BOOTCAMPS: ¿vía rápida (y cara) hacia las cárnicas o simple estafa?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Alvargonzález
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Alvargonzález

Guest
Llevo unas semanas ponderando la idea de hacer un bootcamp. He tomado malas decisiones en la vida y me encuentro atrapado en un trabajo que es cómodo pero que me aburre y me reporta escaso beneficio económico. Me gustaría saber la opinión del comité de expertos sobre este tema.

Así en general, es un curso intensivo en el que en unos pocos meses te enseñan a programar hasta hacer de ti un full stack developer, que seguro que es una mierda pero suena DE LA HOSTIA.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Así que haya visto, el bootcamp de IronHack cuesta 7k€. Es una pasta muy gansa pero si hay de por medio una indemnización por despido no parece tan descabellado. Si después encuentras trabajo, que aunque sea el peor trabajo del mundo de la informática va a ser mejor que lo que tengo ahora, pues es para pensarlo. Además yo tengo algo especial y seguro que me va bien. :1:


Espero vuestras opiniones.
 
¿Es algo de eso como el tío con pinta de surfero que dice que vive en yates fockando modelos por invertir en bolsa o el que salía diciendo que el inglés se enseña mal?
 
¿Es algo de eso como el tío con pinta de surfero que dice que vive en yates fockando modelos por invertir en bolsa o el que salía diciendo que el inglés se enseña mal?

Que yo sepa no es algo se ese estilo, pero sí que dispara una sensación de estafa inminente.
 
O sea pagar 7.000 leuros por un curso para luego a lomejòn , trabajar.

No?
 
En mi empresa, que es grande y es cliente final si han contratado a gente que ha hecho estas mierdas.

Ahora bien, hasta que se den cuenta que les sale mas barato llevarse el desarrollo a la India. Entre eso y los servicios en nube poco futuro veo a la programación es España.

Si te vas a gastar pasta yo me lo gastaría en algo de ciberseguridad o algo de BI
 
En mi empresa, que es grande y es cliente final si han contratado a gente que ha hecho estas mierdas.

Ahora bien, hasta que se den cuenta que les sale mas barato llevarse el desarrollo a la India. Entre eso y los servicios en nube poco futuro veo a la programación es España.

Si te vas a gastar pasta yo me lo gastaría en algo de ciberseguridad o algo de BI

Gracias hamijo, aprecio su post.
 
Sácate un carnet de La PPSOE, más barato y con puesto fijo.
Tendrás que comerte alguna polla/coño asqueroso y poner el culo a disposición del partido, pero a la larga you wins.
 
Tienes este hilo que abrí en 2014:


Pero al margen de autopromoción, no me importa seguir aquí.

Como ves por mi etiqueta de moderador, soy un triunfador y puedo ayudarte a que tú también lo seas y pases un sábado noche actualizando la distro de Linux de tu portátil con tarjeta gráfica Nvidia. No al alcance de muchos.

Siento decirte que he mirado los módulos de los que se componen los cursos de Ironhack y si pagas 7K por ellos u 8500€ para el de ciberseguridad, eres un pringao que nada tiene que envidiar a los que mandan 100€ a una puta y cuando les dice que no lo ha recibido ingresan 100€ más y vuelven a picar una tercera vez. Hay gente que pica en eso, lo puedes leer unos foros más abajo. Esa misma gente es el público objetivo de un curso de 8500€ en el que la tercera parte del temario es una introducción a la materia.

Si una empresa te contrata tras hacer este tipo de curso, será porque verá que eres el tipo de panoli ideal para el puesto.

Pregunta lo que quieras y te ayudo, y lo hago gratis, no te pido ni los 7000€ para darte atención personalizada y consejos de un profesional con el culo pelao. Guarda la pasta para una sex doll que te ayude a pasar las solitarias noches de informático.

Como introducción te diré que el mercado está algo saturado ya de gente que hace las cosas que «molan». Pero yo he hecho carrera de hacer la mierda que nadie quiere hacer. Es como ser el camión de la basura, no es bonito ni agradable, pero cuando sin ti no se puede vivir, te puedes permitir ahorrarte el desodorante.
 
Tienes este hilo que abrí en 2014:


Pero al margen de autopromoción, no me importa seguir aquí.

Como ves por mi etiqueta de moderador, soy un triunfador y puedo ayudarte a que tú también lo seas y pases un sábado noche actualizando la distro de Linux de tu portátil con tarjeta gráfica Nvidia. No al alcance de muchos.

