Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
He estado últimamente husmeando en el intradía en contra de sus preceptos. Merezco la más dolorosa de las muertes. Lo del Market Profile lo preguntaba porque me parecieron curiosos los gráficos, pero vamos, no voy a perder ni un minuto en testearlo. Esto lo tienen que tener los tiburones más visto que el tebeo.

Al final mi conclusión de operador mierder (que me corrijan los expertos) es que las estrategias clásicas de comprar/vender algo y esperar que suba/baje no son la forma más inteligente de operar. Es lo que hace todo el mundo, y sabemos que la mayoría palma pasta en esto de los mercados. Ojo, no estoy diciendo que no sirvan para ganar dineros pero a mí no me terminan de convencer.

A partir de ahora dedicaré mi tiempo a estrategias con spreads y opciones que parecen muy interesantes y a las que no he dedicado prácticamente tiempo. Supongo que tendré varias dudas, así que espero no aburrir mucho. :lol:

Vamos con la primera, es un poco :face: pero bueno. ¿Los spreads siguen la Teoría Dow como si se trataran de un gráfico normal?
 
Yo de hecho hace mucho que no opero directamente en direccional, solo en spreads (y tampoco mucho) y casi todo con opciones. Ahí es de los pocos sitios donde se pueden aún encontrar algunas oportunidades.

La respuesta a tu duda es si: cualquier spread bien balanceado de productos que sigan Dow, sigue a su vez Dow.

Aún así hay que recordar que en el caso de futuros de materias primas estacionales, los spreads siguen teniendo comportamientos estacionales.
 
¿A partir de qué cantidad hay que pagar a Mr. Montoro? ¿Y qué porcentaje?
 
Me extraña que en este foro amante del LoL no se haya mencionado el ultimo estropicio de los mercados. Hay incluso peña que ya va llorando porque ha perdido decenas de miles de € y se les ha quedado la cuenta en negatifo. Por supuesto gran parte de los brokers de Forex pequeños se han ido al garete.

Yo porque estoy ya muy viejo que sino entraría a trollearles.

Bueno os dejo algo para la paja mañanera.

Me han jodido pero bien (CHF) - Burbuja.info - Foro de economía

Es una lástima que este tipo de trapacerías no se puedan aprovechar por parte del especulador de a pie, pero los que mandan hacen las reglas y se reparten la tarta cuando quieren, it's a tough world.
 
MIP rebuznó:

Lo leí (y escuché) como noticia pero no profundicé en el tema. Por qué ha hecho eso el Central Suizo? Había un motivo "justificado" (apreciénse las comillas) económicamente hablando? Se debió a algún tipo de movimiento político? Existe alguna relación con la progresiva (aunque presumo que lentísima) apertura del secretismo de la banca suiza?

Tibo wants to know.
 
Acabo de comprar acciones de Gazprom.

OGZPY Stock Quote - Gazprom OAO ADS Stock Price Today (OGZPY:OTC) - MarketWatch


2rxw3tu.png



Esta empresa rusa se dedica al gas natural, al petróleo, etc. Es básicamente una de las herramientas del mal de Putin, con las que hace judiadas en el ámbito de la política exterior. La empresa más odiada del mundo, probablemente. A ver qué tal me va :lol:
 
Lo que no entiendo es por qué han quebrado ciertos brokers, algunos importantes como Alpari, si se supone que ellos son meros intermediarios.

¿La gente que no tenía operaciones en ningún par del CHF también ha palmado la pasta? What a LOL.
 
Tiboroski rebuznó:
Lo leí (y escuché) como noticia pero no profundicé en el tema. Por qué ha hecho eso el Central Suizo? Había un motivo "justificado" (apreciénse las comillas) económicamente hablando? Se debió a algún tipo de movimiento político? Existe alguna relación con la progresiva (aunque presumo que lentísima) apertura del secretismo de la banca suiza?

Tibo wants to know.

Lo único que se me ocurre, que no deja de ser una ocurrencia mia, es lo siguiente: el principal destino de las exportaciones Suizas es de siempre la zona Euro. Por tanto un CHF débil facilitaba la competitividad a las muchas empresas exportadoras.

Ahora bien, sucede que el tito Draghi le está dando tanto a la manivela de la imprenta del € que hasta al banco central Suizo le está costando horrores mantener ese CHF artificialmente bajo (a base de comprar € a cascoporro) y además comprar € que empiezan a valer menos que el papel de limpiarse el culo, empieza a ser un muy mal negocio. Con lo que ha decidido cortar por lo sano y decir que se acabó la fiesta y que el CHF baile a precios de mercado.

