Comando te enseña a comer

• Iniciador del tema Iniciador del tema Comando
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
29 de agosto (plato único)
1000082415.webp

Ingredientes (lentejas):
Lentejas | Patata | Cebolla | Zanahoria | Calabacín | Puerro | Pimiento verde | Tomate | Diente de ajo | Pimentón dulce | Clavo | Laurel

Ingredientes (arroz): Arroz | Pechuga de pollo | Chorizo | Puerro | Pimiento rojo | Diente de ajo | Hierbabuena

Tiempo de elaboración (con olla rápida): una hora.

30 de agosto
1000082760.webp
1000082756.webp
1000082763.webp

Ingredientes (sopa):
Coliflor | Pasta pequeña | Hueso de jamón | Carcasa de pollo | Jamón | Puerro | Zanahoria | Perejil

Ingredientes (revuelto):
Huevos | Berenjena | Calabacín | Cebolla

Tiempo de elaboración: menos de una hora.

Editado cobardemente:
1 de septiembre
1000082998.webp
1000082884.webp

Ingredientes:
Guisantes | Panceta | Mantequilla | Cebolla | Cogollo de lechuga | Huevo |
Harina | Pimienta blanca | 100 ml leche entera | 100 ml agua

Tiempo de elaboración: menos de una hora.

No he seguido el hilo pero viendo las ultimas fotos, estas a dieta o algo? Si es así, muy buen trabajo y te vas a poner fino, llevas muy saludable la alimentación.

No he seguido el hilo pero viendo las ultimas fotos, estas a dieta o algo? Si es así, muy buen trabajo y te vas a poner fino, llevas muy saludable la alimentación.
A dieta como tal, no. Y tampoco es que alguien me haya dicho que tenga que comer así. Simplemente que hace ya bastante tiempo decidí invertir algo de tiempo en qué comer (tanto en pensarlo como en hacerlo).

La pena es que no lo hubiera hecho cuando estaba entrenando...

Son muy buenos platos y comida.

Lo preparas todo tu?

No hay mucha gente que haga tanta variedad.

Muy bueno todo.

2 de septiembre
1000083132.webp
1000083135.webp

Ingredientes:
Linguine | Berenjena | Calabacín | Cebolla | Puerro | Tomates | Salsa de tomate | Diente de ajo | Tomillo | Orégano | Cayena | Perejil

Tiempo de preparación: menos de una hora.

Buen hilo pana Ensaladilla, si

Dice mi madre que si metes el nombre del plato en google, te van a salir diferentes recetas. Y de ahí te puedes hacerte una idea del tiempo.

Lo que yo hago es preparar TODOS los ingredientes antes (incluidas las especias, la jarra con el agua, el vino...) y ya desde ahí ir trabajando.

Los cocineros van trabajando según van necesitando los ingredientes, pero yo prefiero dejar listo todo lo relacionado con la preparación de los ingredientes. Vamos: que no me pongo a picar el pimiento, lo echo a la cazuela, luego la cebolla... Lo corto todo (o lo rallo y lo trituro si es lo que necesita) y voy añadiendo los ingredientes. Eso de forma normal, pero si el plato es algo que lleva más tiempo, pues primero preparo el sofrito y luego me voy centrando en el resto.

Como digo, a mí me gusta hacerlo así. ¿Se tarda más tiempo? Sí. ¿Se tiene todo controlado mejor? También.

La preparación puede llevar de 20 a 30 minutos. Y el cocinar el plato depende del tipo que sea (porque hay cosas que puedes hacer a la vez). Pero el de ayer, por ejemplo, pues fue más o menos así:

20 - 30 minutos en la preparación de todos los ingredientes. La berenjena la corté al principio y la sazoné para que fuera perdiendo el amargor.

10 minutos el sofrito de ajo, cebolla y pimiento.

Otros 10 minutos de sofrito de la berenjena.

Unos 15 minutos la reducción del tomate.

Y el huevo y el queso, para que se cuajara y se fundiera respectivamente, pues unos 5 minutos.

Para ahorrar tiempo cuezo primero los garbanzos, las alubias y las congelo para ir utilizándolas según se necesitan. Eso ahorra muchísimo tiempo en los guisos y potajes. También lo hago con el apio y la calabaza, en este caso para poder utilizarlos como ingredientes sin que se echen a perder

Si es lentejas, pues las hago en la olla rápida; si hay que cocer carne durante mucho tiempo, pues también utilizo la olla rápida. Acorta mucho los tiempos y no afecta al sabor.

Lo que no utilizo nunca son caldos industriales (por mucha etiqueta de "natural", "casero" que le pongan); ni salsas industriales: la salsa de tomate que utilizo es de Helios y no lleva nada más que tomate, sal y aceite; el pesto lo preparo yo, así como la nata (si la incluye la receta).