Siento decirte que he mirado los módulos de los que se componen los cursos de Ironhack y si pagas 7K por ellos u 8500€ para el de ciberseguridad, eres un pringao que nada tiene que envidiar a los que mandan 100€ a una puta y cuando les dice que no lo ha recibido ingresan 100€ más y vuelven a picar una tercera vez. Hay gente que pica en eso, lo puedes leer unos foros más abajo. Esa misma gente es el público objetivo de un curso de 8500€ en el que la tercera parte del temario es una introducción a la materia.

Si una empresa te contrata tras hacer este tipo de curso, será porque verá que eres el tipo de panoli ideal para el puesto.

Pregunta lo que quieras y te ayudo, y lo hago gratis, no te pido ni los 7000€ para darte atención personalizada y consejos de un profesional con el culo pelao. Guarda la pasta para una sex doll que te ayude a pasar las solitarias noches de informático.

Como introducción te diré que el mercado está algo saturado ya de gente que hace las cosas que «molan». Pero yo he hecho carrera de hacer la mierda que nadie quiere hacer. Es como ser el camión de la basura, no es bonito ni agradable, pero cuando sin ti no se puede vivir, te puedes permitir ahorrarte el desodorante.

Hola, abrí el hilo con mi clon debido a que estaba baniado.

Qué me recomendarías para reciclarme de manera Soy un bujarra, qué le voy a hacer?
 
Qué me recomendarías para reciclarme de manera Soy un bujarra, qué le voy a hacer?
Cuando dices reciclarte no entiendo si ya has hecho algo relacionado con la informática pero hace tiempo o de manera muy amateur y quieres reaprender, o si te refieres a reciclarte cambiando de carrera profesional.

Sea como sea, creo que tienes que tener cuidado con esta afirmación:
aunque sea el peor trabajo del mundo de la informática va a ser mejor que lo que tengo ahora

Hasta donde yo sé, las cosas en España siguen yendo por la línea de buscar gente «full stack», que quiere decir que te comas todos los marrones vengan de donde vengan. Eso ni tú ni yo lo vamos a cambiar, pero aun así es importante que sepas distinguir entre las distintas áreas para entender en cuáles te quieres hacer más fuerte y en cuales es mejor que no te caigan muchas tareas porque te harían sentir miserable.

Dos ejemplos importantes son la ciberseguridad y la ciencia de datos. Suenan jáquer y científicas de la hostia pero en la práctica es muy fácil que en el primer caso acabes siendo un poli de guardería mandando circulares para que la gente deje de abrir el spam de una putísima vez. En el caso de la ciencia de datos no lo he visto en primera persona en España, pero en Reino Unido hay gente que se ha especializado tanto que luego hasta esquivan programar o currarse la infraestructura necesaria para el procesado de datos. Aunque estoy a favor de la especialización, si te limitas tanto que estás a merced del trabajo de otros, te quedas cojo.

Mi recomendación es que cuentes un poco cuál es tu nivel, qué tipo de proyectos has hecho y qué te sientes capaz de abarcar para tu siguiente paso de aprendizaje. Elegir una forma práctica de aplicar lo que vayas aprendiendo. Y sobre la marcha es fácil que vayas dándote cuenta de qué se te hace más ameno y qué te da más por culo.

Por ejemplo, una página web implica algo de programación, lenguajes de marcado, diseño, frontend (la programación de las partes con las que interactúa el usuario) e infraestructura (lo que siempre se ha llamado sistemas). Algo de esto te va a parecer divertido mientras que otra parte te va a parecer una tortura. Tocar un poquito de todo para saber qué quieres y qué no, o dónde ves que hay lugar para meterte en un nicho de mercado donde haga mucha falta gente (porque nadie quiere comerse ciertos marrones).
 
Cuando dices reciclarte no entiendo si ya has hecho algo relacionado con la informática pero hace tiempo o de manera muy amateur y quieres reaprender, o si te refieres a reciclarte cambiando de carrera profesional.

No he trabajado nunca ni he estudiado nada relacionado con la informática. Más allá de cambiarle el firmware a una videoconsola o trastear con linux, no sé nada.
 
No he trabajado nunca ni he estudiado nada relacionado con la informática. Más allá de cambiarle el firmware a una videoconsola o trastear con linux, no sé nada.
Pues entonces quizás sí te beneficiaría algo introductorio en algún lenguaje de programación. No tengo ni idea de qué plataformas están bien para esto. Mi método era pillar un libro que tuviera ejemplos y leerlo pero además copiar cada ejemplo para ejecutarlo, escribir el código yo. Soy un poco masoquista pero al acabar el libro algo te ha entrado.