Supongo que habrán echado cuentas y habrán decidido dar el paso cuando han visto que perdían más dinero manteniendo el CHF que lo que ganaban como país gracias a las exportaciones.

Eddie Brock rebuznó:
Acabo de comprar acciones de Gazprom.

OGZPY Stock Quote - Gazprom OAO ADS Stock Price Today (OGZPY:OTC) - MarketWatch


2rxw3tu.png



Esta empresa rusa se dedica al gas natural, al petróleo, etc. Es básicamente una de las herramientas del mal de Putin, con las que hace judiadas en el ámbito de la política exterior. La empresa más odiada del mundo, probablemente. A ver qué tal me va :lol:

Teniendo en cuenta que está en caída libre, ya te digo yo qué tal te va a ir: tienes entre un 80% y un 90% de probabilidades de que te vaya mal, muy mal.

clint_isgud rebuznó:
Lo que no entiendo es por qué han quebrado ciertos brokers, algunos importantes como Alpari, si se supone que ellos son meros intermediarios.

¿La gente que no tenía operaciones en ningún par del CHF también ha palmado la pasta? What a LOL.

El yayo MIP te explica: lo que pasa es que en caso de que se quede el cliente en números rojos, su broker tiene la obligación de poner la pasta que falta. Luego ya se las arreglará para reclamárselo, pero de entrada si por ej tú tenías 20000€ y después del quebranto te quedas con -10000€, entonces tu broker tendrá que poner al momento esos 10000€ que el cliente debe, y luego ya vendrá por detrás a pedírtelos.

Esto, multiplicado por muchos clientes quebrados, da como resultado que el propio broker no tenga toda la pasta necesaria para tapar los bujeros de sus clientes, con la consiguiente quiebra del mismo.

Algo así pasó hace unos años con un conocido broker catalán, de cuyo nombre no me acuerdo ahora. En su caso fue porque dejó apalancarse mucho a un cliente suyo "amiguete" en acciones de ladrilleras (tipo Astroc) y cuando petaron ellos se tuvieron que comer el marrón, al quedar el amiguete insolvente.
 
Y yo me pregunto, sabiendo que es una moneda fuertemente manipulada y habiendo decenas de pares y miles de productos más en el mundo, ¿para qué se meten a operar con este? Fíate tu de un Banco Central, mañana les da la ventolera y te empiezan a imprimir billetitos a cascoporro.
 
clint_isgud rebuznó:
Y yo me pregunto, sabiendo que es una moneda fuertemente manipulada y habiendo decenas de pares y miles de productos más en el mundo, ¿para qué se meten a operar con este? Fíate tu de un Banco Central, mañana les da la ventolera y te empiezan a imprimir billetitos a cascoporro.

Es una materia que no domino en absoluto, pero imagino que será debido a un combo de la neutral fiabilidad que tradicionalmente transmite Suiza + estar en Europa sin ser zona euro ni sometida directamente a los voleos de Draghi + falta de precedentes similares por parte del Central Suizo.
 
clint_isgud rebuznó:
Y yo me pregunto, sabiendo que es una moneda fuertemente manipulada y habiendo decenas de pares y miles de productos más en el mundo, ¿para qué se meten a operar con este? Fíate tu de un Banco Central, mañana les da la ventolera y te empiezan a imprimir billetitos a cascoporro.

Pues por la misma razón que la gente opera en bolsa y en bonos sabiendo que ahora mismo los mercados internacionales están intervenidos por el chorreo de billetes que llevan soltando los bancos centrales de todo el mundo. Saben perfectamente que todos los activos están infladísimos por la afluencia de papelitos a los mercados, saben que desde hace unos años Dow falla más que una escopeta de feria, y sin embargo, siguen metiendo su dinerico.

Al final se supone que el mercado "lo sabe", calcula los riesgos y los beneficios, y actúa en consecuencia. Ojo, que esto lo haga el mercado como entidad no quiere decir que no haya miles de pringuers que no lo hagan, y se coman con patatas un petardazo como este que hemos tenido.

Dentro de un tiempo habrá un petardazo en bolsa o en los bonos debido a la inflación comentada dos párrafos más arriba y los "anal-listos" se llevarán las manos a la cabeza, joder, si hasta el más tonto de la clase con un poco de sentido común lo ve venir.
 