Todo depende del interés que tenga cada uno en lo que hace. Pero, claro: si el comer no tiene suficiente interés para una persona, pues ya me dirás qué cojones de vida lleva.
A mi me pasa parecido.
Prefiero tener las cosas preparadas.. En algunas ocasiones preparo ciertos ingredientes el dia anterior. Por ejemplo: las carnes (pollo, conejo y guarro principalmente) las parto, limpio de pellejos y grasa minuciosamente, y las dejo en tápers con especias en la nevera el dia anterior al guisoteo.

Otra cosa por si te vale : El caldo.
Para añadir al arroz ó los guisos no añado agua sola, cosas que aprendí del mismo Arguiñano.
Siempre me hago yo mi propio caldo de verduras, que es lo que utilizo. (también hecho previamente).

En invierno a veces , para mayor contundencia, hago ese caldo con un esqueleto de pollo y un hueso de vaca. De esa manera el caldo sobrante se puede tomar solo también.

K#rma y arguiñanitos del mundo

Buen hilo pana Ensaladilla, si

A mi me pasa parecido.
Prefiero tener las cosas preparadas.. En algunas ocasiones preparo ciertos ingredientes el dia anterior. Por ejemplo: las carnes (pollo, conejo y guarro principalmente) las parto, limpio de pellejos y grasa minuciosamente, y las dejo en tápers con especias en la nevera el dia anterior al guisoteo.

Otra cosa por si te vale : El caldo.
Para añadir al arroz ó los guisos no añado agua sola, cosas que aprendí del mismo Arguiñano.
Siempre me hago yo mi propio caldo de verduras, que es lo que utilizo. (también hecho previamente).

En invierno a veces , para mayor contundencia, hago ese caldo con un esqueleto de pollo y un hueso de vaca. De esa manera el caldo sobrante se puede tomar solo también.

K#rma y arguiñanitos del mundo
Lo que yo hago es utilizar el caparazón del pollo por defecto para los caldos. ¿Qué toca sopa que no lleve hueso? Pues antes cuezo el caparazón con puerro, zanahoria y cebolla (si hay alitas las meto también). Si lleva hueso, pues lo meto con lo otro. Lo cuelo y ya tengo el caldo para la sopa.

Para el día a día ya es bastante más complicado, porque necesitaría hacer bastante, congelarlo... Y el frigorífico ya va justito de espacio.

Para el día a día ya es bastante más complicado, porque necesitaría hacer bastante, congelarlo...
Yo suelo hacer y congelar el caldo en cuanto despiezo el pollo. Suelo tener tres o cuatro botes congelados que van rotando.
Y el frigorífico ya va justito de espacio.
¿Cómo te organizas en la comanda de compras? Yo suelo hacer una compra quincenal/mensual en el súper para todo lo no perecedero y luego voy al mercado/tienda según decida qué como. Mi nevera suele estar bastante vacía.

Editado cobardemente:
Yo suelo hacer y congelar el caldo en cuanto despiezo el pollo. Suelo tener tres o cuatro botes congelados que van rotando.

¿Cómo te organizas en la comanda de compras? Yo suelo hacer una compra quincenal/mensual en el súper para todo lo no perecedero y luego voy al mercado/tienda según decida qué como. Mi nevera suele estar bastante vacía.
Lo primero que hago es tener listo el plan de comidas del mes. Por ejemplo, septiembre:

Captura de pantalla 2026-09-02 192325.webp

Y sobre eso voy comprando semanalmente (hortalizas, verduras, fruta, carne)... El pescado lo compro (congelado) a comienzos del mes; las conservas, igual.

Al tener el plan de comidas ya preparado, puedo planificar la compra y no voy a ciegas. Además meto platos con ingredientes semejantes para evitar que se echen a perder (y esto me sirve para controlar el gasto). Y sé la carne que debo congelar para que no se estropee y la que no.

Obviamente el plan de comidas está sujeto a modificaciones, pero en esencia no se cambia en el mes.

Sin algo así veo complicado el sacar platos diferentes todos los días, saber qué ingredientes tienes que comprar, evitar que las cosas se estropeen y estructurar los platos en función de las hortalizas y verduras de temporada.

Ahora mismo también tengo planificado octubre y noviembre entero. Y diciembre ya hay unos cuantos días.

Por eso mi nevera NO está vacía nunca. También hay que tener en cuenta que trabajo bastante con congelados (espinacas, acelgas, guisantes, habas, judías verdes, ajos tiernos, apio, garbanzos, alubias, calabaza), la mayoría comprados, pero también congelado propio.

Vaya trabajazo.

Supongo que ya lo tendrás sistematizado y no te costará mucho ir añadiendo meses. Pero las primeras veces sería echar tardes enteras eligiendo qué cocinar ¿no?

Editado cobardemente:
Vaya trabajazo.

Supongo que ya lo tendrás sistematizado y no te costará mucho ir añadiendo meses. Pero las primeras veces sería echar tardes enteras eligiendo qué cocinar ¿no?
El trabajo no está tanto en añadir las comidas al calendario, como en sacar las recetas.

Son más de 600 recetas que he recopilado. Y todas las semanas voy recopilando nuevas... Si las veo interesantes.

