Cómo pretendo ser el hombre del siglo

Sir Ano de Bergerac

La becaria de Aramís Fuster.
Registro
10 Abr 2007
Mensajes
15.910
Reacciones
9.819
Llevo mucho tiempo estudiando cómo ser un genio. Intentaré ser lo más humilde posible siempre que mi exposición no se distorsione.

Sé que no es demasiado legítimo porque estas cosas deberían nacer solas, pero también sé que todos fueron unos tramposos como yo; nadie nació genio, todos se lo propusieron a largo plazo, y podríamos decir que yo llevo toda la vida haciéndolo y siento que ahora, justo ahora, estoy preparado para salir del cascarón y presentarme ante el mundo. Considero que ya he aprendido las cosas más importantes que tenía que aprender y voy a compartirlas con vosotros:

Lo primero y más importante que debería saber cualquiera que se plantee vivir de esta manera es que no vas a ser una estrella, vas a ser un mártir. Hay que tener esto bien claro porque los hay que buscan la fama, el dinero y todo eso, y no tienen en cuenta que son cosas que suelen llegar tarde y cuando no los necesitas. No, si uno quiere ser artista y se lanza a ello con todas las consecuencias es porque no tiene mas remedio, porque tiene un impulso, una inquietud más fuerte que uno mismo y que debe salir adelante, porque le matan los remordimientos que le pudieran provocar el privar al mundo de su talento. No es fácil, no es una vida sencilla, implica vivirlo todo con una intensidad y obsesión insanas, es mucho más cómoda casi cualquier otra forma de ganarse la vida.

Hasta hace poco no sabía por dónde tirar, si ser artista plástico o audiovisual, la literatura me encanta pero no me provoca demasiado placer su creación, y la música me gusta aún más pero soy un negado en la materia. Me voy a dedicar a la pintura porque mi progresión es espectacular, es en donde más controlo, donde más cómodo me encuentro para expresarme, y por decisiones más razonadas: quiero decir sin parecer vanidoso que la pintura está muerta desde hace décadas y me he propuesto salvarla. La pintura es un arte en el que parece que ya está todo dicho y no es así; el arte moderno ha tenido un descarrilamiento desde los años 60s y por inercia la bola ha ido haciéndose más y más gorda, la pintura se ha convertido en un arte acomodado, cada vez más alejado de la humanidad, del pueblo, de su época; es normal que la gente de a pie ya no se sienta identificada ni la entienda, algo que sí ha sabido hacer muy bien el cine, que siendo un arte muy directo, contando los problemas y las alegrías de una sociedad y una época, poniéndoles nombres, mostrando sus héroes y sus villanos se ha ganado el favor del público, es normal. Estoy aquí para volver a encajar la pintura del lugar del que nunca debió salir, tengo los conocimientos y las herramientas, puedo hacerlo.

Empecé dibujando, también con el graffiti, que ha sido el movimiento pictórico más importante de los últimos tiempos. Luego me empecé a obsesionar con lo que hacía y más tarde me obsesioné con otros artistas. La obsesión es importante, no ha habido un solo gran artista que no estuviera obsesionado con su trabajo, la obsesión canaliza todos tus recursos hacia un ámbito hasta un punto tan enfermizo que aquel que no lo haya estado difícilmente lo podrá comprender, la obsesión puede llegar a la amargura, a la impotencia, a la desesperación; una de las cosas por las que hablé anteriormente de que para traer cosas bellas hay que ser un poco mártir. También es necesario sumirse en una profunda soledad, no una soledad social, una soledad mucho más interior y devastadora

Cuando ya sabía todo lo que había que saber en cuanto a la técnica empecé a buscar "lo otro", esto es sin duda lo que marca la diferencia, la técnica realmente no es tan importante y con dedicación se acaba por dominar con mayor o menor maestría. "Lo otro" no vi suficientemente claro lo que era hasta que Picasso puso palabras a lo que buscaba:

“Todos se empeñan en comprender el arte. ¿Por qué no intentan comprender el canto de los pájaros?, ¿por qué nos gusta la noche, las flores, lo que nos rodea, sin que intentemos comprenderlo?. Pero, cuando se trata de un cuadro, la gente piensa que lo tiene que comprender. ¡Si fueran capaces de entender que un artista crea porque tiene que hacerlo, que él es sólo una parte insignificante del mundo, y que no deben prestarle más atención de la que prestan a otras muchas cosas que nos provocan placer y que sin embargo no podemos explicar!"

