No está tan clara la explicación dada por Francisco Máñez y parece que su 'invento mediático' tiene otras motivaciones más personales que científicas. Lean sino las aclaraciones que ofrece Pedro Amorós, presidente del SEIP, sobre los comentarios ofrecidos por Máñez, que por cierto es buen amigo mio. Pero hay que ser objetivo y él no ha investigado el caso Bélmez, a diferencia de los miembros del SEIP. Y, precisamente, estos jamás se prestarían a un fraude. Ellos han desmitificado muchos casos de presuntos fenómenos paranormales a lo largo de su trayectoria en estos temas. Bueno, aquí os dejo lo que dice Amorós en su web:
Estimados Amigos,
Ante el desprestigio que sufre nuestro grupo de investigación por el Sr. Mañez con respecto a las caras de Belmez, nos vemos en la obligación de exponer algunos detalles que pueden arrojar algo de luz sobre lo que este hombre quiere conseguir con sus planteamientos.
El viernes pasado todos los medios de comunicación recibieron un mensaje del Sr. Mañez diciendo lo que dice para sembrar una polémica absurda y con el único fin de figurar de una u otra manera.
Europa Press, tras recibir dicho correo nos llamó por teléfono pidiendo información de este hombre y se la dimos. Pero le advertimos que mentiría con el fin de que su nombre saliese en la prensa.
Bingo !!! dicho y hecho y aquí están las pruebas:
21 de octubre de 2004, 18h20
Jaén.- Un investigador cuestiona la autenticidad de las 21 nuevas 'caras de Bélmez' aparecidas recientemente
BELMEZ DE LA MORALEDA (JAEN), 21 (EUROPA PRESS)
Un investigador de fenómenos parapsicológicos cuestionó hoy la autenticidad de las 21 nuevas 'caras de Bélmez' descubiertas en la casa donde nació la propietaria de la célebre 'casa de las caras' de Bélmez de la Moraleda (Jaén).
En declaraciones a Europa Press, el investigador Francisco Máñez explicó que él mismo formó parte del grupo de investigadores que el pasado 25 de septiembre visitó la casa donde nació María Gómez Cámara con el fin de grabar allí las psicofonías que, según la propietaria del inmueble, se podían oír por las noches.
R.- Mañez fue invitado por la SEIP a que viese las caras en la casa de María. Nunca formó parte alguna del grupo de investigación en ninguno de sus aspectos y mucho menos participó en la grabación de psicofonías, ya que los experimentos se realizaron a las 12 de la noche y éste se marchó sobre las 7 de la tarde, estuvo a penas 10 minutos en la casa. Por otro lado la propietaria nunca dijo que se escuchaban por las noches voces algunas, sino que nos dijo que llevaba tiempo deseando grabar algunas psicofonías puesto que había tenido unos sueños con su padre que le pedían tal propósito
Máñez relató además que estuvo presente en el descubrimiento de una teleplastia en formación en una esquina de la casa y admitió que allí había aparecido "una cosa que parece una cara" pero que, en su opinión, se diferencia de las teleplastias originales porque en la casa de María Gómez Cámara "sí se ve una cara" y en el nuevo emplazamiento "parece" una cara.
R.- Mañez nunca estuvo en la habitación donde se descubrieron las teleplastias. Nunca las vió en vivo. ¿Cómo puede opinar y hacer las comparaciones de las teleplastias de la calle real,5 con estas si nunca las ha visto?
En ese sentido, aseguró que las imágenes descubiertas en el suelo de este nuevo inmueble pueden reproducirse mediante una "técnica casera" que consiste en "esparcir una capa de cemento sobre una superficie", humedecerla levemente con agua y "sobre las machas de humedad" realizar trazos para formar la figura deseada para luego dejar secar la superficie.
Evidentemente si nunca vio las formaciones en vivo, ¿ cómo puede saber que se pueden reproducir si ni si quiera tiene un patrón comparativo nada más que las imágenes que vio en la TV de 2 imágenes que yo mismo pasé?. Cuando Mañez escribe en su artículo, en la casa había un municipal mañana y tarde que no dejaba la realización de fotografías hasta que las teleplastias estuviesen estudiadas y analizadas.
Por otro lado En Diciembre de 2002 Pedro Fernandez y Joaquín Abenza realizaron éste experimento de fraguado rápido para comprobar determinados factores psíquicos de María Gómez Cámara. Esto fue repetido en Marzo de 2003 y emitido por algunas televisiones en Valencia, Casellón, Alicante comarca, Crevillente y Jaén. Mañez ¿ No será que viste el progama de Noche de Misterio y te dio una idea?
