Cine y nazismo

Registro
6 Nov 2006
Mensajes
5.893
Reacciones
0
Dear hijos de puta: pues como consecuencia de los comentarios de YoHiceARoque en el hilo de Últimos Visionados acerca de La Noche de los Generales, he pensado que no tenemos ningún hilo que trate de manera directa la relación entre cine y nazismo, a pesar de lo extenso de ésta.

Hemos tenido un hilo de cine bélico, pero en él lógicamente no se incluían las películas que retratan el Holocausto, las relaciones con la Iglesia Católica, ni algunos otros aspectos.

Mi idea de partida es hacer del hilo algo participativo. Me parecería recomendable que cada uno comentase tan solo una o dos películas de forma más o menos extensa: cuáles son los aspectos que más le (dis)gustan de la cinta, cuán parcial es su enfoque, si creéis que el Holocausto es poco menos que una leyenda urbana introducida por la conspiración judeo-masónica que mantiene en secreto la fórmula de la Cocacola, etc.

Con esto no quiero decir que sea necesario escribir un ladrillo por cada película que aportéis. Basta con una descripción somera y concisa, de uno o dos párrafos. Simplemente lo que se pretende evitar es que el hilo se convierta en típica lista de películas sin ton ni son.

Con el mismo objetivo -la participación- comento un par de películas a priori menos conocidas en lo referente a esta temática, los habituales del subforo podríais hacer lo mismo. A comentar La Lista de Schindler o La Vida es Bella siempre hay tiempo. Aunque por supuesto alguien tendrá que hacerlo y el que lo haga será bienvenido.

Moloch (1999) Alexandr Sokurov

moloch_dvd.jpg


Esta extraña pero actractiva propuesta de Sokurov no es una película para todos los públicos, es lo primero que hay que decir. El que busque inmetiatez y emoción no la va a encontrar en esta cinta. La película se centra en los delirios de Adolf Hitler y parte de su cúpula de altos mandos nazis en una alejada residencia, ajena a la guerra y a las terribles consecuencias del exterminio.

Se nos muestra a un führer completamente desquiciado, al borde del colapso nervioso, obsesionado con la descomposición de los cadáveres que sus órdenes han ocasionado. El enfoque es tal vez muy simple pero tiene grandes momentos en cuanto a guión. A pesar de todo ello, se hace pesada en algunos puntos. No me parece una gran película, pero en el contexto del hilo, es cuando menos un film interesante a tener en cuenta.

El último metro (1980) François Truffaut

metro.jpg


Como es habitual en el cine de Truffaut, y me he cansado de señalar, el sentido del ritmo y el entretenimiento de calidad están garantizados. A pesar de lo que pueda parecer, Truffaut no es desde ningún punto de vista un director elitista.

Narra la historia de un director de teatro de origen judío, que se ve desposeído de su trabajo y en lugar de huír, decide ocultarse en su propio teatro, y seguir ejerciendo su pasión en la sombra, delegando aparentemene el mando en su mujer -gran Catherine Deneuve- y deleitando con su teatro a los que buscan su ruina. No es de lo que más me gusta de Truffaut, pero sí una película recomendable y amena.


A ver qué sale de aquí. Por películas que traten este tema no será.
 
El sueño de Psychocandy hecho realidad.

Carátula sólo, que no me apetece escribir. Totalmente recomendable:

AMEN.jpg


Amén (2002) - FilmAffinity


Y a ver si alguien dice qué tal está aquella que había sobre Primo Levi con Turturro. Y El ogro, de Schlöndorff.
 
No me sale de los cojones, estoy reventado.

Insoslayable:

9956-large.jpg
 
Bueno pues copio y pego aquí la que puse en Últimos visionados, y me voy a ensañar un poco más

hitlercover.jpg


Hitler, el reinado del mal

si bien la película es interesante (cuenta la vida de Hitler desde su infancia hasta su llegada al poder), Robert Carlyle está ridículo en el papel de Hitler, ese rictus de Mona Lisa* que tiene durante toda la película me acabó sacando de quicio, y alguien debería haberle dicho que se comiera unos cuantos cocidos madrileños antes del rodaje porque dá cosica verlo tan escuchimizao. Además se pasan toda la película demonizando a Hitler hasta la náusea y en algunos momentos dá hasta risilla.

