Ciencia ficción low-cost

  • Iniciador del tema Iniciador del tema rendder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

rendder

RangoFrikazo
Registro
14 Ene 2011
Mensajes
12.421
Reacciones
1.924
Bueno, ya lo dije hace no mucho y seguro que lo he dicho alguna vez más, me gustan las pelis de ciencia ficción baratuna, esto es, sin grandes explosiones, efectos especiales, decorados... Que a base de talento me puedan contar una historia de ciencia ficción me hace gracia. Os voy a hacer una pequeña sinopsis de las dos últimas que he visto y según me vaya acordando iré poniendo las que haya visto, no soy un gran cinéfilo ni tendré una gran lista, es más, seguro que la mayoría de vosotros las habéis visto, pero yo que sé. Por supuesto si habéis visto alguna decidlo.

Time trap

(No miréis mucho el cartel que está full de spoilers :lol:)

MV5BYjMyYzEzYjMtYWI1Ny00ODM5LTgzMzAtOTBhZjlmY2FhODZkXkEyXkFqcGdeQXVyMjA1NjczMDE@._V1_SY1000_CR0,0,679,1000_AL_.jpg


Intentaré no hacer muchos spoiler. Un grupo de muchachos, cachonda included, van a una cueva en busca del profe que hace días que no vuelve. La cosa es que el tiempo dentro pasa a distinta velocidad que fuera. El chico que sostiene la pipa en el cartel parece que está escrito por un guionista distinto que la chica rubia, él subnormal profundo y con reacciones completamente ilógicas a pesar de lo que les ocurre, y ella todo cordura y templanza. No está mal, buena idea pero la actuación regulinchi. Eso si, hay una escena que me encantó, solo por eso casi mereció la pena.


-------------------------------------------------


The endless

a0873696758_10.jpg


Pues por lo que he sospechado (porque han puesto una frase antes de empezar la peli) está basado de alguna manera en los mitos de cthulu, no he leído nada de ello pero se que hay dioses primigenios y cultos y blao. Los actores protagonistas son los directores y guionistas y esas cosas me molan (como el de primer). El inicio ha estado interesante pero luego se me ha hecho un poco aburrido, mucho blablabla y la acción no ha llegado hasta el final del todo. Por lo visto tienen por lo menos una peli anterior que si bien no es precuela de esta, si está ambientada en el mismo mundo, también me la veré y la pondré aquí.

No soy mucho de escribir y ya me he cansado de decir tonterías, cuando me vea la siguiente pongo su sinopsis.
 
Última edición:
No tan low budget como esas dos, pero costó menos de 5 millones, así que creo que encaja.


Upgrade


1544367654821.webp




Es una peli de acción divertida, pasan cosas y luego más cosas diferentes. El 1 de junio solo en cines.
 
Última edición:
No tan low budget como esas dos, pero costó menos de 5 millones, así que creo que encaja.

Perfectamente. La empecé pero ahí me quedé, no por nada, es mi retraso innato, me veo un episodio de una serie que me gusta y hasta nunca, me veo un cacho de peli "pues está guay, luego sigo" y se queda en un cajón y ni me vuelvo a acordar. En cuanto me acuerde la veo.
 
Si te gustó the Endless sólo añadir que es una secuela de esta otra:
Resolución (2012)

Y conviene verla para entender algunas cosas, como los tipos que aparecen en la cabaña donde van a buscar un arma.

Acabo de terminarla hace un minuto, mañana hago una mini reseña. Sip, me arrepiento de no haberla visto en orden, aunque no sea una secuela per sé tiene continuación.
 
Yo recomiendo esta que me gustó.

Radius (2017)

Es mejor verla sin saber mucho de ella, aunque no tiene nada especialmente innovador.

Resumen:
Dos personas descubren que cuando se alejan todo ser vivo en un radio X muere, pero cuando están juntos el efecto se anula.
 
Bueno, pues...

Resolution (2012)

resolution-464917636-large.jpg


Como ya hemos dicho antes @Moporday y yo, the endless es continuación (a su forma) de esta. Ya tenía la otra descargada y como leí que estaba ambientada en el mismo mundo pues me dije "me la veo y ya veré la otra", por como lo decía la gente me imaginaba que sería como Stephen King, que en una línea de Cementerio de animales dice que hubo un perro que gñé, refiriendose a Cujo, pero no. The endless expande la historia que desarrolla Resolution, en la cual no te enteras muy bien lo que está pasando (bueno, yo perfectamente porque ya me había visto la siguiente película).

