Círculo cinéfilo PL, Stalker de Andrei Tarkovski

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Eire
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Eire

RangoClásico
Registro
14 Ene 2007
Mensajes
2.938
Reacciones
2
mzJxTxIODATNaYUwyJ2C2XPkhXW.jpg


Título: Stalker

Género: Ciencia ficción, Drama

Director: Andrei Tarkovsky

Reparto: Aleksandr Kaydanovskiy, Anatoliy Solonitsyn, Nikolay Grinko, Alisa Freyndlikh, Natasha Abramova, Faime Jurno, Evgeniy Kostin, Raymo Rendi

Lanzamiento: 1979-05-25

Duración: 162

Trama: En un lugar de Rusia llamado "La Zona", hace algunos años se estrelló un meteorito. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.

 
Hace un par de años que la ví, le eché cojones y la ví sin subtítulos. Esta vez a ver si tengo huevos de verla entera.
 
A mí es por bastante la que más me gusta de Tarkovski, me parece cojonuda, te mete bien en la atmósfera, y eso que me la tragué en dos tramos por causas ajenas a mi voluntad. Además luego puedes dártelas de listillo con la visión que saques de ella
 
A la espera de que alguno de nosotros se arranque a comentarla, dejo la interesantisima cronica que hizo en inefable Boyero acerca de la misma:

"Aburrida"
Carlos Boyero: Diario El Mundo
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
A la espera de que alguno de nosotros se arranque a comentarla, dejo la interesantisima cronica que hizo en inefable Boyero acerca de la misma:

Carlos Boyero acostumbra a patinar muchas veces intentando desmitificar directores y películas. No me jodas, ¿qué esperaba? ¿Una película de Tarkosvki acelerada? Pues es una película de más de dos horas en la que puedes bostezar unas 30 veces y que a menos que tengas mucha mucha paciencia, la intentas ves en dos o tres veces, no hay que ser muy crítico para eso, ni que Tarkovski fuera el único aburrido.


También dijo que Andrei Rublev era la única que valía la pena.

"La única película que me interesa del sacralizado Tarkovski" Carlos Boyero: Diario El Mundo
 
Sekhmet rebuznó:
Carlos Boyero acostumbra a patinar muchas veces intentando desmitificar directores y películas. No me jodas, ¿qué esperaba? ¿Una película de Tarkosvki acelerada? Pues es una película de más de dos horas en la que puedes bostezar unas 30 veces y que a menos que tengas mucha mucha paciencia, la intentas ves en dos o tres veces, no hay que ser muy crítico para eso, ni que Tarkovski fuera el único aburrido.


También dijo que Andrei Rublev era la única que valía la pena.

"La única película que me interesa del sacralizado Tarkovski" Carlos Boyero: Diario El Mundo


Si bueno, es una cronica a la altura de lo que en este subforo se piensa de el :lol:

https://foropl.com/foro-cine-series-tv/64742-boyero-pumares-el-jilo-cagarse-sus-putas-madres.html

Aqui tiene usted un hilo (con retractacion incluida de Eire) para que vea el cariño que le tenemos. Por lo demas un placer tenerla con nosotros y esperamos compartir muchos ciclos cinefilos y comentarios con usted.
 
Sekhmet rebuznó:
No me jodas, ¿qué esperaba? ¿Una película de Tarkosvki acelerada?

¿Por qué das por hecho que la lentitud de una película es lo que provoca el aburrimiento de Boyero, en este caso? No he leído la crítica completa, de existir, pero la velocidad de la película no es proporcional al hastío que ésta te puede producir.

Espero que la película no sea un coñazo, que he depositado muchas esperanzas en ella.
 
Slowhand rebuznó:
¿Por qué das por hecho que la lentitud de una película es lo que provoca el aburrimiento de Boyero, en este caso? No he leído la crítica completa, de existir, pero la velocidad de la película no es proporcional al hastío que ésta te puede producir.

Espero que la película no sea un coñazo, que he depositado muchas esperanzas en ella.

No te equivoques, Boyero es tan guay que puede resumir Stalker con un prepotente: "es aburrida"
 
Sekhmet rebuznó:
Carlos Boyero acostumbra a patinar muchas veces intentando desmitificar directores y películas. No me jodas, ¿qué esperaba? ¿Una película de Tarkosvki acelerada? Pues es una película de más de dos horas en la que puedes bostezar unas 30 veces y que a menos que tengas mucha mucha paciencia, la intentas ves en dos o tres veces, no hay que ser muy crítico para eso, ni que Tarkovski fuera el único aburrido.


También dijo que Andrei Rublev era la única que valía la pena.

