El apasionante hilo de la recogida de aceitunas: Gañanes estafando negros

Aquí en La Rioja para la vendimia recibimos a una buena tropa de negros que dejan la zona de la estación de autobuses igual que el estercolero del que procedan en Burundi.

Pero la verdad es que pocos son para la cantidad de viñedos que hay por aquí, y eso es porque las bodegas tienen a sus cuadrillas fijas y cuando llega la vendimia llaman a esos siempre, y no van a buscar entre los negros, ni a las ett, ni boca-oreja ni pollas.

La bodega Marqués de Murrieta por ejemplo tiene a unas cuadrillas de búlgaros que se vienen desde allí para vendimiar todos los años, se fían de ellos y un chaval de aquí que quiera trabajar en esa bodega no va a encontrar nada.
Sí bueno, aparte de que ya empiezan a estar todas en espaldera y llega esta vendimiadora y se jodió la bulgarada:

El-futuro-del-rubro-agricultor-1.jpg
 
Tiene que ser la hostia varear contigo.

Vareemos por el mundo

Sí bueno, aparte de que ya empiezan a estar todas en espaldera y llega esta vendimiadora y se jodió la bulgarada:

El-futuro-del-rubro-agricultor-1.jpg

Aquí hasta que no inventen un extractor de fresas, seguiremos sufriendo la moronegrada. casi todo el cultivo, quitando el olivo es fresa

Estoy pensando en crear una contrata de recolección. Con tractores de todo tipo
 
Última edición:
Es que menudo olivo, no me jodas, eso lo cojo yo de una rama y lo zarandeo hasta que caiga todo. Los olivos que yo vareo no se podan todos los años porque cuesta perras, así que están llenos follaje y eso es matador. A parte que muchas veces con la vara de 2.5m no llegas a las de la picota. Olivos como encinas. Los chupones unas veces están quitados y otras no, y está todo lleno de aulagas, retamas y su puta madre.
Ya me gustaría a mí ver al gordo ese subir y bajar los bancales y los pedregales en pendiente arrastrando las mantas cargadas pisando con unas Segarra sobre cantos rodados.
IMG_20181206_141418.jpg


De esos tengo yo una treintena. Centenarios y de tres patas. Tengo que subirme para cortar las ramas y tirarlas a las telas. No llegas ni con la vara ni con el vibro a las ramas más altas y a otras de lo gordas que son no les haces nada

Me tienen hasta los cojones por el trabajo que dan y la mierda de aceitunas que producen. No los corto porque los puso mi bisabuelo y me da cosa, y otros porque sujetan los ribazos. Pero si los hiciera leña saldrían un par de remolques.
 
Ver el archivos adjunto 74573

De esos tengo yo una treintena. Centenarios y de tres patas. Tengo que subirme para cortar las ramas y tirarlas a las telas. No llegas ni con la vara ni con el vibro a las ramas más altas y a otras de lo gordas que son no les haces nada

Me tienen hasta los cojones por el trabajo que dan y la mierda de aceitunas que producen. No los corto porque los puso mi bisabuelo y me da cosa, y otros porque sujetan los ribazos. Pero si los hiciera leña saldrían un par de remolques.
Nada demuestra más vulgaridad que una Stihl MS170 de las de carburador chino.

No me esperaba esto de ti, Curro. No.
 
Hazles una poda de rejuvenecimiento, quita toda la madera vieja y deja las ramas jóvenes. En unos años tienes un olivo guapo y cómodo de trabajar. Que sois unos agonías, por no perder un año de aceituna sois capaces de arreviejar los olivos, ansias.
 
Hazles una poda de rejuvenecimiento, quita toda la madera vieja y deja las ramas jóvenes. En unos años tienes un olivo guapo y cómodo de trabajar. Que sois unos agonías, por no perder un año de aceituna sois capaces de arreviejar los olivos, ansias.
Esos olivos llevan podas que no han dado aceituna en tres años. El problema es que algunos están al lado de la acequia y ya sabes eso lo que significa
 
En Andalucia trabajan negros (45%), moros (35%), rumanas (10%), panchos (5%) Españoles (5%) Hablo de la fresa, grandes superficies
No te hablo del color de la piel/nacionalidad. Te hablo de la forma de pago.

De largo los mejores siempre han sido los subsaharianos vendimiando. Trabaje un par de años con unos de Mali, apenas hablaban castellano y me comunicaba con ellos en un poco de Francés. Hablo del año 2001/2002. Esos si cobraron en B el primer año, cuando no se miraba mucho el tema papeles. El segundo ya cobraron con nómina.

