África espera

Siegfried rebuznó:
Hombre, no creo que el petróleo se acabe tan pronto. Mira que contento se ha puesto Lula con el supermegayacimiento que han descubierto en sus costas, o espera a que se empiece a explotar el petróleo del ártico, y veras como dura bastante mas. Ademas que el transporte naval es el mas eficiente que hay, y muchisimo tendria que subir el precio del petróleo para que se note tanto.

De todas formas, fijate en los perfidos, un siglo y medio dependiendo ya de afuera, y tan mal no les va. De hecho les va mejor que a otros paises europeos que si son/podrian ser autosuficientes.

Me sorprende sorprenderte en estos temas.
Todo parece indicar que el cenit petrolífero se alcanzó en 2006, y que entre 2010 y 2015 la demanda superará a la oferta.
No hace falta que se acabe el petróleo para que todo se convierta en un Caos, basta con que no haya suficiente para todos, y para eso faltan diez años... como mucho.
Se siguen encontrando yacimientos, es verdad, pero con mucha menos frecuencia y mucho menos ricos que los conocidos.
Ignoro el tamaño de la reserva brasileña pero supongo que sabrás que la del ártico es supuéstamente grande, y quisiera subrayar el supuéstamente.
Y aunque fuera gigante, necesitaríamos muchas más para poder abastecer al mundo.

En fin, que creo que hay que empezar a pensar que los ordenadores, coches y demás bienes de consumo no se comen, y que poner la reserva alimenticia de un país en manos de otros puede ser suicida.

El comentario sobre los pérfidos me temo que se cae por su propio peso.
Un siglo y medio llevan... a costa de petróleo y carbón. Ya veremos si les sigue yendo bien cuando se acabe la energía barata. Su país es frio, compañero, y las calefacciones consumen mucha energía.

Por cierto, el fin del petróleo no sólo supone encarecimiento en los transportes, sino que también nos traerá la falta de fertilizantes. Y a ver cómo movemos los tractores, sin gasóleo.
¿Has visto Threads?
 
La única solución posible para África es la recolonización, lo he dicho mil veces en este foro.
Los negros no están preparados para ser independientes, parece que sólo son felices cuando les pisotea algún dictadorzuelo, y encima echan la culpa al primer mundo de su desgracia.

Y me hacen muchísima gracia los progres que hablan en primera persona "los estamos oprimiendo", como si los que posteamos aquí nos llenásemos el bolsillo con los beneficios de las multinacionales. Nosotros estamos tan explotados por el capitalismo como ellos, sólo que al menos oponemos alguna resistencia.
Ni ayudas al comercio ni hostias, quitar a los mandingos que están gobernándoles y luego ya se verá.

No puedo estar más de acuerdo. Saaaalvo, por una cosita. Recolonización y aniquilación (como hicieron los ingleses con el nuevo mund....blablabla). Todo la gente sabe que el NEGRO no sirve para controlar un país, necesita la mano de un hombre blanco para guiarlo. Me acuerdo una vez, discutiendo con el colega de UNOS COLEGAS, rojo por cierto, sobre este mismo tema, y el payaso se indignaba ante lo que le decía... de pena.
 
Alguien ha pensado en los cultivos hidropónicos? a lo mejor puede ayudar.
Por cierto, el fin del petróleo no sólo supone encarecimiento en los transportes, sino que también nos traerá la falta de fertilizantes.
Las zonas muy fértiles del continente africano son pocas, la cuenca del Nilo, algunas regiones altas en torno al valle del Rift y poco más, el resto, desierto, sabana y selva..

La solución está en los OMGs. Modificar el contenido nutritivo de los alimentos. Es algo que se lleva haciendo un porrón de tiempo. Echad un ojo al arroz dorado, que incluye vitaminas, para un sector de la población cuyo grano es el principal alimento que tienen. También hacer especies que se adapten a suelos tradicionalmente no fértiles, aumentando la Superficie Agraria Útil o disminuyendo el recurso de fertilizantes hidrogenados para el cultivo de la tierra.
 
Bueno, la oferta del petróleo también puede aumentar. Muchos productores como Arabia Saudí o Rusia no exportan todo lo que poderian, por no hablar que EEUU y Canadá llevan bastantes años produciendo una mínima parte de lo que podrian. Y si la demanda sube por encima de la oferta, pues suben los precios hasta que la demanda cae al nivel de la oferta. Tal vez escasee el petróleo, pero desde luego los cargueros que transportan trigo de Canadá, Australia o Argentina a Europa serian de los últimos en verse afectados. Y las tecnologías alternativas están a la vuelta de la esquina, en vemos de diez años veremos los primeros buques de superficie con AIP.

