Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy cierto. Con los fondos de renta variable no hay que comerse nada el tarro porque, se elija el que se elija, se gana pasta a cholón. Además hay poquísimos fondos, con lo que acertar con el bueno es aún más sencillo.
¿Que hay poquísimos fondos?. Me parece que ahí estás bastante equivocado.

Para mí uno de los mejores sería el Santander Small Caps España.
 
Hugh-Laurie-Facepalm-During-A-Conversation.gif
 
Me voy a quitar de ILG Diré. He estado mirando alternativas y he visto DeGiro y Clicktrade. Las conocen? Sexpes? En principio sería para invertir sólo en IBEX...

Yo no conozco personalmente ninguno de los dos así que no puedo opinar.
 
Me gustaría preguntar a @MIP como ve el tema de la independencia de Cataluña para el futuro del IBEX y de las bolsas europeas. ¿puede tener un gran impacto? ¿mucho ruido y pocas nueces? AL ser un tema político lo que pueda pasar a partir del 1 de octubre puede ser impredecible.

La cuestión es que tengo un 40% de mis ahorros metidos en el Ibex y a pesar de que en líneas generales me va bien la incertidumbre del proceso de independencia Catalán me genera muchas dudas. Estoy por recoger beneficios y esperar acontecimientos, a día de hoy puede que el día 2 haya un desplome del IBEX que deje al Brexit en una broma. Recordemos que nadie se lo tomaba en serio. No sé. Me gustaría saber su punto de vista.
 
Última edición:
No soy @MIP y él le dirá mejor que yo, pero los mercados van muy delante de este tipo de situaciones (también se equivocan, ciertamente) y suelen descontarlas con mucha antelación. No parece que los mercados lo vean como algo medianamente posible.
 
Es más o menos como comentáis.

El mercado se anticipa del siguiente modo. Calcula el impacto del riesgo (o la oportunidad) de que suceda un evento, por ej -4000 puntos de Ibex.

Luego le da un % de probabilidad y multiplicando sale lo que hay que moverse en ese momento

Por ej si se calcula que hay un 10% * -4000 = -400 de caída que se haría efectiva en el momento que se considere que se genera esa probabilidad (partimos de 0% se entiende)

Si con el transcurso de los días se considera que sube a 20% entonces se añadirían otros 400 de caída y así hasta que el riesgo se materializa o se esfuma.

Todo esto usando no la información que tenemos tú y yo como simples mortales, sino la información real con la que cuentan las élites.

Por eso muchas veces La Bolsa "sorprende" al vulgo y hasta a inversores relativamente sofisticados, porque siempre hay alguien que o bien ha calculado mejor el impacto, o bien el % de probabilidad de que pase el evento por tener mejores fuentes de información.
 
Última edición:
Guay...

Hoy me han saltado mis dos últimos Stops y a día de hoy no tengo ninguna acción en cartera. Momento de incertidumbre y no tengo ganas de jugar con mi dinero. Muchos dan por hecho que pasado el referendum el IBEX seguirá la misma senda que el resto de valores de Europa, es decir para arriba. Hay muchos otros datos macroeconómicos importantes: el conflicto con Korea del Norte o una posible burbuja en la bolsa americana que pueden hacernos seguir cayendo.

La semana que viene actuar según se sucedan los acontecimientos, hay varios valores interesantes si muestran signos de giro.
 
Última edición:
Yo he visto que en USA ya han pasado de los 20 billones de deuda (billones de los de aca, que alla llaman trillones) y se me ocurre que cualquier subida de cualquier bolsa es puro humo.

Solamente en USA el gobierno paga 7000-8000 millones en intereses CADA PUTO DIA. Miedo me da pensar en los que pagamos aqui (he leido que los intereses son ya la segunda partida despues de las pensiones)

Cualquiera que siga pensando que la economia esta mejorando es que vive en los mundos de yupi. Pero sigamos bailando mientras suene la musica.
 
Cualquiera que siga pensando que la economia esta mejorando es que vive en los mundos de yupi. Pero sigamos bailando mientras suene la musica.

Como "himbersor" posicionado en IBEX me interesaría un sucinto análisis sobre eso... Deshacer todas las posiciones que tengamos y dinero bajo el colchón (o bolsa USA, europedas...)? Tel as mor.
 
