Del camino del sabio y la falta de tiempo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Yahvé
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Yahvé

RangoClásico
Registro
17 Ene 2004
Mensajes
3.147
Reacciones
0
Desde hace unos 2 años, y en gran parte, aunque parezca imposible, estimulado por este foro, sé que quiero ser sabio. Independientemente del trabajo que desarrolle, la vida que tenga en suerte vivir y el lugar que me guarde el destino, quiero ser sabio. Siempre me ha inspirado mucho respeto la barba canosa mesada con delicadeza, la mano vivida que recorre una frente más vivida todavía y las palabras serenas, seguras y afiladas del que sabe lo que dice y conoce el embrujo del ser escuchado.

Puede que muchos, al toparse con personas de este calibre, conozcan su límite, se sientan desheredados y acepten su condición de segundo, de sumiso,y rebotados ante una pared que no esperaban tan alta tomen de vuelta el camino a la ignorancia resignada. Yo sin embargo, y me juego los cojones que no pocos de aquí sois mis iguales, mis compañeros de hombro; yo sin embargo me siento profundamente estimulado, me pongo muy cachondo. Necesito saber todo lo que mi contrincante sabe de más. El caudal de curiosidad y deseo de conocer arrastran con todo y me zambuyo en temas que jamás creí interesantes, de los que jamás hubiera oído hablar, con una fuerza que al menos por unos días/semanas me hace descuidar muchos aspectos importantes.

No hay que engañarse al respecto, consideraciones de otros foros aparte, y de la imagen que se pueda transmitir a alguien que lea el General durante 2 días, aquí nos hemos juntado un buen equipo, una buena tertulia de café. Gracias a muchos de vosotros, en un folio arrugado al que le falta una esquina, he confeccionado una lista de futuras lecturas (que no para de crecer), de las que (desgraciadamente quizás algo tarde) debo dar cuenta. Las considero imprescindibles para moldearme y dar rumbo al camino bastante sinuoso que, creo, debe llevar a la sabiduria.

Un camino, por cierto, cuando menos extraño y poco grato, pues cuando asciendo un peldaño y miro hacia los que quedan en el anterior no sé quién ha de sentir compasión por quién. El camino al peldaño siguiente está lleno de claroscuros, y realmente lo más fácil es quedarse donde se está. Se es más feliz, no puede negarse. Ya lo dice el amigo Panero en la entrevista, y de no decirlo él no son pocos, me incluyo, los que pensamos que Nietzsche fue el hombre más inteligente de su tiempo. Sí, y murió loco, atormentado, y con una vida bastante sepia. Muchos lo dijeron después victoriosos, "Ha sido el cástigo del Señor", y puede que no les faltase razón. Una especie de Babel, de Númenor, de hombres que pretenden llegar donde donde les está vetado y son castigados o arrojados a la locura, que puede que sea la forma más alta de sabiduria cuya amonestación radica en el no ser entendido por los demás. Siempre he pensando que el hombre ignorante es el más feliz y el más valiente.
No se teme a las sombras si no se sabe lo que puede esconderse en ellas.
Y sin embargo ansío seguir subiendo, y muchas de las cosas que os leo no hacen sino empujarme.

Bernard Shaw rebuznó:
Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela

Y es ahí donde pretendía llegar. Ardo en deseos de acabar mis estudios, de pasear mi carnet de tonto con título y de empezar a darle golpes de timón al asunto. Más que una educación, que también, o que unos conocimientos, se me han dado los medios, se me ha dicho el cómo y se me ha dado el apetito del que desea conocerlo todo. Es ahora cuando debo empezar a instruirme, razón ésta que más fuerza me da en el que debe ser mi último año. Desear acabar para poder empezar de veras, es curioso. Son 22 bien llevadas primaveras las que me rondan y obviamente habré de trabajar, mi pareja seguirá quitándome tiempo, así como amigos, internet, Play, baños místicos y demás, y aún así quiero pensar que ahí empezará el viaje.

¿Eráis unos cretinos con 22 años?

