Cocina Cervezas

Saludos hijos de la cebada!

He visto que hay foreros que dominan de manera asombrosa el mundo de este líquido elemento, y dado que he empezado hace poco a adentrarme en él, voy a ver si consigo hacer una guía decente para los que como yo, queremos adentrarnos en la cultura de la cerveza.

Buscando en páginas he encontrado un pequeño texto sobre los tipos de cerveza.

CLASES DE CERVEZAS

Existen muchísimos tipos de cerveza. Teniendo en cuenta el modo de fermentación, podemos distinguir tres categorías: fermentación baja, fermentación alta y fermentación espontánea. Existen también unos tipos especiales de cerveza de los que hablaré al final.

Tipos de cerveza:Baja fermentación

Son cervezas generalmente claras, (rubias) con algunos matices dorados oscuros, marcado sabor a lúpulo y refrescantes. Elaboradas con malta clara por el método de decocción. Para estas cervezas se utiliza levadura que actúa a baja temperatura (de 6 a 10ºC ) y pasando de 8 a 10 días se depositan en el fondo de la cuba.

Viene a ser la cerveza corriente de consumo más extendido, también en España. Las llamadas cervezas "especiales" se refieren a un mayor contenido de lúpulo o de alcohol, aunque sin dejar de ser tipo "Pils". El 75% de las cervezas belgas son de fermentación baja.

Se le denomina cerveza de baja fermentación a casi todas las rubias : Pils, Bock, Export, Especial...

Tipos de cerveza:Alta fermentación

Generalmente elaborada con malta más oscura por el método de infusión. En este caso la levadura empieza a actuar (entre 14 a 20ºC ) fermentando un máximo de 5 días.

Reconocibles en general por su tono oscuro, son ejemplos típicos las cervezas de Abadía, Trapenses, Ales, Reserva, Weizenbier ...

Se puede decir que hay tantos tipos como marcas, albergando la Región Valona de Bélgica algunas de las más prestigiosas.

-Trapenses: Elaboradas a partir de recetas muy antiguas por los monjes trapenses o del Cister. Solamente seis abadías cerveceras tiene derecho a esta denominación de origen, pues se elaboran en el mismo monasterio. Cinco de ellas están en Bélgica y tres de ellas en Valonia, como son Chimay, Orval y Rochefort.

- De abadía: Se usa para las cervezas cuyo origen, a menudo aunque no siempre, tiene que ver con una abadía, aunque no se elaboren en un monasterio sino industrialmente. En Valonia destacan Abadía Val Dieu; Saint Benoit y Triple Moine; Abadía Floreffe y Abadía des Rocs.

-Blancas: Cervezas turbias elaboradas con trigo y muy refrescantes, como son Blanche de Bruxelles.

-Saison: Cervezas de temporada muy extendidas en Volonia, de color ambarino, existiendo numerosas cervecerías con estas especialidades. También se elaboran "Cuvées" especiales de Navidad.

-Artesanales: Cuyos colores y aromaas excepcionales provienen de la adición de especias, frutas o ingredientes raros como miel, trigo sarraceno... o desconocidos. Destacan las cervezas de Blaugies, la Binchoise , la Brasserie Fantome , Achouffe, la Caracole , etc.

Fermentación espontánea

Se elaboran dentro y en los alrededores de Bruselas únicamente. Esta denominación cubre las cervezas típicamente belgas, que sólo se elaboran en el valle del río Senne en Bruselas. Son cervezas de trigo candeal compuestas de un 70% de malta y un 30% de trigo. No se les agrega levadura ya que la recibe por contacto con el aire ambiente, una microfauna natural existente en la cervecería da lugar a una fermentación espontánea, semejante a la del vino. Es la forma de fermentación arcaica, pero no anacrónica, está en los orígenes de las cervezas de fuerte personalidad. Comúnmente se llama a esta cerveza "Gueuze". Pueden encontrarse también cervezas cuya segunda fermentación ocurre después de la adición de cerezas o frambuesas, obteniéndose la "Kriek". Espontánea o Lambic, Gueuze, Kriek, Frambuesa y Melocotón. Hasta 3 años de fermentación.

