Coreanos en el Día-D

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juvenal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juvenal

RangoClásico
Registro
23 Ago 2004
Reacciones
5
Tal y como relatan varios autores, entre ellos Stephen Ambrose, durante los combates que siguieron al desembarco en Normandía, las tropas estadounidenses comenzaban a capturar soldados que, a pesar de llevar uniforme alemán, tenían toda la pinta de ser orientales

En los interrogatorios nada se sacaba en claro, con esos amarillos los oficiales del servicio de Información se estrellaban. Hasta que un día, alguien que entendía el coreano pudo hablar con ellos.

Poco a poco se pudo reconstruir la peculiar anábasis de estos hombres...

La historia comienza unos años antes

Durante los meses de agosto y septiembre de 1939, en la frontera entre Mongolia y Manchuria, las tropas soviéticas y las japonesas mantuvieron constantes combates (cientos de prisioneros fueron capturados por los rusos durante la batalla de Nomonhan) hasta que se acordó un armisticio el 15 de septiembre. Los prisioneros japoneses fueron devueltos pero los coreanos que engrosaban las filas del ejército imperial fueron considerados por el gobierno soviético como tropas coloniales alistadas a la fuerza y fueron "liberados" del yugo nipón y se les permitió inscribirse como "voluntarios" en las filas del Glorioso Ejército Rojo de Campesinos y Trabajadores.

El tiempo pasa, y las unidades instaladas en Siberia deben retornar al oeste, rápidamente. Estamos en diciembre de 1941 y las hordas fascistas han invadido la sagrada madre rusa. Todo refuerzo es indispensable para detener el Tifón que se acerca cada vez más a la capital.

Moscú, la tercera Roma, finalmente es salvada a costa de cuantiosas bajas. Los coreanos, que por supuesto no tienen ni idea de ruso, son capturados.

Como sucede con muchos prisioneros soviéticos de etnia no rusa, se les inscribe como hiwis o tropas auxiliares de la Wehrmacht. Dicho en otras palabras, se les cambia el uniforme y ahora lucen águila en lugar de estrella y siguen llevando el agua y dando tiros.

En 1943, la escasez de tropas del Eje es cada vez más evidente, y son destinados a tareas secundarias, como guarnición de defensas costeras en Normandía.
normandy1mt.jpg

La guerra tiene estas cosas.

En el pasado era mucho más normal que las tropas mercenarias cambiaran de bando incluso en la misma campaña.
Pero que sucediera en la 2GM es cuando menos curioso.

Desde luego es un hecho bien curioso. Alejandro Magno creo que ejército al que vencía, ejército que sumaba a sus tropas. Y las milicas del PNV tambíen tengo entendido que traicionaron a los rojos para acabar apoyando al bando sublebado durante los últimos días de la batalla del norte.

¿Que fue luego de esos coreanos? ¿Se sumaron al ejército americano, para acabar luego peleando contra japoneses en el pacífico y finalmente lucharon en uno u otro bando en la guerra de corea? Eso si que es cambiar de chaqueta y lo demás con tonterías.

Por cierto ahora estoy recreando las grandes campañas de las 2GM en diversos juegos de PC jeje, en concreto Medal of Honor Paciffic Assault y Call of Duty: United Offensive.

reju22 rebuznó:
Desde luego es un hecho bien curioso. Alejandro Magno creo que ejército al que vencía, ejército que sumaba a sus tropas. Y las milicas del PNV tambíen tengo entendido que traicionaron a los rojos para acabar apoyando al bando sublebado durante los últimos días de la batalla del norte.

¿Que fue luego de esos coreanos? ¿Se sumaron al ejército americano, para acabar luego peleando contra japoneses en el pacífico y finalmente lucharon en uno u otro bando en la guerra de corea? Eso si que es cambiar de chaqueta y lo demás con tonterías.

Por cierto ahora estoy recreando las grandes campañas de las 2GM en diversos juegos de PC jeje, en concreto Medal of Honor Paciffic Assault y Call of Duty: United Offensive.

Pues esta noche yo he conquistado Roma al mando de las falanges del Imperio Seléucida.
(Rome Total War).

Atrás
Arriba Pie