CLUB HALTEROFÍLIA PL - Levantamientos olímpicos: entra y sé un hombre.

clint_isgud

RangoVeterano
Registro
22 Abr 2011
Mensajes
1.850
Reacciones
114
Hola, yonkis de los discos. Con mi reciente entrada a un gimnasio de verdad, con barras olímpicas y jaula de potencia, me decidí a retomar el aprendizaje de los levantamientos olímpicos que lo tenía abandonado debido a que entrenaba en mi casa y no tenía espacio casi. De hecho me cargué una pared haciendo el hang high pull.
Total, que le mando un privado a iskariote pidiéndole ayuda sobre cómo afrontar de nuevo esto y la contestación no tiene precio, la verdad. Sabiduría y hamez por todas partes. Da para abrir hilo, copy and paste tal cual:




los levantamientos olímpicos son los ejercicios más cojonudos de fuerza y potencia, la única razón por la que no entro a gritos diciendo en el gimnasio que los haga todo el mundo es que además necesitan de una técnica medida al detalle.

no puede uno decir de la noche a la mañana "venga, voy a empezar a hacer levantamientos olímpicos". no puedo yo, no puedes tú y no puede nadie, hay que ir haciendo que la función neuromuscular mejore progresivamente, entrenar tu sistema nervioso, los atracones no son buenos entre hierros.

yo lo fui encajando de la siguiente manera:

día a:

peso muerto
press militar
remo pendlay

día b:

mamadas a mi vecino
press de banca
[ejercicio "preolímpico"]

en la parte de ejercicio preolímpico se mete uno de la siguiente progresión, en este orden:

hang high pull
high pull
hang power clean
power clean

el paso de un ejercicio a otro se realiza cuando llegas aproximadamente a un 60-75% de tu peso corporal en peso levantado.

en el siguiente, vuelves a reducir el peso hasta siempre menos del 40% de tu peso corporal, y repites la operación.

cuando en el power clean hayas llegado al 50% del peso corporal, pasas a una rutina de 3 días que puedes estructurar de muchas formas, pero te doy una idea del esquema básico:

peso muerto
[2 ejercicios más de los que ya hacías o muy similares]

mamadas a mi vecino
[2 ejercicios más de los que ya hacías o muy similares]

power clean
[2 ejercicios más de los que ya hacías o muy similares]

sin repetir ejercicios en ninguno de los 3 días, tirando de alguno de peso corporal, como fondos en paralelas o dominadas, para completar los huecos que te van a surgir.

cuando en pc aumentes el peso considerablemente, es hora de meter más ejercicios como hang power snatch, drop snatch, snatch con mancuernas y otras mil perrerías mucho más divertidas incluso que comer riskettos.

para esto falta tiempo, de momento ya tienes deberes. recuerda, nunca subas más de 2,5 kg de una sesión a otra y, de ser posible, haz la progresión 3x3 3x4 3x5 que recomendé hace poco, si comes bien ya no saldrás del gimnasio reventado, saldrás subiendo escalones de 2 en 2.

llevo meses queriendo abrir un hilo al respecto, pero lo empecé y me salió tal tocho eterno que todavía quería ampliar, que creo que es mejor que lo abra otro y que la gente vaya planteando dudas, me gusta más que hacer una enciclopedia. si gustas, ya sabes.

ah, como ves, meto los preolímpicos al final de la sesión de entrenamiento, esto es porque, a pesar de complicarse cuando uno avanza, no son tan duros como para ponerlos en otro día como cabeza de sesión, y tampoco son tan blandos como para añadirlos sin más a una rutina normal que ya te deje roto. esta progresión es la que le quería poner a venancio cuando vaya avanzando, así que tienes todo mi permiso para publicar este mp en el hilo que te plazca, me ahorro escribirlo 2 veces.

saludos, abre el hilo, que a mí me parece de lo más interesante.


Ale, de momento los novatos ya tenemos para bastante tiempo con esto. Además podemos plantear por aquí dudas que nos asalten respecto a estos ejercicios.
Decir también que se nota una barbaridad la barra olímpica en este tipo de movimientos, sobre todo en el giro de muñeca en el power clean. Los que entrenéis con barras normales lo tenéis más jodido.

Edito para preguntar por aquí y no por privado, que mis dudas les pueden servir a muchos. Recomienda cambiar a esa rutina cuando se alcance un 50% del peso corporal en el power clean. El otro día estuve haciendo C&J otra vez después de un tiempo con 47,5kg, más del 50% de mi peso corporal. ¿Cambio ya o empiezo con los hang high pulls de nuevo?
 
