En este tema (que es muy difícil analizar con frialdad manteniendo al margen filias y fobias políticas) el único error y problema verdadero es el código penal español.
La verdadera locura es que este sujeto no se haya podrido en la cárcel de por vida por haber matado a 25 personas. Pero una vez cometida la cagada monumental, lo que no se puede es intentar enmendar la plana con subterfugios. Es como un árbitro que se equivoca en un penalty y luego pita otro que no existe para compensar. Eso, en un estado de derecho y con la ley en la mano, no se puede hacer.
El estado de derecho no puede ponerse al nivel de los terroristas si quiere conservar su legitimidad y superioridad moral y no puede tampoco actuar por simple venganza.
Por mucho que a todos los bien nacidos nos joda lo de De Juana, cabría recordar que el cumplimiento de penas exigüas en comparación al número de asesinatos así como la excarcelación de terroristas por motivos de salud ya han ocurrido antes. Sí, también con Aznar:
https://www.elpais.com/articulo/esp...raves/penas/elpepunac/20070301elpepinac_2/Tes
No me cansaré de decirlo, para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos. Ojalá todo llegue a buen término, se resuelva el conflicto y la indignación que hoy nos provoca el segundo grado de De Juana quede atemperado en el medio plazo por la satisfacción de poder vivir en paz.
Es tiempo para la alta política de estado, no para los duelos partidistas. Hay que mirar en frio y con perspectiva. Nadie puede decir que el gobierno no esté arriesgando y poniendo de su parte, cosa que me temo que otros no pueden decir.
¿O qué hubiera sido mejor? ¿Darles un mártir con el que alimentar su dialéctica de la confrontación belicista?.
Entiendo perfectamente el odio y la frustración pero creo que los políticos han de estar para y por otras cosas que la simple sed de sangre. Este país lo merece pero todos hemos de estar a la altura.