Eso si, no veo porque el encarecimento del petróleo traeria escasez de fertilizantes, casi todos son ya sintécticos fabricandose a partir del nitrógeno de la atmósfera. Concretamente se saca el nitrógeno de la atmósfera fijandolo en forma de amoníaco (NH3), siendo muy fácil transformarlo en nitrato, base del 99% de los abonos.

Y los alimentos transgénicos pueden ser una solución al hambre de África, plantas que producen hasta el triple de alimento, especies que necesitan mucha menos agua, etc.
 
Siegfried,
no le des vueltas,
la crisis chunga del petróleo será en dos años
o en veinte,
pero será.
Y no tenemos alternativas energéticas para una población tan grande.

¿Y qué tiene que ver esto con los alimentos?

Compara cuántas calorías nos costaba producir cada una que consumíamos en la Edad Media y cuánto nos cuesta ahora, y verás que el modelo es insostenible sin petróleo, ya sea por los fertilizantes, el transporte, o las oraciones a Santa Rita; lo que sea.
El modelo alimenticio que tenemos ahora no se puede perpetuar sin petróleo porque simplemente no se produce tanta energía en la Tierra y aunque se desarrollase la fusión nuclear antes de 2020 (JA JA JA JAJOTA) el deuterio y el tritio se agotarían rapidísimamente.

Palabrita de la http://www.iea.org/
 
Tus teorias son viejas, y han llevado al fracaso a muchos paises, aun dentro de la lógica de un campo productor, lo que conviene es producir lo que mas demanda y valor agregado tenga o pueda tener, tanto local como internacionalmente. Yo prefiero producir tecnologia e intercambiarla con aquellos que producen patatas, con un día de mi trabajo compraré un año entero de ellos...¿que mañana hay una crisis y no me puedo comer mi tecnologia?¿que aunque parezca imposible nadie me quiere o puede vender patatas?, pues cierro temporalmente el laboratorio y me pongo a sembrar patatas, no es que lo sepa hacer cualquiera pero es mas facil de aprender desde cero que a construir robots.

pd:¿tu subvencion a que ramo pertenece?
 
LOL, habitualmente suele haber algo de sentido en tus mensajes pero este es una lamentable excepción.

No, sembrar patatas no es algo que se pueda aprender en un día.
Y no, el fin del petróleo barato no es algo que pueda pasar algún día.
Lo tenemos encima señores. Según fuentes fiables, la debacle comienza dentro de 2-7 años.

No hace falta que se acabe el petróleo para que todo se vuelva un caos, insisto.
Ahora mismo la oferta cubre la demanda, pero en cuanto no sea así el mundo va a pasar horas amargas.
Para que la gente comience a enloquecer basta con que no todo el mundo tenga el petróleo que necesita.
A ver quién es el pringao que acepta quedarse sin gasolina. Hostias como panes se avecinan.

Por cierto, el fin del petróleo es el fin de:
* plásticos y demás productos provenientes de hidrocarburos.
* Ryanair y demás: el único que podrá viajar será Malgusto.
* calefacciones.

La falta de energía será el fin de industrias como la del aluminio. No sé si lo sabéis, pero una planta de procesado de aluminio consume tanta energía como una ciudad de 250.000 habitantes. A ver de dónde sacan tanta energía cuando no haya petróleo.

Si la gente no puede conducir porque no hay gasofa, se acaba la venta de coches. Miles de negocios que dependen de la producción de automóviles se van a la ruina. Miles y miles de parados se quedan sin un duro.

Energía potencial: a ver cómo cojones se construyen edificios sin energía.
Si ahora el suelo es un factor decisivo, el coste energético se revelará como definitivo a la hora de construir. Seguiremos sumando parados cuando no puedan trabajar construyendo...

Crisis del transporte: a ver cómo cojones van a ser competitivos nuestros productos (y los del resto del mundo) si el transporte supone un sobreprecio brutal. Porque el transporte en barco tal vez salga rentable (lolz, un carguero grande chupa gasoleo a escala cósmica) pero la distribución es otra cosa.