Para quien le interese, dividendos confirmados hasta final de año:

FLUIDRA 06-Oct
BBVA 10-Oct
ZARDOYA OTIS 10-Oct
GRUPO CATALANA OCC 11-Oct
MONTEBALITO 16-Oct
MIQUEL Y COSTAS 17-Oct
INDITEX 02-Nov
SANTANDER 03-Nov
TELEFONICA 14-Dic
 
Como "himbersor" posicionado en IBEX me interesaría un sucinto análisis sobre eso... Deshacer todas las posiciones que tengamos y dinero bajo el colchón (o bolsa USA, europedas...)? Tel as mor.

Yo personalmente he llegado a un punto en el que considero que no es posible analizar de forma metódica ninguna de las bolsas europeas o USA.

Por un lado la enorme deuda soberana va a ejercer una presión brutal sobre el mercado de bonos y las divisas (que recordemos son mercados de varios órdenes de magnitud superior a la renta variable en volumen)

Luego la FED que va a empezar a retirar dinero del sistema. Dudo que lo mantenga si ve que eso empuja a los tipos de interés al alza pero ya se vera. Yo creo que están en modo tanteo porque no tienen ni puta idea de lo que va a implicar (como se demostró asimismo que Greenspan no tenía ni puta idea de la que iba a liar hace 15 años)

Todo este caldo va a provocar un pepinazo que no sabría evaluar que va a implicar.

Yo en mi caso lo que estoy haciendo es sacar parte de mi dinero y meterlo en oro y plata a modo de protección de mis ahorros.

Si os interesa puedo hacer un hilo al respecto, pero recordad, hablamos de preservar la riqueza, es decir, nos olvidamos de invertir durante una temporada ese dinero y nos ponemos parcialmente en survival mode.

El colchón no vale, algún día podríamos despertarnos y enterarnos de que estamos durmiendo encima de unos papelitos inservibles.

Cuando escampe será buen momento para entrar de nuevo en Bolsa o inmobiliario.
 
Yo personalmente he llegado a un punto en el que considero que no es posible analizar de forma metódica ninguna de las bolsas europeas o USA.

Por un lado la enorme deuda soberana va a ejercer una presión brutal sobre el mercado de bonos y las divisas (que recordemos son mercados de varios órdenes de magnitud superior a la renta variable en volumen)

Luego la FED que va a empezar a retirar dinero del sistema. Dudo que lo mantenga si ve que eso empuja a los tipos de interés al alza pero ya se vera. Yo creo que están en modo tanteo porque no tienen ni puta idea de lo que va a implicar (como se demostró asimismo que Greenspan no tenía ni puta idea de la que iba a liar hace 15 años)

Todo este caldo va a provocar un pepinazo que no sabría evaluar que va a implicar.

Yo en mi caso lo que estoy haciendo es sacar parte de mi dinero y meterlo en oro y plata a modo de protección de mis ahorros.

Si os interesa puedo hacer un hilo al respecto, pero recordad, hablamos de preservar la riqueza, es decir, nos olvidamos de invertir durante una temporada ese dinero y nos ponemos parcialmente en survival mode.

El colchón no vale, algún día podríamos despertarnos y enterarnos de que estamos durmiendo encima de unos papelitos inservibles.

Cuando escampe será buen momento para entrar de nuevo en Bolsa o inmobiliario.

Pues si lo tienes a bien, sería muy interesante

Sólo concibo el oro como valor refugio si es oro físico.
Todo lo que no sea oro físico se puede volatilizar como todo lo demás.
 
Ultimas noticias: Abengoa sube un 30% y el bitcoin baja un 20%. Menos mal que no he comprado bitcoins, porque pensaba hacerlo...

Sí, menos mal :lol:

Este hilo mola revisarlo de vez en cuando.

Nada que rascar en el IBEX hasta que pasen las elecciones catalanes, salvo algún pequeño valor del mercado continuo que pueda dar alguna alegría.


Talgo está dando otra oportunidad de entrada. Orden compra entre 5 - 4,950. un stop loss sobre 4.6.

Si se gira le iría metiendo poco a poco. Ya la he comentado varias veces, es una empresa con potencial y estoy seguro que dentro de un año tener compra sobre 5€ habrá sido buena decisión. Yo llevo dentro desde febrero y no le meto más ahora simplemente porque ya metí todo lo que mi método me permite meter a un valor.

Es mi visión.

La comenté en su momento. Creo que ha tocado suelo y parece estable sobre los 4 donde yo adquirí unas pocas. Stop loss en 3,7 aunque si no las tienes hasta que no pase las elecciones catalanas no las compraría.

Ojo a las inmobiliarias, el mercado se está relanzando de nuevo: Colonial, Merlin, Sacyr, Inm. del sur... Alguna de esas hay que tener creo que el 2018 puede ser su año. Lo mismo que en el comentario anterior, si no las tienes a esperar después de las elecciones.