"Pintar es cosa de la inteligencia. Se ve en la obra de Manet. En cada una de sus pinceladas se puede ver su inteligencia. Esa inteligencia se aprecia claramente en una película hecha sobre Matisse, en la que éste aparece dibujando, vacilando, y luego comenzando a expresar su pensamiento con trazo seguro."

Y es eso, pintar es cosa de la inteligencia, es un ejercicio intelectual del más alto nivel, saber dibujar monigotes o agarrar una cámara o escribir tildes correctamente es lo de menos. Tu inteligencia es la que le da cuerpo a la obra. Luego podríamos decir que la inteligencia es el cuerpo y tu honestidad como artista es el alma. Podemos comprobar en artistas del más alto nivel cómo habiendo sobrepasado los límites de maestría en cuanto a composición hay algo más; ese algo más es la nitidez de su mirada, su mirada nos habla de la pureza de sus almas, todos esos retratos magistrales de Goya o Velázquez en los que un simple rostro, una leve insinuación de un gesto nos dicen tanto que casi dan ganas de apiadarse y sentir lástima por las almas de esos nobles y príncipes solitarios son así porque había un verdadero genio tras los pinceles con una sensibilidad extraordinaria absorbiendo todos esos sentimientos y que sabían perfectamente cómo plasmarlos en una tela. Para mi eso es algo sobrenatural:

Francisco-de-Goya-Retrato-de-Mariano-Goya-nieto-del-artista.jpg


El+enano+Sebastián+de+Morra,+por+Velázquez.jpg


Bien, he tenido este año escolar que ya termina, prácticamente sabático, dedicándome a devorar toda la cultura que me ha atraído y sobre todo a pensar mucho, a estar en soledad para depurar mi alma, también tenía una última tarea pendiente y me he autoimpuesto disciplinas feroces para poder tener control absoluto sobre mi; me he prohibido la comida, las mujeres, internet, todo sobrepasado con éxito y sin excepciones. Espero haberme preparado bien porque me dispongo a lanzarme a la piscina de cabeza, recoged los pedazos cuando estéis abajo.
 
Eh tio, me lo he leido entero y no me entero de nada. ¿Has encriptado en el ladrillo algo sobre alguna zorra que has matado y quieres ver si alguien lo pilla para encontrar tu alma gemela de tropelias?

¿Que me estas contando? ¿que sabes enriquecer plutonio con medios precarios pero prefieres pintar cuadros?

Habla coño, habla, que esto no hay por donde cogerlo, joder, que son las 3 de la mañana por dios!!!
 
Muy bien.
Tú sabes que el 95% de los críticos/galeristas/marchantes son hombres de marcada inclinación homogayer, y que el primer paso que todo artista emergente ha de dar es pasar por el aro y buscar el cobijo de un papi que lo promocione. Aún en el caso de que no te repugne la carne en barra, ¿estás dispuesto a sorber en silencio al volver a casa después de promocionarte en sociedad con los contactos que te presente tu amado mecenas?
O eso o dar tumbos de tienda de souvenirs en tienda de souvenirs, con suerte atendiendo pedidos de veinticinco acuarelas del acueducto de Segovia en tonos amables para que las marujas compren y se sientan cultas.
No pongo en duda ni tu capacidad de sacrificio ni tu talento, pero ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para abrirte camino?
 
PedreLOL rebuznó:
Eh tio, me lo he leido entero y no me entero de nada. ¿Habla coño, habla, que esto no hay por donde cogerlo, joder, que son las 3 de la mañana por dios!!!




Creo que viene a decir que no hay por qué entender su hilo, igual que con los cuadros.
Y que para plasmar en el lienzo lo que se tiene pensado hace falta mucha inteligencia y talento.





Que bello es el arte. Admiremos esta gran obra, por ejemplo.




How%20to%20paint%20a%20nose6.jpg



Se siente uno mejor persona y todo...
 
Lo he estado madurando y creo que se va de casa a vivir debajo un puente para experimentar y fundirse con el mundo tal cual, absorver todo lo que hay en el y despues plasmarlo en un lienzo. Saldran obras maravillosas como "carton de vino derrmandose sobre una alcantarilla" y esas gracias.

A mi me gusta mucho este cuadro, creo que voy a plagiarlo en lefa y venderlo por 1 millones de yuanes ahora que todavia se les va sacar margen de beneficio por revarolizacion.

Que digo que el cuadro es este.