Catástrofe económica de los gobiernos: ¿Sabes qué porcentaje del precio final de la gasolina suponen los impuestos indirectos? Pues es un sabroso porcentaje que el estado dejará de percibir.

Conflictos internacionales y riesgo de guerras mundiales: no creas que los americanos o los chinos se van a ir a la mierda con resignación espartana. Si hay que liarse a pepinazos para asegurarse el ártico, la Antártida o cualquier otra reserva estratégica, lo harán.

Crisis energética: para producir acero, hay que fundir hierro hasta los 1400º, más o menos (más bien algo más). A ver cuánto acero se produce cuando no haya energía barata. Y sin acero no hay casas, ni nada de nada.

Incremento brutal del precio de la electrónica: cuando no haya plásticos para aislar cables, o cuando el coste energético de procesar el silicio sea prohibitivo, a ver cómo nos lo montamos para seguir produciendo vidriojuegos.
El acero ya hemos dicho que funde a los 1400º, pero el silicio necesita casi 3000º. Probad a ver si con un mechero...

En medio de todo esto, ya veremos qué pasa si además hay escasez de alimentos.
Por cierto, el actual sobreprecio de los alimentos tal vez tenga origen en la especulación, o tal vez tenga algo que ver con la falta de cereales consecuencia del biodiesel, o con 2.000 y pico millones de chinos e hindúes que no quieren seguir comiendo sólo arroz...
Es decir, que YA hay escasez de alimentos.

Lo de vender productos tecnológicos...
Coño, por supuesto que es mejor. Da mucho más dinero, no soy gilipollas.

Pero la situación que tenemos NO es estable. NO se va a perpetuar en el tiempo.
El modelo social y económico que tenemos toca a su fin.

Y a España la va a pillar con una deuda externa que ríete tú de las miserias de África.

Y sin reservas de oro, que está anticuado.

Así que, volviendo al tema. África que se joda si de esta manera podemos estar tranquilos unos años más.
 
A ver, yo creo que exageras bastante.

Vayamos a lo lógico:

¿Aumentará la demanda de petróleo cada año? Si, sin duda alguna por el crecimiento de China y la India.

¿Aumentara la oferta de petróleo a la par de la demanda? probablemente no, o tal vez ni siquiera llegue a aumentar nada.

¿Que pasa en un escenario asi?

Pues que los precios suben haciendo bajar la demanda hasta que se iguala la oferta. Esto es lo que dice la ciencia económica. Traduzcamos esto al cristiano.

Implica que el petróleo será cada vez mas caro, y que eso lo pagaremos los consumidores. probablemente en no muchos años cogeremos el coche lo minimamente indispensable, nos pondremos 4 camisetas debajo del jersey y hoy no enciendo la calefacción, y en avión viajarán los muy ricos, etc. Es decir, la escasez de petróleo provocará un descenso en el consumo, y traera dificultades hasta que surga un nuevo modelo energético.

Pero dicho esto, de tus mensajes se deduce que el petróleo se va a desaparecer poco menos que de golpe. ¿En serio? ¿van a volatilizarse las reservas del golfo pérsico, de Venezuela o de Rusia por arte de magia? Es que eso no me lo creo. Planteas un escenario apocalíptico en que el petróleo se acaba de la noche a la mañana poco menos que por arte de magia. Yo en cambio creo que será algo parecido al aterrizaje suave de una economía: dificultades crecientes como consecuencia de un encarecimiento continuo del precio, dificultades que por otro lado nos harán ponernos en las pilas en la búsqueda de otro modelo energético.

Y ademas, dudo muchísimo que nosotros seamos los últimos en la tierra en quedarnos sin petróleo. USA asegurará como sea fuentes, y nos cederá parte de la tarta. ¿Por qué? Por la interdependencia económica entre los dos lados del atlántico. Una crisis económica muy fuerte en Europa arrastraria en su caída a EEUU, y viceversa. Asi que si alguien va a quedarse sin petróleo no serán los europeos los primeros (de hecho casi diria que seriamos los penúltimos después de los USA boys).