Sin entrar en mucho spoiler, los directores aparecen durante unos segundos haciendo unos personajes que 6 años después serían los protagonistas de la siguiente peli, y los protas de esta pues... ya digo que no quiero spoilear, pero vamos, hay algún tipo de continuación.

Al final con la tontería no he dicho ni de que va la peli, lol. Da igual, si queréis darle un tiento os la podéis empezar a ver, dura hora y media y no se hace aburrida.
 
Bueno, sabéis que me gusta tener este hilo actualizado al día, así que añado una película que me he terminado esta mañana:

The discovery


The_Discovery.jpg


Pues según he terminado la peli me he dicho que no estaba mal, pero buf, según ha pasado la mañana le he bajado un par de puntitos :lol:, la peli va de que Robert Redford, que parece una señora mayor, hace un descubrimiento, y es que ha demostrado que existe la vida después de la muerte, con lo que la gente se empieza a suicidar a puñaos porque patata. Total, que aparece Marshall de como conocí a vuestra puta madre haciendo el papel de Marshall. Yo no sé como tuvo este tipo agarrada por los cojones a la mencionada serie ya que no quería hacer la última temporada porque se hinchaba a hacer pelis y le tuvieron que suplicar. El tío demuestra que solo tiene un registro, yo la verdad es que desde el final de la serie solo le he visto aquí. Bueno, que me dan igual los putos actores.

Perdón, que me desvío. Aparece este, aparece una tía, que hace la tía? Que hacen las mujeres siempre? Que hacen las mujeres en un coche? Que hacen las mujeres cuando estás con sus amigos y se cansan? Que hacen las mujeres cuando no GIRA TODO EL UNIVERSO A SU ALREDEDOR? Dar por culo. Pues eso.

También aparece Meth Damon que me hace mucho lol cuando veo a ese hijoputa tan salao.

La peli tiene potencial y se queda en bluf, todo lo que te puede contar y estás deseando que lo haga se les olvida y llegan las letras. Y después de las letras aparece una pequeña escena y es que ni pizca de lol ni na.

Un 5 pelao y porque a pesar de ser netflix no tiene culo a tope de wokismo.
 
Joder...

Primer-974061793-large.jpg


Yo creo que todo el mundo se ha visto esta peli, del 2004 (20 añazos ya) y en su día todo el mundo cacareaba de ella.

Pfff, eeem, dos hinjenieros intentan hacer algo (antigravedad?) y se encuentran con una máquina del tiempo. No digo más porque pa qué. La peli dura 70 minutos, los suficientes para no saber por donde te vienen las hostias. La he visto como 3 veces en mi vida y cada vez era distinta y entendía menos.

Creo recordar que este vídeo lo explicaba medio bien, pero hay que dar unas volteretas que flipas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pues eso, buena peli, bajo presupuesto, el director es guionista, actor principal, productor, música y el que hacía la merienda. Hace poco leí que le pegaba a la mujer. Algo haría.
 
Upstream Color

Upstream_Color-822833238-large.jpg


El mismo pavo de antes 9 añazos después hizo esta película. La vi hace bastante y no se que tal sería hoy, pero en su día me encantó. Si no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente, e intentar poner atención a todo porque no te van a explicar nada, (no va a llegar un momento en el que paren y te hagan un resumen, si a cada rato no sabes lo que está pasando vuelve para atrás, pero seguro que no os hace falta, yo es que soy un poco idiota), todo es sutileza y te puedes perder en su impresionante fotografía (me suena cateto pero hostia, es verdad).

El tío este tiene 52 añazos a día de hoy y ha hecho estas dos películas de bajo presupuesto, bueno, veo en wikipedia que en 2022 hizo otra, The Modern Ocean, pero ni idea, EDITO, no existe de momento tal película, tiene un supuesto elenco de la hostia pero de momento no hay nada, de que cojones vive? del aire? Es que me imagino a la mujer diciendo "es que no haces nada, estás todo el día con el ordenador haciendo guiones de mierda que nadie quiere, sal a trabajar, necesitamos comer" y el con el palo de la escoba "no te entrometas en mis asuntos MUJER!!1!"
 
