Dr_Escroto
Il Dottore
- Registro
- 6 Mar 2004
- Mensajes
- 5.435
- Reacciones
- 0
ElHombreQueViola rebuznó:Interesantes datos, lástima que sean las normas a aplicar para las subvenciones que se reciban en 2009 y en este hilo estuviéramos hablando de los resultados de 2008.
¿Y? En 2008 tampoco las subvenciones en ningún caso podían superar la inversión del productor: https://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/docs/cine/E1LargometrajeConvocatoria2008.pdf (segundo apartado, tercer punto).
Tú me dirás, si la subvención no cubre más de la mitad, como coño un productor-productora va a recuperar el dinero si la película no se llega a estrenar en cines, ni a vender a televisiones, ni sale en DVD. Ese productor-productora pierde dinero por cojones, por mucha subvención que haya.
Vamos, que eso de las productoras fantasma que se apropian de una subvención y no hacen siquiera película es un cuento para no dormir que se han inventado cuatro, y que cuentan los padres a los hijos cual cuento del coco, si no no me explico cómo ha calado tanto ese argumento tan estúpido en la sociedad española.
Para empezar, para recibir la subvención hay que presentar resultados: es decir, la película terminada. Y además tiene que estar en un determinado plazo de tiempo.
Segundo, todos los gastos tienen que justificarse. Que sí, que el productor de turno podrá colar alguna factura de alguna cena que se haya pegado con su amante en un buen restaurante, pero se pueden colar ese tipo de gastos extracinematográficos hasta cierto punto. Todo dios chanchullea un poco en la declaración de la renta, pero a los que lo hacen a lo grande y de forma descarada, les pillan y les meten puro.
Y tercero, tanto al productor, como a la productora, como al director, como al guionista, como a los actores, como a todo el equipo le interesa que la película se vea en cuantos más sitios mejor y que tenga cuanta más publicidad mejor. A nadie le gusta tener un borrón en el currículum de "película de mierda no estrenada ni amortizada", porque eso desprestigia a todos los involucrados en la película, empezando por la productora y el productor, por ser tan incompetentes de no saber rentabilizar su propia película.
Es de lógica. Pues no, hay quien insiste en que hay productoras que hacen películas con el único objetivo de usarlas para calzar mesas y pillar la subvención. Una subvención que como máximo les produce el 50%. ¡La subvención es mágica! ¡Palmas miles (incluso millones, si es una película gorda) de euros y encima ganas! La polla. Es la polla con cebolla, vamos. Chollazo.
ElHombreQueViola rebuznó:Con que hubieras leído la página anterior te hubieras enterado.
Y leyendo mi anterior post también podrías haber evitado el ridículo de volver a caer en el error de que producir películas en España tiene 0 riesgo.
ElHombreQueViola rebuznó:datos del cine en España en 2008
RESUMEN DE AYUDAS OBTENIDAS POR LAS EMPRESAS.
A ver cómo sale la balanza contable del debe y haber de algunas al azar...
ADIVINA PRODUCCIONES, S. L.--->139.633 ,11 € de ayudas y entre sus dos largometrajes ha recaudado 2.700€
ALOKATU, S. L. --> 440.000 € de ayudas y entre sus dos largometrajes ha recaudado 6.700€
ALTA PRODUCCION, S. L. UNIPERSONAL ---> 805.430€ de ayudas y entre sus largometrajes ha recaudado 24.000€
ABACO MOVIES, S. L. --> 497.288 € de ayudas y entre SU ÚNICO largometraje ha recaudado 5.288.€, amo total
BAINET ZINEMA, S. A. 582.606 € de subvención para hacer una película que la han visto 30 espectadores y ha recaudado 135 €
Me citas productoras que han perdido dinero. Ok, pues bastante tienen con lo que tienen. Cómo si esas productoras hubieran querido tener tan pocos espectadores y palmar pasta aposta.
¿También escupes por la calle a tus vecinos autónomos que han montado un negocio, les han dado subvención y luego les ha ido mal y han tenido que chapar la tienda?
ElHombreQueViola rebuznó:algunas no tienen ni largometrajes estrenados (sólo dos ejemplos)
CORMENZANA BALTZA, S.L. 432.064 €
ELEMENTAL FILMS, S. L. 50.000 €
Pues porque los estrenarán al año siguiente o porque sencillamente, no han conseguido distribuidora para su película. Pero claro, es que no la quieren estrenar sus propios creadores para quedarse con la subvención que solo les cubre la mitad del presupuesto. Unos fieras de los negocios, estos tíos. Qué pícaros, ¿eh?.
ElHombreQueViola rebuznó:Presento un guión con un presupuesto que como es obvio pongo las cifras que creo convenientes. Me dan la subvención y luego hago cualquier mierda que ni siquiera se estrena en cines con la tercera parte de lo presupuestado, y encima les justificamos... Cuando me vaya de viaje de placer y al regreso haga un montaje de vídeo pediré subvención por hacer un documental, así con el viaje encima gano dinero.
Claro, presentas un guión con un presupuesto que COMO ES OBVIO pones las cifras que crees convenientes. Claro. Y COMO ES OBVIO el Ministerio de Cultura se limpia el culo con ellas, no te da la subvención y de paso te pueden meter un puro por listo. Otro gran negocio. Si es que esto del cine es todo chollos.
ElHombreQueViola rebuznó:Es que los hechos están ahí, no hablamos de una decena de películas cuyo pronóstico falla, es que son más de cien que no recaudan ni para cubrir gastos, y no se puede entender que la gente se aventure a hacer películas sabiendo que van a perder dinero.
