Abel Paz Vs Gustavo Bueno

Comandante Cobra

RangoVeterano
Registro
1 Jun 2006
Reacciones
0
Uno de esos hilos que a más de uno se la ponen dura de la batalla dialéctica que se dio ayer en Oviedo en la presentación de un libro entre dos maestros de la oratoria.Por un lado:

-Abel Paz

Abel Paz, seudónimo de Diego Camacho, nacido en 1921 en Almería. Hijo de una familia de jornaleros del campo, desde joven está en contacto con el anarquismo y entra a formar parte de las JJLL y la CNT.

Se traslada a Barcelona, donde estudia en la Escuela Nocturna del Clot. Combatió en la Guerra Civil Española y se exilió en Francia. De regreso a la España franquista fue encarcelado. Luego volvió a Francia, para no regresar nuevamente a España hasta 1977.

Colaborador en la prensa libertaria, escritor (biógrafo de Buenaventura Durruti) y conferenciante.

En el otro lado

Gustavo Bueno

(Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 1924) es un filósofo español, autor y divulgador del sistema filosófico conocido como materialismo filosófico. Estudió en Logroño, Zaragoza y Madrid. Desde 1948 a 1960 fue catedrático de filosofía del Instituto Lucía de Medrano de Salamanca. Desde 1960 a 1998 fue catedrático de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Oviedo. A partir de 1998 desarrolla su actividad desde la Fundación Gustavo Bueno.Asi sacada de wikipedia pues no parece un buen provocador pero si alguno pudo leer alguno de sus textos sabe que no se calla nada y es pura dinamita("El Mito de la Izquierda","Zapatero y el pensamiento de Alicia" y un largo ecetera)

El escenario y la situación:

Sacado del diario La Nueva España

Gustavo Bueno, José María Laso y Abel Paz se enzarzan en un tenso debate acerca de la guerra civil

Oviedo, A. VILLACORTA

Gustavo Bueno libró ayer una batalla dialéctica con el escritor Abel Paz -seudónimo de Diego Camacho-, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El filósofo materialista y el escritor libertario habían sido citados junto al presidente de la Fundación Isidoro Acevedo, José María Laso, por el Nódulo Materialista para analizar la guerra civil española con 70 años de perspectiva. «Tres viejos contando la guerra», resumió Bueno.

Laso, el más conciliador, dedicó su exposición a detallar los orígenes del Ejército Popular de la República. De la participación del Partido Comunista en la guerra dijo que fue «un ejemplo de disciplina y heroísmo». Destacó su papel en la conformación de «una gran milicia popular antifascista», de la que subrayó el empleo de «mandos que iban surgiendo del pueblo como Enrique Líster», junto a «militares de carrera leales al pueblo», una «eficaz organización de cuadros» que posibilitó avances como el del Ebro. «Las fuerzas rebeldes tardaron tres meses en reconquistar esa zona a costa de una sangría», Además, incidió en que «el PCE defendió la unión de todas las fuerzas antifranquistas, especialmente con el Gobierno de Negrín».

Paz fue esquemático en su defensa: «Una de las fuerzas más importantes en la lucha contra los golpistas, Franco y compañía, fue el anarquismo», empezó, para denunciar que, sin embargo, los anarquistas son los grandes olvidados de la contienda. «¿Cómo se puede recuperar la historia cuando los principales actores no cuentan?», preguntó. En su opinión, «el golpe significó un atraso de al menos dos siglos en la historia de España». Para él, «la guerra no fue una guerra, sino una lucha de clases: los ricos -los militares, los curas, los terratenientes, los burgueses- contra los pobres, los que intentaron llenar la República de contenido social, hacerla realmente una cosa pública».

«La derecha siempre significará en España la parte más retrógrada y analfabeta; una cuestión que no es de títulos, sino de inteligencia», señaló. «Y la derecha es lo que la impide avanzar. El periódico de hoy dice que hay tres millones de mayores que viven con menos de 300 euros, que no pueden comer, y nadie se preocupa de eso porque no ha habido una transición, sino un continuismo. Del franquismo a la actualidad. La gente sigue pensando igual que hace 40 años. Son las huellas de la guerra».

