badjotero rebuznó:
A ver lo de tapeo y lo que surja será una forma de pasar la tarde, puede pasar que me enganche un pedo pero vamos pronto para el albergue.
Sobre bares la pregunta va por la comida y la gente más que por la bebida. Un ejemplo es la recomendación que he leído en el hilo de una tortilla en Sarria . Recomendaciones sobre dónde se come un bien pulpo o dónde hay una tasca singular para tomarse una caña o una coca cola son bienvenidas.
Supongo que será difícil, ya que es complicado controlar todo del camino.
Venga gracias por la ayuda
Vale, si es para pasar la tarde bien. Ten en cuenta que los albergues suelen tener un horario de cierre de puertas y de apagado de luces que está entre las 21.30 y las 22.00.
Yo me quedé en el albergue del Convento de Las Carbajalas, y ese chapa temprano.
Si te enganchas un pedo, más te vale llevar espidifen, porque a las 6 y media te estan despertando; y eso si tienes suerte, porque no todos pueden dormir bien la primera noche (horarios, cama, ronquidos...) y lo normal es que te despierten un par de fatigas que empiezan a ponerse en marcha a las 3 de la mañana.
En las recomendaciones, y por orden según vayas avanzando:
Justo enfrente de ese albergue que te menciono hay un bar bastante recomendable con unas tapas cojonudas, comida típica y clientela peregrina, por lo que suelen tratar bien a la gente. Revuelto de morcilla con no se qué coño, cojonudo.
Una vez llegues a Astorga, y hasta que pasas Rabanal del Camino, tienes por todos lados el cocido maragato, que a mi me pareció un poco gñé, pero merece la pena porque te hinchas. El precio que te marcan suele ser por dos personas, así que no te asustes si lo ves caro.
De los vinos del Bierzo no voy a decir nada, pero en Cacabelos son un must. Si haces noche en Cacabelos y el hospitalero te dice algo de comidas organizadas, pasa del tema, porque te lleva a un bar de las afueras que regenta él con su mujer y por 10 pavos te ponen un menú un poco regulero (en mi caso, sopa y churrasco), así que mejor explora el pueblo.
En Ambasmestas tienes un par de bares bastante agradables en los que tomar una cerveza, sobre todo el primero que te encuentras pasado el puente.
Bajo cualquier circunstancia
NO comas nada en una cafetería de Vega de Valcarce que parece un estanco nada más entrar, pésimo servicio y pésima comida. Es el único sitio en el que me pusieron para desayunar una puta tostada de pan Bimbo de mierda. Cobrada a precio de pan artesano, eso sí.
En O Cebreiro te recomiendo que tomes como postre el queso con membrillo/miel. Excelente.
Si haces noche en Fonfría, puede que los del albergue (privado) te ofrezcan cenar en la palloza. Acepta sí o sí, son 9 pavos y te va a salir la comida por las orejas. Es como lo de Cacabelos, pero bien hecho.
Si haces noche en Santa Irene llévate comida, porque el albergue tiene cocina y el restaurante más cercano está a 1 km volviendo sobre tus pasos (pasas por delante cuando vas al albergue).
Un buen pulpo lo puedes tomar a la entrada de Santiago, en un local que se llama Os Conxeiros. También puedes comprar tu propio marisco en el mercado y llevarlo a un bar anexo para que lo cocinen por muy buen precio. En la calle Francos puedes comer muy bien, pero muy caro. Y si quieres una hamburguesa, hay un bar rollo hawaiano que te pones jincho. De todas formas, de Santiago te podrá informar mejor Mongui.
Importante: en los albergues de O Cebreiro y Santa Irene la cocina no tiene menaje.