El apasionante hilo de la recogida de aceitunas: Gañanes estafando negros

Donde tiene mi familia los olivos, zona de campo cordobesa, no se ven negros trabajando, gitanos robando eso ya sí. Se palpa el miedo a que los amigos de lo ajeno les dejen los olivos tiesos de aceituna, además de destrozados, jodiendo en una noche el trabajo del año, cosa que Curro sabrá que ocurre con alta frecuencia y cuasi total impunidad.

Un hermano de mi vieja ha trabajado olivos toda su vida, responde preguntas.
 
Última edición:
Donde tiene mi familia los olivos, zona de campo cordobesa, no se ven negros trabajando, gitanos robando eso ya sí. Se palpa el miedo a que los amigos de lo ajeno les dejen los olivos tiesos de aceituna, además de destrozados, jodiendo en una noche el trabajo del año, cosa que Curro sabrá que ocurre con alta frecuencia y cuasi total impunidad.

Un hermano de mi vieja ha trabajado olivos toda su vida, responde preguntas.

Diles que me contraten, tengo el título de guardia rural

No hace falta contratar por empresa de seguridad, pueden ser autónomos. Y con el sandero puedo ir dando vueltas por campo
 
Última edición:
Donde tiene mi familia los olivos, zona de campo cordobesa, no se ven negros trabajando, gitanos robando eso ya sí. Se palpa el miedo a que los amigos de lo ajeno les dejen los olivos tiesos de aceituna, además de destrozados, jodiendo en una noche el trabajo del año, cosa que Curro sabrá que ocurre con alta frecuencia y cuasi total impunidad.

Un hermano de mi vieja ha trabajado olivos toda su vida, responde preguntas.
Por aquí viene pasando cada año más, nosotros pagamos un guarda nocturno.
2 furgonetas pillo el año pasado, del pueblo además. Me consta que pagaron con creces los daños
 
Diles que me contraten, tengo el título de guardia rural

No hace falta contratar por empresa de seguridad, pueden ser autónomos. Y con el sandero puedo ir dando vueltas por campo
Lo de mi familia creo que no son tantos olivos como para contratar seguridad, entre mi tío y un primo suyo se los ventilan, ricos no se han hecho. Igual se lo diré cuando hablemos, por si sabe de alguien a quien le pueda interesar. Puedes ir adelantándome el currículum, la foto que sea actual.
 
Cuenta eso en detalle, por favor, que hay que sacaros las buenas historias con sacacorchos.
Robaron una noche en plena campaña, reventando bastantes olivos y robando aparte de la caseta de los aperos.
Acordemos pagar un zagal pa que vigilará de noche (toda la comunidad donde está mi finca). Esa misma noche volvieron, éste aviso y gracias al móvil nos juntemos unos pocos pillandolos manos en la masa. Salieron corriendo, pero las furgos eran reconocibles, estábamos hasta los huevos de verlas. ¿Solución? Molerlas a palos,piedras, y hecharlas a rodar un tajo abajo. Ni ellos protestaron ni los civiles se molestaron.
 
Robaron una noche en plena campaña, reventando bastantes olivos y robando aparte de la caseta de los aperos.
Acordemos pagar un zagal pa que vigilará de noche (toda la comunidad donde está mi finca). Esa misma noche volvieron, éste aviso y gracias al móvil nos juntemos unos pocos pillandolos manos en la masa. Salieron corriendo, pero las furgos eran reconocibles, estábamos hasta los huevos de verlas. ¿Solución? Molerlas a palos,piedras, y hecharlas a rodar un tajo abajo. Ni ellos protestaron ni los civiles se molestaron.
Señal de que poco les hicisteis, el que no protestaran.

A mi tío le han reventado una caseta pequeña junto a los olivos llena de trastos y mierda, varias veces, y matado también a algún perro que tenía por allí. Hace un par de años me encargó que mirara por internet prismáticos y escopetas... así le tendrían de negro ya. Le llamaré estos días a ver si me refresca la memoria con alguna anécdota digna de compartir.
 