EDITO: me acabo de acordar. No es la primera vez que una sociedad industrializada tiene dificultades para conseguir petróleo, y aún asi no se hunde. La Alemania nazi, en plena guerra sólo tenia como fuente de petróleo las campos petroliferos rumanos de Ploiesti, que apenas cubrian un 30% de las necesidades del Eje en Europa. El resto, y descontando algunos campos microscópicos en Hungría, Eslovaquia o Croacia, se fabricaba sintécticamente a partir de carbón vegetal a través de un proceso que, si la memoria no me falla, recibe el nombre de síntesis de Fischer-Troops. La IG Farben, la mayor empresa de Alemania, tenia docenas de plantas sintécticas para su elaboración repartidas por todo el territorio del gran Reich. Es un proceso caro, y bastante poco eficiente (todo hay que decirlo), pero desde luego es mejor que nada.
 
Leí aquel hilo con mucho interés, gracias Catullus.

Siegfried, no creo que el petróleo se vaya a acabar de golpe, pero como ya he dicho, para que empiece el caos es suficiente con que falte un poco.

El ejemplo que das de la Alemania nazi es sorprendentemente incorrecto, más aún viniendo de ti.
En primer lugar, Alemania perdió la guerra...
En segundo lugar, a Alemania le faltaba el petróleo por razones políticas. A nosotros nos faltará por razones prácticas: no habrá petróleo.
Y en tercer lugar, recordemos a los interesados que actualmente no hay alternativas al petróleo. El resto de fuentes energéticas están en pañales y no pueden suplir su carencia. La fusión es un mito que no funcionará, porque aunque se desarrollase lo suficiente la tecnología, no llegaría a tiempo. Y además hay poquísimo combustible en el planeta.

En fin, que cuantas menos personas tengan acceso a ese petróleo que necesitamos, mejor para nosotros.
Por mi África que siga esperando, y también Asia y América del sur.
 
Yo soy partidario de acabar con las subvenciones a la agricultura. Que Europa deje de ser autosuficiente (¿estais seguros de que lo sea?) no es tan grave: hace muchisimos años que el Reino Unido o Japón ya no lo son, y aún no se han extinguido por hambruna.

Y así se alimentan ellos, con una gastronomía que, quitando una parte de la japonesa, es penosa.

Para los británicos, las frutas y verduras son carísimas ya que importan la mayoría de estos pruductos y recurren a otro tipo de alimentos, en su mayoría comida basura. Que los fish and chips formen parte de su gastronomía y se venda como el estilo de alimentación del británico medio da que pensar.

Y lo peor es que el modo de alimentación anglosajón se promueve como un estilo de vida cool y moderno.

De lo que sí creo que podemos tener suerte es de tener la mejor alimentación del mundo. Ya muchos países se dan cuenta de las propiedades de la dieta mediterránea y compran nuestros productos, y es un activo en nuestro país que debemos proteger y mantener. Y las subvenciones tampoco son nada del otro mundo, sólo benefician al gran propietario.

Saludos.
 
DENWO rebuznó:
El ejemplo que das de la Alemania nazi es sorprendentemente incorrecto, más aún viniendo de ti.
En primer lugar, Alemania perdió la guerra...
En segundo lugar, a Alemania le faltaba el petróleo por razones políticas. A nosotros nos faltará por razones prácticas: no habrá petróleo.

Si, pero Alemania no perdió la guerra por falta de petróleo, verdad? Creia que la negativa a adoptar una economía de guerra sumado a las interferencias desastrosas de Hitler en las operaciones militares eran, asi muy resumido, las causas fundamentales. Que en Alemania no sobraba petróleo es un hecho innegable, pero siempre hubo el suficiente para que la Werhmacht y la economía funcionasen razonablemente hasta 1944, cuando la USAAF destruyó sistematicamente las plantas de fabricación sintéctica y se perdió Ploiesti.

Y dejando a un lado esto, el comentario viene de que siempre se podrá "fabricar" petróleo de esa manera aunque sea caro. Será mejor que nada. Y si le sumamos que no seremos los primeros en quedarnos sin petróleo, creo que todo eso de la supermegacrisis es un pelin exagerado. ¿Dificultades y precios crecientes? Tal vez, o incluso probablemente. ¿Hecatombe 1929 style? Lo dudo mucho.

patizambo rebuznó:
Y así se alimentan ellos, con una gastronomía que, quitando una parte de la japonesa, es penosa.

Para los británicos, las frutas y verduras son carísimas ya que importan la mayoría de estos pruductos y recurren a otro tipo de alimentos, en su mayoría comida basura. Que los fish and chips formen parte de su gastronomía y se venda como el estilo de alimentación del británico medio da que pensar.

