Dice mi madre que si metes el nombre del plato en google, te van a salir diferentes recetas. Y de ahí te puedes hacerte una idea del tiempo.
Lo que yo hago es preparar TODOS los ingredientes antes (incluidas las especias, la jarra con el agua, el vino...) y ya desde ahí ir trabajando.
Los cocineros van trabajando según van necesitando los ingredientes, pero yo prefiero dejar listo todo lo relacionado con la preparación de los ingredientes. Vamos: que no me pongo a picar el pimiento, lo echo a la cazuela, luego la cebolla... Lo corto todo (o lo rallo y lo trituro si es lo que necesita) y voy añadiendo los ingredientes. Eso de forma normal, pero si el plato es algo que lleva más tiempo, pues primero preparo el sofrito y luego me voy centrando en el resto.
Como digo, a mí me gusta hacerlo así. ¿Se tarda más tiempo? Sí. ¿Se tiene todo controlado mejor? También.
La preparación puede llevar de 20 a 30 minutos. Y el cocinar el plato depende del tipo que sea (porque hay cosas que puedes hacer a la vez). Pero el de ayer, por ejemplo, pues fue más o menos así:
20 - 30 minutos en la preparación de todos los ingredientes. La berenjena la corté al principio y la sazoné para que fuera perdiendo el amargor.
10 minutos el sofrito de ajo, cebolla y pimiento.
Otros 10 minutos de sofrito de la berenjena.
Unos 15 minutos la reducción del tomate.
Y el huevo y el queso, para que se cuajara y se fundiera respectivamente, pues unos 5 minutos.
Para ahorrar tiempo cuezo primero los garbanzos, las alubias y las congelo para ir utilizándolas según se necesitan. Eso ahorra muchísimo tiempo en los guisos y potajes. También lo hago con el apio y la calabaza, en este caso para poder utilizarlos como ingredientes sin que se echen a perder
Si es lentejas, pues las hago en la olla rápida; si hay que cocer carne durante mucho tiempo, pues también utilizo la olla rápida. Acorta mucho los tiempos y no afecta al sabor.
Lo que no utilizo nunca son caldos industriales (por mucha etiqueta de "natural", "casero" que le pongan); ni salsas industriales: la salsa de tomate que utilizo es de Helios y no lleva nada más que tomate, sal y aceite; el pesto lo preparo yo, así como la nata (si la incluye la receta).
Todo depende del interés que tenga cada uno en lo que hace. Pero, claro: si el comer no tiene suficiente interés para una persona, pues ya me dirás qué cojones de vida lleva.