Última edición:
Joder...

Primer-974061793-large.jpg


Yo creo que todo el mundo se ha visto esta peli, del 2004 (20 añazos ya) y en su día todo el mundo cacareaba de ella.

Pfff, eeem, dos hinjenieros intentan hacer algo (antigravedad?) y se encuentran con una máquina del tiempo. No digo más porque pa qué. La peli dura 70 minutos, los suficientes para no saber por donde te vienen las hostias. La he visto como 3 veces en mi vida y cada vez era distinta y entendía menos.

Creo recordar que este vídeo lo explicaba medio bien, pero hay que dar unas volteretas que flipas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pues eso, buena peli, bajo presupuesto, el director es guionista, actor principal, productor, música y el que hacía la merienda. Hace poco leí que le pegaba a la mujer. Algo haría.



No la soporto.


Hacer una película para ser el único que la entienda... pues no a hacerte pajas a tu casa, copón.
 
The_Man_from_Earth-512181758-large.jpg


Otra.

Igualmente hiperreconocidísima en su época, película de la que todo el mundo hablaba. La tengo en el recuerdo y la vi hace muchos años, pero por lo menos en aquel momento me gustó mucho. Es básicamente una obra de teatro :lol:, un grupo de gente hablando... la cosa va de que son un grupo de profesores que van a despedir a uno que es su último día cuando de repente cuenta...
que tiene miles de años y blablabla

Pues eso, me gustó, salvo la vieja, recuerdo sobre todo la puta vieja, que pesada la puta vieja, si la vais a ver cada vez que hable ella dadle palante porque es un dolor escucharla.

Tiene una segunda parte que por lo que leí es mala de cojones. Por mi como si no existiera.
 
Joder las he visto todas me cago en la puta.

La de TimeTrap me gustó mucho, de esas que te olvidas de que es una película y no quieres que acabe. Donde casa segundo dentro es un año fuera.

La de endless y resolution que están conectadas, de hecho creo que en la de resolution se veían pasar los actores que luego estuvieron en la de endless. Cabe recordar que la de resolution fue la última película que vi con una exnovia en la casa (vivíamos juntos), decidí salir yo solo y cogió rebote como excusa y se piró jaja (estaba en tider ya buscando rabos, que asco me dan).

La de Upgrade me gustó bastante también, sobre todo el final, muy acertado.

La de Radius también me gustó, aunque no recuerdo el final ni mucho.

La de Man from earth, excelente, el final cuando era su hijo pues triste. Por cierto hicieron una segunda parte, en plan CUTRADA, creo haber leído que los mismos actores pagaron para que se hiciese o algo así, no recuerdo. Pero vamos ni terminé de verla, no es como la primera.

La de Primer una puta locura que no entendí una Mierda. Eso sí, gracias a Filmaffinity un gran samaritano la explicó perfectamente, tengo que verla de nuevo.

En el SPOILER está explicada perfectamente del usuario de Filmafffinity

Abe y Aaron construyen una máquina para reducir el peso de las cosas. Por casualidad descubren que el objeto que meten en ella crea una capa de un hongo mucho más rápido de lo haría normalmente fuera: cada minuto fuera de la caja ocurre dentro miles de veces, repetido adelante y atrás una y otra vez hasta sacar el objeto. Como solo lo puedes sacar desde fuera solo lo podrás sacar después de haberlo metido, pero si dentro de la caja hubiera una persona, esta podría decidir salir en cualquier parte del ciclo.
Abe construye una más grande, la prueba consigo mismo y se lo cuenta a Aaron.
Han inventado la máquina del tiempo, pero: sólo puedes retroceder y sólo hasta el momento en que pusiste la máquina en marcha y necesitas pasar dentro de la caja (viajando hacia atrás para aparecer cuando fue encendida) el mismo tiempo que quieres retroceder mientras tu doble, que la encendió, está esperando hasta el momento de meterse en ella: si quieres viajar 6 horas tienes que poner la máquina en marcha esperar 6 horas, entrar en la caja, estar 6 horas en ella viajando hacia atrás y salir cuando fue puesta en marcha. Además necesitas oxígeno en bombonas para poder respirar y físicamente te deterioras si viajas mucho en el tiempo: sangran después de varios viajes, uno de ellos sufre un mareo, y si sales antes de tiempo (uno de ellos sale unos minutos antes) te sientes mal.
Construyen otra (para poder viajar los 2) y las usan para ganar dinero con las acciones, pero luego Aaron quiere ser un héroe desarmando al ex de su novia que se presenta en una fiesta con una escopeta: graba las conversaciones y repite los acontecimientos una 2ª vez oyéndolas por un auricular para saber exactamente que y cuando va a pasar. Por otro lado Abe averigua que su suegro y antiguo patrocinador económico descubre la caja, la usa y por salir antes de tiempo entra en coma. Decide evitarlo, retrocediendo hasta antes de que esto ocurra, gracias a que previamente había construido otra caja secreta, que mantiene encendida como mecanismo de seguridad, para poder regresar antes de que todo empezara.
Con cada bucle se crean dobles de si mismos: por ejemplo el de la caja, el que espera fuera y el que ha viajado hacia atrás y ahora intentar evitar los acontecimientos drogando encerrando y suplantando a su doble.
Desconfían: Abe mantuvo en secreto la construcción de la caja de seguridad. Aaron lo descubrió y para interferir también viajó incluso más atrás de la puesta en marcha de la misma sin decírselo a Abe: ¿Cómo? desmontó una de las cajas y retrocedió con ella en la otra, con lo cual duplica en el pasado las cajas y tiene su propia caja de seguridad.
Aaron graba toda la historia para si mismo (la voz en off que oímos).
Aaron decide irse para no interactuar con su doble y Abe quedarse probablemente para evitar que su doble construya la caja de seguridad. Por último se ve a Aaron dando instrucciones (en otro país) para construir probablemente lo que será una caja mucho más grande.
/SPOILER]
 
Última edición:
MV5BYWU2ZjA5MWUtMjc1OS00MDM1LWI1NzQtYTY0YzNmYTZjNjlhXkEyXkFqcGdeQXVyNDQ0MTYzMDA@._V1_.jpg


No es muy allá, pero reconozco que la escena final hizo que el resto de la peli mereciera la pena.
Jjeje.
 
No va de viajes en el tiempo, es de unos subnormales que encuentran, en la casa que está enfrente de la suya, una máquina hecha por un inventor que hace fotos de 24 horas en el futuro.
 
Última edición:
Joder las he visto todas me cago en la puta.

La de TimeTrap me gustó mucho, de esas que te olvidas de que es una película y no quieres que acabe. Donde casa segundo dentro es un año fuera.

La de endless y resolution que están conectadas, de hecho creo que en la de resolution se veían pasar los actores que luego estuvieron en la de endless. Cabe recordar que la de resolution fue la última película que vi con una exnovia en la casa (vivíamos juntos), decidí salir yo solo y cogió rebote como excusa y se piró jaja (estaba en tider ya buscando rabos, que asco me dan).

La de Upgrade me gustó bastante también, sobre todo el final, muy acertado.

La de Radius también me gustó, aunque no recuerdo el final ni mucho.

La de Man from earth, excelente, el final cuando era su hijo pues triste. Por cierto hicieron una segunda parte, en plan CUTRADA, creo haber leído que los mismos actores pagaron para que se hiciese o algo así, no recuerdo. Pero vamos ni terminé de verla, no es como la primera.

La de Primer una puta locura que no entendí una Mierda. Eso sí, gracias a Filmaffinity un gran samaritano la explicó perfectamente, tengo que verla de nuevo.

En el SPOILER está explicada perfectamente del usuario de Filmafffinity

Abe y Aaron construyen una máquina para reducir el peso de las cosas. Por casualidad descubren que el objeto que meten en ella crea una capa de un hongo mucho más rápido de lo haría normalmente fuera: cada minuto fuera de la caja ocurre dentro miles de veces, repetido adelante y atrás una y otra vez hasta sacar el objeto. Como solo lo puedes sacar desde fuera solo lo podrás sacar después de haberlo metido, pero si dentro de la caja hubiera una persona, esta podría decidir salir en cualquier parte del ciclo.
Abe construye una más grande, la prueba consigo mismo y se lo cuenta a Aaron.
Han inventado la máquina del tiempo, pero: sólo puedes retroceder y sólo hasta el momento en que pusiste la máquina en marcha y necesitas pasar dentro de la caja (viajando hacia atrás para aparecer cuando fue encendida) el mismo tiempo que quieres retroceder mientras tu doble, que la encendió, está esperando hasta el momento de meterse en ella: si quieres viajar 6 horas tienes que poner la máquina en marcha esperar 6 horas, entrar en la caja, estar 6 horas en ella viajando hacia atrás y salir cuando fue puesta en marcha. Además necesitas oxígeno en bombonas para poder respirar y físicamente te deterioras si viajas mucho en el tiempo: sangran después de varios viajes, uno de ellos sufre un mareo, y si sales antes de tiempo (uno de ellos sale unos minutos antes) te sientes mal.
Construyen otra (para poder viajar los 2) y las usan para ganar dinero con las acciones, pero luego Aaron quiere ser un héroe desarmando al ex de su novia que se presenta en una fiesta con una escopeta: graba las conversaciones y repite los acontecimientos una 2ª vez oyéndolas por un auricular para saber exactamente que y cuando va a pasar. Por otro lado Abe averigua que su suegro y antiguo patrocinador económico descubre la caja, la usa y por salir antes de tiempo entra en coma. Decide evitarlo, retrocediendo hasta antes de que esto ocurra, gracias a que previamente había construido otra caja secreta, que mantiene encendida como mecanismo de seguridad, para poder regresar antes de que todo empezara.
Con cada bucle se crean dobles de si mismos: por ejemplo el de la caja, el que espera fuera y el que ha viajado hacia atrás y ahora intentar evitar los acontecimientos drogando encerrando y suplantando a su doble.
Desconfían: Abe mantuvo en secreto la construcción de la caja de seguridad. Aaron lo descubrió y para interferir también viajó incluso más atrás de la puesta en marcha de la misma sin decírselo a Abe: ¿Cómo? desmontó una de las cajas y retrocedió con ella en la otra, con lo cual duplica en el pasado las cajas y tiene su propia caja de seguridad.
Aaron graba toda la historia para si mismo (la voz en off que oímos).
Aaron decide irse para no interactuar con su doble y Abe quedarse probablemente para evitar que su doble construya la caja de seguridad. Por último se ve a Aaron dando instrucciones (en otro país) para construir probablemente lo que será una caja mucho más grande.
/SPOILER]

Buffffffffff, qué asco das sobrio.
Tira a mamarte, hijoputa.
 
Buffffffffff, qué asco das sobrio.
Tira a mamarte, hijoputa.
No eres el primero que me dice esto, mi hermano entre ellos. Lo curioso es que sin beber soy bastante formal y tal. Antes siempre hacía deporta y tenía vida ordenada. Si no llego a beber jamás mi vida sería muy distitna, y en el banco tendría más de 100.000€ (lo he calculado) y ahora lo he perdido casi todo. Por eso freno. Off-topic total.

Si bien la de Time-lapse que has puesto me suena, pero viendo el trailer me ha dejado un poco dubitado... La pondré en aMule a descargar.
 
No eres el primero que me dice esto, mi hermano entre ellos. Lo curioso es que sin beber soy bastante formal y tal. Antes siempre hacía deporta y tenía vida ordenada. Si no llego a beber jamás mi vida sería muy distitna, y en el banco tendría más de 100.000€ (lo he calculado) y ahora lo he perdido casi todo. Por eso freno. Off-topic total.

Si bien la de Time-lapse que has puesto me suena, pero viendo el trailer me ha dejado un poco dubitado... La pondré en aMule a descargar.

Todavía espero que hagan una adaptación con pasta de la sombra fuera del tiempo de Lovecraft.
Qué relatazo de ciencia ficción, que con 100 años a sus espaldas, parece nuevo.
 
MV5BYWU2ZjA5MWUtMjc1OS00MDM1LWI1NzQtYTY0YzNmYTZjNjlhXkEyXkFqcGdeQXVyNDQ0MTYzMDA@._V1_.jpg


No es muy allá, pero reconozco que la escena final hizo que el resto de la peli mereciera la pena.
Jjeje.
La vi en su día pero no recuerdo absolutamente NADA, solo eso, lo que has dicho, que hace foto de 24 horas en el futuro. Estoy pensando a ver que más pelis tengo en mi memoria de mierda.
 