1928_Grant_Wood_American_Gothic-wR400.jpg
 
semensatan rebuznó:
Muy bien.
Tú sabes que el 95% de los críticos/galeristas/marchantes son hombres de marcada inclinación homogayer, y que el primer paso que todo artista emergente ha de dar es pasar por el aro y buscar el cobijo de un papi que lo promocione. Aún en el caso de que no te repugne la carne en barra, ¿estás dispuesto a sorber en silencio al volver a casa después de promocionarte en sociedad con los contactos que te presente tu amado mecenas?
O eso o dar tumbos de tienda de souvenirs en tienda de souvenirs, con suerte atendiendo pedidos de veinticinco acuarelas del acueducto de Segovia en tonos amables para que las marujas compren y se sientan cultas.
No pongo en duda ni tu capacidad de sacrificio ni tu talento, pero ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para abrirte camino?

El dueño de la galería más importante de mi ciudad es mi colega, hablo de haberme emborrachado alguna vez con el. No es homosexual porque una vez casi me follo a su hija con su consentimiento de por medio y he sido su lazarillo para intentar ligar con jóvenes, está casado con una ricachona de familia más ricachona aún. Tiene casi todos los contactos que se pueden tener a nivel España en cuanto a Arte y en su galería aunque pequeña, han estado lo mejor de la actualidad (Paco Segovia, Cuasante...), este verano espero exponer con el a ver cómo va la cosa.

Lo único que necesito son más borracheras y estímulos, temas, escenas que un puto estudiante de universidad, cuasi analfabeto vea y desee poseer porque se siente identificado, porque hablan de su vida real y todo eso.
 
Sir Ano de Bergerac rebuznó:
El dueño de la galería más importante de mi ciudad es mi colega, hablo de haberme emborrachado alguna vez con el. No es homosexual porque una vez casi me follo a su hija con su consentimiento de por medio y he sido su lazarillo para intentar ligar con jóvenes, está casado con una ricachona de familia más ricachona aún. Tiene casi todos los contactos que se pueden tener a nivel España en cuanto a Arte y en su galería aunque pequeña, han estado lo mejor de la actualidad (Paco Segovia, Cuasante...), este verano espero exponer con el a ver cómo va la cosa.

Lo único que necesito son más borracheras y estímulos, temas, escenas que un puto estudiante de universidad, cuasi analfabeto vea y desee poseer porque se siente identificado, porque hablan de su vida real y todo eso.

Me imaginaba que contabas con algo sólido por donde empezar, y que eso te ha hecho decidirte a dar el paso. Está bien para empezar, pero sabes que el espacio para exponer es carísimo, y que con suerte contarás con un par de oportunidades para empezar a ser rentable.
Olvídate de emborracharte, ahora necesitas concentrar todos tus recursos y tiempo en diseñar una estrategia, un objetivo de mercado, un producto y cómo sacar beneficios. Ahora más que nunca te toca ser un cabrón calculador, y desde luego trabajar doce horas al día y tener material a cascoporro.
Te aconsejo baneo de IP ya.
 
Un pico y una pala te daba yo a ti. Ya veras que inspiracion mas buena
 
Perdon, me he metido en una charla de un nivel intelectual que me supera. Ahora soy consciente que los pintores y amantes del arte son el verdadero conocimiento y sabiduria. No se volvera a repetir, palabra.
 
Creo que deberías echarle dos cojones y lanzarte en serio, que la cosa no se quede en uno de esos maravillosos delirios farloperos que se tienen esos dias a estas horas, en los que nunca falta sinceridad ni intención, pero si agallas al dia siguiente, cuando te levantas y ves que todo es la misma mierda de siempre, que para seguir viviendo y pagando las facturas de rigor por exisitir y respirar hay que currar en la triste mierda de todos los dias con un jefe que cobra el triple que tu y que tiene las capacidades intelectuales justas para comer y cagar y la sensibilidad de una hormigonera.

PedreLOL si, la charla te queda grande.

Ano, tu mensaje me ha conmovido y lo digo en serio.

Pasa que si quieres ser un verdadero genio me temo que tendrás que comer mierda en vida para poder convertirla en gloria, en arte, producir y producir, y cuando te mueras, igual te valoran como es debido. Todo depende de las modas y de por donde le pique el ojete al que maneje el cotarro. Estas cosas rara vez vienen determinadas por el talento, cosa muy subjetiva dicho sea de paso. Olvídate de ser una leyenda en vida, si acaso que te de para vicios y poco más. Eso si, llevar una vida de excesos y miserias suele ser pintoresco y un gran reclamo publicitario de cara a la galería cuando el autor en cuestión está finado.
 