Como todo, al principio parece más trabajo del que realmente hay. Porque simplemente se trata de ir encajando platos: pescado (jueves), carne (viernes), sopa (domingos), platos contundentes/lentejas (sábados). Y lunes-martes-miércoles encajarlos con platos de legumbres (potajes, guisos), pasta, arroz, huevos, patatas, hortalizas, ensaladas... en función de la temporada del año.

Ahora ya es mirar que plato coloco. Pero al principio es buscar la receta, pasarla a limpio, colocarla en el calendario...

Pero, sí. Se lleva su tiempo, porque hay que mirar los ingredientes de los platos y llevarlos a la lista de la compra.

Editado cobardemente:
Lo primero que hago es tener listo el plan de comidas del mes. Por ejemplo, septiembre:

Ver el archivos adjunto 230317
Madre deu.
Estequiometría pura y dura. Trabajazo, LOL

. También hay que tener en cuenta que trabajo bastante con congelados (espinacas, acelgas, guisantes, habas, judías verdes, ajos tiernos, apio, garbanzos, alubias, calabaza), la mayoría comprados, pero también congelado propio.
¿Y botes?
De esos de garbanzos ya cocidos, alubias, acelgas, ajos y tal. Todos los que citas, aparte de congelados, los hay en frascos de esos de cristal.
Yo uso bastante los garbanzos, espinacas, acelgas, y poco más, en ese formato. Aguantan mucho tiempo y no precisan espacio en la nevera, en cualquier armario se pueden almacenar.

K#rma y arguiñanos somos.

Madre deu.
Estequiometría pura y dura. Trabajazo, LOL

¿Y botes?
De esos de garbanzos ya cocidos, alubias, acelgas, ajos y tal. Todos los que citas, aparte de congelados, los hay en frascos de esos de cristal.
Yo uso bastante los garbanzos, espinacas, acelgas, y poco más, en ese formato. Aguantan mucho tiempo y no precisan espacio en la nevera, en cualquier armario se pueden almacenar.

K#rma y arguiñanos somos.
Los garbanzos y las alubias las cuezo yo y las congelo después. La razón es porque adelantó mucho los tiempos de elaboración de los platos, pero antes tienes que hacer el trabajo de reestructurar la receta para encajar un ingrediente ya cocido.

Comprar espinacas y acelgas cocidas no lo veo en absoluto. Primero porque son muchos más caras que las frescas; segundo porque es cocer sobre algo que está cocido. Eso destruye al ingrediente; y tercero por los conservantes: no voy a comer conservantes pudiendo comer un alimento sin ellos.

Las congeladas las añado al guiso y es como si fueran frescas, ya que el tiempo que necesitan para descongelarse suele ser el que necesitan frescas para cocerse.

Editado cobardemente:
Los garbanzos y las alubias las cuezo yo y las congelo después. La razón es porque adelantó mucho los tiempos de elaboración de los platos, pero antes tienes que hacer el trabajo de reestructurar la receta para encajar un ingrediente ya cocido.

Comprar espinacas y acelgas cocidas no lo veo en absoluto. Primero porque son muchos más caras que las frescas; segundo porque es cocer sobre algo que está cocido. Eso destruye al ingrediente; y tercero por los conservantes: no voy a comer conservantes pudiendo comer un alimento sin ellos.

Las congeladas las añado al guiso y es como si fueran frescas, ya que el tiempo que necesitan para descongelarse suele ser el que necesitan frescas para cocerse.
Pues buen punto si.
La ventaja de los botes es el almacenamiento, y no veo que sean más caros que los frescos..

Y otra desventaja de los botes, además de las que has citado, es la textura. No se consigue una textura ni un buen aspecto, ni sabor claro, con las verduras de bote, eso yes.

K#rma de bote en bote

Yo soy más de botes para las legumbres. La mayoría de los conservantes suelen ser acidulantes naturales y pasteurización. Una enjuagadita en el colador si no quieres añadir el sabor de la salmuera al guiso y listo. Otras veces puede venir bien para según qué platos.

Quizás la excepción natural sean las lentejas. Me gusta hacerlas en cantidad y sin olla exprés. Sin prisa. Luego lo que sobre a los tuppers a congelar y para otro día que no tengas ganas de cocinar.

Editado cobardemente:
@Comando que Dios te bendiga :121::121::121::lol:

¿Sabrás también cuántas perras te gastas semanalmente y las tendrás cuadradas en un presupuesto similar, que no?
¿Qué puesto desempeñaste en la mili?

@cocreta2000 a ver si tienes güevos de postear tu planning trimestral de comidas, ¿o a lo mejor es que no vales pa esto?

@Comando que Dios te bendiga :121::121::121::lol:

¿Sabrás también cuántas perras te gastas semanalmente y las tendrás cuadradas en un presupuesto similar, que no?
¿Qué puesto desempeñaste en la mili?

@cocreta2000 a ver si tienes güevos de postear tu planning trimestral de comidas, ¿o a lo mejor es que no vales pa esto?
No tengo tiempo, lo siento.
Cocino en casa yo mismo el 99% de platos y compro frescos en mercado o tienda local de confianza

Atrás
Arriba Pie