"La única película que me interesa del sacralizado Tarkovski" Carlos Boyero: Diario El Mundo

Bostezar ante la belleza de las películas de Tarkovski... Al igual que decían de las películas de Lynch, creo que hay que tener una sensibilidad especial para apreciar las películas de este director, para mí uno de los más grandes. El espejo me parece una obra maestra total. Y a Stalker, que también es de mis favoritas, le tengo un cariño especial porque fue la primera película que vi de él, y con ella me pasó como cuando vi Aguirre, acaba la película y te quedas flipado ante lo que acabas de ver. Sin embargo, no sé por qué, Sacrificio es la única de sus películas con la que no conseguí conectar.
 
PsychoCandy rebuznó:
Bostezar ante la belleza de las películas de Tarkovski... Al igual que decían de las películas de Lynch, creo que hay que tener una sensibilidad especial para apreciar las películas de este director, para mí uno de los más grandes. El espejo me parece una obra maestra total. Y a Stalker, que también es de mis favoritas, le tengo un cariño especial porque fue la primera película que vi de él, y con ella me pasó como cuando vi Aguirre, acaba la película y te quedas flipado ante lo que acabas de ver. Sin embargo, no sé por qué, Sacrificio es la única de sus películas con la que no conseguí conectar.

No dudo que a ti te puedan encantar este tipo de películas y te lo pases como una enana viéndolas, pero por ejemplo, a mí me gusta mucho Bergman o Carl Theodor Dreyer y comprendo perfectamente que alguien se ponga a verla y bostece o incluso quiera dejar de verla, lo comprendo e incluso a mí me pasa. Muchas veces hasta que no has terminado de ver la película no sabes exactamente lo que ha pasado por tus ojos durante todo ese tiempo y no eres capaz de apreciarlo. La primera película de Tarkovski que vi fue Nostalgia, hace ya algunos años, y recuerdo que tuve que dejar de verla porque no entendía nada y además, me estaba durmiendo. No pasa nada por reconocerlo. Luego terminé de verla, y oye, es otra cosa, la vuelves a ver y aprendes a apreciarla más.
 
Tunak Tunak Tun rebuznó:
No te equivoques, Boyero es tan guay que puede resumir Stalker con un prepotente: "es aburrida"

¿Y qué si lo hace? Está en todo su derecho, del mismo modo que nosotros venimos al foro y espetamos un "puta mierda" a la última película que hemos visto. Y no por eso somos más guais ni creemos serlo. Deberíamos comenzar a separar conceptos como trabajo y opinión. El hecho de ser crítico de cine no le obliga a desarrollar un opúsculo sobre Stalker, ya que puede que toda su opinión sea eso, y para qué más, para qué escribir con florituras, tirar de metáforas y desarrollar 5 párrafos si todo lo que tienes que decir y todo lo que te transmite el film es simple aburrimiento. A mí Boyero me gusta por su personalidad, una personalidad bastante vehemente y enfermiza que traslada a todo lo que escribe, pero su visión del cine la tomo como eso, SU OPINIÓN, de ahí que no cree un hilo sobre las opiniones de Boyero, cabrones, que no sabía que habíais llegado a ese extremo :lol:

Esta noche voy a ver Stalker, y dicho sea de paso, es la primera película de Tarkovski que voy a ver, así que espero que me llevéis por buen camino.
 
Slowhand rebuznó:
¿Y qué si lo hace? Está en todo su derecho, del mismo modo que nosotros venimos al foro y espetamos un "puta mierda" a la última película que hemos visto. Y no por eso somos más guais ni creemos serlo. Deberíamos comenzar a separar conceptos como trabajo y opinión. El hecho de ser crítico de cine no le obliga a desarrollar un opúsculo sobre Stalker, ya que puede que toda su opinión sea eso, y para qué más, para qué escribir con florituras, tirar de metáforas y desarrollar 5 párrafos si todo lo que tienes que decir y todo lo que te transmite el film es simple aburrimiento.

Ya, pero es que aunque suene falaz, si eres crítico deberías fundamentar tus opiniones. Para que alguien opine que Tarkovski es aburrido no es necesario pagarle para que lo ponga en una columna del periódico dónde trabaje este señor. A mí lo único que me suscita su crítica es: ''la película me viene grande, no se me ocurría nada original ni chispeante y he decidido tirar por lo fácil, para que admiren lo atrevido y lo mucho que sé de cine, aunque cualquier negado y analfabeto en la materia podría haberse currado un comentario mucho más agudo sobre el aburrimiento que ha pasado''.

