Después del desastre con Israel en términos de superioridad aérea, los persas están que trinan con los rusos, y el ministro de defensa se ha ido corriendo a China a por J-10 y el misil PL-15, el famoso binomio que sorprendió a la India y sus Rafales.
Me autocito porque el J10 tiene una particularidad muy interesante, pero que muy interesante y que a lo dicho por mi en el post que cito, sea bastante sorprendente y hasta ahora desconocido incluso para mí.
Empecemos por el principio. Década de los 80. Israel se mete en un proyecto ambicioso y multimillonario para desarrollar un caza multipropósito que sustituya a sus ya vetustos IAI Kfir (nota, algunos de ellos vuelan todavía en ejércitos de LATAM).
El proyecto se llama IAI Levi. Un avión con similitudes muy llamativas al F16, pero también con diferencias muy significativas frente a el, como el ala.delta y el canard, que darían al avión mucha maniobrabilidad a velocidades muy bajas. Para la época se le quería dotar de avionica y guerra electrónica muy avanzada, control de vuelo fly-by-wire y que ser la mula de carga en los ataques a tierra. Y sacaron el proyecto adelante haciendo dos prototipos. No fue a mas por presiones estadounidenses que perdían un pedido monstruoso de F16, y en una votación polémica en el parlamento israelí se canceló el programa. Creo que hubo la contrapartida que el estado judío pudiera meter mano a los aviones americanos, modificándolos a sus necesidades, cosa que hacen con el F35, y nadie más está autorizado.
Pues bien este es el IAI Levi
Hostia puta, sino os lo digo y os cuelo que esa foto es un J10 la daríamos todos por buena
La historia dice que el J10 es el.IAI Levi, que Israel le vendió los planos y le dio transferencia tecnológica para construirlo a finales de los 90 y que fue llevado en el más absoluto secreto, de hecho hasta hoy Israel y China lo niega. Pero la evidencia ahi está. No es una copia china de ingeniería inversa como otros.
Sería la mar de sorprendente que los israelís fueran amenazados por un avión que diseñaron ellos. Por cierto muy buen caza el J10, de lo.mejor y más operativo que tiene China
@curro jimenez en un post te dije que el J10 era una copia del F16, pero bueno se le parece, pero el J10 es hijo del IAI Levi
IAI Lavi
J10