Estuve pensando en los grupos que tuvo España en los últimos Mundiales, considerando el nivel de nuestros rivales y el de la propia selección española en los momentos respectivos, y he llegado a estas conclusiones:
Mundial 90: Estábamos con Uruguay, Corea del Sur y Bélgica. Grupo durillo. En la primera jornada lo importante era no perder contra Uruguay (y estuvimos a punto de hacerlo porque Rubén Sosa falló un penalti). Tras el 0-0 del primer partido nos la jugamos con Corea (fácil victoria) y contra una más que decente Bélgica (victoria 2-1). Fue un grupo chunguillo porque además aquella España no era para tirar cohetes.
Mundial 94: Nos tocó en suerte un grupo con los vigentes campeones del mundo: Alemania. Pero la segunda plaza no era tan dificil de conseguir teniendo a Corea y Bolivia de rivales. El empate con Corea nos complicó algo la vida pero en general se dió la talla. Era un grupo dificil para ser primero pero asequible para ser segundo.
Mundial 98: Yo creo que este era el grupo más dificil. No en vano, España no fue capaz de superarlo. Una buena Nigeria, quizás los mejores de África en aquellos momentos, una Paraguay que defendía con uñas y dientes y una imprevisible Bulgaria capaz de lo mejor y lo peor. Fuimos incapaces de ganarle a Nigeria y Paraguay y nos fuimos a casa. Fracasamos y teniamos que haberlo hecho, pero era un grupo dificil.
Mundial 02: Los grupos de esta nueva década iban a bajar muchos enteros. En 2002 compartimos grupo con Paraguay, Eslovenia y Sudáfrica. No había problemas para ser primeros. Grupo muy asequible. En aquel lamentable Mundial sólo jugamos contra medianías.
Mundial 06: Esto grupo casi no era digno de un Mundial: Ucrania, Túnez y Arabia. Posiblemente el grupo más fácil que jamás haya tenido España en un torneo final. Para más inri jugamos contra el rival más duro (Ucrania) a las 3 de la tarde y los ucranios ni se movian del calor que tenian. Nuestras contundentes victorias ante tan flojos rivales quizás nos hicieron perder el norte y pensar que podiamos retirar a Zidane así como así.
Mundial 10: A priori, y sin ser nada de otro mundo, es un grupo más chungo que el de los 2 Mundiales previos. Honduras parece fácilmente batible, pero Suiza y Chile no lo pondrán fácil. La gran ventaja es el estupendo nivel con el que llega España.
Atendiendo al grado de dificultad general y al nivel de España en cada momento podría ordenarlo así:
1998>>1990>>>>>>>>>>>>>1994>>>>>2010>>>>>>>>>>>>>>2002>>2006.