Los que sabeís podeís ir poniendo a que grupo pertenece cada una y yo puedo ir buscando información sobre ella.
 
Saludos hijos de la cebada!

He visto que hay foreros que dominan de manera asombrosa el mundo de este líquido elemento, y dado que he empezado hace poco a adentrarme en él, voy a ver si consigo hacer una guía decente para los que como yo, queremos adentrarnos en la cultura de la cerveza.

Buscando en páginas he encontrado un pequeño texto sobre los tipos de cerveza.

CLASES DE CERVEZAS

Existen muchísimos tipos de cerveza. Teniendo en cuenta el modo de fermentación, podemos distinguir tres categorías: fermentación baja, fermentación alta y fermentación espontánea. Existen también unos tipos especiales de cerveza de los que hablaré al final.

Tipos de cerveza:Baja fermentación

Son cervezas generalmente claras, (rubias) con algunos matices dorados oscuros, marcado sabor a lúpulo y refrescantes. Elaboradas con malta clara por el método de decocción. Para estas cervezas se utiliza levadura que actúa a baja temperatura (de 6 a 10ºC ) y pasando de 8 a 10 días se depositan en el fondo de la cuba.

Viene a ser la cerveza corriente de consumo más extendido, también en España. Las llamadas cervezas "especiales" se refieren a un mayor contenido de lúpulo o de alcohol, aunque sin dejar de ser tipo "Pils". El 75% de las cervezas belgas son de fermentación baja.

Se le denomina cerveza de baja fermentación a casi todas las rubias : Pils, Bock, Export, Especial...

Tipos de cerveza:Alta fermentación

Generalmente elaborada con malta más oscura por el método de infusión. En este caso la levadura empieza a actuar (entre 14 a 20ºC ) fermentando un máximo de 5 días.

Reconocibles en general por su tono oscuro, son ejemplos típicos las cervezas de Abadía, Trapenses, Ales, Reserva, Weizenbier ...

Se puede decir que hay tantos tipos como marcas, albergando la Región Valona de Bélgica algunas de las más prestigiosas.

-Trapenses: Elaboradas a partir de recetas muy antiguas por los monjes trapenses o del Cister. Solamente seis abadías cerveceras tiene derecho a esta denominación de origen, pues se elaboran en el mismo monasterio. Cinco de ellas están en Bélgica y tres de ellas en Valonia, como son Chimay, Orval y Rochefort.

- De abadía: Se usa para las cervezas cuyo origen, a menudo aunque no siempre, tiene que ver con una abadía, aunque no se elaboren en un monasterio sino industrialmente. En Valonia destacan Abadía Val Dieu; Saint Benoit y Triple Moine; Abadía Floreffe y Abadía des Rocs.

-Blancas: Cervezas turbias elaboradas con trigo y muy refrescantes, como son Blanche de Bruxelles.

-Saison: Cervezas de temporada muy extendidas en Volonia, de color ambarino, existiendo numerosas cervecerías con estas especialidades. También se elaboran "Cuvées" especiales de Navidad.

-Artesanales: Cuyos colores y aromaas excepcionales provienen de la adición de especias, frutas o ingredientes raros como miel, trigo sarraceno... o desconocidos. Destacan las cervezas de Blaugies, la Binchoise , la Brasserie Fantome , Achouffe, la Caracole , etc.