Cuando llegó el turno de Bueno, le achacó al anarquista: «Es imposible prescindir de la filosofía si no queremos hacer un discurso totalmente fáctico». Por esa misma razón, el filósofo rechazó el concepto «memoria histórica»: «La memoria histórica es una aberración, una ocurrencia personal del canciller Bacon, algo biográfico, una metáfora, algo completamente sesgado. Tiene un valor nulo más allá del psicológico. También», afirmó, «prescindiría de una perspectiva jurídica, legalista. Decir que Franco fue un golpista que trastocó la legalidad republicana no tiene sentido».

«¿Pero es verdad o no?», le interrumpió entonces Paz. «Ni es verdad ni es falso. No tiene sentido. Se puede contrastar cuando se produce una conculcación de un orden jurídico, pero las leyes tienen sus interpretaciones», respondió Bueno. Son cosas de abogados». «¿Cómo de abogados?», volvió a la carga Paz. «Usted se tiene que callar cuando yo hablo», se enfureció Bueno, que rechazó incluso debatir desde un punto de vista ético: «Los derechos humanos se utilizan como único criterio cuando provienen de la Declaración del 48, cuando no se sabía ni lo que eran. Invocar los derechos humanos para juzgar una cuestión histórica es algo muy peligroso», dijo. Puso como ejemplo a Pinochet y explicó cómo en Francia se critica a Napoleón por genocida pero no a Carlomagno. «También habría que eliminar a Alejandro Magno o a César. Nos quedaríamos sin historia. La República fue algo que no llegó a cuajar, no una cosa idílica. Franco frenó la tendencia hacia la instauración de un estado libertario mediante una guerra donde le correspondió el trabajo sucio de acumulación capitalista. Puso a España en el décimo puesto del mundo y el mismo Churchill reconoció que con Franco se vivía mejor y con muchas más libertades que en Polonia».

«Usted está contando chistes. Yo he venido aquí a hablar de la guerra y no a escuchar una conferencia suya», zanjó Paz, quien lo llevó a los orígenes y le recordó los fusilamientos de los capitanes Galán y García, el 14 de diciembre de 1930, dos días después de proclamar la República en Jaca.

«Bien fusilados estaban. Cuando se rebelaron contra la Monarquía, sabían a lo que se exponían», replicó Bueno. Los asistentes al acto aplaudieron a Paz. «Eso, todos contra el malo», resumió el filósofo materialista.

Resalté algunas perlas.Vosotros sacareis conclusiones.Para mi los dos tienen cierta razón.A.Paz cuando habla de los anarquistas como los grandes olvidados y Bueno con lo de los derechos humanos y su aplicación en la historia antigua.

Hala!Ya direis

Puf! Un hilo que puede dar para mucho que va a desembocar en la imagen particualr de cada uno sobre la guerra civil.

Me he leido la biografñia de Durruti de Abel Paz (muy buena) que es un tochazo bastante grande y en el que deja entrever que no le hacen ni pizca de gracia los comunistas y apunta a la hipótesis mas posible de la muerte de durruti el asesinato por parte de comunistas.

Gustavo bueno es un hueso duro de roer porque se pone en un plano filosófico que hace las discusiones muy espesas, pero en su contra juega que muchas veces no sabe discutir en un plano normal y la gente pasa de él porque no se le entiende y olvida cosas tan importantes como un enfoque sociológico.

Lo Importante de esta noticia son dos cosas:

1) Que Abel Paz tiene razón con los anarquistas. Son los grandes olvidados de la guerra civil, parece que nunca existieron y sin embargo fueron el contingente mayor dentro del "bando republicano".
Lo he puesto entre comillas porque creo que hablar de 2 bandos en la guerra no es lo mas acertado por la enormidad de facciones que hubo. Personalmente creo que hubo 4 bandos, dos por cada lado. Los revolucionarios y contrarrevolucionarios de cada bando. Los revolucionarios han acabado derrotados por la historia (falangistas, FAI., CNT..) en detrimento de los otros elementos mas contrarrevolucionarios (el PCE o Franco).