*adjunto fotos

hitler1ap9.jpg


hitler-aufstieg-des-boe-1.jpg


PD: ¿Alguien ha visto la de Anthony Hopkins?
 
Una Bellísima Persona rebuznó:

El otro día la echaron en la 2, cómo no, y me la tragué. Me gustó mucho, para quien no lo sepa trata de un químico que depura agua para los nazis, y que acaba siendo suministrador de Zyklon-B sin él quererlo. Como no tiene cojones de decírselo a los altos cargos, cosa comprensible, se acerca a la Iglesia católica a ver lo que hace, y ésta pasa del tema; bueno, excepto un cura que se moja en el asunto. Peliculón ameno, muy buenas actuaciones y, aunque el final me pareció un poco gñé, es de lo mejorcito que he visto en tema nazi.

Más pelis nazis chanantes: El Hundimiento, El juicio de Nuremberg, Los Productores e INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA.


IndyHit.jpg


Palotísimo me pongo.
 
copio y pego también otra peli que comenté en su dia, asi están todas aquí arrejuntaditas :oops:

decision.jpg


Decisión al amanecer (Anatole Litvak, 1951)

protagonizada por un jovencísimo Oskar Werner (Fahrenheit 451, Jules et Jim...) la película nos cuenta la historia -basada en hechos reales- de un soldado alemán capturado por los americanos que se presenta como voluntario para una misión de espionaje en su país, con las dificultades que ello conlleva. Lo mejor de la película es la ambientación, da la sensación de que la hubieran rodado durante una guerra real, de hecho aunque la película es américana, está rodada en Alemania, en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos.
 
PsychoCandy rebuznó:
copio y pego también otra peli que comenté en su dia, asi están todas aquí arrejuntaditas :oops:

Pues yo hago lo propio.

Masacre: ven y mira (1985) Elem Klimov

comeandsee.jpeg


Sencillamente, la mejor película bélica que he visto.
Cuenta la historia de un pequeño pueblo ruso arrasado por los nazis durante la segunda guerra mundial. Goza de un lirismo casi irrepetible en el género y algunas imágenes realmente impactantes. Fue encargada por el propio gobierno soviético como propaganda, pero sus virtudes trascienden ese hecho.

El incinerador de cadáveres (1968) Juraj Herz

ttt410216e212d2a7b5.jpg


Película que retrata a un encargado de un crematorio checo durante la ascensión del Partido Nazi al poder en Alemania. La catalogan como terror, me es dificil corroborar su pertenencia a dicho género pero también me es difícil decir que no sea una película de terror. El director juega durante toda la película con primeros planos, la fotografía es notable, los diálogos son muy buenos e inteligentes y en general sabe desarrollar el argumento con continuidad y una lucidez envidiable en cuanto a guión. Realmente es una pequeña obra maestra por descubrir.
 
Espero pacientemente a los pánfilos admiradores de La lista de Shíndla para proceder a cagarme en sus putas madres y en su evidente mariconez.

young%20lions.jpg


fd4inp.jpg


MarathonMan.jpg


043396032996.jpg


Todas muy bonitas y eso.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Espero pacientemente a los pánfilos admiradores de La lista de Shíndla para proceder a cagarme en sus putas madres y en su evidente mariconez.

Yo la vi de pequeña (vamos, 14 años o asi) y durante un tiempo fué mi película favorita. Luego me decepcioné un poco cuando descubrí que las cosas no fueron asi exactamente, pero esque como película me pareció buenísima, que quieres que te diga. Las actuaciones, la ambientación. Y mira que a mí Spielberg me repatea. Eso si, el final melodrámatico me chirría hasta a mí. Tendría que volver a verla pero me da pereza
 
qbit rebuznó:
Estando el cine yanqui en manos de judíos, sólo se puede esperar propaganda disfrazada de cine.