Fermentación espontánea

Se elaboran dentro y en los alrededores de Bruselas únicamente. Esta denominación cubre las cervezas típicamente belgas, que sólo se elaboran en el valle del río Senne en Bruselas. Son cervezas de trigo candeal compuestas de un 70% de malta y un 30% de trigo. No se les agrega levadura ya que la recibe por contacto con el aire ambiente, una microfauna natural existente en la cervecería da lugar a una fermentación espontánea, semejante a la del vino. Es la forma de fermentación arcaica, pero no anacrónica, está en los orígenes de las cervezas de fuerte personalidad. Comúnmente se llama a esta cerveza "Gueuze". Pueden encontrarse también cervezas cuya segunda fermentación ocurre después de la adición de cerezas o frambuesas, obteniéndose la "Kriek". Espontánea o Lambic, Gueuze, Kriek, Frambuesa y Melocotón. Hasta 3 años de fermentación.

Los que sabeís podeís ir poniendo a que grupo pertenece cada una y yo puedo ir buscando información sobre ella.
 
Steel Dragon rebuznó:
Una cerveza "accesible" que también me gusta tomar de vez en cuando es la Pilsner Urquell, rubia y checa como Silvia Saint :D

Urquell-Flaske-Glass-175b.jpg

Es sin duda una de las pilsner más ricas que existe... tienen un aroma inconfundible a lupulo. Deliciosa
 
Steel Dragon rebuznó:
Una cerveza "accesible" que también me gusta tomar de vez en cuando es la Pilsner Urquell, rubia y checa como Silvia Saint :D

Urquell-Flaske-Glass-175b.jpg

Es sin duda una de las pilsner más ricas que existe... tienen un aroma inconfundible a lupulo. Deliciosa
 
Hablando de cervezas...bueno la leyenda de que cogiendo una coronita y dandole un golpe se congela...pongo link del you tube:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Me tiene dudoso...hay demasiados videos de esto...alguien me lo explica??

Bueno me gusta la Heineken :oops:
 
Hablando de cervezas...bueno la leyenda de que cogiendo una coronita y dandole un golpe se congela...pongo link del you tube:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Me tiene dudoso...hay demasiados videos de esto...alguien me lo explica??

Bueno me gusta la Heineken :oops:
 
JoNnY7 rebuznó:
Hablando de cervezas...bueno la leyenda de que cogiendo una coronita y dandole un golpe se congela...pongo link del you tube:

https://www.youtube.com/watch?v=SfkHS_58yvs&mode=related&search=

Me tiene dudoso...hay demasiados videos de esto...alguien me lo explica??

Bueno me gusta la Heineken :oops:


eso pasa con todas la cervezas cuando están muy frías, al abrirlas, se congelan instantaneamente, así que al pegarles un golpe, me imagino que se separará el gás del líquido(igual que cuando las abres)y el resultado es el mismo
 
JoNnY7 rebuznó:
Hablando de cervezas...bueno la leyenda de que cogiendo una coronita y dandole un golpe se congela...pongo link del you tube:

https://www.youtube.com/watch?v=SfkHS_58yvs&mode=related&search=

Me tiene dudoso...hay demasiados videos de esto...alguien me lo explica??

Bueno me gusta la Heineken :oops:


eso pasa con todas la cervezas cuando están muy frías, al abrirlas, se congelan instantaneamente, así que al pegarles un golpe, me imagino que se separará el gás del líquido(igual que cuando las abres)y el resultado es el mismo
 
Yo San Miguel o Mahou.5 Estrellas!!Tambien me gusta la cerveza negra.
 
rko_master rebuznó:
ponte21 rebuznó:

Ten cuidado con esas cervezas yo me tome un pack y me pase 2 dias despues todo el dia en el baño.

precisamente eso no me a llegado a ocurrir con estas cervezas, pero tener una resaca de cojones y un dolor de cabeza para 2 dias de la ostia
 
Una vez un amigo trajo un pack de cervezas... no sé si eran del dia o de algun otro super de estos baratos...
112053088_b9afd05559_o.jpg


Es la peor cerveza que he bebido en mi vida, sabe horriblemente a agua metalizada... con una espuma jabonosa repulsiva. Ni que decir tiene que esa mierda aun sigue en la alacena... No la quiero ni para cocinar. Tal vez de pisapapeles o algo... :evil:
 
Respecto a la Judas, hace tiempo la bebía, cuando descubrí las cervezas de marca, y quedaba muy fino para distinguirme de la chusma y la canalla, que vive en la ignorancia y desconoce que existe un mundo más allá de los botes de cerveza de Carrefour pero, poco a poco, me he dado cuenta de que prefiero una Voll Damn doble malta de toda la vida. Ahora bien, yo que no tomo cubatas ni güisqui, ni nada de eso, prefiero una Judas, como mal menor. Pero una solo.
 
