Cocina Aliño de aceitunas

Mira, aún hago olivas "a la @jopepe":

2mmb9sl.jpg
6c5a9854ef4c2ecd4362566d4ed35aa2.jpg


No me he leído todo el hilo, pero se me ocurre... no las rajáis?
Aquí las que aliñan las rajan.
Al contrario que a Sargento Cubata a mí no me gusta mucho que sepan a aceituna. Ya, ya, que para eso me coma unos alcahuetes o unas alcaparras. :lol:
 
Me gustan rajadas o machacadas las aceitunas, para que tomen bien el aliño, pero siempre comerlas al poco de aliñarlas (que sepan a aceituna) no cuando están ya pasadas.


Una cosa así


PB241963.JPG




Edito:
@MarcoKra, por aquí lo normal es eso, rajar o machacar antes de aliñar.
 
Ya me leí el hilo. Gracias.
 
Última edición:
Por aquí no hay aceitunas, yo no tengo acceso a ellas directamente, por lo tanto no las preparo.
Sí lo hace mi cuñado porque se las trae su hermano de Ciudad Real, una vez me dio unas pocas y las preparé con la sosa y la fórmula que me dieron.
Bueeeeno, quedaron regular, era la primera vez, pero a mi cuñado tampoco le quedan muy allá.
Para mi gusto muy bastas y muy fuertes y sí, él las macha. Por Alicante también las he comido así, machadas o rajadas.
 
Por aquí no hay aceitunas, yo no tengo acceso a ellas directamente, por lo tanto no las preparo.
Sí lo hace mi cuñado porque se las trae su hermano de Ciudad Real, una vez me dio unas pocas y las preparé con la sosa y la fórmula que me dieron.
Bueeeeno, quedaron regular, era la primera vez, pero a mi cuñado tampoco le quedan muy allá.
Para mi gusto muy bastas y muy fuertes y sí, él las macha. Por Alicante también las he comido así, machadas o rajadas.

Con sosa salen muy buenas, hay que tener en cuenta las cantidades: De 12 a 15 kg de aceitunas, 1/4 kg de sosa (sosa en escamas, nunca en granitos)
Tambien el tiempo que pasan con la sosa, minimo 24 horas, y ya según la madurez de las aceitunas al cogerlas, algunas horas mas. Si te pasas con la sosa o el tiempo se vuelven blandas y muy amarillas, si te quedas corta con la sosa o el tiempo se quedan amargas y mas oscuras. Lo primero no tiene arreglo, lo segundo si, puedes rayarlas o partirlas y al aliño.
 
Tapa sevillana de aceitunas aliñadas con una fresca y exquisita cerveza.


3f6c4fb86ffe0eb5bf9d4563a8c0508e.jpg
 
Hoy toca partir unas aceitunas.


¿Qué tipo de aceitunas son?

Un instrumento así, pero algo diferente, utilizaba mi abuelo materno, aunque a veces no lo utilizaba porque decía que manualmente (mazo de madera contra adoquín) les daba la presión justa. Recuerdo verlo en el corral machacando aceitunas, sentado en un tronco de madera, con el celta sin boquilla en la boca a punto de consumirse teniendo intacta la ceniza.

¿Para poner a punto la salmuera también utilizas un huevo? :lol:
 
¿Qué tipo de aceitunas son?

Un instrumento así, pero algo diferente, utilizaba mi abuelo materno, aunque a veces no lo utilizaba porque decía que manualmente (mazo de madera contra adoquín) les daba la presión justa. Recuerdo verlo en el corral machacando aceitunas, sentado en un tronco de madera, con el celta sin boquilla en la boca a punto de consumirse teniendo intacta la ceniza.

¿Para poner a punto la salmuera también utilizas un huevo? :lol:

Suelo usar manzanillas, pero este año no estaban bien maduras y han quedado pequeñas y he ordeñado un grupo de olivos de "mala clase" conocidos como lúcios, picúos y otros dos de la variedad cornezuelo.

Yo el aliño lo hago a ojo y lo pruebo una vez terminado, si creo que ha quedado corto de sal o vinagre, añado un poco.
Lo del huevo puede valer, pero dependes de la frescura del huevo, no flota igual si está recien puesto o tiene un mes.
 
Suelo usar manzanillas, pero este año no estaban bien maduras y han quedado pequeñas y he ordeñado un grupo de olivos de "mala clase" conocidos como lúcios, picúos y otros dos de la variedad cornezuelo.

Yo el aliño lo hago a ojo y lo pruebo una vez terminado, si creo que ha quedado corto de sal o vinagre, añado un poco.
Lo del huevo puede valer, pero dependes de la frescura del huevo, no flota igual si está recien puesto o tiene un mes.
Preguntaba por el tipo de aceituna por eso mismo de que veía variedad. Y el huevo flotando en el agua, pues otro recuerdo de infancia.
 
Atrás
Arriba Pie