2)G Bueno tiene razón en algo muy importante al rechazar el concepto de memoria histórica y pretender juzgar algo que pasó con pensamientos actuales.

El hilo da para mucho. A ver como acaba...

Yo admiro a ambos, de hecho Bueno me gusta mucho, pero reconozco que a Paz no se le puede rebatir nada de lo dicho, y Bueno ha derrapado en alguna ocasion, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) cuando dice "bien fusilados estaban si se levantaron contra la monarquia".

En mi opinion (que nunca es humilde): Paz 1- Bueno 0

Arisgo rebuznó:
Bueno ha derrapado en alguna ocasion, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) cuando dice "bien fusilados estaban si se levantaron contra la monarquia".

Podrás estar de acuerdo con uno u otro sistema político, pero al que se levanta contra el sistema lo más lógico es que lo fusilen. No veo en qué derrapa.

Exacto, yo tampoco veo el derrape.

Es más, veo mucha más razón en las palabras de Bueno sobre la memoria histórica. Si se quiere revisar la historia de españa, habrá que revisar el imperio romano, el imperio napoleonico, ect. Como él bien ha dicho, no tendriamos historia.

¿No veis el derrape? Al que va contra el sistema se le puede encarcelar, pero no fusilar.

Arisgo rebuznó:
¿No veis el derrape? Al que va contra el sistema se le puede encarcelar, pero no fusilar.

Pero es que estamos hablando de 1936 no de 2006.
Te recuerdo que Primo de Rivera fue fusilado por los republicanos antes de que estallara la guerra.

88 rebuznó:
Arisgo rebuznó:

Pero es que estamos hablando de 1936 no de 2006.
Te recuerdo que Primo de Rivera fue fusilado por los republicanos antes de que estallara la guerra.

No se a que Primo de Rivera te refieres. Miguel murio de viejo en Paris, y Jose Antonio fue fusilado en plena Guerra Civil.

Arisgo rebuznó:

¿Ves como no has entendido nada? Precisamente eso es lo que critica Bueno: que se juzgue lo pasado (1930) con los criterios de hoy (2006).

Arisgo 0 - Bueno 1. :wink:

Arisgo rebuznó:
No se a que Primo de Rivera te refieres. Miguel murio de viejo en Paris, y Jose Antonio fue fusilado en plena Guerra Civil.

Cierto, me he confundido, fue ejecutado 3 meses despues de que empezara la guerra. Ejecutado completa e injustamente.

Aqui os dejo una cita para los defensores de la memoria historica. Puestos a recordar, recordemoslo todo:

El anarquista Abad de Santillán escribió: "Los españoles de esta talla, los patriotas como él, no son peligrosos, y no se han de considerar enemigos. ¡ Como habría cambiado el destino de España sí hubiera sido posible un acuerdo entre nosotros como deseaba Primo de Rivera !."

caco3 rebuznó:
Arisgo rebuznó:
¿Ves como no has entendido nada? Precisamente eso es lo que critica Bueno: que se juzgue lo pasado (1930) con los criterios de hoy (2006).
Arisgo 0 - Bueno 1. :wink:

Caco, es sano, diria que hasta de Salud Publica, juzgar actos del pasado con criterios actuales, seria inutil y tonto juzgarlos con los criterios caducos, anacronicos y violentos de aquellos tiempos. Lo que no significa que no entendamos que aquellos actos eran consecuentes con las maneras y criterios de esa epoca.

Coincido con Arisgo en que esa manera de decir *bien hecho esta* no deberia haber sido la mejor. Podria haberla matizado, estoy convencido de eso.