Estoy ansioso por leer los consejos que al respecto te pueda ofrecer el hamijo mopor.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
semensatan rebuznó:
Me imaginaba que contabas con algo sólido por donde empezar, y que eso te ha hecho decidirte a dar el paso. Está bien para empezar, pero sabes que el espacio para exponer es carísimo, y que con suerte contarás con un par de oportunidades para empezar a ser rentable.
Olvídate de emborracharte, ahora necesitas concentrar todos tus recursos y tiempo en diseñar una estrategia, un objetivo de mercado, un producto y cómo sacar beneficios. Ahora más que nunca te toca ser un cabrón calculador, y desde luego trabajar doce horas al día y tener material a cascoporro.
Te aconsejo baneo de IP ya.

Si hay que cortar con el absurdo "modelo de negocio" que rodea todo esto, lo haré sin titubear. Te cuento, partimos de la base de que la mayoría de la gente que habla de arte, no entiende una puta mierda, ni siquiera le gusta. Hablamos de un mundo en el que la gente entra a hacer negocios, sobrevalorando a los artistas en función de estudios de mercado reales buscando una rentabilidad máxima, el cliente final suele ser en todo caso un ricachón que no sabe que hacer con el dinero, que compra obras por hacer una inversión y no por placer, y por qué no, para tener una excusa de hacerse el interesante y snob mostrando esa faceta de su vida.

Prefiero vender mis obras a un precio mucho menor sin tener entrar en ese estúpido juego, a gente que de verdad aprecie lo que hago.

Por eso en este país la escena actual está llena de artistas con talento pero sin alma ni rebeldía alguna que se dedican a hacer paisajes porque son bonitos y se venden fácil. Todos putos paisajistas. Nada que hable de nuestra época, del mundo en el que vivimos, de nuestros miedos y nuestras cosas, todos putos paisajes bonitos. He conocido en persona a Paco Segovia, un tío con una técnica y un sentido de la estética magistrales, pero hablando con el uno se da cuenta que es un animal enjaulado, que ha perdido toda capacidad de lucha y se dedica a utilizar su talento como un mero artesano al servicio de lo que le pidan, en definitiva un vendido.

Pienso que si, que la pintura debe buscar lo bello, pero éste no es el objetivo principal, lo bello por lo bello no es más que decoración, el arte es otra cosa, debería buscar contar otras cosas antes y la estética aparecerá después. Toda esta generación, es evidente que ha seguido la estela de Antonio López, el último gran maestro Español, pero piensan que utilizando su fórmula y cambiando un par de variables ya han poseído su espíritu, pobres desgraciados, dedicar una vida entera al arte con una visión tan simple...

Choovanski rebuznó:
Creo que deberías echarle dos cojones y lanzarte en serio, que la cosa no se quede en uno de esos maravillosos delirios farloperos que se tienen esos dias a estas horas, en los que nunca falta sinceridad ni intención, pero si agallas al dia siguiente, cuando te levantas y ves que todo es la misma mierda de siempre, que para seguir viviendo y pagando las facturas de rigor por exisitir y respirar hay que currar en la triste mierda de todos los dias con un jefe que cobra el triple que tu y que tiene las capacidades intelectuales justas para comer y cagar y la sensibilidad de una hormigonera.

Esto no es un delirio farlopero, lleva fraguándose muchos años ya en mi cabeza con la necesidad de salir, y ahora que he aprendido mi última lección importante y he conseguido entender la importancia de la disciplina, que era algo que sin duda me faltaba para lograr lo que quiero. Ya puedo destrozar mi vida.
 
Todo esto nos parece de puta madre y tal, nos encanta y toda esa mierda. Pero no nos vengas con mandangas, ni vendiendo humo, ni con cancamusas: escanéate los cuadros y postéalos.
 
Todo esto nos parece de puta madre y tal, nos encanta y toda esa mierda. Pero no nos vengas con mandangas, ni vendiendo humo, ni con cancamusas: escanéate los cuadros y postéalos.



Este fue mi primer óleo, poco tiene que ver con lo que hago ahora que no postearé por precaución. Fue pintado hace unos cuantos años sin haber agarrado un pincel en mi vida.

01032010156.jpg


Mis profesores siempre fliparon bastante con lo que hacía, pero nunca me ayudaron en nada ni yo les hice demasiado caso a lo que me pudieran decir. Talento, más o menos sé que siempre he tenido, eso es lo de menos, lo difícil viene después, donde puedo patinar, y son las decisiones intelectuales, deseadme suerte panda de excrementos sociales.
 
Sir Ano de Bergerac rebuznó:
Este fue mi primer óleo, poco tiene que ver con lo que hago ahora que no postearé por precaución. Fue pintado hace unos cuantos años sin haber agarrado un pincel en mi vida.

