Cocina Aliño de aceitunas

liron careto

RangoVeterano
Registro
24 Jun 2006
Mensajes
1.642
Reacciones
3
Hola a todos: Se acerca la época de la recogida de la aceituna y a mí me encanta recoger (¿sabéis que había escrito recoger con j? así de cateto y de subnormal soy) un par de kilos de aceitunas verdes de la clase cornicabra (son grandes, alargadas y de sabor amargo) y aliñarlas en casa.

Se pueden aliñar de mil maneras (yo el tema de la sosa no lo controlo), yo lo hago de la siguiente manera:

Primero parto las olivas, NUNCA deben tocar el metal (el metal las "corre", es decir, provoca que les salga un telo de moho y las ponen blandas), yo las pongo encima de una madera y les doy un golpe con un mazo de madera o con el brazo del mortero (cuidado que salpican y manchan como su puta madre).

Despues se ponen en agua con sal (en un barreño de plástico mismo) durante tres o cuatro dias, cambiando el agua a diario, esto se hace para que pierdan amargor.Luego escurrirlas bien y dejar unas horas para que se sequen un poco.

A continuación procedemos a aliñarlas: Yo las pongo en una tinaja de cristal de boca ancha con tapón de plástico. Se echa una capa de aceitunas y una capa de hierbas (yo les pongo hinojo, olivardilla (parecida al tomillo pero no sustituir), limón cortado a cascos y menbrillo en rodajas (que dicen que actua de antifúngico y las conserva, al igual que las hojas de algarrobo), unos ajos partidos con su piel y un poco más de sal.
Otra capa de aceitunas y así sucesivamente. Despues cubrir con agua, cerrar el bote, conservarlo en un sitio oscuro como un armario y esperar un mes o mes y medio, según nos gusten más o menos amargas.

A los quince días ya se pueden ir probando. Importante: cuando las saqueis, hacerlo con un cucharón de madera o plástico, NUNCA de metal.

Mandad vosotros más recetas, sobre todo de las negras, que no conozco ninguna e intentar hacer las mías, no cuesta nada.

Luego o mañana os paso una foto de las mías de este año.
 
Coño, qué bien me viene este hilo. Yo tambiénrecogí hace cosa de un mes las olivas. Tengo dos olivos en el jardín y este año me han dado nada más y nada menos que 13 kilos entre los dos.

La verdad es que no sé qué variedad son pero igual son las mismas que las tuyas, lirón. Yo ya las tengo listas para comer, y así es como las preparé:

Tengo que decir que separé las olivas totalmente verdes de las entreveradas o las que se habían puesto ya negras. De verdes saqué 9 kilos y de negras 4.

Primero estuve durante quince días cambiándoles el agua a diario para, como tú has dicho, quitarles el amargor.

Después, y también por separado, las puse en un cubo con sal gorda, ramas de tomillo, romero e hinojo, tres o cuatro hojas de laurel, un gajo de naranja, una cabeza de ajo entera (a las verdes, a las negras media porque eran la mitad) y un pimiento rojo picado. Esto durante mínimo nueve días.

A mí me dijeron que no metiera la mano porque se corrompían, siempre con cuchara de madera.

Ayer precisamente saqué unas cuantas y las aliñé con un poco de aceite de oliva y ajo picado. Hay algunas pocas de las verdes que todavía están un poco amargas, pero por lo demás buenísimas, un buen aperitivo.

Edito: Antes de empezar el proceso, las machaqué con una maza sin llegar a romper el hueso, no seáis bestias. :lol:
 
Refloto el tema porque estamos en época de echar aceituna y para ver si hay algún aficionado más y da alguna otra idea.

Este es el aliño que he hecho este año:

INGREDIENTES

- Olivas verdes partidas.
- Hinojo.
- Olivardilla.
- Limón.
- Membrillo.
- Agua y sal.

ELABORACION:

Poner en las olivas en agua dulce cuatro dias, cambiando el agua diariamente.
Luego en un frasco de cristal o plástico colocar una capa de olivardilla, hinojo, limón cortado a cascos y membrillo. Echar oliva hasta la mitad del frasco, otra capa de hiervas y terminar de llenar con olivas y otra capa de hiervas.
Cubrir todo con agua salada (echar sal al agua hasta que un huevo flote).
Se pueden comer a partir de una semana de maceración, según gustos de amargor.

 
Olé por tus olivas!