De hecho, el investigador afirmó que, con las herramientas necesarias, el experimento se puede realizar "en minutos" y las figuras quedan impresas en el hormigón "en cuestión de horas".
Según hemos comprobado y estamos seguros de ello, Mañez tiene un as en la manga. Su experimento funciona cuando el cemento lleva hecho poco tiempo, horas o pocos días puesto que el cemento no está fraguado. Cuando el cemento fragua, no funciona cosa que Mañez comprobó delante de tres investigadores y no dio resultado alguno. El cemento tarda en fraguar 28 días y el cemento de la casa donde aparecieron las teleplastias tiene 22 años de antiguedad. En el programa radiofónico La Esfera, Mañez reconoció en público que el realiza el experimento a los minutos o las horas o a los pocos días, cosa que corrobora nuestro planteamiento.
Por eso, Francisco Máñez evitó pronunciarse sobre la autenticidad del fenómeno paranormal descubierto en la casa donde vivió María Rodríguez Cámara pero cuestionó el carácter parapsicológico de este nuevo hallazgo. Asimismo, precisó que el método de humedecer y desecar la superficie utilizado por los investigadores para descubrir las 21 teleplastias es "similar" a su técnica casera", lo que, en su opinión, prueba su tesis.
No solo no evitó pronunciarse sino que fue él mismo quien envió su artículo a los medios con el fin de desacreditar el fenómeno y tenemos los correos que evitaremos publicar para no comprometer al medio. Por otro lado en los artículos publicados en la revista Enigmas y el Periódico de año 2002 se reflejan los experimentos de humeder y desecar planteados por la SEIP y que explica Mañez, cuando su técnica de falsificación la maquinó hace unos meses en la comida de la SEIP en Valencia. ¿ No será que el copión es él ? Aclarar que dichos experimentos que la SEIP publica en Enigmas, no tenían el propósito de falsificar sino de humeder progresivamente las placas de cemento construidas para controlar las variantes de humedad que tenían dichas placas cn relación al suelo de la casa original.
La Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológica (SEIP) tiene previsto realizar mañana una valoración del hallazgo realizado el pasado 25 de septiembre en la casa donde nació María Rodríguez Cámara y que ahora pertenece a una de sus sobrinas.
El 23 de agosto de 1971 apareció en la vivienda de María Gómez Cámara la primera de las teleplastias que a lo largo de los años han conformado el fenómeno paranormal de las caras de Bélmez. El pasado 3 de febrero, la dueña falleció a los 85 años dejando en manos de sus cinco hijos la célebre casa.
Amigo Mañez, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Si lo que deseas es que la gente te conozca, es más sencillo ponerte un anuncio en la tele con un 806 o ago así par que expliques el secreto de la formación de las caras de belmez.
Por otro lado y para cerrar este capítulo de aclaraciones tanto a la prensa por confiar con gente como tú, decir que hay testigos para confirmar todo lo aquí expuesto. Has engañado a tus lectores y has engañado a la prensa Mañez y eso no está bien.
SEIP
Pedro Amorós
Es fundamental desmitificar muchos casos paranormales, descubrir posibles fraudes y desenmascarar a tantos charlatanes que hay alrededor del mundo ocultista y esotérico. En eso estamos todos de acuerdo. Pero ¡ojo!... Hay también muchos charlatanes en el mundillo del racionalismo. Y podríamos hablar largo y tendido de las verdaderas motivaciones que mueven a ciertos grupos ultra-racionalistas y de cómo se inventan explicaciones pseudocientíficas sin investigar los casos. Tan irracional es creer en todas estas cosas y aceptarlas como auténticas, como negarlas apriorísticamente. Lo curioso de este caso es que Francisco Máñez no es escéptico, ni pertenece a grupo racionalista alguno. Él sacó una teoría llamada 'teoría del colapso' para explicar los fenómenos paranormales desde las nuevas teorías físicas sobre los multiversos. Y es un defensor acérrimo de todas estas cosas. Por eso, no me extraña que, como señalan los miembros del SEIP, las motivaciones que ha tenido para calificar de fraudulentas las nuevas 'caras' sean más personales -¿envidia quizás?- que otra cosa.
Saludos
Ummita