¿Qué tipo de proyectos te llaman la atención? ¿Qué palabras te seducen más cuando se habla de trabajos en torno a la informática?
 
Inteligencia artificial, yo creo que si me diera por lo dejo todo y hago algo de informatica tiraria por ahi
 
Pues entonces quizás sí te beneficiaría algo introductorio en algún lenguaje de programación. No tengo ni idea de qué plataformas están bien para esto. Mi método era pillar un libro que tuviera ejemplos y leerlo pero además copiar cada ejemplo para ejecutarlo, escribir el código yo. Soy un poco masoquista pero al acabar el libro algo te ha entrado.

¿Qué tipo de proyectos te llaman la atención? ¿Qué palabras te seducen más cuando se habla de trabajos en torno a la informática?

Supongo que el tema de ciberseguridad y juanqueo.
 
Inteligencia artificial, yo creo que si me diera por lo dejo todo y hago algo de informatica tiraria por ahi

Supongo que el tema de ciberseguridad y juanqueo.
En mi opinión de mierda, las dos áreas en las que más difiere la visión exterior del trabajo cotidiano que se hace en ellas.

Antes de nada, el mito frente a la realidad.

Ciberseguridad

mr-robot-season-3-4k-rq.jpg


La figura del juánquer solitario que encuentra fallos en el sistema y vive aventuras en el ciberespacio está muy lejos del día a día de la mayoría de profesionales de la ciberseguridad. Detectar agujeros de seguridad y explotarlos es un rol que se suele llamar de «equipo rojo». Muy pocas empresas tienen a gente en plantilla que desempeñe esta labor. En España me parece fantasía, es más fácil que seas hechicero o princesa. Las agencias estatales sí le dan más importancia a estas labores, creo que el punto de acceso más asequible es seguir todo lo que se haga en incibe.es, donde, después de haber aprendido lo básico, puedes empezar por su academia hacker. Luego tienes la labor en solitario, ser un agente libre que encuentre fallos en software o sistemas de empresas que tienen programas de «bug bounty» o de recompensas a aquellos que les notifican de forma responsable, a través de canales dedicados a este efecto. Como consultor externo, ya sea de manera individual o a través de una empresa que se dedique a esto, se habla a veces de la figura del que es contratado para infiltrarse en los sistemas, sin que se avise al personal, a ver hasta donde llega. Hay libros muy entretenidos sobre esto como "Social Engineering" de Christopher Hadnagy, pero también son muy novelescos, en realidad eso pasa poco y lo normal es que te sientes con los desarrolladores del software a analizar y les fundas a preguntas sobre sus procedimientos.

La verdad es que en las pocas empresas que tienen un departamento de ciberseguridad, se les suele ver como la gente que te pone pegas a todo, el freno al progreso, los imbéciles de seguridad. El trabajo del equipo azul es proteger los sistemas de cualquier posible fallo en la cadena de producción y operaciones del software. Para ello se suelen servir de herramientas de monitorización de distintos tipos y, en una empresa que funcione bien, se les debería consultar en todo proceso de diseño de nuevos sistemas. Pero como esto supone que todo lo que es «p'ayer» se retrasa más, en España también es muy raro.

No escribo esto para desanimar, sino para evitar animar en algo que luego resulte muy decepcionante. Es un área con bastante demanda, pero también muy exigente. Para ser medianamente decente en seguridad tienes que ENTENDER cómo funciona el software, cómo se escribe, cómo se distribuye, cómo se ejecuta. No es una carrera a la que accedes según empiezas, es una especialización, una maestría que adquieres después de haberte revolcado un poco en el barro y ver por dónde la gente toma atajos, por dónde se meten problemas debajo de la alfombra y así empezar a comprender cómo se generan las deudas que se acaban pagando caras.

Si aún te interesa esto, creo que el proyecto de hacer varias páginas web de complejidad ascendente es una formación cojonuda.


Inteligencia Artificial
ai-brain-768x440.jpg

Es mala semana para sacar este tema porque estoy hasta los santísimos huevos de los flipaos del ChatGPT y de gente que no tiene nada mejor que hacer que creerse a periodistas de la sección de tecnología, que están varios peldaños por debajo de los de deportes. @cuellopavo tiene un hilo y todo.

La inteligencia artificial es a la inteligencia lo que la música militar es a la música. Vamos a dejar muy claro ya que el humo que hay en torno a esto es totalmente desmesurado.