SI tienes oportunidad, sustituye el frasco de vidrio o plástico por uno de barro. La explicación científica me la pela, pero ya lo hacían griegos y romanos y es como en el hilo del fricandó y el de los guisados, donde esté un recipiente de barro que se quite la tecnología.

A bote pronto las proteje de la luz por minimísima que sea......

Yo les añadiría naranja además del limón, por contrarestar el amargor con el dulce de la naranja. A mi, me gusta el toque del ajo, así que siempre soy generoso con él....

Si al final del tarro le metes con cuidado aceite de oliva, te protegerá ante posibles "intrusos" y te hará de sello natural contra el aire y demás enemigos.... como si de una conserva o confit se tratara....

Saludoxxx y feliz olivada!!!!
 
Olé por tus olivas!

SI tienes oportunidad, sustituye el frasco de vidrio o plástico por uno de barro. La explicación científica me la pela, pero ya lo hacían griegos y romanos y es como en el hilo del fricandó y el de los guisados, donde esté un recipiente de barro que se quite la tecnología.

A bote pronto las proteje de la luz por minimísima que sea......

Yo les añadiría naranja además del limón, por contrarestar el amargor con el dulce de la naranja. A mi, me gusta el toque del ajo, así que siempre soy generoso con él....

Si al final del tarro le metes con cuidado aceite de oliva, te protegerá ante posibles "intrusos" y te hará de sello natural contra el aire y demás enemigos.... como si de una conserva o confit se tratara....

Saludoxxx y feliz olivada!!!!


Mi agüela las aliña de puta madre sin haber probado una puta aceituna desde que era niña, que les pilló un asco de la hostia por tener que alimentarse básicamente de ellas during la guerra civil.

Las hace en orzas de barro, y respecto al "dulce" de la naranja, hasta donde yo se las aceitunas se aliñan con naranjas amargas, asi que de dulce poco me temo.

Por cierto, tengo que pedirle que me enseñe a aliñar aceituna o su receta se perderá en el olvido, aunque las mejores que he probado en mi vida eran unas aceitunas con aliño moruno en un restaurante "andalusí" que estaban cojononudas, y que solo recuerdo estaban recubiertas de un polvillo rojo. Si alguien sabe de que especia se trata que cante.
 
Hoy he partido otros cinco kilos. Ya me está costando bastante elegir las verdes porque han madurado casi todas.

Las quiero ehar depués de cambirles el agua cuatro días en el siguiente aliño que he visto en internete y me ha parecido diferente e interesante:

- Dientes de ajo machacado.
- Orégano.
- Pimentón dulce.
- Guindilla.
- Pimienta blanca molida.
- 1 parte de vinagre por cada dos de agua.
- Sal.

Ya os contaré, los ingredientes no pueden ser más fáciles de encontrar en cualquier especiero de casa.

Becerro: No dejes de preguntarle la receta a tu abuela, antes de que se haga muy mayor, se le olvide y se pierda en el olvido. El polvillo rojo ese que comentas puede ser pimentón.
 
¿solo las laváis con agua?

Mi viejo esta liado ahora con ellas, si eso en cuanto me lo cruce le pregunto y os pongo a ver si os vale o gusta como se curra, este también es de pepinillos y todas estas cosas, el otro día se hicieron berenjenas que estaban buenas, no me gustan mucho las berenjenas pero se comían bien
 
Artest rebuznó:
¿solo las laváis con agua?

Mi viejo esta liado ahora con ellas, si eso en cuanto me lo cruce le pregunto y os pongo a ver si os vale o gusta como se curra, este también es de pepinillos y todas estas cosas, el otro día se hicieron berenjenas que estaban buenas, no me gustan mucho las berenjenas pero se comían bien

Siempre las he lavado con agua dulce antes de partirlas, y luego conforme las voy partiendo las echo en una vasija con agua (unas veces dulce y otras salada, según como lo hace el que me ha dado la receta) para cambiarle el agua diariamente. El quizás toque "el tema de la sosa"

Pregúntale a tu padre todo lo que sepa de las aceitunas y de encurtir hortalizas, pero apúntalo todo al pie de la letra ya que una pequeña variación hace que te salga todo una puta mierda. A ver si nos sale el mejor hilo de encurtidos de toda la puta internet.


Yo por mi parte tengo que visitar a un viejo que vive en mitad del campo y que me va a decir como encurtir tallos de tápenas y tápenas. Las recoje el mismo y le salen cojonudas, siempre me regala un bote de cada y nunca me dice como se hacen. De esta semana no pasa.