Unas putas máquinas de trabajar, el segundo año que coincidi con ellos querían ahorrar para irse a Barcelona... les tenían bastante cómidos el tarro. Se que un par de ellos quedaron por la zona, les ofrecieron quedarse en una bodega que currar y estuvieron unos meses en la zona(cuando en españa sobraba trabajo y nadie quería currar por 900€/mes), no se que sería de ellos...
 
@curro jimenez, las olivas como no las podes quitando los chupones y las clarees por dentro para que les entre bien el aire no te van a echar aceituna como toca, ya sabrás que la mayor parte de la producción está en la falda. Que veo algunas con unos chupones que para tirar la aceituna lo tienes que hacer con tirachinas, algunas parecen cipreses, la virgen.

Aquí por Valencia hay olivas que las ves cómo están podadas y se te caen los palos del sombrajo.

También es verdad que hay algunos árboles que, por lo que sea, son de mala calidad y ya puedes hacer lo que quieras que echan la aceituna como las cabezas de los alfileres.
 
@curro jimenez, las olivas como no las podes quitando los chupones y las clarees por dentro para que les entre bien el aire no te van a echar aceituna como toca, ya sabrás que la mayor parte de la producción está en la falda. Que veo algunas con unos chupones que para tirar la aceituna lo tienes que hacer con tirachinas, algunas parecen cipreses, la virgen.

Aquí por Valencia hay olivas que las ves cómo están podadas y se te caen los palos del sombrajo.

También es verdad que hay algunos árboles que, por lo que sea, son de mala calidad y ya puedes hacer lo que quieras que echan la aceituna como las cabezas de los alfileres.
Si es que estos nunca han dado aceituna en condiciones. No sé si sería asi de toda la vida o desde que yo tengo memoria, el caso es que cuando yo era un crio ya daban más trabajo que aceitunas
No sé ni la variedad que son.

El caso es que con los que yo he puesto casi no les hago caso a estos ya
 
Igual él ya sabe lo que eso significa...los demás no.
Pues significa que tiene agua. Los arboles que crecen al lado de los ríos, acequias, estanques o fosas septicas crecen mas rápido y con mas vigor que los que no. Tienen agua, o alimento en el caso de las fosas septicas, todo el año. Basicamente es eso

Pones un arbol al lado de una acequia y otro a cien metros y por mucho que riegues el que esta a cien metros el que esta al lado de la acequia crecera mas rapido y con mucho mas vigor. Sus raíces irán hacia la humedad de la acequia y nunca pasara sed. Si es una fosa septica ya ni te cuento.
 
Me siento muy tonto ahora mismo, pero igual era algo no tan evidente.
No obstante gracias por la respuesta.
Evidente era. Pero bueno, tampoco tenias porque saberlo si nunca has tenido jardín o algo parecido.
Hay cosas que si se saben sin haber tenido campo, jardin ni nada parecido. Mucha gente que trabaja en la construcción sabes estas cosas por los jardines. Normalmente en los jardines con palmeras suelen tener problemas con las raíces. Estas suelen buscar los desagues o tuberias y es bastante fácil encontrarte con las raíces asomando por la taza o que te hayan reventado el desague

y5aexs8dj3Gx3FPArgLDWorquDSehylz2la0g8I7qE1eVC_FBis2_0jgCNq7C1DPzv1OrYLXEtEoRUg6JHQ9QI6R9Vg2v9n4Uuld9P65kMD_ekNm5OVpHgv7k4ZTrAQrSj6flPQnyps5JNx7b8EBgfx5oV3dVWSYHr-5ABnFByNf0vP48lUgvsngdQ


maxresdefault.jpg


QaP5_vXuRjU-oMiCPtt6y2XDEY4ukt3jqq5ghtd-Df8gA93j3ZASO4r4h4X9CcMy6UeAz3cRBjdgP3MMNrUEILMLXQlLYTwRmbBSruxP61DP0L3jIdSIm43Wph8Vzeuoxw
 
Supongo que sabréis quién tiene el récord del mundo de recoger aceitunas? Y no, no es curro, es un hurdano que se recogió más de 1000 kilos él solo en un día. En su pueblo, Caminomorisco, tiene un cartel con la cifra exacta. El Águila Negra de las Hurdes se hace llamar el paisano.
 
Vosotros reirse que dentro de 100 años dirán que esto fue como raíces , que los trajimos encadenados y solo les dabamos rebujito y jamón que no podian comer por ser moros,granainos a tope de whiteshame.
 
Arriba Pie