Menudos hijos de puta, conspirando por MP para ocultar el secreto de vuestra FUERZA. Mañana hacemos debate sesudo sobre esto, ahora hay que dormir para aprovechar el estado anabólico. Buenas noches.
 
clint_isgud rebuznó:
Edito para preguntar por aquí y no por privado, que mis dudas les pueden servir a muchos. Recomienda cambiar a esa rutina cuando se alcance un 50% del peso corporal en el power clean. El otro día estuve haciendo C&J otra vez después de un tiempo con 47,5kg, más del 50% de mi peso corporal. ¿Cambio ya o empiezo con los hang high pulls de nuevo?

Así estoy yo más o menos. He retomado la rutina de fuerza 5/3/1, pero este verano estuve haciendo crossfit y me aficioné al C&J llegando a hacerlo con 65kg. Me encanta ese ejercicio y no se como meterlo en la rutina, este u otro del estilo (aunque sean menos exigentes).
 
faltan squat cleans y ojito con el press banca, no es recomendable darle mucha caña, hipertrofiar mucho el pecho y deltoide frontal puede limitar la flexibilidad al hora de ejecutar los movimientos.

Si supiera como difuminar mi cara en edicion de video subia algun video mio.
 
Buena puntualización, lo voy aclarando ya.

Veréis que a menudo aparecerá la palabra "power" precediendo al nombre de un ejercicio, lo explico:

La diferencia entre un ejercicio y su variante "power" está en la recepción. En un levantamiento olímpico, podéis ver que el levantador se agacha, se sitúa debajo de la barra, lo hace adoptando una posición de sentadilla profunda que le facilita la tarea, pues el recorrido del peso hasta ese punto es mucho menor que si no lo hiciera. La variante power no implica una recepción en sentadilla profunda, la flexión de las rodillas es mucho menor. A esta variante se le pone el "power" porque para un mismo peso hace falta mucha más potencia en la arrancada, hay que darle una velocidad aún mayor a la barra para que alcance una altura mucho mayor.

El "squat clean" es el clean de toda la vida, yo ni le pondría prefijo, pero si así nos aclaramos mejor, lo ponemos.

Os dejo unos vídeos para ver la diferencia:

Power clean

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Un power clean y luego un Clean:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En el segundo vídeo se puede ver una carencia técnica, el levantador no llega a meterse debajo de la barra del todo bien, esto podría costarle muy caro en un levantamiento máximo. Ya nos meteremos en eso otro día que ya se me ha hecho tarde.

Faltan algunos ejercicios más por nombrar, no sólo el Clean.

Para los que tenéis la duda, el C&J es un ejercicio completísimo, podrías ir al gimnasio, hacer sólo ese y volver a casa sabiendo que has trabajado bien. Ponedlo al principio de la sesión. Los ejercicios que he ido nombrando, las variantes Hang, los drop Snatch (o snatch balance), etc no son solamente introductorios, son complementos técnicos esenciales incluso al más alto nivel.

Si queréis mi opinión sobre dónde meter el C&J, la verdad, yo lo trataría con mucho cuidado, haciendo solamente el Clean y trabajando press militar por otro lado. Si insistís en continuar, que quede claro que todos los ejercicios que metáis ese día son puro relleno para pasar el rato, salvo que empecéis el entrenamiento con ejercicios técnicos de aproximación y acabéis con algunos C&J pesados.
 
Bueno, posteo aquí entonces la rutina a ver cómo la veis.

Día A
-Peso muerto
-Press banca
-Dominadas

Día B
-mamadas a mi vecino
-Remo Pendlay
-Fondos en paralelas

Día C
-Power clean
-Press militar
-XXXXXX

Ahí viene mi duda, ¿qué ejercicio meteríais ahí? Y otra cosa, ¿vendría bien algún día sustituir la sentadilla convencional por la frontal?
 
Don Alipio rebuznó:
Si supiera como difuminar mi cara en edicion de video subia algun video mio.

¿Pero usted no es el de su avatar?

Además, está empezando en el mundo foril y nadie se va a fijar en usted, si todavía me dijera que es un Black Adder o el difunto Morzhilla pues eso ya sería otra cosa; no obstante ponga un vídeo que, como aquí todos somos homosexuales hasta que se demuestre lo contrario, nos fijaremos antes en su cuerpo y posible pene erecto que en su cara.

By the way, 8 BIT TANGO es la hostia haciendo tuneos, pídale ayuda para difuminar su rostro si tiene algún problema.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Qué amable es usted, Don Alipio, hasta nos indica la postura correcta y todo.
 
Este tema se ha quedado muerto y estoy muy interesado. Mi idea sería en la semana de descarga de 5/3/1, sustituirla por dos sesiones en las que practicar estos movimientos. Qué dos sesiones haríais (ejercicios y repeticiones)?
Gracias.
 