Ya sé que no es la forma habitual de este señor de opinar, aunque no soy seguidora ni alineante de sus críticas, pero cuando no se sabe, no se sabe, no es necesaria esa prepotencia, aunque le funcione bien con la mayoría, que pensarán que qué guay y qué mordaz es este crítico que ha dicho lo que nadie se había atrevido a decir hasta la fecha.
 
Sekhmet rebuznó:
Ya, pero es que aunque suene falaz, si eres crítico deberías fundamentar tus opiniones. Para que alguien opine que Tarkovski es aburrido no es necesario pagarle para que lo ponga en una columna del periódico dónde trabaje este señor.

Aquí está el quid de la cuestión. A Boyero se le pueden permitir este tipo de "críticas" por dos motivos; el primero, porque evidentemente no es la norma, es decir, de los cientos o miles de críticas que haya podido realizar, un porcentaje irrisorio son fundamentadas de esta manera -que por cierto, no sabemos si es una crítica formal escrita en un periódico o una frase que Boyero dijo en algún momento al ser entrevistado y que el tipo de filmaffinity la ha llevado a la ficha de la película ante la falta de críticas. Y el segundo motivo es que hay ciertos personajes cuyo bagaje les concede el derecho a ser hirientes y excesivos en sus opiniones.

A Boyero le pagan -y seguro que muy bien- por ser Boyero. Vamos, es que me juego el cuello a que Boyero no ha hecho una columna en su periódico cuyo contenido sea "Stalker me aburre". Sería demasiado amo :lol:
 
Slowhand rebuznó:
Aquí está el quid de la cuestión. A Boyero se le pueden permitir este tipo de "críticas" por dos motivos; el primero, porque evidentemente no es la norma, es decir, de los cientos o miles de críticas que haya podido realizar, un porcentaje irrisorio son fundamentadas de esta manera -que por cierto, no sabemos si es una crítica formal escrita en un periódico o una frase que Boyero dijo en algún momento al ser entrevistado y que el tipo de filmaffinity la ha llevado a la ficha de la película ante la falta de críticas. Y el segundo motivo es que hay ciertos personajes cuyo bagaje les concede el derecho a ser hirientes y excesivos en sus opiniones.

A Boyero le pagan -y seguro que muy bien- por ser Boyero. Vamos, es que me juego el cuello a que Boyero no ha hecho una columna en su periódico cuyo contenido sea "Stalker me aburre". Sería demasiado amo :lol:

Boyero tiene una cierta tendencia a escribir criticas de corte provocador en peliculas que sabe que se prestan a muchas interpretaciones gafapastiles y largas. Es como cuando te dice de una pelicula de Von Trier: "Pretenciosa gilipollez", y no dice nada mas. A mi no me parece que sea hamo por esto, me parece que se ha enamorado tanto del ego de su personaje que ha perdido el rumbo y creo que Eire piensa precisamente lo mismo que yo a traves de la evolucion durante el paso de los años del personaje "Boyero".

Como ha dicho la mademoiselle, yo tambien soy de la opinion que una pelicula como Stalker te puede aburrir, pero al menos fundamentalo. Esta noche tu mismo te daras cuenta de esto ultimo.
 
Para todo el que haya visto ya la pelicula me gustaria dejar tres interrogantes con bastante enjundia para que deis vuestra interpetacion:

Asumiendo que Stalker es "grosso modo" una pelicula que habla de la busqueda de la felicidad:

¿Que representa para ti la casa que cumple los deseos? (5 puntos)

¿Por que razon no entran el artista y el profesor en dicha casa? (3 puntos)

¿Cual es el significado del perro que acompaña al Stalker al final de la pelicula? Recuerdese que en el mismo film se especifica que no puede haber nada vivo en La Zona (2 puntos)


Justifique razonadamente su respuesta.
 
Stalker me ha dejado al borde de la paja, ciertamente. Un gran producto en forma de burbuja que acaba pinchando en su intento de ser metafísica a través de una cámara. Lo normal es que esta película desate filias y fobias porque su concepción, desarrollo y finalización nos invitan a ello.

Stalker es una película con una sinopsis clara y sencilla, pero que poco a poco se va llenando de símbolos y metáforas que la empujan hacia lo profundo y lo recóndito. Cuenta la historia de un lugar, en Rusia, llamado La Zona, donde años ha, se dice que cayó un meteorito y que, tras el suceso, dicho lugar se convirtió en un territorio inquietante y mágico; un territorio protegido por la milicia soviética y al cual sólo osan adentrarse los Stalkers, que hacen de guía para aquellos que quieren conocer La Zona.

