joyita... tiene que ser unas risas.
:lol:
Dan Brown meets rural Galicia. Or "Murder at the Pazo"

Pues la mitad ya han pasado a mejor vida. Supongo que eso le da un gallifante más en la escala pronguer de filmaffinity. :lol:
 
Creo que esa de Camino de Santiago era un rollo más sentimentaloide que otra cosa, con Antonio Quinn haciendo un papel de Peregrino que resultaba ser el Apostol, o algo así.

La de Martin Sheen si que la he visto por ahí desde hace ya tiempo. Al parecer, ellos son de la región y tenían (Martin y Emilio) bastante interés en hacer algo así.
 
Arriba Pie