A veces los científicos se equivocan, dicen barbaridades o llegan a no saber distinguir la Ciencia-Ficción de la Ciencia. Por supuesto, es bueno que los científicos especulen, enuncien teorías y extraigan de sus amueblados cerebros ideas que pueden servirnos para progresar, tanto en conocimiento como en tecnología. Pero sin pasarse tres pueblos... Y es que luego suelen criticar cuestiones como la Parapsicología, cuando ellos muchas veces dicen cosas aún más rocambolescas y fantásticas que los propios parapsicólogos, por decir un ejemplo.
La teoría expuesta por ambos científicos no tiene la menor base científica. Parece que más bien han querido llamar la atención. O ver qué repercusión social puede tener una idea semejante. Como argumento para una novela de ciencia-ficción sí vale. De hecho, ahí está genialmente expuesto en 'The Matrix'.
He estado ahora visitando diversas webs científicas y las críticas no dejan de sucederse, aún reconociendo que son dos reputados científicos.
Recuérdese sino, lo que en su libro 'Life Itself' (1981) llegó a escribir el bioquímico Francis H. C. Crick, premio Nobel junto a James Watson por descubrir la estructura del ADN:
"En sus orígenes, nuestra especie fue creada por una supercivilización galáctica. Cuando el Sistema Solar estaba empezando a configurarse, en alguna parte de la galaxia existía una civilización que debía hallarse en el grado de progreso en que nosotros nos encontramos ahora, aproximadamente. Esos seres, bastante parecidos a nosotros, indudablemente, comenzaban a trabajar con la vida. Un James Watson y un Crick extraterrestres habían descubierto la estructura del ADN. Otros, explotando sus trabajos, habían empezado a crear microorganismos, del mismo modo que nosotros, hoy, 'sintetizamos' las primeras bacterias en probetas.
Paralelamente, esta civilización estaba llevando a cabo la conquista del espacio. Y esos seres descubrieron nuestro mundo en formación. Entonces se embarcaron en una experiencia que hoy nos parece imposible, pero que, dentro de unas decenas de años, estaremos nosotros mismos en condiciones de emprender: crear la vida inteligente. No exactamente igual que el Dios de la Biblia, que bajó a la Tierra a fin de modelar un poco de barro para formar a Adán, pero casi. Ellos hicieron que, en ese barro original, se pudiera sembrar una bacteria (u otro microorganismo), programado de tal forma que, al cabo de varias decenas de miles de años, desembocara en nosotros.
Esos seres sembraron la Tierra igual que nosotros sembraremos quizá mañana un mundo lejano, todas cuyas probabilidades de llevar a la vida a su término más elevado, la inteligencia, estarán determinadas de antemano por nosotros..."
También esta especulación tan sugerente provocó reacciones adversas entre el establishment científico, y más proviniendo de un respetadísimo premio Nobel.
En fin, ¿quién nos creó entonces, una Supercomputadora o una Supercivilización alienígena? ¿Cuál de las dos teorías prefieren?... :D
Ummita