Un artículo cojonudo sobre la cantidad real de contagiados en la comunidad de Madrid.
Diferentes algoritmos predictivos apoyados con datos internacionales pretende arrojar luz a esta pregunta en la CCAA de Madrid
medium.com
"Nadie sabe el número de contagiados real. Nadie. Salen noticias de políticos y personalidades infectadas, casos cercanos tuyos lo están, incluso tú puedes estar contagiado y no tener síntomas aún.
El objetivo de este artículo es tratar de estimar el
número real de contagiados para la CCAA de Madrid"
"Nadie sabe el número de contagiados real. Nadie. Salen noticias de políticos y personalidades infectadas, casos cercanos tuyos lo están, incluso tú puedes estar contagiado y no tener síntomas aún.
El objetivo de este artículo es tratar de estimar el
número real de contagiados para la CCAA de Madrid. No soy médico, ni biosanitario, mi profesión es la
ciencia de datos. Ahora más que nunca los datos son clave. Mi meta es ayudar con mi análisis a concienciar a los ciudadanos de la enfermedad
Cuando termines de leer este artículo sabrás que:
- Si sales a la calle y te cruzas con 8 personas, una puede tener el virus.
- Puede haber entre 200.000 y 700.000 infectados en la comunidad de Madrid.
- La evolución de los contagios era cuasi-imposible de predecir por la falta de síntomas durante el periodo de incubación. Los eventos multitudinarios que han tenido lugar las pasadas semanas, han permitido que la infección se expanda a un ritmo alarmante.
Conclusiones
En este post hemos querido intentar estimar los contagiados reales, no los que vemos en televisión (confirmados por diagnostico molecular), a través de tres metodologías. Aquí mis conclusiones:
- Los contagiados reales pueden ser del orden de 500.000 personas. Esto es, 100 veces más de los actuales confirmados a fecha 17 de marzo.
- La capacidad de realizar el test no crece a la misma velocidad que los contagios. Por eso el crecimiento de contagiados diagnosticado es cuasi-imposible que siga una exponencial.
- Intentar calcular el valor de contagiados real exacto es imposible, porqué deberíamos realizar tests a todos los ciudadanos. No sabemos el valor real. Una forma de aproximarla sería enfocar el problema como uno de muestreo aleatorio y buscar una muestra representativa. Metodología de encuestas.
- Los modelos son muy sensibles a los parámetros estimados. Para entenderlo en más detalle y cómo se suaviza la exponencial a la logística, este video lo explica.
- Muchas de las hipótesis actuales están realizadas con papers de médicos chinos. Los hospitales Españoles que están padeciendo la crisis están desbordados salvando vidas y la recogida de datos cae obviamente en otro plano. Cualquier ayuda que se pueda hacer en este tema, bienvenida.
- Ministerio de Sanidad, ¡necesitamos más datos por favor!