Y no estoy de acuerdo en que no se juzgue con criterios actuales hechos del pasado. Otra cosa bien distinta es que intentemos entender cuales eran los criterios que gobernaban aquellos hechos y entendamos cierto accionar consecuente con esos criterios. Pero siempre se deben juzgar con criterios actuales, porque asi aprendemos, porque asi evolucionamos, porque asi caminamos hacia un futuro menos injusto y violento.

Por cierto, hecho de menos algun que otro montaje fotografico de su autoria. Le agradeceria se ponga en ello a la brevedad. Ahora mismo te bajaba los pantalones y te comía la polla a dos tiempos.

Saludos.

Ya se habia instaurado la republica, no tenia sentido fusilarles por un delito contra la monarquia.

Pongamos un ejemplo:

A mi me acusan de robar "x" y 3 dias despues el producto "x" es gratis, si hay algun cargo por robar "x" no se me deberia juzgar por ello.

Por cierto el 88 es limitrofe, yo no voy a empezar a quotear como los fachas maricones de aqui poniendo una palabra de origen anglosajon para decir cagada, pero vamos...

Caco, es sano, diria que hasta de Salud Publica, juzgar actos del pasado con criterios actuales, seria inutil y tonto juzgarlos con los criterios caducos, anacronicos y violentos de aquellos tiempos. Lo que no significa que no entendamos que aquellos actos eran consecuentes con las maneras y criterios de esa epoca.

Las leyes son irretroactivas por algo, precisamente porque lo que ahora esta mal antes podía estar bien y no es justo hacer un juicio. Si quieres emplear criterios actuales usalos sólo para el presente y para el futuro pero nunca hacia el pasado.

Todo lo que son irretroactividades son arbitrariedades y revanchas. G.Bueno da en el clavo en su intervención en ese sentido.

No creo que calificativos como correcto o incorrecto se le puedan aplicar al hecho de juzgar este tipo de cosas. El adjetivo correcto es imposible. Nosotros no intervenimos en el hecho acaecido (la Guerra Civil en este caso), así que no veo posibilidad de juzgar la actuaciones de determinados individuos. Más que nada porque actuaron así vaya usted a saber por qué.

Puede valorarse el hecho, pero no juzgarse, eso está más allá de nuestras posibilidades. Si Franco estuviera vivo, pues muy bien, a juzgarle. ¿Pero ahora, muerto ya más de 30 años, qué sentido tiene juzgar sus actos? Procuremos rehabilitar la memoria de los que fueron injustamente condenados o ejecutados, intentemos paliar el mal que hizo y resarcir a los familiares de sus víctimas de la mejor forma posible. Pero, ¿juzgarlo? Si no estábamos allí, si no participamos en el acto (ni nosotros, ni casi nadie vivo en este momento) no podemos tomarnos la libertad de juzgarlo con nuestros cánones actuales, porque no son los cánones que estaban vigentes en aquellos días.

Como bien dicen por ahí, ¿condenamos a Julio César por esclavista? No, pero lo era. ¿Condenamos a Alfonso VI el Bravo por imperialista? No, pero lo era. En las épocas en las que ellos vivieron se actuaba de determinado modo porque las circunstancias eran las que eran, y no tienen nada que ver con las que tenemos ahora.

Costra el Payaso rebuznó:
Por cierto el 88 es limitrofe, yo no voy a empezar a quotear como los fachas maricones de aqui poniendo una palabra de origen anglosajon para decir cagada, pero vamos...

Eres demasido tonto, haces de una palabra de 5 letras un parrafo entero :lol:, doble esfuerzo, doble retraso

88 rebuznó:

Eres demasido tonto, haces de una palabra de 5 letras un parrafo entero :lol:, doble esfuerzo, doble retraso

para ti es un esfuerzo escribir un parrafo por que eres corto, pero para mi es un esfuerzo escribir como un friki de 15 años adicto al counter por que me da verguenza.

