El tema es que no sé cuánto tiempo les queda a los procesadores x86 de tipo CISC frente a los ARM (Apple Silicon M, Snapdragon o MediaTek). Es que estos segundos son muy eficientes, y si en móviles han funcionado de lujo, escalarlos a PC es casi trivial. Los x86 cada vez los veo más a servidores, que a otra cosa, estoy convencido que en no demasiado tiempo los ARM serán mayoría en las casas (portátiles, MiniPC y AllinOne). Hace tiempo que windows 11 tiene su versión y de hecho se actualiza antes que la de x86.
Ufff espinosa cuestión. Yo uso de todo en ambas plataformas y el principal problema al que se enfrenta Windows no es a si funciona bien en ARM, que lo hace, sino a la compatibilidad y retrocompatibilidad. De hecho es que en general es el principal lastre de Windows en sí mismo, y a la vez una de sus mayores ventajas.
El problema de Windows ARM es que te vas encontrando sorpresas conforme vas instalando cosas. Por ejemplo, el mismísimo y habitual Acrobat, tiene que ser esa versión, y se instala manualmente, porque la app Creative Cloud siempre intenta instalar la x86. Mierdas así, a cascoporro. Imagino que no se han molestado a día de hoy en pulir ese tipo de cosas porque los usuarios de Windows ARM son muy pocos, pero si eso ocurre con programas generalistas, imagínate la que se puede liar con CRM, RIPs, etc, etc, etc. Es algo a medio/largo plazo.
Y estamos hablando de móviles y portátiles, pero en sobremesas tengo también casi de todo y por ejemplo estos días instalé esta maravilla para hacerse cargo de dos VM con Windows Server 2016 y 2022 respectivamente y literalmente va silbando el hijoputa, apenas a un 10% de procesador con las dos funcionando a pleno rendimiento con unos 50 usuarios conectados entre ambas.
Por curiosidad, estas dos VM las tenía montadas en un Macmini 2018 i7 con 64 Gb de RAM, y el pobre ya con los SQL le costaba la vida moverlas, ya no te digo bien, sino simplemente moverlas. Hubo hace un año o dos una actualización de SQL que les cayó como una losa a equipos antiguos. Por cierto, que por si os interesa, ambas VM estaban montadas bajo Parallels Desktop Business y para pasarlas al Ryzen9 las he convertido con VMWare Fusion en el mismo Macmini y luego pasarlas y abrirlas en el VMWare Workstation en el PC y, ya digo, vuelan.