¿Seré un cretino también con los 40 y largos que deben adornar a Molay?

Desgraciadamente pienso que el camino que he elegido, que muchos habéis elegido, no tiene fin ni por tanto tiempo material, y ya no sólo en lo tocante a las horas del día, hablo del tiempo de permanencia del Hombre aquí. Ya lo decía Goku: "Cuando creo que he vencido siempre habrá alguien más poderoso que yo".
 
Éste hilo se va directo a mi carpeta "Grandes momentos de PutaLocura", tendrá que compartir espacio con shemales y tumores de mama, pero vale la pena.
 
Con 22 años eres necesariamente un cretino y yo aun diría más, un gilipollas, pero luego se te quita. Hahahaha.

Si tu lista de libros por leer va creciendo, no dudes que gracias a este subforo crecerá y crecerá.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Con 22 años eres necesariamente un cretino y yo aun diría más, un gilipollas, pero luego se te quita. Hahahaha.

Si tu lista de libros por leer va creciendo, no dudes que gracias a este subforo crecerá y crecerá.

Pero hay clases y clases de veinteañeros.

"PELAOPONT" 22 tacos.
merda1.jpg



"bakalaero_madrid". 23 añitos tiene éste hijo de Roswell.
merda2.jpg


Vamos, que generalizar siempre es malo, y siempre se puede encontrar un grado peor, con más facilidad que uno mejor.
 
Yo con 22 años no era una cretina pero podría serlo perfectamente cuando llegue a los 40, solo tengo que proponérmelo.
 
Hahaha. Desde luego hay casos perdidos de cretinismo crónico, como esos especímenes que nos ha enseñado Perineo.

Lo de hijo de Roswell me lo guardo. Es grandioso. MUAHAHAAHAHAA.
 
Era cretino con 22 y soy algo menos cretino con 23, ya veremos como evoluciono. En estos últimos 2 años (por usar el mismo plazo que tú) he medrado intelectualmente en todos los sectores, excepto en los propios de mi carrera, la cúal se resiente por mis ansias de querer saber tanto y no dar abasto. Dios nos pille confesados.
 
Henry, eso me pasó también a mí y me sigue pasando. De hecho, pese a que no me va mal en mi trabajo, mis prioridades (culturales o artísticas) en la vida son otras.

Pocos libros de Derecho me compro o me leo (la verdad es que no hacen ninguna falta).
 
Desde los 18 soy considerado un anciano para mis amigos, no sólo por mi apariencia, sino porque mis gustos en todo se remontan a 1 o 2 décadas atrás.
 
Pues aun tienes suerte porque los míos se remontan a un par de siglos (o milenios) atrás.
 
Yo estoy leyendo "Así hablo Zaratustra" de Nietszche y es un gran libro, quizás el libro más clarividente que he leido y con el que más identificado me he sentido, aunque a veces peca a mi juicio de aforismos. Él era un sabio y muy inteligente y sin embargo murió viviendo sus últimos años en un estado vegetativo. Pero creo que no hay ni libros ni escritores perfectos y solo sacaré de él lo que me interese. No quiero convertirme en un erudito. Yo solo leo para entender mejor el mundo para así controlar y si cabe manipular las circunstancias a mis intereses. Yo no me adentraría en el peligroso laberinto de la sabiduría porque puedes salir escaldado pero desde luego estoy a favor de la gente con cultura. Uno tiene ya 27 años y muchas lecturas(aunque no sea literatura, soy de ciencias) a su espalda y quiero un pisito, coche , pibones y el billetero abultado, y lo único que quiero es disfrutar de los placeres de la vida, sobre todo de los pequeños y estar rodeado de semejantes para reir y pasármelo bien.
 