Que alguien me hable de las series de aproximación y tal, porque hay veces que en la primera serie, por ejemplo de press de banca ayer, hice 4 repeticiones justas y en las demás podría haber llegado a 5 creo.
 
alfíl rebuznó:
Este tema se ha quedado muerto

Sí, la gente ha pasado olímpicamente.

url
 
es que este tipo de ejercicios hoy en día son para una minoría. La gente no tiene ganas de hernias en las L4-L5 .

Siiii ya se que bien hecho no tienen porque lesionar pero o tienes una persona al lado que sepa enseñar o mira como están todos los monitores de la antigua escuela.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Si os interesan los levantamientos olímpicos leed todo lo que podáis de Reader, John Davis, Arthur Saxon y Brooks Kubik para ir empezando.

Reader redescubrió las breathing squats y desarrolló el programa 20 rep squats que creo que Morzhilla llevó a cabo. Es el fundador de la revista Milo, la mejor sobre levantamiento de peso, y de la empresa Ironmind, que vende el mejor material de halterofilia.

John Davis era un campeón de halterofilia completamente Old School, previo al uso de fármacos y los complementos de ningún tipo. Explico el secreto del press militar, que precisamente es que no tiene ningún secreto, solamente practicarlo. Press que se llama militar porque en su técnica estricta, por cierto, tiene que ejecutarse en posición de firmes, levantando una mancuerna con un brazo y con el otro paralelo al cuerpo y los talones juntos. Hace muchísimos años, cuando se hacía con barra se le llamaba press olímpico pero lo retiraron de los levantamientos olímpicos en 1972 porque los atletas tendían a hiperextender la espalda para aprovechar la potencia de los pectorales inferiores y solían haber lesiones muy serias.

Tengo un colega que está entrenando halterofilia a niveles bastante serios y desde que empezó la temporada ha estado subiendo su volumen de carga, que consiste en la cantidad de peso que levantas sumando todos los levantamientos que haces en un entreno. De momento ha estado haciendo press militar y dumbbell swing:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Pero con un solo brazo. El último viernes hizo 16 sets de 5 repeticiones con 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 kg, 8 por brazo, en total una carga de 6580 kg. Cuando empiece el volumen de carga normal tranquilamente puede llegar a los 20.000. Su objetivo a corto plazo es levantar 40 kg por encima de la cabeza de cualquier forma con un solo brazo. Su entreno de pre-temporada hasta ahora consistía en 3 días; el primero es día de singles donde busca superar récords personales pero sin mucho volumen de carga, el segundo es el día de volumen de carga con dumbbell swing, y el tercer día volumen de carga en push press.

A partir de noviembre empezará un ciclo Smolov de mamadas a mi vecino de 13 semanas, las primeras 6 están basadas en el 20 rep squat.

Aquí tenéis el libro Dinosaur Training de Brooks Kubik, donde da consejos muy buenos sobre la mejora de la fuerza pura: https://rapidshare.com/files/348043743/Brooks_Kubik_-_Dinosaur_Training.pdf

También os colgué 3 documentales suyos en el hilo documentales:
https://foropl.com/4200232-post27.html
https://foropl.com/4200246-post28.html
https://foropl.com/4200262-post29.html
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
El vídeo Old School, de lo mejorcito que he visto.
Hoy he conseguido cargadas colgantes por encima de la rodilla con 70kg y sentadilla frontal 105x3. Va por vosotros.
También hoy he probado el truco de poner esparadrapo en el pulgar que dijo iskariote, porque el agarre de gancho me estaba (y está) matando, y muchísimo mejor.
Las manos cada vez las tengo mas destrozadas, cada vez me sale una ampolla nueva.
 
Oye te importa preguntar donde puedo conseguir unas buenas muñequeras?
 
Hoy simulacro de competición.
65 kilos en arrancada y 70 en 2 tiempos. Cuando he intentado 75 ha sido nulo y para 80 he intentado 3 veces. La primera y tercera nulos por el puto jerk, y en el segundo ni he cargado. Me doy asco. Por lo demás, sentadilla frontal para 110. Con 115 me he quedado clavado. Me doy asco x2.

Morzhilla, se me ha pasado consultar eso. El lunes lo pregunto.
 
Hola hijos de puta.

-clint_isgud
-Morzhilla
-Black Adder

Con quién más podemos contar?
 
Para de contar :lol:. Había antes un tipo que posteaba y decía que empezó a hacer dos tiempos, no recuerdo su nombre. Si estuviera iskariote por aquí se podría unir, pero a saber dónde anda. Dijo que volvería...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Apunta a Rendder, ¿no?

Edito: al de los tags le meto, que me diga quién es que le meto.
 
Yo sólo levanto 91kg en clean&jerk, puedo ser un haltera ?
 
Arriba Pie