Bueno, pero tampoco Suiza, Bélgica y Holanda son autosuficientes. Y la gastronomía de ahí es mucho mejor que la de Londres ¿verdad? Ademas, sacando los paises mediterraneos ¿hay algún pais europeo que sea autosuficiente en fruta? ¿y tan mal les va no siendolo?
 
Siegfried rebuznó:
Bueno, pero tampoco Suiza, Bélgica y Holanda son autosuficientes. Y la gastronomía de ahí es mucho mejor que la de Londres ¿verdad? Ademas, sacando los paises mediterraneos ¿hay algún pais europeo que sea autosuficiente en fruta? ¿y tan mal les va no siendolo?

Veremos lo que pasa si hay hambre mundial y los paises que les venden la fruta deciden dejar de vendérsela :lol:

Eso sí que iba a ser la Guerra de las Naranjas :lol:
 
La mayor barrabasada de Occidente tal vez haya sido la de llevar sus vacunas y medicamentos -frutos del desarrollo de su ciencia médica- a países donde sólo sobrevivían los más dotados, y haber ocasionado así una verdadera explosión demográfica en tierras donde no han sido nunca capaces de producir suficientes alimentos cuando eran pocos, imaginad ahora. Una verdadera putada. Suerte que ahora también les exportamos condones, y todas las demás cosas que sus mandatarios tanto interés tienen en comprarnos. ¿Arroz? ¿Trigo? No. Armas.

Si, he cambiado de opinión. Conozco a familiares de uno de los marineros que han secuestrado en aguas africanas, que pasa.
 
cuellopavo rebuznó:
...

Si, he cambiado de opinión. Conozco a familiares de uno de los marineros que han secuestrado en aguas africanas, que pasa.
Rectificar es de sabios.
 
En Botswana viven hasta los 42 años no porque se mueran de hambre , sino porque todos tienen SIDA , y follan irresponsablemente sin control y sin condon . Habria que ver hasta cuanto viven los afrikaners que andan por la zona y que son en general granjeros . Seguro que llegan hasta los 70-80 .
 
Africa no espera, africa nos invade. Empezando por marruecos.
 
La unica solucion para ayudar a Africa seria volver a los protectorados y a las colonias, pero es imposible hacer eso. Pero vamos, si siguen dependiendo de ellos mismos van a a seguir igual de mal o peor.
 
Lo que había que hacer es crear una fundación para África que regalase mil euros a cambio de una vasectomía irreversible.
 
Acaba de concluir la feria interenacional de maquinaria de obras públicas de Zaragoza. Allí me he chupado una semanita atendiendo a gente de todo el mundo. Bueno, pues han venido a nuestro stand (sistemas hidráulicos de tracción) un montón de gente de Sudáfrica buscando empresas que les suministraran repuestos, aunque fuera con pago anticipado (posibilidad que les dejé entrever) porque al parecer hay un montón de fabricantes que se niegan a suministrar sus productos a Sudáfrica.

Si esta es la situación del país que económicamente mejor va en Africa, calculad cuál es la situación de Mali, o de Burkina Fasso.

El territorio africano y la peña estaban divididos en tribus, que guerreaban alegremente a garrotazos desde la noche de los tiempos. Mataban a dos o tres, se los jalaban y un par de años de tranquilidad mientras los digerían. Entonces llegamos los europeos allí a ver qué pillábamos y cuando nos corrieron a gorrazos, nos inventamos unos países por la cara (¿os habéis fijado que algunas fronteras son rectas, cosa que no pasa en ninguna parte?) y pretendemos que el esquema que lleva medio funcionando en Europa desde el siglo XV ó XVI sea extrapolable a un sitio donde se bajaron del árbol hace menos de 100 años.

Pues, no, no es extrapolable. En todos los países están en guerra o ha habido una guerra en los últimos 5 años. Y encima el SIDA, y encima aparecen ahora los chinos a terminarla de liar. Yo creo que valdría la pena dejarlos en paz, porque los estamos jodiendo pero de bien, hasta cuando vamos de buen rollo.

Lo de los cultivos hidropónicos, muy bueno. Es que lo que no hay es agua, tierra hay pa jartarse.
 
