Lo que sigo sin entender es el porque está pasando todo esto. Me refiero a que por muy fanáticos que sean los independentistas, no creo que todos sean tontos o descerebrados. Por muy adoctrinados que estén, tienen que saber perfectamente que esto no les lleva a ningún lado. De hecho, si yo fuera un independentista estaría muy preocupado. Sabría que en poco tiempo se va a perder la autonomía que se había conseguido después de la dictadura. Cataluña estaría a punto de volver a ser más española que nunca. ¿Por qué lo celebran, cantan y agitan banderas? Se han metido en algo que les va a llevar a lo que precisamente quieren evitar.
Sinceramente pensaba que al final Puigdemont se cortaría y haría las elecciones. Era el paso más lógico. Lo que han hecho hoy me ha dejado algo descuadrado ¿Podría ser que tengan un as en la manga o una estrategia de la que no sepamos? Es que de otra manera no me lo explico...
Los líderes cometen errores. A Puchi le ha podido la soberbia. Es un hijo de catalanismo, una doctrina acostumbrada a llevarse siempre el gato al agua. No concibe perder y es un independentista convencido, con toda la tara mental que eso conlleva. De la chusma agitando banderas no se plantee nada: son eso, chusma. No piensan. Siguen los dogmas y eslóganes que les dicta TV3 y similares, y no les da para más.
Lo inteligente para ellos eran autonómicas convocadas por Puchi. Pero le ha faltado temple. Lo que ha hecho es una cuestión de huevos, cubriéndose para no acabar en el talego 25 años. Lo que pasa es que, si quieren, tienen material para meterlo a la sombra mucho tiempo. También, los planes fallan, las cosas se salen de madre, y es lo que les ha pasado a los indepes desde que Artur Mas empezó. Debieron dejarlo pero, otra vez la soberbia, el pecado que les ha perdido, les impidió bajarse del burro. Porque lo tenían todo: a la sociedad catalana adoctrinada, a la española convencida de que llevarles la contraria era ser un fascista. Solo tenían que esperar a que en España hubiera un gobierno débil, del PSOE o de Podemos, para sacarle más cesiones fiscales.
Puchi no tiene ases en la manga. Lleva todo este proceso jugando "a la catalana", como los propios periodistas catalanes decían muy ufanos, como siempre, convencidos de su superioridad intelectual y moral. A la catalana quiere decir enredando, mintiendo y manipulando. Han llevado todo el procés con una precisión milimétrica, un guión televisivo perfecto. Pero se han dado de bruces con lo internacional, porque la producción televisiva, por muy bien que la hagas, solo es ficción. Y el mundo real es muy cabrón. A nadie fuera le interesaba su juego, y por eso lo han perdido, escandalosamente.
De hecho, si son ciertos los rumores que dicen que la UE tiene preparado un escarmiento para ellos, independientemente de quién gobierne, para que a nadie en Europa se les ocurra imitarlos, las cosas en el país de la esquinita se pueden poner feísimas en en los próximos meses.
Como sea, un proceso como este, lleno de fanatismo, se puede ir de madre en cualquier momento inclinando la balanza a un lado u otro. Hasta ahora, los indepes van una cagada tras otra. Disfrutemos.