Con este marco, Tarkovski se intenta adentrar en las insondables aguas del ser humano, sobre todo en la parte final de la película, que es donde yo me lío la manta a la cabeza y sólo soy capaz de ver un director que intenta ser el más listo de la clase, el más brillante, aquel que intenta traspasar el desfiladero de los límites de la razón y que acaba despeñándose por el barranco de su vanidad.

La película me parece buena en casi todos los apartados pero falla en sus intenciones, lo cual le resta ese halo de perfección que muchos le dan.

En cuanto a su estética, es una película que roza lo claustrofóbico a pesar de estar ambientada en un paraje abierto y grande como es La Zona, pero la manera de concentrar todo en un único lugar, aderezado a los ruidos, los lúgubres y sombríos diálogos, etcétera, a mí me perturban sobremanera, y me dan la sensación de encontrarme encerrado en una porción de territorio que por momentos, ya digo, me inquieta y me turba.

Un 7.

Tenía preparado un ladrillo importante, pero se me ha borrado sin motivo y el autoguardado del foro está peor que yo, así que ahí queda eso.
 
Os comunico que me dispongo al visionado de Stalker. Tengo listas las palomitas y la coca cola, ¿os parece bien? :lol:
 
Yo también me dispongo a ello. Más tarde o mañana haré el cuestionario.
 
¿Que Boyero criticó Mátalos suavemente? Qué vergüenza. Me pasaré por su hilo para atacarle y decirle que no tiene ni idea de cine :mad:
 
"Soy gein" Si editáis, al menos hacedlo con gracia. ¿Me has oído, gallego? Sé que has sido tú porque el otro es andaluz y es muy vago para eso.

A mí eso de que la gente se ponga a hacer monólogos filosóficos sin que luego haya una buena pelea de kung fu me parece demasiado teatral. Son evidentes las relaciones entre Stalker y Caídos, tanto en el uso de una casa en un paraje natural como en el elemento sobrenatural. La película es como si Slowhand, Sirano y yo nos fuésemos a dar un paseo por el monte para hablar de la vida. A nadie le importaría lo más mínimo, pero Tarkovski cree que sería muy interesante, así como los que han elegido esta película. Me gusta la crítica al poder que intenta ocultar cercando aquello que no puede controlar. Un tema muy candente y de actualidad en este subforo.

Personajes alienados que buscan una respuesta. Los intentos de dar una respuesta no me parecen originales y quizá por eso necesita de la poesía del encuadre y la fotografía para dotar de estética a algo muy trillado desde el principio de los tiempos como es la vida humana. Pero una pelea de kung fu también es estética y más entretenida, copón. ¿Queréis preguntar algo o pasamos a la siguiente película?
 
Nueces rebuznó:
La película es como si Slowhand, Sirano y yo nos fuésemos a dar un paseo por el monte para hablar de la vida.

Sabemos qué personaje sería yo, pero tengo dudas en cuanto a vosotros. Por cierto, cuando hablan de la limitación del hombre intelectual no pude evitar esbozar una sonrisa imaginándome a Tarkovski con una nuez en la cabeza :lol:

Nueces rebuznó:
Me gusta la crítica al poder que intenta ocultar cercando aquello que no puede controlar. Un tema muy candente y de actualidad en este subforo.

Hay otro paralelismo contra el poder en la concepción de La Zona y su defensa, mediante la milicia, de ésta, y las limitaciones culturales a las que eran sometidos los habitantes de la unión soviética, entre ellos, Tarkovski. El acceso a La Zona, que es un símbolo del conocimiento y todo ese trasfondo con el que nos quiere deleitar el señor Tarkovski, un acceso dificultoso, complicado y peligroso, es un paralelismo evidente de las limitaciones de acceso a la cultura, es decir, al saber, al conocimiento, que había, por aquella época, en la unión soviética.

Nueces rebuznó:
¿Queréis preguntar algo o pasamos a la siguiente película?

Tengo una duda que precisa de una segunda opinión. ¿Por qué los diálogos están rodados, en su mayoría, desde le lejanía, es decir, como si la cámara actuase de mero observador? ¿Es un rasgo de distinción del director, pretende reflejar lo lejos que estamos del verdadero conocimiento que se intenta impulsar desde la película, o atiende a otro tipo de razones que no soy capaz de vislumbrar por mi limitada, cartesiana y binaria mente? :lol:
 
Si es que merecéis collejas. Con lo excéptico que suelo ser y lo atento que estoy a encontrar pseudomorralla filosófico-profunda y lo poco que me gusta el Lynch raruno... pero joder, Stalker es ama
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie