extranjero rebuznó:
Abusaré un poco de tu confianza y te preguntaré unas cosillas que tú seguro que sabes mejor que nosotros. ¿Crees que la desregulación de los sistemas financieros, y concretamente la derogación de la ley Glass-Steagall son los principales culpables de la crisis que aún seguimos soportando?
Muchos le echan la culpa y yo también creo que tiene mucho que ver. Al desaparecer el cortafuegos que obligaba a los bancos USA a elegir entre ser banca comercial o banca de inversión, se abrió la puerta para que los primeros pudieran colocar a pringadillos la mierda que generaban los segundos. Era el único freno a la codicia sin límites que de natural posee el ser humano, y que los banqueros como subespecie respiran todas las mañanas cuando se levante.
extranjero rebuznó:
¿Consideras aún que hasta que España no salga del euro no levanta cabeza?
Yo creo que el euro, como moneda fuerte, nos beneficia más estando dentro que fuera. El problema no es el euro, el problema es que como consecuencia indirecta de estar en el euro, estamos vinculados a una política monetaria común, que trata exactamente igual a un ordenado alemán que a un despendolado griego, ya sea este una persona, una empresa o un banco.
extranjero rebuznó:
Como último punto un comentario, también con su pregunta. El otro día veía en internet una entrevista que habían hecho en tv3, a un crack de las finanzas que había trabajado en Londres para un banco norteamericano cuando España sufrió toda la borrasca en las mercados internacionales, con la prima de riesgo desbocada y a punto de una intervención que ponía en riesgo la existencia de la moneda única. Al buen hombre se le escapó tan absorto en sus pensamientos que los mercados de deuda gobiernan el mundo.
Los mercados de deuda son los más potentes en volumen. A su lado las bolsas de valores corporativos privados son un pellizco de la tarta mundial. En ese sentido si que tienen mucha más capacidad de influencia, no se si eso lo llamaría "gobernar", no creo que llegue a tanto.
extranjero rebuznó:
Parece ser que los mercados de valores están más que intervenidos por los bancos centrales, lo comentas tú y lo repiten muchos analistas de bolsa. ¿Será entonces en los mercados de deuda soberana donde podamos ver el desenlace final de todo el cacao-crisis que estamos viviendo?
Los mercados de valores están intervenidos solo de modo indirecto, solo porque los mercados que realmente están controlados directamente son los de deuda. Ten en cuenta que de la deuda surge el dinero, y el dinero cuando sobra o falta, entra o sale de la renta variable como efecto colateral. Así que realmente están las dos cosas relacionadas, pero el problema viene exclusivamente de la deuda, y no se resolverá hasta que no se acometa por esa misma via.
extranjero rebuznó:
Una pregunta más ¿Es realmente en los mercados a la baja cuando los grandes inversores se pueden hacer de oro tomando posiciones cortas en el mercado?
Como realmente te haces de oro es en los mercados al alza, ya que si compras a 100 y se duplica, ganas otros 100. Sin embargo a la baja si vendes a 100 y recompras a 50 solamente ganas 50. Es más, al alza puedes ganar ilimitadamente, y a la baja solo puedes ganar un 100% como máximo (descontando apalancamientos).
Dicho esto, ese tipo de operativa la podemos hacer cualquiera hoy en día, tanto los grandes como cualquier mindurrias como tu o yo podemos abrir una cuenta de operativa a margen y operar en corto. Si que es cierto que los grandes tienen algunas ventajillas más por su tamaño pero muchas menos que hace pocos años.