Libros Artistas malditos, el Bosco

Labordeta

RangoClásico
Registro
3 Feb 2005
Mensajes
3.972
Reacciones
1
Me acabo de leer el libro Camposanto de Iker Jimenez, desde luego es una novela que no pasará ni mucho menos a las historia, pero si deja algunos detalles historicos interesantes cuando menos.

Entre ellos, el analisis sobre la vida y obras que de Hyeronimus Van Acken se hace, pintor practicamente desconocido hasta ahora por mi.

Su obra totalmente distinta a la de sus coetáneos, su vida bastante misteriosa asi como el intento de robo y desaparición de sus cuadros durante 500 años hacen de el un personaje curioso.

Aqui os dejo algunas de sus obras:

El jardin de las delicias:

El%20Jardin%20de%20las%20delicias%20(el%20Bosco%20XV).jpg


El carro de Heno

BOC00683.jpg


Escena demoniaca

BOE04973.jpg


Monstruo hueco

BOM05001.jpg


Bueno con esto ya vale.

Declaro abierto el hilo para hablar sobre autores, pintores, escultores malditos o anecdotas misteriosas contadas sobre ellos
 
Bueno, sobre lo que has escrito, el Monstruo Hueco y la Escena Demoníaca no son más que "bocetos" que luego forman parte del tríptico "El Jardín de las Delicias". Me extraña que no conocieras al autor ni la obra, expuesta en el Museo del Prado. Es impresionante observarla, el juego de colores y de luces, el surrealismo avanzado a la época en la que se pintó. Bien podría decirse que fue Dalí quien ideara tal maravilla de cuadro.

En la misma sala en la que está expuesto el tríptico (es curioso mirar detrás de él...), se encuentran dos de mis cuadros favoritos:

El Paso de la Laguna Estigia, de Joachim Patenier:
estigiag.jpg


El Triunfo de la Muerte, de Bruegel:
death.jpg


Aunque debo decir que mis favoritos son los Pre-Rafaelistas:
OPHELIA.jpg

DolceFarNiente.jpg

JWLadyOfShalott.jpg


...y como no, el barroco:
69a.jpg


El cuadro de Ophelia (el primero de los que he puesto pre-rafaelistas) es sencillamente, delicioso.

Uhm... pero no tengo ninguna anécdota que contar... :roll:
 
Precisamente los cuadros que citas están entre mis favoritos.
Curioso. Me has leído la mente. :shock: :shock: :shock:
 
corto y pego barato pero valioso.......

La desdichada Ofelia de la tragedia "Hamlet", es hija literaria de Shakespeare, como la gentil Desdémona o la dulce Julieta. Ofelia, prometida del atormentado príncipe Hamlet, se vuelve loca cuando éste, por confusión, mata a Polonio, chambelán de Hamlet y padre de Ofelia. En su desvarío, Ofelia vagabundea junto a un lago, recogiendo flores, y muere ahogada en las fangosas aguas. El nombre "Ofelia" parece estar inspirado en el griego "he ofeleía" (el socorro, la ayuda). Se ignora si Shakespeare se basó en algún precedente literario, como la novela pastoril Arcadia, publicada por el italiano Sanazzaro en 1504


OPHELIA.jpg



este cuadro creo q es el q tienen en comun todas aquellas personas q han sentido apego por lo romantico alguna vez.............yo ya no formo parte d ellos, pero es una obra muy bonita.........
 
Jacques de Molay rebuznó:
Precisamente los cuadros que citas están entre mis favoritos.
Curioso. Me has leído la mente. :shock: :shock: :shock:

Pues no se a ti, pero a mi me da miedo...
Mamá... mamá... tengo frío... mamá...? donde estoy?
 
opheliasdream.jpg


Este Ophelia's dream de Craig LaRotonda también mola. No es prerafaelita pero mola igualmente.
 
Como buena Valenciana, uno de mis favoritos...


Sorolla2.jpg


Sorolla3.jpg


Sorolla4.jpg


Sorolla5.jpg


Sorolla6.jpg


Lo único maldito de Sorolla es que su casa-museo se encuentre en Madrid y no en Valencia :cry:
 
Este foro cada día me sorprende más, podemos pasar de ver tías en pelotas a pinturas célebres en apenas dos cliks de ratón.

Enamorado me he.
 
Me tendréis que banear si queréis que deje de poner imágenes... Otro que me cautiva. Gustav Klimt. Tres de sus obras cuelgan de las paredes de mi casa:

Judith.jpg


Klimt1.jpg


Klimt-TheKiss.jpg


Waterserpents.jpg
 
Prathe rebuznó:
Aunque debo decir que mis favoritos son los Pre-Rafaelistas:
OPHELIA.jpg

DolceFarNiente.jpg

JWLadyOfShalott.jpg

:115 :115 :115 :115

Y luego tienen cojones de llamar "arte" a la basura que hacen ahora.
 
Pistolas_Joe rebuznó:
Uno de mis favoritos es Escher, paranoico perfeccionista con una mente llena de mundos.

comparto su favoritismo por Escher

ECIRCLE2.gif


por su simpleza, y complejidad a la vez, me gusta mucho ángeles y murciélagos...
 
M.C.Escher es AMO y no he visto a nadie que tenga la percepción del espacio que tenía el.

relativ.jpg


escher2.gif


Pongo sólo dos aunque me apasiona toda su obra y lamentablemente no es muy extensa, me resulta increible lo minucioso de los detalles, debía de pasarse horas y horas mirando todo.
 
Prathe rebuznó:
Aunque debo decir que mis favoritos son los Pre-Rafaelistas:
OPHELIA.jpg

DolceFarNiente.jpg

JWLadyOfShalott.jpg

Me han recordado mucho a la imagen (artwork, no se como decirlo en castellano) del grandísimo Rufus Wainwright en sus discos want one y want two.

rufus_w.jpg

RufusKnight_feature.jpg

B0000C7PSW.01._SCLZZZZZZZ_.jpg

y hay una foto interior en el want two que me recuerda aún más a la primera pintura.
 
Ya coloque "el jardin de las delicias" como una de mis preferidas.

Puede que nos interesen estas banalidades pero gran parte de la estética visual del grupo depeche mode está sacada de la obra de el bosco...


0171.jpg

Video musical walking in my shoes

12bong22.jpg



A buen entendedor...
 

Increible. Te hace transportarte allí, sentado en una silla, bajo esa vegetación a media sombra mientras te da la brisa, observando los quehaceres de esos personajes quizas todo ello antes del almorzar.
 
no hay otro pintor que juegue con la luz como sorolla; como buen valenciano ha tenido que "emigrar" a estados unidos para que el mundo sea testigo de su genio
 
Alphonse Mucha, checo de nacimiento pero padre del Art Noveau. Entre sus cuadros están algunos de los retratos de mujeres mas hermosos que existen:

Bloem1897.jpg


Arthur Rackham, ilustrador inglés archiconocido por sus trabajos para cuentos de hadas.
Sus ilustraciones para los Nibelungos son la hostia:

AR_Ring07.jpg


AR_Ring61.jpg
 
Arriba Pie