MIP rebuznó:
Teniendo en cuenta que está en caída libre, ya te digo yo qué tal te va a ir: tienes entre un 80% y un 90% de probabilidades de que te vaya mal, muy mal.

A corto plazo es probable que siga cayendo, pero a largo plazo creo que hay muchas papeletas de que vaya muy bien la cosa.

El precio ha caído por todo el asunto de Crimea, el rublo, el precio del petróleo y demás, pero sigue siendo una gran oportunidad, en mi opinión. Es un negocio estable como ninguno otro, sin deuda, y el precio de toda la compañía es sólo el doble del beneficio neto de un año.
 
Eddie Brock rebuznó:
A corto plazo es probable que siga cayendo, pero a largo plazo creo que hay muchas papeletas de que vaya muy bien la cosa.

El precio ha caído por todo el asunto de Crimea, el rublo, el precio del petróleo y demás, pero sigue siendo una gran oportunidad, en mi opinión. Es un negocio estable como ninguno otro, sin deuda, y el precio de toda la compañía es sólo el doble del beneficio neto de un año.

Es la típica trampa de las empresas gasísticas o que extraen algún tipo de recurso, ten en cuenta que si el PER es de 2 eso quiere decir o bien que los yacimientos se están agotando, que se prevé que los precios del bien extraído caigan en picado, o que, aun existiendo yacimientos, no se pueda dar salida al producto por cualquier razón.

En todo caso se espera que ese beneficio neto actual no se repita ni de lejos los próximos años.

El negocio es más inestable de lo que crees, porque depende de factores geopolíticos.

Pero a saber, igual tienes suerte y te encuentras entre ese 10%-20% de probabilidad de que te salga bien la jugada.
 
Llevo mucho tiempo metido en Indra y voy palmando. Tenía poco dinero así que no estoy perdiendo una gran suma (sólo unos cientos de horocs), pero porcentualmente es bastante respecto al total. Hoy está subiendo un 20% por la entrada de TEF y tengo la sospecha de que mañana/dentro de unos días pegará bajón de nuevo. Soy un pringuinversor muy a largo: me merece la pena vender hoy con el subidón y comprar cuando se vuelva a meter otra leche (que se la meterá cuando baje el entusiasmo)?
 
Tiboroski rebuznó:
Llevo mucho tiempo metido en Indra y voy palmando. Tenía poco dinero así que no estoy perdiendo una gran suma (sólo unos cientos de horocs), pero porcentualmente es bastante respecto al total. Hoy está subiendo un 20% por la entrada de TEF y tengo la sospecha de que mañana/dentro de unos días pegará bajón de nuevo. Soy un pringuinversor muy a largo: me merece la pena vender hoy con el subidón y comprar cuando se vuelva a meter otra leche (que se la meterá cuando baje el entusiasmo)?

Ha roto con volumen la tendencia lateral bajista que tenía. Yo la aguantaría todo lo que pudiera hasta que perdiera los 7.5€. Ahí si que tocaría bomba de humo y hasta luego.
 
MIP rebuznó:
Ha roto con volumen la tendencia lateral bajista que tenía. Yo la aguantaría todo lo que pudiera hasta que perdiera los 7.5€. Ahí si que tocaría bomba de humo y hasta luego.

Perdone, pero debo estar un poco espeso. Están a 9,06. Lo que yo, ingenuamente (no lo niego), planteaba era vender aún con pérdidas sobre el desembolso inicial ahora que había pegado un subidón del 19% (hoy ha caído medio punto) y volver más tarde si usted veía (como yo sospecho, pero para eso le pregunto) que pudiera pegar bajón una vez que se pasase el efecto mágico de la entrada de TEF y asina tomar una posición más fuerte por el mismo dinero.

Edito: Ello sobre la presunción de que pueda volver a las andadas, que lo mismo usted me recomienda mantener ahora que ha llegado un socio tan fuerte (y además tecnológico, muy en la línea de su negocio) porque pueda tener visos de mejorar una vez pase "la crisis" y el papel suba de precio porque la gente (los paupers como yo, vamos) se anime (yatusabeh).
 
Como me imagino que tu lo del money management no lo controlas te lo resumiré diciendo que mejor mantén lo que tienes y no tientes más tu suerte.
 