01032010156.jpg


Mis profesores siempre fliparon bastante con lo que hacía, pero nunca me ayudaron en nada ni yo les hice demasiado caso a lo que me pudieran decir. Talento, más o menos sé que siempre he tenido, eso es lo de menos, lo difícil viene después, donde puedo patinar, y son las decisiones intelectuales, deseadme suerte panda de excrementos sociales.


Ok, aquí va un review:

El hartista plasma ya en este bisoño retrato al pastel (es decir, pintado con caca) las que serán sus obsesiones vitales permanentes: culos que parecen pollas que expulsan ladrillos goatse y zurrarse la sardina con representaciones bucólico-lisérgicas de su vecina octogenaria en vez de agarrarse el pincel y pintar algo decente barnizado con esmegma :lol:
 
PERVERTMAN rebuznó:
Ok, aquí va un review:

El hartista plasma ya en este bisoño retrato al pastel (es decir, pintado con caca) las que serán sus obsesiones vitales permanentes: culos que parecen pollas que expulsan ladrillos goatse y zurrarse la sardina con representaciones bucólico-lisérgicas de su vecina octogenaria en vez de agarrarse el pincel y pintar algo decente barnizado con esmegma :lol:

Está guay, no vendría mal un crítico como tu en los periódicos.
 
Sir Ano de Bergerac rebuznó:
Si hay que cortar con el absurdo "modelo de negocio" que rodea todo esto, lo haré sin titubear. Te cuento, partimos de la base de que la mayoría de la gente que habla de arte, no entiende una puta mierda, ni siquiera le gusta. Hablamos de un mundo en el que la gente entra a hacer negocios, sobrevalorando a los artistas en función de estudios de mercado reales buscando una rentabilidad máxima, el cliente final suele ser en todo caso un ricachón que no sabe que hacer con el dinero, que compra obras por hacer una inversión y no por placer, y por qué no, para tener una excusa de hacerse el interesante y snob mostrando esa faceta de su vida.
Y para entrar en ese mercado hay que tragar más sables que la Veneno, porque los que van a darte caché y llevarte ante los pastosos son todos manflowers.
Ya veo que quieres evitarlo a toda costa.

Sir Ano de Bergerac rebuznó:
Prefiero vender mis obras a un precio mucho menor sin tener entrar en ese estúpido juego, a gente que de verdad aprecie lo que hago.

¿Cuánto por lienzo? ¿100? ¿1000 euros? Digamos 350 de media. Lienzos de 1,5 x1,5, con colores vivos, verde lima, naranja, amarillo, que llenen mucho espacio y atraigan la atención de gente jóven que quiere decorar un salón con poco dinero. Series de cuidadas composiciones semi-abstractas con una planificación muy detallada y una ejecución rápida que les dará el toque fresco e informal. Y sexo. Primerísimos planos de pollas y tetas, mamadas, metesacas y lefazos perfectamente integrados en un maremagnum de color y dinamismo. Puedo verlo. La gente se sentirá intrépida y rebelde al decorar su salón con una cara lefada que (oh!, quién lo hubiera dicho) resulta agradable a la vista e infiere carácter a sus cenas de parejitas.

El principio será duro, pero tras la etapa de bocetos preparatorios, podrás producir un lienzo al día. Nada de complicaciones; acrílico y a correr. Les sacarás 150 límpios a cada uno y sentirás que tu alma y tu culo están a salvo.

Sir Ano de Bergerac rebuznó:
Por eso en este país la escena actual está llena de artistas con talento pero sin alma ni rebeldía alguna que se dedican a hacer paisajes porque son bonitos y se venden fácil. Todos putos paisajistas. Nada que hable de nuestra época, del mundo en el que vivimos, de nuestros miedos y nuestras cosas, todos putos paisajes bonitos. He conocido en persona a Paco Segovia, un tío con una técnica y un sentido de la estética magistrales, pero hablando con el uno se da cuenta que es un animal enjaulado, que ha perdido toda capacidad de lucha y se dedica a utilizar su talento como un mero artesano al servicio de lo que le pidan, en definitiva un vendido.

Enséñales lo que vale un peine. Todo o nada, joven talento del pincel. Diles que se puede vivir dignamente sin vender cuerpo ni espíritu. Tú sabes cómo.

Y sí, como te ha dicho antes el señor Gin & Tonic, postea fotos joder.
 
Da la sensacion de que pintastes el oleo, realizando un retrato real de una mujer, o me equivoco y solo fue producto de tu imaginacion.
 
Arriba Pie