"La lista de Schindler" está basada en una novela de Thomas Keneally, rodada en blanco y negro para aparentar la sensación de ser un documental histórico, y manipular mejor a los incautos. Hay un comentario sobre la película ahí:

https://www.libreopinion.com/members/ultravia/schindler.htm
Estas diciendo que el malvado Spielberg la rodo en blanco y negro para que la gente pensara que era un documental?

EDITO: Hostias, y para colmo pones una critica revisionista de la peli.
 
Hay algunas muy buenas, si.

Recuerdo "La Piel", adaptacion de la novela homonima de Curzio Malaparte. Apoteosis decadentista contada con alevoso realismo.
Pelle, La (1981)

Os la recomiendo por encima de todo.

Y edito para anadir "Portero de noche", dirigida tambien por Cavani.
Portiere di notte, Il (1974)
 
schindler.jpg


LiamNeeson_SchindlersList.jpg


1-2.jpg



Una gran pelicula, la pongo porque me guste si a un subnormal no le gusta pues me la zumba, venga a mamarla.
 
Bah, esto ya se habló en este hilo:

https://foropl.com/foro-cine-series-tv/37278-munich-2.html#post1050022

Y con estos dos posts quedó todo dicho forever and ever

No sé qué le veis a la lista de Schindler, me parece una película lacrimógena para amas de casa después de comer. Además con su legado se han creado decenas de películas clonadas imitándola:

a ) Nazis malos malísimos estilo Indiana Jones, sin más personalidad que el malo de una película para niños.

b ) Misma temática judíos-en-el-guetto-de-Polonia-o-en-un-campo-de-concentración.

c ) Misma fotografía: o en blanco y negro o en un gris que es casi blanco y negro.

d ) Misma escena de los soldados nazis malos malísimos separando a un hijo de sus padres a la entrada del campo, con música lacrimógena de fondo y cámara lenta. Para acabar algunos culatazos por parte de los soldados a alguno de ellos.

La verdad esque se pasan. No llega a ser por spielberg, y en las pelis sobre el holocausto habrian sido mas fieles a la verdad:

a )Nazis buenazos estilo osos amorosos que lo unico que querian era acabar con unas cuantas ratas-humanas y acabaron siendo demonizados por la historia

b )Tematica accion-carreras-de-vagones-llenos-de-judios con musica de benny hill de fondo

c ) Fotografia colorista llena de colores primarios bien saturados como en las pelis sesenteras, que es cuando la segunda guerra mundial

d )Escena de un soldado nazi pidiendole permiso a una madre para llevarse a su hijo a un barracon mas higienico, con la posterior lagrima de impotencia al ver que la madre se niega y el niño acabara pillando una pulmonia

Lo de la crítica esa revisionista es para mear y no echar gota. La lista de Schlinder es un peliculón. A ver si cambiáis el disco de una puta vez Heil Retras.

Recomendable también "La solución final", aunque como todo el mundo sabe en realidad en esa reunión hablaron de fútbol y del tiempo...

https://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=11440
 
Dr. Quatermass rebuznó:
Pues yo hago lo propio.

Masacre: ven y mira (1985) Elem Klimov

comeandsee.jpeg


Sencillamente, la mejor película bélica que he visto.
Cuenta la historia de un pequeño pueblo ruso arrasado por los nazis durante la segunda guerra mundial. Goza de un lirismo casi irrepetible en el género y algunas imágenes realmente impactantes. Fue encargada por el propio gobierno soviético como propaganda, pero sus virtudes trascienden ese hecho.

.

¿Esa no es una en que un comando nazi viola a una adolescente en un camion y luego ella camina sangrando patasabajo.?

Y aprovechando el viaje, una mirada al sadomasoquismo ambientada en la Alemania nazi prebélica. Es italiana, así que ya os imaginareis...