P.D. Date prisa que ya están todas las olivas casi negras en los árboles.
 
Dado que es época de aceitunas resubo el hilo. Este debería ser un hilo estacional pero no se como se contempla eso en los estatutos de PL :lol:.

Después de la "bareá" obtuve unos 15 kilos de aceitunos (a ojo de buen cubero) pero mi generosidad a la hora de repartir entre el vecindario, me habrá dejado solo con 7-8 kilos de aceitunas.

Mi primera intención era hacer diferentes tipos de aliños, pero dada la pequeña cantidad resultante, no sé si vale la pena hacerlo.

¿Hay un mínimo de cantidad para hacer el aliño? Supongo que no, que todo se reduce a una cuestión de proporciones.

Las voy a hacer picantes, ¿algún consejo para principiantes?.

Postearé resultado.
 
No sé, yo le robo olivas del pote a mi hermana pero creo que se ha dao cuenta.
 
Becerro de oro rebuznó:
Por cierto, tengo que pedirle que me enseñe a aliñar aceituna o su receta se perderá en el olvido, aunque las mejores que he probado en mi vida eran unas aceitunas con aliño moruno en un restaurante "andalusí" que estaban cojononudas, y que solo recuerdo estaban recubiertas de un polvillo rojo. Si alguien sabe de que especia se trata que cante.

No sé si sería la misma manera, pero yo siempre las he aliñado (las aceitunas negras) con aceite de oliva, pimentón y cebolla cruda en cachitos. Y por descontado que queda delicioso.
 
Para qué andarse con tantos trabajos. Se va uno a una carnicería marroquí y allí tienen olivas ya aliñadas y además riquísimas. Hay unas un poco picantes que son una delicia.
Ampliad vuestras incursiones gastronómicas a las carnicerías marroquíes. Os llevaréis buenas sorpresas.
Y además eso de comprar bistecs de ternera tiernísima a unos siete euros el quilo, ya me diréis dónde más se encuentra.
 
No es un aliño ni elaborado ni gastronómicamente culto, pero en cualquier taberna en un pis pas le da un toque a un platillo de aceitunas:
Chorrito de vermut y unas gotitas de tabasco. O al gusto en vez de vermut un blanco con sabor, una manzanilla, un oloroso...
 
Manchuria rebuznó:
Para qué andarse con tantos trabajos. Se va uno a una carnicería marroquí y allí tienen olivas ya aliñadas y además riquísimas. Hay unas un poco picantes que son una delicia.
Ampliad vuestras incursiones gastronómicas a las carnicerías marroquíes. Os llevaréis buenas sorpresas.
Y además eso de comprar bistecs de ternera tiernísima a unos siete euros el quilo, ya me diréis dónde más se encuentra.

¿Qué precio tienen esas olivas?

A mí la verdad que me jode darle dinero al enemigo, pero es toda una tentación lo que dices.
 
pulgapedorra rebuznó:
¿Qué precio tienen esas olivas?

A mí la verdad que me jode darle dinero al enemigo, pero es toda una tentación lo que dices.

Son baratas, el precio exacto no me acuerdo.

Cuando bajes a la civilización, localiza alguna carnicería marroquí y compras unas pocas para probar. Las que yo digo tienen flotando en el caldo un polvillo rojo, que me imagino que será lo que le dé el toque picante. Tampoco son escandalosamente picantes. Tienen un toquecito, pero sin ocultar para nada el sabor de la oliva.

Y si eres carnívoro, ya sabes: bistecs de ternera a unos 7-8 euros el quilo. Yo no soy mucho de la carne, pero cuando quiero comerla siempre la adquiero en esas carnicerías. Aquí donde yo vivo (Barcelona) tenemos muchos establecimientos de estos.
Además, cuando entras y ven que no eres poli ni inspector de sanidad ni nada parecido, sino que simplemente quieres comprar, se sienten muy halagados y te tratan muy bien.

Si te gusta la repostería marroquí, tampoco es mal sitio para adquirirla, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en la época del Ramadán.
Saludos.
 
No me vengas con soplapolleces, en mi pueblo no hay moros ni negros, por lo tanto es un lugar más civilizado que cualquier capital de provincia.

La repostería marroquí es todo bombas de azúcar. Se trata de gente que no tiene medida, para ellos si un gramos de azúcar es bueno entonces 100 gramos es algo cien veces mejor.