Evidentemente las fronteras artificiales coloniales fueron un gran error , pero en Europa tambien hay muchas fronteras mal trazadas . ¿Que pintan Corcega y Alsacia en Francia?. ¿El escalador Reinold Messner os parece Italiano ? . ¿Cual es la razon de la existencia de Belgica ? . Y asi muchos casos mas , y sin embargo estamos mas desarrollados . Aproposito , es curioso que Sudafrica y Namibia sean los paises mas desarrollados , cuando fueron gobernados durante muchos años por los malisimos afrikaner blancos ( tambien hay afrikaners no blancos ) , mucha de cuya poblacion granjera son unos super arcaicos y perdieron el contacto con Europa hace tres siglos .
 
Siegfried rebuznó:
EDITO: me acabo de acordar. No es la primera vez que una sociedad industrializada tiene dificultades para conseguir petróleo, y aún asi no se hunde. La Alemania nazi, en plena guerra sólo tenia como fuente de petróleo las campos petroliferos rumanos de Ploiesti, que apenas cubrian un 30% de las necesidades del Eje en Europa. El resto, y descontando algunos campos microscópicos en Hungría, Eslovaquia o Croacia, se fabricaba sintécticamente a partir de carbón vegetal a través de un proceso que, si la memoria no me falla, recibe el nombre de síntesis de Fischer-Troops. La IG Farben, la mayor empresa de Alemania, tenia docenas de plantas sintécticas para su elaboración repartidas por todo el territorio del gran Reich. Es un proceso caro, y bastante poco eficiente (todo hay que decirlo), pero desde luego es mejor que nada.

El otro vi un documental sobre el petroleo que precisamente hablaba de la importancia del desabastecimiento de crudo en la derrota del tercer reich.
 
De todas formas, aunque eso es cierto, me gustó una interpretación que leí hace tiempo:

"Cuando ningún soldado alemán combatía ya en Stalingrado, quedó claro que la apuesta de Hitler había condenado el destino del III Reich. Hitler lanzó su operación hacia el Caúcaso por que Alemania no podría sobrevivir otro año sin petroleo...en esto, como en muchas otras cosas, se equivocó. Alemania siguió combatiendo 2 años más."
 
Pues la idea de que a Alemania le escaseaba el petróleo es falsa, y debe ser desterrada de una vez. La idea de que Hitler se lanzó sobre el Caúcaso y Stalingrado porque necesitaba esas fuentes de petróleo, no fue mas que una excusa del Führer para justificar el avance por dichas áreas. La prueba es que seis meses después, y sin los pozos del Caucaso, el Heer fue capaz de lanzar la mayor ofensiva de blindados de toda la guerra (Kursk), y juraria que los Panzer no se abastecian precisamente de agua.
 
no todo es liberalismo

El problema en africa no es el liberalismo económico, que curiosamente solo debería aplicarse, o autoaplicarse europa. la politica agraria comun, no se ideó con el afán de ser autosuficientes en alimentos y productros agrarios. se ideó para mantener el territorio rural habitado, y permitir al campesinado europeo, basicamente alemán y francés, que no tubiera que emigrar a las ciudades, como historicamente venía sucediendo.(creo recordar que un comisario europeo, austriaco, por mas señas, como el inductor de uno de esos canvios, que consistió en canviar las subenciones al olivar de tanto por quilo de olivas, que debian ser recojidas, a tanto por arbol, y que permite, si el precio del aceite no lo remedia, vivir de unos olivos que crecen por amor al arte, con el consiguiente cabreo del personal)
se habla de auropa, que debería eliminar los aranceles para que el campesino africano pudiera vender sus productos agrarios. la pregunta ¿qué campesinado africano? donde está, muerto por el sida el hambre la guerra la emigración. la apocalipsis, vaya. de ese inestable continente, de donde se eestán librando las guerras mas cools de todo el globo, donde existen sociedades tribalizadas, teocratizadas, analfabetizadas, esquilmadas, es de donde nos tiene que venir la manduca.
mientras tanto, usa, paladín de liberalismo y donde por cierto enseña sala i martín (no martí):roll:, los cereales y todas las semillas, son desde la guerra fria material sensible y por disposición del congraso, permite al presi useño intervenir en los mercados pàra hacerse con las toneladas que precise a precio pactado para en principio hacer morir de hambre o no, al milote ruso, y ahora, ... a cualquiera.
mientras, nosotros dependiendo de que un moromierda con cinturón esplosivo decida dejar de vender trigo a sus hermanos de la umma, para venderlo a los infieles.
por cierto quien pondrá las semillas con popyrigth los abonos, la tecnologia y los agricultores para abastecer a 400 millones de euroipeos:137
 
Arriba Pie