Lo que es lamentable es DIGITAL FORTRESS, de Dan Brown. No se si está en español. Es una mierda, tal cual. Pero lo peor es que parte de la trama transcurre en Sevilla, donde el autor no ha estado jamás.
Y si no, a ver que les parece a los sevillanos del foro que el hombre escriba en cierto pasaje que los ESCALONES de la giralda son demasiado altos... por dios, que la giralda tiene rampas, no escalera. ¿Nadie le dijo que por dentro de la Giralda subían caballos?.
Pero lo más lamentable e insultante es el tufillo que tiene todo el libro a "España, país subdesarrollado". Un pasaje, traducido lo mejor que puedo:
"Becker moriría. Un pulmón agujereado era mortal. Tal vez no en otras partes del mundo más avanzadas medicamente, pero en España, era mortal"
De qué va este tío? ¿Pero qué se cree que es España? ¿Armenia?
"La escaleras (de la Giralda) eran muy empinadas; habían muerto turistas aquí. Esto no era América -aquí no había señales de seguridad, advertencias de peligro. Esto es España".
Zoquete. O hijodeputa, o las dos cosas.
Pero lo que se lleva la palma es esto:
"(Una adolescente americana de intercambio en Sevilla) odiaba su familia de intercambio aquí. Tres hermanos calientes intentando meterle mano continuamente. Y sin AGUA CALIENTE en la casa".
Alucinante...
No me disgustó el Código da Vinci. Pero bueno, me pareció mediocre, incluso para ser un Best Seller. Desde luego, viendo lo que propaga este hijo de puta sobre España, sin haber estado nunca ahí, yo no leo nada más de él; no le voy a financiar, encima.
Como lo que os he escrito, hay decenas de pasajes. Creo que el hombre se pasó leyendo a Hemingway, otro bastardo. El problema es que no sabe que España a avanzado.
En un capítulo, llega a un hospital que está en una antigua escuela, y las camas están en el gimnasio, todos los enfermos juntos. Es simplemente patético este libro.
Y de todos modos, es una sarta de gilipolleces, casualidades imposibles y teorías conspiratorias que no cuelan.