2cqzii9.jpg
 
BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
¿Esa no es una en que un comando nazi viola a una adolescente en un camion y luego ella camina sangrando patasabajo.?
Donde te dice quienes la violan es en el minuto 4: y trece de este video.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

A partir del minuto 2:treinta y uno se ve como la dejan.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Esta película tiene una escena muy reflexiva cuando el joven dispara unos tiros al retrato de Adolf Hitler y no deja de disparar entre Flashback de imágenes de Adolf en diversas fotos, incluso de joven, y deja de disparar el chaval cuando aparece una foto de Adolf de niño.
Al menos lo recuerdo asi, tendría que volver a verla y salir de dudas.
----------------------------------------------------------------------------------
Si, ahora recuerdo, mientras disparaba retrocedía el tiempo, una vuelta atrás como si a cada bala disparada era un borrador de la historia que protagonizo Adolf, finalmente llega la escena de Adolf de niño en brazos de su madre y el chaval que estaba disparando el retrato, cesa ya de su deseo de borrar la vida de ese anatema.
 
kakel rebuznó:
Una gran pelicula, la pongo porque me guste si a un subnormal no le gusta pues me la zumba, venga a mamarla.
Coño, por primera vez alguien con una opinión sólida e irrefutable sobre esta peli.

Yo lo que digo es que la película es tramposa y efectista, rozando el ridículo (más bien magreándolo) en algunas escenas, bajo ese empaque de elegante solemnidad y el ofrecimiento de un prototipo masculino muy homosexualmente fotografiado. Es una peli aceptable, fácil de ver, interesante a ráfagas y visualmente atractiva, pero ni remotamente una obra maestra ni nada semejante.
 
Lacombe Lucien, de Louis Malle

3453277935327.jpg


Película muy polémica en su día en Francia, pues trata el gran tabú de ese país, la Ocupación y el colaboracionismo. Un chaval se alista en la Gestapo después de ser rechazado por la Resistencia. El retrato de la complejidad moral del asunto me parece admirable, Malle y el escritor Modiano, autores del guión, lo trazan a la perfección. No es de extrañar que molestase tanto, a todos. Peliculón.

Otra peli francesa, esta documental:

shoah1.jpg


Evidentemente al ser de 9 horas uno tiene que acercarse de otra manera a este film. Se puede ver a trozos, cuando uno empiece a tener dudas revisionistas se pone media hora y se le aclara a uno la cabeza que es un primor hoiga.

El mismo efecto se puede obtener de forma más condensada y quizás más poética con esto, y seguimos con cine francés:

nuit_et_brouillard.jpg


Hale, allí os dejo mis recomendaciones afrancesadas.

Respecto a la peli de Spielberg, tengo que decir que en parte estoy de acuerdo con la opinión de UBearP, pero también digo que joder es una peli de jolibú, no pueden andarse con tantas sofisticaciones morales. Aunque las tiene si escarbamos un poco, el personaje de Amon Goeth encarna bien la ambigüedad y la atracción estética de la destrucción. Pese a todo me parece una gran película, con una gran historia que me mantuvo interesado todo el metraje, lo cual ya es mucho. El blanco y negro, los actores, todo muy inspirado. El final con la peña real dando las gracias y hablando me dio ascopena, eso sí.
 
elhundimiento.jpg


ya la mencionó Gable pero la vuelvo a poner yo porque es un peliculón. Y seguro que habeis sido tan hijos de puta de verla doblada.
 
3389-1.jpg


Un arquitecto neoyorquino es reclamado desde Suiza por un abogado, que le entregará una carta de su padre, un general nazi que se suicidó al final de la II Guerra Mundial. En el documento se le nombra Presidente de una Fundación para resarcir a las personas que fueron perjudicadas por el Tercer Reich.

Evidentemente la sipnosis es una puta mierda, asi que ved la peli que chana mucho, que es del Frankenheimer cohones.

La lista de Schidler es una mierda sobrevalorada.
Amen la vi un cacho y tiene bastante buena pinta, a ver si cae un dia.
La solucion final es puta mierda.
Hitler el reinado del mal, pues una miniserie que esta bien, como aquella que hicieron de Napoleon de 6 horazas.
Las demas y las que no he visto, puta mierda, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) la de Indy 3.

La de los falsificadores no se ha dicho, pasable pero no tan buena como se decia.

Ser o no ser => P E R F E C T A
 
Yo tengo grabada en la memoria la gran

ahx.jpg


Pedazo de peliculón. Sin duda lo mejor que se ha hecho para explicar el fenómeno del neonazismo. Y qué decir de Edward Norton, de las mejores interpretaciones de los últimos 10 ó 15 años que he visto.

De mis cintas favoritas.
 
patterson12ref rebuznó:

Se agradecen las recomendaciones. La de Malle no la conocía y a priori parece interesante. Shoah la veré algún día, por episodios, claro está.

Noche y Niebla de Resnais es una película-documental corta e inspirada. Impregnada del tono poético habitual en este autor, que a veces me llega a pesar un poco, como en El año pasado en Marienbad o en Hiroshima, mon amour. Aquí, sin embargo, no se hace pesado, y el lirismo con el que dota a la película me parece bastante acertado.

Y bueno, con respecto a La Lista, también comparto las apreciaciones de Patterson. El final con los judíos poniendo las piedrecitas es un cagadón del quince, y sin ser yo alguien docto en historia, estoy al corriente de que la la trama está muy cogida con pinzas y se toma muchas licencias, como dice B. Pero aún así, como película, es genial. Si alguien se la toma como un documento verídico e irrefutable es su problema.

PsychoCandy rebuznó:
[El Hundimiento] Y seguro que habeis sido tan hijos de puta de verla doblada.

Gñu, pues sí, la verdad es que el doblaje era bastante desastroso. La vi en el cine hace un par de años.

Espiquin Yu rebuznó:
Ser o no ser => P E R F E C T A

Otra grande que no podía faltar, aunque a mí en su momento me defraudase un poco. A ver si alguien la comenta un poco en profundidad y tal.
 
Pionono rebuznó:
Yo tengo grabada en la memoria la gran

ahx.jpg


Pedazo de peliculón. Sin duda lo mejor que se ha hecho para explicar el fenómeno del neonazismo. Y qué decir de Edward Norton, de las mejores interpretaciones de los últimos 10 ó 15 años que he visto.

De mis cintas favoritas.

Pues ya puede irse a cagar o al general, que usted no tiene ni puta idea de cine, tiene el gusto en el medio del ojete.
Eh, deprisa, que empienzan los teletabis, pon la tele y deja el ordenador un par de años.

Como es que nadie ha mencionado El triunfo de la voluntad u Olimpiada??
vale Dr Strangelove?? :lol:

Coño, me olvidaba de Los verdugos tambien mueren de Lang, muy ama:

1942: En Praga es asesinado "El Verdugo", prefecto de una Checoslovaquia ocupada por Alemania. El autor del magnicidio se refugia en casa de una familia que decide ocultarlo, pero los nazis toman cientos de rehenes y comienzan a ejecutarlos para exigir la colaboración del pueblo en la captura del asesino. Con esta intensa trama, a partir de un guión suyo y de Bertolt Brecht, Fritz Lang crea una de sus obras maestras indiscutibles. El director pone la herencia del expresionismo alemán y toda su sabiduría narrativa al servicio de una intriga perfectamente medida, en la que los dilemas morales asaltan a unos personajes profundamente humanos. Las luces y las sombras, la composición, la puesta en escena, el montaje, las interpretaciones (estupendo Walter Brennan en un papel muy alejado de los habituales en él)... todo rezuma talento. Una verdadera lección de cine.

verdugos.jpg

 
invenci3fv.jpg


que película mas bonita, hostia. Tim Roth es amo (menos en Funny games)
 
Arriba Pie