PUBLICADO EL 07-11-2018
¿Cuánto dinero puedo retirar o ingresar en efectivo en un banco español?
El Ministerio de Hacienda de España es el ojo que todo lo ve. Desde hace unos años, los bancos españoles están obligados a dar cuenta al Banco de España y éste a la Agencia Tributaria de qué personas ingresan o retiran grandes sumas de dinero en efectivo y qué cantidades son. No es que no se pueda ingresar ni retirar la cantidad de dinero en efectivo que necesites. Sino que, dependiendo de las cantidades, se informará a Hacienda y saltarán las alarmas para abrirte una investigación.
¿Cuál es la finalidad de esta medida y dónde está el límite?
Esta medida se tomó para prevenir el blanqueo de capitales y evitar el libre movimiento de dinero no declarado (‘dinero negro’ o ingresos en B). Es decir que,
si no quieres llamar la atención de Hacienda, no superes los 3.000 € en efectivo, ya sea ingreso o retirada. A partir de esta cifra tu movimiento quedará registrado en el Banco de España y lo remitirá a la Agencia Tributaria, que te podrá exigir que le justifiques la procedencia o destino de ese dinero.
Al hablar de ingresar dinero en efectivo, nos referimos tanto a ir a la ventanilla con tus 3.000 € en billetes como a introducir esos billetes en el cajero automático. Para evitar el control no sirve realizar dos ingresos en efectivo en el mismo día, si la suma de ambos supera los 3.000 €.
Impuestos, sanciones y multas
¿Estás obligado a pagar un impuesto por retirar o ingresar dinero en efectivo de
tu cuenta bancaria? Rotundamente, no. Lo que ocurre que es si no eres capaz de justificar la procedencia de ingresos bancarios en efectivo superiores a 3.000 €, o de un movimiento bancario superior a los 10.000 €, Hacienda considerará que es una ganancia patrimonial por la que te corresponde pagar IRPF.
Hacienda puede sancionarte y multarte por ingresar más de 3.000 € en efectivo sin justificar su procedencia. Según la
Ley 10/2010 de 28 abril, las sanciones van desde 60.000 € a 150.000 €. En la
Ley 7/2012 de 29 de octubre, se establecieron medidas adicionales para combatir el fraude, limitando a 2.500 € el pago en metálico por servicios a autónomos y empresas.
Otras operaciones que la Agencia Tributaria vigila
Los
ingresos o retiradas de más de 6.000 € en efectivo en tu cuenta bancaria no es por lo único que el Banco de España dará cuenta a Hacienda. También controlan otras operaciones en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude:
- Transacciones con billetes de 500 €. Ya sea un ingreso en efectivo o un pago que realices en ventanilla, si lo haces con un billete de 500 € (aunque solo sea uno), el banco está obligado a informar a Hacienda.
- Operaciones bancarias superiores a 10.000 €. Cualquier operación (transferencia, compra de acciones, pagos, etc.) que realices por un importe superior a esta cantidad, será comunicada a Hacienda.
- Créditos y préstamos superiores a 6.000 €. En este caso, el control se realiza con el fin de conocer el manejo que haces del dinero y para vigilar que informas de ello en tu declaración de la renta.
Para realizar movimientos superiores a las cantidades que te indicamos y evitar tener problemas con la Agencia Tributaria, tendrás que rellenar y entregar el formulario S-1. Para cantidades superiores a 100.000 €, hazlo ante notario.
Como puedes ver, es mejor no realizar ningún movimiento que pueda resultar sospechoso a Hacienda si no quieres recibir una sanción o que te abran una investigación. Nuestro consejo:
no permitas que te paguen en metálico grandes cantidades de dinero para no tener que justificar ante Hacienda su procedencia. Pide que te paguen por transferencia o con un talón o cheque bancario, también, mediante tarjeta de debido o crédito.