Los bomberos amenazan con no entrar en barriadas conflictivas
Un grupo de agentes contraincendios fue atacado por jóvenes cuando se disponía a extinguir un incendio en la barriada Pérez Cubillas
Exigen al alcalde que ceda las competencias
Huelva. Los bomberos de la capital no se desplazarán a barrios conflictivos de la localidad si no van acompañados de efectivos policiales. Así lo manifestaron responsables del Cuerpo después de que fuesen apedreados en la madrugada de ayer cuando acudieron a efectuar un servicio en Pérez Cubillas.
Los incidentes ocurrieron pasada la una de la madrugada cuando un equipo de cinco bomberos del Ayuntamiento fue atacado por un grupo de jóvenes cuando se disponían a sofocar el fuego intencionado de unos contenedores en la plaza Juan XXIII de la mencionada barriada.
Al llegar a la zona, los bomberos comprobaron que había varios contenedores ardiendo, así como varios carros de supermercados, que algunos vecinos de la barriada había colocado a modo de barricada, al parecer como protesta de una actuación policial que retiró de la zona un vehículo supuestamente robado.
Cuando los bomberos procedían a la extinción del incendio, los jóvenes comenzaron a lanzar contra contra ellos huevos, botellas y otros objetos, sin explicación alguna, al tiempo que los insultaban, por lo que tuvieron que salir huyendo sin poder apagarlo. El camión de los bomberos también recibió varios impactos.
Los bomberos regresaron de nuevo a la barriada acompañados por la Policía y procedieron a la extinción del incendio, aunque tuvieron que volver una segunda vez, ya que unos vecinos les avisaron de nuevo que los contenedores habían vuelto a arder.
Desde el Cuerpo de Bomberos se ha asegurado que si la Policía no les acompaña no entrarán en las barriadas peligrosas, salvo si se trata de caso de extrema gravedad como puede ser el incendio de una vivienda o algún incidente en el que corra peligro la vida de alguna persona.
Mientras , el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Pérez, confirmó que el equipo de cinco bomberos que sofocó un incendio en la plaza Juan XXIII fue asistido por tres patrullas de la Policía Local y otras dos de la Policía Nacional.
Enrique Pérez lamentó las declaraciones realizadas por un bombero a título personal en las que pedía al Ayuntamiento más medidas de seguridad, puesto que "sus palabras son una gran mentira, como queda demostrado en el parte de la Policía Local, en el consta que acudieron al lugar del incendio hasta tres coches de la Policía Local y dos de la Policía Nacional".
El parte de actuaciones de la Policía Local recoge que a la 1 horas 56 minutos, un equipo de bomberos se encontraba sofocando un incendio en el barrio de Pérez Cubillas, desde donde los bomberos solicitaron asistencia policial.
Cuatro minutos más tarde, a las 2.00 horas, llegaban al lugar del fuego un coche patrulla de la Policía Local y otro de la Policía Nacional. Minutos más tarde, acudían como refuerzo otras dos patrullas de la Policía Local y otra de la Nacional, hasta sumar cinco coches patrullas los desplazados hasta la zona.
Ante este despliegue policial, Pérez ha señalado que "no podemos comprender cómo un bombero, a título personal, puede inventarse sus declaraciones, ya que los partes de ambos cuerpos policiales, de los bomberos como de los testigos presenciales, demuestran que lo dicho por este integrante del cuerpo de bomberos no se corresponde con la realidad".
El concejal de Seguridad quiso aprovechar la ocasión para destacar la cooperación existente entre ambos cuerpos de policía en Huelva, que, como en esta noche, viene realizando actividades conjuntas en la lucha contra la inseguridad en nuestras calles.
Por otro lado, también quiso salir al paso de las declaraciones realizadas por la diputada andaluza del PSOE Cinta Castillo, declaraciones que han calificado de "demagogas e ignorantes", al considerar que "una diputada debe saber perfectamente que las competencias de seguridad son responsabilidad del Gobierno de la Nación, por lo que es imposible que el Ayuntamiento ceda unas competencias que no son las suyas".
Además ha pedido a la diputada socialista que "si de verdad quiera hacer algo positivo por Huelva, le pida a Manuel Chaves en el Parlamento que cree la Policía Autonómica.
:137 En Huelva tenía que ser.
Fuente: https://www.huelvainformacion.es/