Ese ETF está ahora a tiro.
 
Última edición:
¿Hay algún avezado forero que opere en NASDAQ? Me gustaría saber con qué broker se puede operar en ese mercado, que sea fiable y no caro, en cuanto a la operativa que permita poner ordenes de venta y stoploss con eso me vale, tampoco es que yo entienda mucho más, he mirado ING y Bankinter (porque de los online no tengo NPI) pero supongo que habrá mejores opciones que esas, aunque la verdad estoy más perdido que una gamba en garaje en estos temas.
 
¿Hay algún avezado forero que opere en NASDAQ? Me gustaría saber con qué broker se puede operar en ese mercado, que sea fiable y no caro, en cuanto a la operativa que permita poner ordenes de venta y stoploss con eso me vale, tampoco es que yo entienda mucho más, he mirado ING y Bankinter (porque de los online no tengo NPI) pero supongo que habrá mejores opciones que esas, aunque la verdad estoy más perdido que una gamba en garaje en estos temas.
A mí también me interesa el tema, de la bolsa española ya estoy hasta los huevos, es desesperante. Dicen que ING si operas con bolsa yankee hacen automáticamente el trámite ese de las retenciones para evitar el 30% en origen cuando caen dividendos, ¿es eso cierto?
 
A mí también me interesa el tema, de la bolsa española ya estoy hasta los huevos, es desesperante. Dicen que ING si operas con bolsa yankee hacen automáticamente el trámite ese de las retenciones para evitar el 30% en origen cuando caen dividendos, ¿es eso cierto?

Tienes que rellenar el impreso W-8, no recuerdo que se haga automáticamente, entre otras cosas porque es algo que tienes que firmar tu. Otra cosa es que el broker te facilite las gestiones y te mande recordatorios.

Para operar nada mejor que interactive brokers, imbatibles en prácticamente todo.
 
@MIP buenas, que opinión te da xiaomi, ahora que va a salir en venta?
Estoy loquisimo y estoy hasta por pillarme 10000€ (que no tengo) en acciones. Porsupu pidiendo un prestamo al 6% a mi banco. Tu que harías, aparte de llamarme subnormal por endeudarme ante la incertidumbre?

Ahora mismo te bajaba los pantalones y te comía la polla a dos tiempos, que diox se lo pague en riskettos.
 
Sin un historial es muy difícil decir nada.

He echado un vistazo por ahí y parece que sale por la parte baja de la horquilla. Eso suele ser señal de poco interés institucional, avaricia desmedida de los colocadores o ambas cosas a la vez.

Es posible que sea lo que yo llamo una acción Tampax, es decir, está en el mejor sitio pero en el peor momento.

Yo no pediría crédito para comprar acciones ahora. Si quieres hacer el tonto para eso ya tienes las cryptos que por lo menos ahí la recompensa es del 100%-800% TAE
 
@MIP buenas, que opinión te da xiaomi, ahora que va a salir en venta?
Estoy loquisimo y estoy hasta por pillarme 10000€ (que no tengo) en acciones. Porsupu pidiendo un prestamo al 6% a mi banco. Tu que harías, aparte de llamarme subnormal por endeudarme ante la incertidumbre?

Ahora mismo te bajaba los pantalones y te comía la polla a dos tiempos, que diox se lo pague en riskettos.
Por ahí van diciendo que Xiaomi anda en una pequeña burbuja,yo no lo haría.
Y aprovechando el post monolínea,que softwares te ayudan a operar en bolsa? Se que esto esta a tiro de google,pero uno que haga un poco de simulaciones y tal,quiero aprender a invertir un poco,aunque solo me quedan 15 euros tirando a lo alto en el banco.
 
Última edición por un moderador:
El principal software que necesitas se instala en tus neuronas.

Dicho esto, puedes apoyarte en otras herramientas informáticas según qué y cómo vayas a operar.

El propio broker te suele dar herramientas para alertas y datos. Para analizar gráficas hay muchas otras como el ProRealTime.

Si quieres hacer paper trading tiene mucha fama la de Thinkorswim.

Y luego ya si tienes suficiente potencia de computación cerebral lo más probable es que te hagas un sistema propio y ahí es posible que tengas que programartelo tu mismo (aunque sea en Excel) ya que no encontrarás nada ad hoc. Y si lo encuentras seguramente tu sistema ya esté trillado y no valga.
 
Arriba Pie