WEO rebuznó:
El Loco de las Coles rebuznó:
WEO rebuznó:
Harry Lime rebuznó:
En cambio el tema de conocer el sentido y el funcionamiento de todo el cosmos me sigue pareciendo un imposible para el ser humano actual, pasen los milenios que pasen. Quizá tengamos que evolucionar para poder alcanzar ese conocimiento. Tengo la corazonada de que esa respuesta se hallará de una forma parecida a
ésta.
Ese relato del Asimov me marcó profundamente en mi adolescencia. De ser así todo, lo mejor sería morirse ya.
Lo curioso del tema es que si las cosas funcionasen como en el relato de Asimov, nos daría igual, pues no hay hombres que finalmente presencien la respuesta y posterior "creación".
Sinceramente, muy bien me tienen que explicar el concepto de entropía para convencerme de que mientras en este lugar del universo los planetas van enfriándose, no hay otro sitio en el que no dejan de nacer.
No hay hombres, claro. Pero podemos pensar con seguridad que la conciencia se anula?
No sabría responderte a eso. Pienso, de todas maneras, que el error de base es que pensamos (algunos) que la forma humana que tenemos actualmente es la definitiva, y la única de la que vamos a disponer para comprender el universo.
Comparto con ASimov la idea de que al final seremos entes energéticos vagando por el espacio infinito, y cuando seamos solamente energía, podremos participar y modificar la enorme reacción química que es nuestro universo. Lo que me acojona es pensar que ya hubo seres humanos que pasaron por todas esas fases, y que todo es un ciclo eterno. Me acojona y me seduce, claro.