Cuando caigais bajo el brazo del islam me pediréis refugio, y mi estupenda biblioteca será la salvaguarda de la civilización occidental.
 
pulgapedorra rebuznó:
No me vengas con soplapolleces, en mi pueblo no hay moros ni negros, por lo tanto es un lugar más civilizado que cualquier capital de provincia.

La repostería marroquí es todo bombas de azúcar. Se trata de gente que no tiene medida, para ellos si un gramos de azúcar es bueno entonces 100 gramos es algo cien veces mejor.

Cuando caigais bajo el brazo del islam me pediréis refugio, y mi estupenda biblioteca será la salvaguarda de la civilización occidental.

Joder, tío, eres un poco radical. Los moros y los negros, en su justa medida, también tienen su encanto.

Estás confundiendo la respostería marroquí con la de Oriente Medio (sirio-libanesa, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal)). En esta última tienes razón, azúcar, miel y quilos de frutos secos a saco. La marroquí es mucho más sutil, no va rebozada de miel, se parece mucho más a la de los conventos de aquí.

En cuanto a la civilización occidental, lo que queda de ella a mí cada día me da más asco. Lo del brazo del islam lo veo cada vez más como una tentación. Es una opinión absolutamente personal, por supuesto.
 
Manchuria rebuznó:
Joder, tío, eres un poco radical. Los moros y los negros, en su justa medida, también tienen su encanto.

.


Por supuestísimo oiga, vea un ejemplo de la alta civilización que tienen:

Arm_ripped_off_jeep.gif
 
IuGa rebuznó:
No sé si sería la misma manera, pero yo siempre las he aliñado (las aceitunas negras) con aceite de oliva, pimentón y cebolla cruda en cachitos. Y por descontado que queda delicioso.

Yo voy a intentar hacer las negras este año por primera vez.


Me han dicho que las aplaste con los dedos porque están más blandas y a cotinuación las extienda sobre un plástico y las ponga a secar al sol. Por la noche que las meta para evitar que les de el relente de la noche y se estropeen. Así varios días hasta que se arruguen como pasas.

Después me han dicho que las deshuese y las meta en tarros con aceite de oliva y pimentón (dulce o picante).


Lo que más me jode es el coñazo de estar para arriba y para abajo con las putas olivas todos los días, pero las que probé merecían la pena.


¿Tú las secas o aliñas las de bote?
 
le sauternes rebuznó:
Dado que es época de aceitunas resubo el hilo. Este debería ser un hilo estacional pero no se como se contempla eso en los estatutos de PL :lol:.

Después de la "bareá" obtuve unos 15 kilos de aceitunos (a ojo de buen cubero) pero mi generosidad a la hora de repartir entre el vecindario, me habrá dejado solo con 7-8 kilos de aceitunas.

Mi primera intención era hacer diferentes tipos de aliños, pero dada la pequeña cantidad resultante, no sé si vale la pena hacerlo.

¿Hay un mínimo de cantidad para hacer el aliño? Supongo que no, que todo se reduce a una cuestión de proporciones.

Las voy a hacer picantes, ¿algún consejo para principiantes?.

Postearé resultado.



Consejos que te puedo dar es que hagas lo del huevo para la proporción de sal y así no fallas. Otro es que las eches en agua en cuanto las partas para que no se oxiden y se pongan negras y blandas.


Si vas a hacer alguna picante mejor experimenta con tarros de medio kilo y le apuntas las proporciones en una pegatina, así la que más te guste su sabor podrás guardarla para ir el año próximo a tiro fijo.


Suerte.
 
liron careto rebuznó:
Yo voy a intentar hacer las negras este año por primera vez.


Me han dicho que las aplaste con los dedos porque están más blandas y a cotinuación las extienda sobre un plástico y las ponga a secar al sol. Por la noche que las meta para evitar que les de el relente de la noche y se estropeen. Así varios días hasta que se arruguen como pasas.

Después me han dicho que las deshuese y las meta en tarros con aceite de oliva y pimentón (dulce o picante).


Lo que más me jode es el coñazo de estar para arriba y para abajo con las putas olivas todos los días, pero las que probé merecían la pena.


¿Tú las secas o aliñas las de bote?

Ah, eso de secarlas me imagino que es estilo aceitunas de aragón... que quedan saladitas y muy sabrosas. Nunca lo hice, pero están buenisimas así.
 
Arriba Pie