Bueno, en EE.UU. se va a aplicar una tercerra dosis generalizada a partir del 20 de septiembre, según lo comentado por Biden, y falta que las autoridades sanitarias den finalmente su visto bueno. Esa es la idea.
Me ha sorprendido que, a día de hoy, y eso que empezaron muy fuerte, sólo tengan vacunados completamente al 50% de la población.
En cuanto a Europa, mañana sabremos qué se va a hacer, porque es cuando la EMA (la agencia europea del medicamente) se pronuncie al respecto, cuándo se empezará y en qué grupos de edad, si será algo más limitado (mayores de 65), como en Israel (mayores de 50* y personal sanitario) o una dodis de refuerzo general para todo el mundo.
Aunque Pfizer y Moderna son las mejor posicionadas para esas dosis de refuerzo, desde Sanidad se inclinan más por las nuevas que están por llegar, y que son vacunas basadas en proteínas, como la de Sanofi (francesa), la de Hipra (España) o la que retrasó su salida, la vieja conocida Novavax (fabricada en Galicia bajo la atenta inspección de
@liachu69).
En fin, que mañana sabremos algo. Y espero que en los próximos meses cercanos sepamos algo más también sobre las medicinas que están en sus úiltimas fases de prueba.
*Parece que la dosis de refuerzo en Israel es ahora para los mayores de 40 años, y es muy probable que, finalmente, lo termine siendo para todos los mayores de 12 años en las próximas semanas.