Bueno, pues qué maravilla. Por ahora se va cumpliendo el escenario que me autopronostiqué el pasado puente. Le echamos la culpa a los jóvenes y los botellones pero tampoco es que los adultos y viejos estén libres de pecado y puedan tirar piedras con alegría.
En el pasado puente viendo cómo se comportaba la gente se veía que en unos 10-15 días esto se complicaría y así ha sido. Era muy fácil ver por la noche todas las terrazas de bares y restaurantes vacías (hacía fresquito) y el interior lleno y casi todos los bares superando el aforo permitido, sin contar camareros. Gente de más en la barra y en las mesas. Por supuesto, nadie con la mascarilla puesta. Esto lo comento por
@Matarratas que tiene toda la razón del mundo en el tema de que tenemos nada más y nada menos que lo que nos merecemos. Yo siempre me quedé pelando frío en la terraza cenando solo como buen forero.
Si ibas luego a un pub a tomar una copa, todo el mundo excepto la camarera sin la mascarilla puesta bebiendo, y el aforo tampoco es que se controlara demasiado. Estoy hablando de pubs de puretas. Yo procuraba quitármela sólo en el momento preciso de tomar un trago. Eso sí, a la 1 todos a casa después de pasar la noche soltando perdigones y hablando bien cerquita de la cara. Ahora todo el que quiera tomar una copa hará lo mismo que antes, pero lo adelantará unas horas. Es decir, vamos a tener 6 meses de tardeo y seguro que la gente joven se alimona también antes.
Y ya no hablemos de los aforos en museos y monumentos. Si entrabas en una habitación que ponía Aforo máximo 2 personas, ahí que entraban dos parejas, o dos familias. O si hacías una visita guiada, en vez de un grupo de 50 personas, de 25 con mascarilla, de los cuales al menos 20 iban con la nariz asomando o la llevaban mal ajustada, o con pinta de llevar usándose tres días mínimo. Y todos haciendo la visita bien juntitos y apelotonados, y bien cerquita del guía para escucharle bien. Aunque éste hablase con un micrófono.
No creo que pasemos estos 6 meses sin un confinamiento estricto como el de la primavera. Todo dependerá de lo que decidan ahora las comunidades y no creo que ninguna trate de ser más restrictiva de lo que está siendo ahora, más allá de los confinamientos perimetrales que, la verdad, son de chichinabo. Porque si te para la policía y la guardia civil, por lo que dicen las normativas de las comunidades, a no ser que digas que eres
@Blasa y que vienes y vas del pueblo a la ciudad para ir de putas, tienes otras mil excusas distintas para salir y entrar del municipio. El trabajo, el colegio, la universidad... Al menos es así en Andalucía.
Lo que creo que será el detonante de que tengamos un nuevo confinamiento será el próximo puente de los Santos. Como se tratará de activar el turismo, todo seguirá abierto a excepción de la noche, así que igual que ha pasado ahora, tengo la sensación de que es muy seguro que sobre el 15 de Noviembre estemos, si no encerrados, a punto. Dependerá de lo que haga la gente durante el próximo puente, aunque sea en su propia ciudad y por el día, con el agravante de que en esas fechas ya si que ha entrado el frío de verdad en toda España. Y eso puede suponer más complicaciones para los infectados, y por lo tanto, repuntes de ingresos en hospital y UCIs.
Doy por hecho que todo el mundo saldrá de viaje si le dejan el próximo puente, pero el día a día tampoco es que se libre de estas paradojas.
Por cierto
@naxo a partir del día 1 de Noviembre es cuando terminan las prórrogas de los primeros ERTEs y ya se sabe que la mayoría no volverán al trabajo sino que se convertirán en EREs, si con suerte la empresa no ha cerrado. Espero que tengas suerte.