Yo le daba a la Judas también, y a la Leffe (en todas sus variedades), y a la Guinness, y a la Bass muuuuuuuuy fría. Pero es verdad, la Voll Damn doble malta es cojonuda.

Aunque la verdad es que ahora ya sólo tomo cañas baratas, mientras veo el fúrbol en la tasca. Otra cosa sería presunción, como la del señor (o señora) ruso (o rusa) parisino (o parisina) de mentirijilla.
 
El Sr. Ruso desconoce si con "presunción" intenta indicar que presume con sus cervezas y tal.

Si le digo la verdad, bebo muy poco. Otra cosa es que me guste beber cerveza buena, claro... pero siempre en poca cantidad.

A día de hoy, estoy pasando una época mucho más light, y en mi nevera sólo hay cerveza blanca belga (Hoegaarden), que junto con las "Faro" y alguna Ale inglesa son las únicas que me apetecen. Claro que todo eso puede cambiar en cualquier instante.

Sobre la Judas, si bien me llamó la atención hace años, con el tiempo te das cuenta de que todas esas belgas especiales extra-alcohólicas son más o menos iguales, dado que al rato tienes (al menos yo) tal pelotazo que la anestesia hace efecto. Sí, muy chulas para ponerlas en la mesa y enseñar credenciales, con botellas hermosas de nombres curiosos y etiquetas atractivas. Pero en el fondo... poco más.
 
OeTTINGER, caja de 20 botellas de 500ml, 5.20 eur mas 3 eur de pfand,

compradas en el getränke al ladito de casa, y encima esta mejor que cruzcampo, mahou y demas mierdas, cuando vuelva para españa no pido una caña mas, son agua.

oettinger.jpg


luego ya las miticas alemanas, pero es demasiado caro la caja de franziskaner a 11 eur la caja de 20 botellas

cualquier weissbier esta bien...

las checas tb estan de puta madre, gambrinus, urquell o la budweiser checa
 
El calamar enano rebuznó:
pues hablando de cervezas baratas, hace un par de años compraba a veces unas latas de cerveza holandesa( la lata era como en tonos azul claro y el logo en verde, creo), no me acuerdo si en Eroski o en el Metadona, que estaban bastante buenas.

Por temas del impuesto "ecológico" en los envases en Alemania (no sé si en Holanda pasa también) las latas de cerveza son una cosa rara. La gente lleva sus botellas de vidrio vacías y las cambian por llenas en el super. Las latas salen carísimas por el impuesto ese del reciclado.

Por lo tanto hay muchísimas pequeñas fábricas de cerveza en Baviera que tenían montadas plantas de llenado en lata cuando el impuesto entró en vigor. Para no desperdiciar la inversión se dedican a producir latas de marca blanca para los países donde se consume mucha lata, por ejemplo, España.

Para los que hagan distinciones entre Mahou y San Miguel en el sentido de que una es mejor que otra les diré que casi toda la parte norte de España se surte de una factoría que hay en Burgos donde se llenan la latas y botellas de las dos marcas desde el mismo depósito. Ambas cervezas son, pues, la misma. Al menos en Castilla, Aragón, País Vasco....
 
dfr0102.jpg

rochefort.jpg


Ambas excelentes. La rochefort es bastante difícil de encontrar por aquí, pero vale la pena comprarla
 
mejor cerveza

para mi la mejor cerveza, es la cruzcampo
5251738.jpg


freskita esta buenisimaaaaaaaaaaaaaaa.
 
Arriba Pie