Eres corto colega de los de dar asco, dudo mucho que no seas el mitico que en la calle le dicen que se calle, como ves aqui hay mucho facha de mierda pero no le digo cada 3 post que es imbecil,imaginate que te defierencia de ellos a los que califico de mierda.

estoico rebuznó:
Caco, es sano, diria que hasta de Salud Publica, juzgar actos del pasado con criterios actuales, seria inutil y tonto juzgarlos con los criterios caducos, anacronicos y violentos de aquellos tiempos. Lo que no significa que no entendamos que aquellos actos eran consecuentes con las maneras y criterios de esa epoca..

Sanísimo. Me pido Alejandro Magno y su despreciable visión imperialista del mundo. Que alguien habrá un hilo, por favor, sobre Conculcación de la Carta de Derechos Humanos desde la homínido Lucy a la publicación de "Guerra y Paz" por León Toltoi.

estoico rebuznó:

Exacto, por eso no se pueden juzgar (mejor dicho prejuzgar) según criterios actuales, simplemente eran otros puntos de vista, otra cosa es sopoesarlos críticamente y mirar si, dentro de aquel contexto, existían alternativas o podían haber sido juzgados de otra manera. Por eso si los juzgamos por nuestros criterios actuales y dentro de la cultura actual siempre nos parecerán hechos horrorosos que pasaron como normales en la época. A parte que sería un anacronismo juzgar por nuestro criterio actual algo aún más lejano como por ejemplo la época colonial española en américa, el colonialismo en áfrica, la esclavitud de los siglos 16-19 o incluso los métodos del imperior romano.

Coincido con Arisgo en que esa manera de decir *bien hecho esta* no deberia haber sido la mejor. Podria haberla matizado, estoy convencido de eso.

En esto coincido plenamente contigo, hay que explicarse y matizar las opiniones, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) cuando pueden ser tan abruptas.

Y no estoy de acuerdo en que no se juzgue con criterios actuales hechos del pasado. Otra cosa bien distinta es que intentemos entender cuales eran los criterios que gobernaban aquellos hechos y entendamos cierto accionar consecuente con esos criterios. Pero siempre se deben juzgar con criterios actuales, porque asi aprendemos, porque asi evolucionamos, porque asi caminamos hacia un futuro menos injusto y violento.

Entiendo tu punto de vista, pero precisamente ver en qué contexto se tomaron qué medidas ayuda también a entender el pasado (se vea como errores o no) y, de verse que había otras opciones o posibilidades, no caer en lo mismo en el futuro.
Saludos.

Eres corto colega de los de dar asco, dudo mucho que no seas el mitico que en la calle le dicen que se calle, como ves aqui hay mucho facha de mierda pero no le digo cada 3 post que es imbecil,imaginate que te defierencia de ellos a los que califico de mierda.

Eso es porque me tienes miedo y lo sabes, perroflauta marica :lol: 8)

88 rebuznó:

si si, de los de dar asco, increible deduccion.

88 rebuznó:

si si, de los de dar asco, increible deduccion.

Ademas, no te creas que me importa demasiado (osea nada) lo que diga la mascota del foro que tiene que hacerse 20 clones porque no lo quieren ni en un foro que se llama putalocura. Me remito a tus continuos baneos.

Para ser una persona que dice que siempre esta de fiesta esquivando a los maderos, te veo siempre por aqui metido.....¿de verdad tienes amigos? :lol: :lol:

no tio no tengo, tampoco eres tonto eh? solo me lo parecio.

Me cago en dios que sois como niños pequeños, descansad un poco y dejar al hilo por su cauce normal.

Costra y 88, ambos estais demostrando un excelente nivel los ultimos dias. Evitad encontronazos y evitadnos la verguenza de leerlos.

Caco3, me referia a lo que estoico ha explicado mejor: la forma de decir "bien fusilados estan" no es la mas adecuada, le falto mesura al riojano coetaneo mas ilustre. Tambien se hizo el remolon con lo de "golpistas". No entiendo bien como hay gente que aun camufla de alzamiento lo que a todas luces fue un golpe de estado. Pero esto es una apreciacion personal en la que mejor evitemos entrar de momento.

Atrás
Arriba Pie