Yahvé, no se puede aspirar a la totalidad. De todas formas todo se refleja en todo. Dicen que los alquimistas al lograr la gran obra cambiaban de sexo y que la mona lisa refleja eso. Quiero decir, se puede alcanzar la gnosis suprema de muchas formas, no caigas en la vanidad

ecclesiastés rebuznó:
2 : 15 Entonces dije yo en mi corazón: Como sucederá al necio, me sucederá también a mí. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Y dije en mi corazón, que también esto era vanidad.
2 : 16 Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio.
2 : 17 Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu.
2 : 18 Asimismo aborrecí todo mi trabajo que había hecho debajo del sol, el cual tendré que dejar a otro que vendrá después de mí.
2 : 19 Y ¿quién sabe si será sabio o necio el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que yo me afané y en que ocupé debajo del sol mi sabiduría? Esto también es vanidad.
2 : 20 Volvió, por tanto, a desesperanzarse mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané, y en que había ocupado debajo del sol mi sabiduría.
 
Jodidos emoticones, le quitan seriedad incluso al Eclesiastés. Vanitas vanitatum et omnia vanitas.
 
Editado, editado. Por cierto enhorabuena, creo que muy acertado el nombramiento.
 
Me parece maravilloso el anhelo de saber mas, de conocer mas, de amueblar bien la cabeza, maxime si no se hace por cuestion academica, pues estoy convencido de que todos conocemos bastantes licenciados y no digo que tengan que ser de ciencias que no han leido un libro en su vida que no sea por obligacion. Conversacion veridica:

Sujeto A (estudiante de ingenieria industrial)
Sujeto B (estudiante de Historia)

A- ¿que haces?
B- Leer un libro, por?
A- para que?
B- para nada, porque me gusta leer y me parece un buen libro (se trataba de Los Pilares de la Tierra)
A- ¿entonces, no lo haces porque va para la nota?
B- que no joder, que lo hago porque me gusta
A- Pues debes ser algo tonto...

Con esto no pretendo hacer la broma facil de "los de letras" y "los de ciencias" de todo hay en la viña del Señor. Y estoy convencido de eso, de que precisamente esto no es visto como algo normal, que el simple hecho de querer saber mas de un tema es visto como algo raro incluso censurable por parte de la sociedad (por buena parte)

Respecto de tus preguntas Yahveh: a los 22 si, se es un zopenco, yo creia que no lo era, y por ello lo era doblemente, asi que tranquilo, sigue asi.

Edito que la he cagado con un par de faltas de ortografia.
 
Si un estudiante(sea de donde sea) te dice que leer es de tontos merece que lo lleven a las minas el resto de su vida para que aprenda. De todas maneras, a mi también me han dicho muchas veces que las matemáticas no sirven para nada, podría poner más o menos algo como lo que tu has puesto. Tiro la piedra y escondo la mano, bis.
 
Max_Demian rebuznó:
Yahvé, no se puede aspirar a la totalidad. De todas formas todo se refleja en todo. Dicen que los alquimistas al lograr la gran obra cambiaban de sexo y que la mona lisa refleja eso. Quiero decir, se puede alcanzar la gnosis suprema de muchas formas, no caigas en la vanidad

..et omnia vanitas.

Y la verdad es que es absolutamente cierto. Pero a diferencia de muchos la vanidad de la que quiero llenarme es sólo para regodeo propio e intransferible. Quiero jactarme, bañarme en mi sabiduría, tener discusiones conmigo mientras estoy sentado mirando la nada sin que nadie pueda aventurar desde fuera la lucha de mi interior. Es más, una de las cosas que más puedo detestar en el mundo es la arrogancia y la prepotencia y de la misma forma nada me excita más que la relación maestro-alumno, el acto de enseñar al que no sabe, de instruir, de crear en cierta forma. De hecho cualquiera que se pueda autoproclamar sabio es porque tiene una ligera idea de la cantidad de cosas que no sabe, punto éste, que de ser un necio no tendría lugar, pues esta criatura tiende a pensar que ya no le queda demasiado por aprender.

Humildad, pues, para con todos, vanidad sólo para mí y mi sombra.

Y contestando a otro amigo que mencionaba algo de las matemáticas no puedo estar más de acuerdo. Soy un analfabeto funcional para los números casi desde enano, cosa que no llego a gala ni uso como arma para reafirmar mi literalitidad como si he visto hacer a muchos.
 
Arriba Pie