¿Y cómo pueden predecir el futuro las productoras españolas para saber que NO van a perder dinero? Ni las productoras yankis pueden asegurar al 100% que sus películas sean un éxito rompetaquillas, lo van a saber las españolas...
ElHombreQueViola rebuznó:¿Por cierto que para ser director novel basta con presentarte con un guión diciendo que eres director por vocación o hay que aportar algún título universitario? el director de ja me maten es conocido por su gran trayectoria en el cine.
Para ser director tienes que saber dirigir (= haber hecho buenos cortos, o series de televisión o lo que sea que demuestre que sabes dirigir) y que una productora crea que va a ganar dinero contigo y te produzca la película.
El director de Jame mateen es el rubio de Cruz y Raya, que en el cine no había hecho nada, pero en televisión había hecho cientos de sketches. No defiendo Jame mateen porque me parece bazofia pura, pero mira, justo has mencionado una película española que se amortizó en los cines, tanto que te preocupa a tí que se amorticen las películas.
ElHombreQueViola rebuznó:¿25 al año? LoL, cuenta -->RESUMEN DE AYUDAS OBTENIDAS POR LAS EMPRESAS.
Cacho retarded, 25 al año son las AYUDAS A GUIÓN. A GUIÓN.
Tú de leer andas jodido, eh, basta con que mires el primer post o pinches en el enlace que te envía a los datos del ministerio. Entonces lo verás mejor.
Al revés, quién no se entera de lo que lee eres tú, que dijiste:
Ahora a ver si tienes cojones de explicar como coño hay productoras que han trincado la subvención y no han hecho ni una puta película.
y todas esas productoras listadas han hecho película. Otra cosa sea que no la hayan podido estrenar o distribuir. Pero haberla rodado y terminado la han hecho. Más que nada porque la subvención obliga a presentar resultados.
A lo mejor en el país de Nunca Jamás que es donde parece que tú vives esas cosas son imposibles, pero como estamos en España eso pasa todos los días. Y aquí conviene hablar de más cosas aparte del cine, porque si nos ponemos a hablar del PER en Andalucía que se estuvo soltando pasta durante años sin que los receptores movieran un puto grano de tierra...
Pero no, según tú esas cosas son imposibles que ocurran... manda huevos lo que hay que leer.
Volvemos a lo mismo de antes. Chanchullos hay en todos lados y en todas las familias. Y a Hacienda se le cuela lo que se pueda. Pero si se hace a lo grande y te pillan acabas desgrabando tu ano en la ducha de la cárcel.
No entiendo porqué se cree que en el cine es más fácil engañar justificando gastos personales como profesionales más que en cualquier otro negocio de cualquier autónomo. ¿Por qué es más fácil timar al Estado en el cine que en una tienda de barrio? Que alguien me lo explique.
Vamos, que la culpa de que ni el tato vea cine español es de todos menos de quien las hace, ¿no?
Si hubieras leído (eso que tanto predicas que no hacen los demás) cualquier mensaje mío hablando de cine español, sabrías que yo critico el cine español como el que más. Pero con una diferencia con respecto a los gañanes que ladran EL CINE ESPAÑOL ES UNA HEZ, FUERA SUBVENCIONES: critico con criterio. E igual que me cago en las auténticas heces como Yo soy la Juani, Mentiras y gordas (la quité a los 20 minutos), Sexykiller, culebrones del Almorranar y demás; a su vez reconozco la valía de películas como El rey de la montaña, Los cronocrímenes, La noche de los girasoles, Smoking Room, 3 días, Torremolinos 73, Concursante o La hora fría, por nombrar algunas del cine español reciente.
Y con Fuga de cerebros me descojoné de lo lindo, no tiene nada que envidiar a las comedias americanas chorras de adolescentes, de las cuales me declaro seguidor. Porkys, American Pie, Colega, ¿dónde está mi coche?, Road Trip y demás mongoladas que están para lo que están, para echar unas risas y ya.
Más cine de género se tendría que hacer en España, y más si es rentable en taquilla.
Herminio B. rebuznó:Algunos parecen que no quieren enterarse. El cine español es una mierda porque está corrompido desde el mismo momento en que se compra un guión. El 99% de la gente que escribe o dirige una película no es por talento ni duro trabajo precisamente. El riesgo de hacer una película en España es 0, y cuando eso pasa el resultado no importa. Así de simple, y hasta que eso no cambie y los señores productores tengan que gastarse su dinero, no empezarán a hacer buenas historias; entonces el cine español dejará de ser un búnker artísticamente hablando.
Y dale con que el riesgo es 0. Explícame como una productora puede conseguir riesgo 0 si la subvención le cubre como máximo la mitad del presupuesto.
Claro que se tiene que crear industria, y hacerse más películas con dinero privado. Claro que sí. En eso estamos de acuerdo.
Pero la realidad es que millonetis amantes del cine en España hay pocos, y si no se subvenciona el cine, en España no se harían películas o se harían muy pocas y solo de serie B. Esa es la realidad. Igual que si no se subvencionara la agricultura española, no tendríamos tomates.
Cuando haya más productoras gordas en España (en el hilo se ha mencionado la Fantastic Factory, que pertenece a Filmax, aunque también se llevan subvención, como bien se indica en mi carátula de Beyond Reanimator) se podrán producir más películas con la mayor parte del presupuesto (o incluso todo, si nos ponemos optimistas) de inversión privada. Pero en la actualidad, sin el apoyo de las televisiones y de las ayudas estatales, el cine español no existiría.
A muchos el panorama de la última frase se la pondría morcillona. Bien, también habrá muchos garrulos que quitarían las ayudas a los museos, y no por ello dejamos que el Reina Sofía y el Prado se conviertan en un panteón en honor a las grandes figuras del balonpié.