El arte abstracto y todos los desvaríos pictóricos del siglo XX se deben a lo siguiente:
1. Al inventarse la fotografía, la pintura realista dejó de tener sentido.
2. Al aumentar el capital disponible debido a la revolución industrial y al capitalismo, la burguesía necesitó invertir sus excedentes en un valor-refugio que no estuviera sujeto a las fluctuaciones del mercado. Ese valor-refugio era el arte.
Total, que para que la burguesía pudiera invertir el pastizal que se sacaba a base de explotar a obreros tuberculosos y harapientos, la sociedad tuvo que inventarse esto que dieron en llamar Vanguardismo: primero empezaron con moderación y buen gusto, con el Impresionismo, Expresionismo, etc... Luego ya salió el enano malagueño rizando el rizo y sacando el Cubismo, para acabar con el cachondeo padre y el cagarse en la clase obrera definitivo: Kandinsky, Mondrian, etc.
		
		
	 
Olvidaos del arte de galería, comisario y exposición. Olvidaos porque ya no va a ninguna parte. No tiene que ver con vosotros, ni con la sociedad, ni con la cultura, ni con nadie fuera de su puto círculo. Es otra cosa.
Yo cuando quiero ver arte me pongo el cartoon network, o juego a un buen videojuego, o me compro un buen comic, o veo una buena peli. 
Cualquier profesional que trabaja en niveles industriales donde se precisa talento artístico y una técnica notable 
CAGA por encima de cualquier niñato rico que saca fotos a cubos de basura. 
Hay mas trabajo e intención artística en un diseñador de muebles de Ikea que en un pijo inglés de mierda que solo quiere ir de estrella por la vida. 
No hay color, lo de que me pongan dos botellas de lejía en una peana y me digan que es la repolla, pues no.
Hace muchos años un tio que sabía pintar llamado Marcel Duchamp (1887-1968) expuso bajo seudónimo un urinario titulado "Fuente" en un concurso, su broma acabó siendo catalogada como una excéntrica provocación, elevada luego a la categoría de Arte y siendo bautizado el asunto como "objeto encontrado" o "Ready-made". 
Semejante anécdota no pasaría de chorrada salvo porque transcurrió entre la élite cultural de la época y les dió por hacerse tremendas pajas con lo importantísimo que eran todos. 
Me permito decir que aquello fué el punto de inflexión en donde el arte de galería tomó un rumbo completamente alejado ya de la gente y se perdió en un mar de criterios de snobs gilipollas.
Por cierto, todas las exposiciones de arte, TODAS, no son mas que una excusa para que la gente se reuna, socialice, se tiren el rollo cultureta y echen sus polvos. Todo el asunto del arte, de la obra y la cultura no es mas que una excusa, una fiesta, luego todos a follar.