Contingencia o necesariedad . Imposible dilema

Nietzsche

RangoVeterano
Registro
6 Mar 2006
Mensajes
1.828
Reacciones
0
Saludos a todos los amantes de la filosofía , aquí os expongo una duda , la cual me gustaría que vosotros em diérais vuestra opinión sobre la misma.


Después de reflexionar mucho con otros compañeros amantes de la filosofía, nos surgioó la duda de que si éramos contingentes ( inadvertidos para el transcurso de todo ) o necesarios ( todos formamos parte de una cadena infinita con infinitos eslabones ).Cierto que al principio dije que somos , y aseguré, necesarios, finalmente acabé asegurando que el hombre no tiene capacidad para determinar si somos contingentes o necesarios.

Bien es cierto, que somos necesarios en nuestra propia realidad, por ejemplo nuestras acciones presentes repercuten en acontecimientos que sucederán en el futuro ( al a vez que son acontecimientos dinámicos ya que nuestro futuro cambia constantemente , cada milésima de segundo ). Decía que somos necesarios en nuestra propia realidad y ponía a mis compañeros un ejemplo, yo lo llamé "La teoría de la casualidad predeterminada" :

Supongamos que un leñador decide cortar un árbol, un árbol que está en medio de una gran extensión de terrenos donde no hay otros árboles, en esos momentos pasa por allí una ave que dias atrás vió ese árbol y justo en el moneto que el leñador se puso a cortar el árbol , el ave se dirigía hacia allí para anidar. El ave busca otro árbol y se mete en un bosque frondoso y anida en un árbol donde hay una cepa de abejas que le pica. Ese tipo de abeja estaba contaminada por un hongo , desconocido por el hombre que se desarrolló exclusivamente y justo donde anidó el pájaro. El cadáver del pájaro cae muerto, tras la picadura de las abejas contaminadas por el hongo. El pájaro formaría más tarde parte del menú de un lobo hambriento que pasaba por la zona. La enfermedad se va transmitiendo y poco a poco va mutando y ganando en fuerza . El lobo muerde a un niño y le transmite el virus . El niño sobrevive a los mordiscos y "sana", pero lo que no sabe nadie es que lleva el virus dentro, generación tras generación se va transmitiendo el virus hasta que 100 años despues se convierte en una auténtica plaga mundial y 1/3 de la población mundial perece ante la epidemia. SOMOS tan necesarios que el simple hecho de cortar el árbol ha hecho que exterminemos a 1/3 la población mundial. Pero no solo eso, sino que también ha estado condicionado por quién decidió plantar allí ese árbol, o si fue de forma natural que el insecto x dejara caer involuntariamente allí la semilla de ese árbol, el dia que decidió esa persona ser leñador, las circunstancias qe han hecho que fuera leñador, etc.... en defintiva , hasta nuestros más mínimos actos condicionan todo nuestro futuro. No hay un destino fijo ni final, porque ese destino futuro cambia constantemente.

Todos procedemos de la misma cosa, está claro, somos tan parecidos a una piedra como a una lechuga , en nuestra sangre hay minerales, agua, etc... componente básicos , más que básicos que lo tiene cualquier tipo de materia normal ( esto es, no adulterada )... a lo que voy con ésto es que , imaginemos que vemos un edificio , cogemos un martillo y le damos un golpe arrancando pequeños trozos de piedra, pequeñísimos, ese edificio ya , objetivamente, nunca volverá a ser el mismo. Lo mismo pasa con nosotros mismos. Si todos procedemos , científicamente, de la misma cosa , ese núcleo primigenio que más tarde explosionó ( el Bing Bang ), si somos eliminados o apartados, ese núcelo ya nunca volverá a ser el mismo. Somos necesarios, pero en nuestra propia realidad.

Un amigo me decía : Pero si morimos, nos apartan, nos alejan de nuestra realidad, el mundo va a seguir dando vueltas, el universo seguirá su curso, aunque no estemos nosotros. Y aquí fue donde mi planteamiento dió un giro completo.

dije : ¿Qué es el Universo? El universo tiene unas características según nuestro punto de vista particular, HUMANO. No podemos ni plantearnos qué es realmente el universo, porque estamos condicionados por millones de circunstancias, desde nuestro propio lenguaje, a nuestra propia realidad ( ¿un plátano es amarillo? es amarillo para tú propia realidad, porque un perro lo ve gris, una serpiente azul , etc.... ¿acaso es nuesta vista la mejor de la naturaleza, es la más adaptada y eficaz para saber cual es el color real de un objeto. tiene un color para nuestra propia realidad, lo mismo pasa cuando nos cuestionamos si somos necesarios o contingentes.

El hombre está muy limitado para filosofear. Hay cientos miles de preguntas que nunca tendrán respuestas para nosotros. No somos más que una milmillonésima de segundo en la vida del Universo, no somos nada.


¿Contingentes? ¿necesarios? No se puede saber.
 
The_Butterfly_Effect_by_J_Mac.jpg
 
Querido amigo, he visto esa película y tiene algo que ver con lo que digo, en parte, pero no en todo.


Saludos
 
Mas que a la pelicula creo que se refiere a la teoria del caos...
 
Dani C. rebuznó:
Mas que a la pelicula creo que se refiere a la teoria del caos...


genial aportacion, como el resto de sus post


en fin, hablando ya del post inicial, es cierto que tu teoria de las casualidades es demasiado parecida al efecto mariposa, tambien es cierto que tanto una como otra son de poco peso en este debate: si el acto de un leñador tiene como consecuencia final la extincion del ser humano tampoco tendremos que darle demasiada importancia, el universo seguira en movimiento


me parece mas atractivo para fantasear sobre el tema del post otro razonamiento que tocas levemente: la evolucion de ser humano y universo, esta claro que el hombre ha evolucionado en funcion del universo en el que vive, es muy facil de ver: el arsenico es venenoso para el hombre porque su presencia en la tierra es infima, de hecho, los elementos cuya presencia es muy limitada suelen tener consecuencias fatales en el ser humano.....es ese lazo el que nos une a este planeta, hemos "madurado" de forma conjunta


hay cientificos creyentes en la teoria de gaia que hablan de la tierra como un ente vivo en su conjunto que tambien evoluciona, seria interesante saber algun dia si esta teoria es extrapolable al resto del universo: nosotros evolucionamos en funcion de la tierra, ella en funcion del sistema solar, .....etc; pura fantasia, pero de eso queremos hablar, no?
 
Aunque sea el foro cultura y esté bien extenderse, tampoco estaria de mas hacer un breve resumen...Y en fin, todo lo que has contado de la 'casualidad' es el efecto mariposa. Puedes buscar en la wiki informacion, y te explicaran cositas pero no hay demarsiado que explicar.

Quizás eres un ente pequeño comparado con la humanidad, el mundo o el universo, pero un acto tuyo puede originar cualquier cosa.

Y lo que dice ruben...de momento, no creo q se pueda decir que la tierra evoluciona gracias al sistema solar (quizas porque llevamos aqui poco tiempo y no lo hemos visto), pero demomento lo unico que se ve es que evoluciona gracias (o por desgracia) al hombre.
 
Somos parte del ser, y como tales afectamos su dinamismo.

Ahora bien, si cuantificamos (por definición acto subjetivo) nuestro efecto en el dinamismo del ser, es pequeño. Si somos objetivos, nuestro efecto es una parte del dinamismo total.

En el fondo este debate es pura subjetividad basada en una escala de valores concreta.

Otra cosa: la Humanidad se considera necesaria para sí misma, pero solo desde el humanismo, al menos en Europa.
 
Arriba Pie