Deucalión y Pirra

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juvenal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juvenal

RangoClásico
Registro
23 Ago 2004
Reacciones
5
Variante Asler del mito (cantada por Peret):

A E I O U

Variante normal:

Una vez que Zeus, tras pasear oculto por el mundo, advirtió la gran maldad y vileza que se adueñaba de los hombres, decidió exterminar a tal raza sin necesidad de acabar con el mundo creado. Para ello, decidió prescindir del rayo y la égida.

En su lugar, encerró a todos los vientos excepto al Noto. Viento este de pesadas barbas en las nubes, y de cuyos cabellos blancos mana constante agua y de eterna bruma en la frente. Sopla el Noto y comienza a diluviar...

No siendo suficiente, convocó el padre de los Dioses a su hermano. Poseidón ordena a los ríos que salgan de los cauces, derriben los diques y arrasan todo lo que encuentren. Además, con un fuerte golpe de tridente, los mares embravecidos comienzan a adueñarse de todo.

Las aguas reinan en toda la extensión del orbe, y sólo sobreviven en una mísera barquichuela Deucalión, hijo de Prometeo, y su esposa Pirra. Cesa el diluvio y la barca llega hasta el monte Parnaso.

Allí el matrimonio hace sacrificios a los inmortales y viendo la soledad en que se hallan se encuentran en perenne congoja, pues del humano linaje nadie permanece excepto ellos.

Piden ayuda al oráculo de Temis, y ésta responde:
"Alejaos del templo y cubrid la cabeza; desatad los vestidos ceñidos y arrojad tras la espalda los huesos de la gran madre".

Pirra, espantada, teme mancillar los restos de su madre. Finalmente, ambos cogen piedras y las van arrojando tras de sí.

De las arrojadas por Deucalión, comienzan a brotar poco a poco hombres, de las lanzadas por la mano de Pirra, surgen mujeres.

Es por eso que nuestro linaje, el de los auto-ctónos, es duro, y avezado a soportar fatigas que espantan a otras bestias. Y cuando dicen que el nuestro es un corazón de piedra, simplemente recuerdan nuestro origen.

Giovanni Benedetto Castiglione, "Deucalión y Pirra" (1655)
deucalion2307.jpg

Pues a mi si me parece interesante, se trata de un copy paste q no viene al caso pero es interesante

Es una muestra mas de como la religión católica se ha adueñado de tradiciones e historias de religiones mas antiguas para labrar la suya propia adaptando simplemente algunos nombres y detalles

Pues a mi si me parece interesante, se trata de un copy paste

Eso me ha llegado al corazón, y eso que es de berroqueña.

es apasionante.

No lo sabe ud. bien. Celebro haberle transmitido con el texto esa pasión. Pere Pubill Calaf también está contento.

Volveré

pero eso será en otro hilo

Raro es el mito en que no salen mariconsones. Buscaré alguno especialmente para ud., Jacinto.

Es que no se pué aguantar, no no,
no se pué aguantar
peret1.jpg

Atrás
Arriba Pie