Todavía espero que hagan una adaptación con pasta de la sombra fuera del tiempo de Lovecraft.
Qué relatazo de ciencia ficción, que con 100 años a sus espaldas, parece nuevo.
Realiza una breve sinopsis, he visto que data de entre 1935 y por el culo te la hinco.
 
La vi en su día pero no recuerdo absolutamente NADA, solo eso, lo que has dicho, que hace foto de 24 horas en el futuro. Estoy pensando a ver que más pelis tengo en mi memoria de mierda.
Eso pasa con el tiempo, y no es malo, de hecho así disfrutamos nuevamente de las películas. Cuando se es jóven y con más neuronas no dañadas por droja y alcohol (además de vejez), se recuerdan todas las pelis que se han visto. A mi me pasaba y era un puto engorro. Ahora que he visto millones y millones de series, muchas las olvido y sólo tengo leves pinceladas.

Hace dos años me puse en Netflix* todas las de Star Trekk, desde la clásica hasta la más última, las vi en orden aleatorio, aunque lo suyo hubiese sido en orden cronológico de la serie, pero eso genera el desfase de la calidad de efectos especiales, así que bueno, cada serie la hacía independiente y punto.

*Cuando lo pagaba, dejé de pagar cuando se pusieron ya pesados con meter GAYS a troche y moche, vivo en torrremolinos y no quiero ver más gays de los que ya veo.
 
Chronicle tampoco es que fuera una película muy cara y dejó no poco posi en su momento.

Eso sí, era Akira en suburbios ingleses.
 
Realiza una breve sinopsis, he visto que data de entre 1935 y por el culo te la hinco.

El relato narra en primera persona la historia de Nathaniel Wingate Peaslee, un profesor de Economía de la Universidad de Miskatonic que entre 1908 y 1913 sufre una inexplicable amnesia y trastorno de la personalidad cuyo trasfondo tratará de descubrir a pesar de las cosas terribles que pueda averiguar. Las personas más allegadas a él le abandonan debido al extraño comportamiento que desarrolló durante los cinco años de amnesia, excepto su hijo, Wingate Peaslee, a quien más tarde confiará a través de una carta todos los detalles de la historia que va desenterrando acerca de lo sucedido. Después de haberse recuperado, extraños sueños lo acosan noche tras noche y que cada vez le atormentan más.

Los sueños se vuelven cada vez más nítidos y aterradores y descubre la razón de sus gritos al despertar: la existencia en el pasado de una raza de extraños alienígenas, la Gran Raza, que desaparecieron de la Tierra hace eones debido a la venganza de una raza antigua que los Yith habían encerrado bajo la superficie de su avanzada civilización. Algunos miembros de la Gran Raza tenían la capacidad de mover su mente por el tiempo y el espacio. Consiguieron de esta forma recopilar el conocimiento de cuantas civilizaciones habían existido y existirían en el universo conocido, incluida la humana. De igual forma, el viaje astral les permitiría vivir eternamente en cualquier lugar del Universo. Nathaniel se siente sobrecogido por la posibilidad de que su mente hubiera sido trasladada al pasado de la Gran Raza mientras una mente Yith ocupaba su cuerpo para aprender de su sociedad. Estos pensamientos se van aclarando conforme sus sueños se van haciendo más claros y es capaz de ver la enorme biblioteca y archivo de la civilización Yith, sin embargo no cree en ellos más que como ilusiones.

Nathaniel concuerda con las opinión de los psicólogos, que creen que sufrió un trastorno mental y que sus visiones son pseudorrecuerdos, engañosos productos de su mente que llena el vacío provocado por esos años en blanco. Los sueños cada vez son más reales y en un intento de tranquilizar su mente investiga sobre lo sucedido, sin embargo sus descubrimientos lo aterran aún más: diversos casos semejantes al suyo han ocurrido repetidamente a lo largo de la historia, a veces una sola vez en un siglo, a veces dos, a veces ninguno. Empieza a pensar con horror que sus sueños no pueden ser fruto de su imaginación errática, pues los casos documentados coinciden en diversos detalles y en sustancia con los suyos.
 
Arriba Pie