Llegamos a la mayor obra de arte de los últimos tiempos,
Merriweather Post Pavilion, el último disco de AC. Las líneas cada vez son menos difusas, ellos ya no necesitan demostrar nada a nadie, ya no tienen que ser los raros de la clase, sólo coger todas las herramientas que han aprendido a utilizar para hacer simplemente eso: un disco de pop agradable a los oídos de cualquiera, pero como siempre en este grupo, detrás hay mucho más. Este es el disco más perfecto que los Animal Collective han hecho hasta la fecha, que ya es mucho.
2009, este año será importante para la música, recapacitad ahora porque podréis contar a vuestros nietos que vivisteis el año del Merriweather y cómo lo vivisteis. Las revoluciones pocos las ven nacer en su tiempo.
MERRIWEATHER POST PAVILION
https://open.spotify.com/album/3Ew40olMfd5X4BvqfuFoqF
https://www.megaupload.com/?d=CG9I1LDY
Cuando el disco arranca sabes que estás ante algo grande, como el comienzo de The Stone Roses, con ese inolvidable I wanna be adored. La voz de Panda Bear (muy de lo mejor de Brian Wilson y nada britpopera como nos quiere dar a entender Uncle Meat) entra como pidiendo permiso en In the Flowers, con un significado tan acojonante y tan de la filosofía de este grupo como la bailarina que quiere bailar y mataría por bailar sin las trabas que le pone su cuerpo.
Después de ese sobresalto a mitad del tema anterior que anticipa lo que está por llegar, pasamos al primer single del LP, my girls, un mantra repetido hasta lo imposible que termina con la ya mítica:
animal collective rebuznó:
No pretendo parecer como que me importan las cosas materiales como un estatus social/Tan sólo quiero cuatro paredes de ladrillos de adobe para mis chicas
¿Cómo no hacerte fan de ellos?
El siguiente single es Summertime Clothes (¿aquí están las influencias hip-hop de las que tanto hablan?) con un estribillo tan cojonudo que dan ganas de ponerlo en repeat una y otra vez hasta quemarlo, cuando dice:
animal collective rebuznó:
You slide down your stairs to the heated street
And the sun has left us with slippery feet
And I want to walk around with you
And I want to walk around with you
And be here with you, we're goin'
Temazo tras temazo vamos a parar en Daily routine, que habla de eso, de las rutinas de un hombre casado de forma esquizofrénica: "asegúrate de que el chaval se pone la chaqueta/las llaves la cazadora y la gorra", el organillo de fondo se va haciendo mas y mas insoportable hasta llegar a una catarsis, una embriaguez lúcida en el que te detienes un segundo y encuentras lo bello de todo eso. Tremendo.
Bluish, una canción de amor, seguramente de lo mejor del disco, de una manera totalmente contemplativa dice: "Me estoy perdiendo en tus rizos" "ponte ese vestido que me gusta tanto/me vuelve loquísimo y no sé decir porqué" con voz infantil y unos coros de sintetizador.
Aqui llega la que es para mi, la mejor canción del disco, es como el tema que harían los Beach Boys si fueran de este tiempo, una sucesión de voces como si fueran filtros solapándose unas a otras que parece que no terminan nunca:
Animal Collective rebuznó:
Am I really all the things that are outside of me?
Would I complete myself without the things I like around?
Does the music that I make play on my awkward face?
Do you appreciate the subtleties of taste buds?
Madre mía, que baje Uncle y lo vea
El disco termina con Brothersport, que en un principio no idearon que fuera así, pero el productor Ben Allen les recomendó que dejaran lo divertido para al final. Es una especie de canción infantil, un juego, muy al estilo de Talking Heads, de lo único que puedes poner de este grupo en un garito de bien sin que te echen a patadas, toma directo:
A ver que nos sacan en el 2010 porque nos están sacando un disco por año y las espectativas están muy altas. Ya meteré un par de EP's que son tremendos más adelante.