Billetes de colores para todos.

Registro
26 Mar 2007
Reacciones
1
Curiosa forma de hacer aflorar dinero negro.

https://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/17/economia/1239966251.html

Me da el lol solo de pensar la cantidad de suicidios que se llevarian a cabo de ponerse en vigor esta política de cazar morosos de la Hacienda Pública. ¿Sería posible llevarla a cabo con éxito?.

Lógicamente parece un poco surealista, pero imaginemos que el Gobierno da un plazo de 6 meses para practicarla; me estoy imaginado la economía española en el mes de junio próximo creciento a un ritmo del 10 % mensual debido a la ingente cantidad de creación de empresas e inversiones en todos los campos que uno pueda imaginarse. Volvería a subir la vivienda un 200%, los puticlubs llenos, las calles llenas de coches de lujo, bla, bla, bla...

Pregunto a los expertos en economía sumergida, ¿es posible este escenario? y otra pregunta mas importante, ¿existe alguna manera mas de hacer aflorar los billetes de 500 euros salvo la ya citada?.

Pues no me parece nada descabellada la idea. Recuerda un poco a la Navaja de Occam.

Navaja de Occam

El planteamiento me parece válido: la forma de que esos billetes salgan y se pongan en circulación, es la amenaza de que se vuelvan inútiles. En esas condiciones, dado que asumimos que los poseedores de ese capital es gente sin escrúpulos, que prefiere mantenerlos ocultos a declararlos, no tendrán problema en ponerlos en circulación.

Puede que una medida tan sencilla sea más efectiva que algo más complejo, como la rebaja de sanciones o el incentivo al blanqueo de ese dinero negro.

El problema es que eso requeriría una acuerdo a nivel europeo, y eso complica mucho la viabilidad de la idea.

Atrás
Arriba Pie