En la práctica, lo normal es que tú no desarrolles modelos ni algoritmos, sino que los uses a través de bibliotecas que otros han programado, o interfaces que detrás tienen esas bibliotecas, para meterles datos a chorro y ver qué sale cuando modificas parámetros. Por lo tanto, este campo también requiere de conocimientos y experiencia previas. Aunque queramos pensar que esto tiene aplicación en cualquier ámbito del conocimiento humano, resulta que para que merezca la pena usar este tipo de herramientas necesitas tener muchos datos que procesar. Esos datos tienen que estar en un formato esquematizado o son puro ruido. Limpiar esos datos o diseñar ese esquema es parte del trabajo a menudo. Los clientes tampoco abundan tanto como pudiera parecer, y no tengo ni idea de qué empresas realmente hacen algo en este campo en España que no sea venta de humo (aunque esto es culpa mía porque no estoy al día de ese mercado).

Para tirar por aquí empezando desde cero, el primer paso que yo recomendaría sería leerse algún libro sobre Python con ejemplos, algo sencillo. La editorial Packtpub me ha parecido siempre muy buena, aunque sacan tantos libros que alguna mierda debe haber. Este no pinta mal. Es importante notar que no recomiendo uno de los que te dicen que puedes empezar sin tener ni idea de programar y ser un científico de datos, porque te van a llevar de la mano y cuando te suelten vas a estar en bragas, vale la pena invertir en conocer los fundamentos.
 
Última edición:
@iskariote digamos que ves como acechan los 40 y estás un poco rabioso por la crisis vital que empiezas a intuir. Quieres convertirte en picateclas, en un humilde trabajador del sector, en un gusano anónimo. No quieres ser el master blaster, sólo tener un trabajo en un sector que parece tener demanda de trabajadores.

Esa es mi situasión. Una situasión de la chingada.
 
@iskariote digamos que ves como acechan los 40 y estás un poco rabioso por la crisis vital que empiezas a intuir. Quieres convertirte en picateclas, en un humilde trabajador del sector, en un gusano anónimo. No quieres ser el master blaster, sólo tener un trabajo en un sector que parece tener demanda de trabajadores.

Esa es mi situasión. Una situasión de la chingada.
Entiendo.

Estos trabajos consisten en resolver problemas, lo que te intento transmitir es que algunos son divertidos para unos mientras que son un asco para otros. Tienes que encontrar cuáles te divierten a ti y ofrecer tus servicios a quien prefiere pagar antes que resolverlos por su cuenta.

Siento decirte que a tu edad lo de empezar con un perfil bajo es difícil. El informático "junior" no se traduce en la mente del empresario como alguien que está empezando, sino como alguien joven a quien explotar por poco dinero. Tú ya no eres joven y aunque te conformes con poco eso no lo van a asumir sin conocerte. Creo que te irá mucho mejor si te preparas bien, si dominas algún área lo suficiente como para estar muy seguro de ti mismo. Y luego con el pie dentro ya puedes ser todo lo anónimo que quieras, por eso no te preocupes.

Es más fácil de lo que parece.

¿Necesitas que te recomiende algún libro o web con los que empezar a estudiar? ¿El inglés bien?
 
De inglés voy bien, y recursos conozco, pero la formación autodidacta sirve?
La importancia de menor a mayor, así evaluado rápidamente por mis cojones y por amplia experiencia como entrevistador y entrevistado es, en España:

Titulaciones y certificaciones obtenidas online.

Título universitario (en la privada puede contar un poquito más si quien decide tu contratación fue a una y se cree el cuento elitista de que por haber pagado más vales más, pero puede suceder lo contrario)

FP (se asume que vas a pedir menos pasta)

No ser un gilipollas intratable.

Experiencia de 5 años en tecnología que sólo existe desde hace 3.

Proyectos personales que demuestren que sabes hacer cosas y no sólo hablar.

Capacidad para explicar el funcionamiento y el por qué de las decisiones y potenciales mejoras de los proyectos en los que has trabajado.

Experiencia en un puesto en el que hicieras EXACTAMENTE lo mismo pero sin que ahora quieras cobrar más.

Pedir muy poco dinero.
 
En resumen, si me viene un junior cuyo currículum son enlaces a sus proyectos personales bien estructurados y documentados, le entrevisto echando hostias y está en el top 3 de candidatos inmediatamente.

Si en la entrevista demuestra que es capaz de defenderlos, tiene la capacidad de ver potenciales fallos o áreas de mejora y no es un prepotente, tiene mi aprobación absoluta.
 
Arriba Pie