MIP rebuznó:
Como me imagino que tu lo del money management no lo controlas te lo resumiré diciendo que mejor mantén lo que tienes y no tientes más tu suerte.

Entendido y agradecido.
 
MIP rebuznó:
Como me imagino que tu lo del money management no lo controlas te lo resumiré diciendo que mejor mantén lo que tienes y no tientes más tu suerte.

También vale para Telefónica, no? Quicir, tengo varios miles de lereles en acciones de Telefónica y no sé si venderlas o dejarlas ahí hasta que revienten de beneficios o qué. Las tengo desde que salió TEF a bolsa, bastantes años ya, y hace poco que me ha preguntado mi padre (realmente son suyas aunque yo hiciera las gestiones) que qué había de esas 300.000 pejetas que metimos en bolsa. Creo que la última vez que vi un extracto iban por cerca de 6000 lereles y unas cuantas acciones de Antena3 que también nos habían regalado en alguna ocasión.
 
A ver que miro las graficas...

0.jpg


TEF no esta en el mismo caso técnicamente hablando pero la conclusión es similar. Esta en tendencia alcista y tentando los 13.40€ que es un nivel crucial para confirmar que la fiesta va a durar un rato más.

Pero si que lo más lógico ahora, y más para un largoplacista, sería mantener lo que se tiene.
 
Han intervenido el broker Interdin al ser parte de banco Madrid

https://www.expansion.com/empresas/banca/2015/03/16/55070032e2704ed4078b4570.html

Lo había recomendado aquí algunas veces. Yo cerré la cuenta hace unos años porque no compensaba las garantías de las posiciones de futuros similares, pero seguía siendo una buena opción para CFDs.

También nos hemos enterado de que el BE llevaba inspeccionando banco Madrid desde hace casi un año, pero casualmente han esperado a que los yankees les acusaran de blanqueo para intervenir. ¿Cuanto más pensaban esperar? ¿A que los políticos españoles cerrarán sus cuentas fraudulentas allá?
 
MIP rebuznó:
En todo caso se espera que ese beneficio neto actual no se repita ni de lejos los próximos años.

He hecho mis deberes y espero que el beneficio neto sea satisfactorio. Aunque se redujera a la mitad, seguiría siendo muy barato.

El negocio es más inestable de lo que crees, porque depende de factores geopolíticos.

Estoy al tanto de los factores geopolíticos. De hecho, hablé de ellos en mi post anterior, y son uno de los motivos por los que esta inversión me atrae tanto.


Pero a saber, igual tienes suerte y te encuentras entre ese 10%-20% de probabilidad de que te salga bien la jugada.

Estimo que las probabilidades de que me salga bien son del 80%-90%, así a ojo.

De momento el precio de la acción ha subido un 21% desde que compré (hace tres meses). Todavía está extremadamente barato, así que nada de vender.


Os recomiendo que dejéis de utilizar paridas tipo "análisis técnico" que se basan en mirar gráficas, y os baséis en las características del negocio en relación a su precio actual. Lo de basar tus inversiones en eso de si está en "tendencia alcista" es una estupidez como un templo, en mi opinión.
 
Eddie Brock rebuznó:
Os recomiendo que dejéis de utilizar paridas tipo "análisis técnico" que se basan en mirar gráficas, y os baséis en las características del negocio en relación a su precio actual. Lo de basar tus inversiones en eso de si está en "tendencia alcista" es una estupidez como un templo, en mi opinión.

Si lo ideal sería poder hacer eso que dices, pero no tu ni yo tenemos los datos ni la capacidad para poder basar las inversiones en las características del negocio. Hay personas que están dedicando toda su carrera, toda su vida profesional, a analizar solamente un par de valores como ese que mencionas, que tienen a su disposición servicios de datos en tiempo real que valen 1 millón al mes la suscripción y tienen contactos en todas esas empresas, pero claro, seguro que tu eres más listo y estas mejor informado que todos ellos.
 
Eddie Brock rebuznó:
Os recomiendo que dejéis de utilizar paridas tipo "análisis técnico" que se basan en mirar gráficas, y os baséis en las características del negocio en relación a su precio actual. Lo de basar tus inversiones en eso de si está en "tendencia alcista" es una estupidez como un templo, en mi opinión.

Vaya hostias te vas a llevar en esto. Menudo parguela, sin acritud te lo digo. :lol: En este mundillo nadie escarmienta en cabeza ajena.
 
Arriba Pie