Señal de que poco les hicisteis, el que no protestaran.

A mi tío le han reventado una caseta pequeña junto a los olivos llena de trastos y mierda, varias veces, y matado también a algún perro que tenía por allí. Hace un par de años me encargó que mirara por internet prismáticos y escopetas... así le tendrían de negro ya. Le llamaré estos días a ver si me refresca la memoria con alguna anécdota digna de compartir.
Esos mismos rebuscaban en las fincas cuando acababan, con el consentimiento del dueño. Eso se les acabó. Amén de que nadie les da trabajo.
Lo solucionan con la hierba, a ver si revienta pronto la burbuja y se mueren de hambre.
 
En España, al menos en gandalucía, no hay casa de aperos que no haya sido profanada cada x tiempo, imagino que por gitanos el 90% de las veces

Me pregunto si será así en el resto de paises, con tanto moro ...

Recuerdo la época, no se si será igual ahora, que los rumanos se llevaban hasta los marcos de la ventana si eran de aluminio
 
Última edición:
Como llevan la oliva señores? Yo llevo unos 6 días, llevaré 6000 kilos, soy un gañan y cuando llevo el carro me voy
 
Como llevan la oliva señores? Yo llevo unos 6 días, llevaré 6000 kilos, soy un gañan y cuando llevo el carro me voy
No, si te parece sigues cogiendo y las dejas allí, debajo de un olivo tapadas con un saco, para el día siguiente. ¿A cómo está hogaño el kilo?
 
20210102_164711.jpg
 
Menuda mierda de aceitunas, si parecen acebuche, ¿te las comes como los zorzales?
 
317 kilos he recogido hoy. Tengo las orejas para perderlas del puto frío que hace
IMG_20201226_103815_976.jpg
 
Mu pocos kilos, curro. ¿Qué pasa, que te haces muchas pajas?

Leaes, son arbequina. Pero sí, tienes razón, y cuando tienes razón se te da. No tengo pa comer yo les voy a echar boro a los olivos, abe.
 
Ah, encima dos. Pruffffffffff.
Coño. Que estoy recogiendo estos dias los que tengo viejos de tres patas. Están en los filo de los ribazos y ya sabes. Tela arriba y tela abajo, mucho trabajo y no cunde una mierda.

Que asco le tengo a esos olivos, joder. Toda la mañana para 11 olivos
IMG_20170106_092831.jpg


Y con estos hielos
 
¿No has ido tú a varear este año al pueblo de tu padre?

No, hará como 15 o 16 años que las tenemos arrendadas. No merece la pena.

Mu pocos kilos, curro. ¿Qué pasa, que te haces muchas pajas?

Leaes, son arbequina. Pero sí, tienes razón, y cuando tienes razón se te da. No tengo pa comer yo les voy a echar boro a los olivos, abe.

Por lo poco que veo de la foto parece que son olivos de esos plantados en intensivo. A mí no me han gustado nunca, quizá porque estoy hecho a verlos de la forma tradicional de toda la vida, hay quien dice que sí sale a cuenta, pero a mí me parece que si el arbol no tiene el suficiente espacio para crecer y no se airea, ya puedes echarle el boro o lo que quieras que la aceituna no saldrá de buen calibre.

Coño. Que estoy recogiendo estos dias los que tengo viejos de tres patas. Están en los filo de los ribazos y ya sabes. Tela arriba y tela abajo, mucho trabajo y no cunde una mierda.

Que asco le tengo a esos olivos, joder. Toda la mañana para 11 olivosVer el archivos adjunto 76491

Y con estos hielos

Mira, macho, ya es que solo de ver la foto se me van las ganas de todo. Sí me recuerda una etapa bonita cuando tenía de 18 a 21 años, por la experiencia cuando las cogíamos, pero será uno de los peores trabajos que exista. Prefiero mil veces trabajar en la obra o de cualquier otra cosa que coger aceituna.
 
Arriba Pie