Días de cine clásico

‘Senderos de gloria’ (Stanley Kubrick, 1957)
Con el increíble Kirk Douglas, otro punto de vista de las trincheras por el magnífico Kubrick.

20078428.jpg
Stanley Kubrick estaba deseperado por rodar la película y de alguna forma contactó con Kirk Douglas y éste se la financió. Pero a cambio de eso llevarían a cabo el proyecto de "Espartaco", film del que siempre renegó Kubrick (por no dejarle hacer lo que le saliera de las pelotas).

En una entrevista Kirk dijo sobre "Senderos de gloria":

- Estaba convencido de que no recuperaría jamás ni un centavo de lo invertido... Y así fue.

Sobre Kubrick:

- Es un mierdas y un hijo de la gran puta pero tiene talento.

Última edición:
La misión tiene una historia simple que, encima, no cuenta casi nada del contexto.
Que historia más simple la de "2001 una truño en el espacio", no? Resumen: descubren un monilito en una luna de Júpiter y la IA de una nave ( @mundele ) cobra conciencia de sí misma. Listo, resumido. Es tambien una pelicula que pesada y tediosa?

Los jesuitas no actuaban así presentándose por las putas buenas, no eran gilipollas y sabían de sobras que los harían alfileteros a flechachos a la que asomaran el morro con un "aquí estoy porque he venido"... Lo que hacían era localizar la tribu y no acercarse para nada, dejaban regalos y comida en los límites de la tribu y así pasito a pasito se los iban ganando. Igual que se haría con un gatete callejero.
No me digas. Entonces tampoco es verdad que un tio pueda escalar las cataratas de Iguazú con todo su equipo de guerra en una red atado a un pie? Que me aspen si no me la han dado con queso con esta peli.

Que historia más simple la de "2001 una truño en el espacio", no? Resumen: descubren un monilito en una luna de Júpiter y la IA de una nave ( @mundele ) cobra conciencia de sí misma. Listo, resumido. Es tambien una pelicula que pesada y tediosa?
Ya. Pero el poso es qué demonios significaba el puto monolito, que llevamos 50 años como el monoliiiiiito y no sabemos qué coño simboliza...

1000042320.webp

Última edición:
Que historia más simple la de "2001 una truño en el espacio", no? Resumen: descubren un monilito en una luna de Júpiter y la IA de una nave ( @mundele ) cobra conciencia de sí misma. Listo, resumido.
Si ese es el resumen que haces de 2001 o bien no la has visto o bien te dormiste y por eso te has dejado mas de media película en el resumen. Sin entender bien siquiera la parte que cuentas.

Es tambien una pelicula que pesada y tediosa?

Por supuesto. Es un coñazo lento de cojones.

Última edición:
Que historia más simple la de "2001 una truño en el espacio", no? Resumen: descubren un monilito en una luna de Júpiter y la IA de una nave ( @mundele ) cobra conciencia de sí misma. Listo, resumido.

HAL no cobra conciencia de sí mismo porque ya la tiene (de hecho acabamos siendo testigos al final del recorrido inverso). Lo que hace en realidad es rebelarse contra los humanos. Es un trama incidental respecto a la historia principial. Como es una de mis pelis favoritas y la he visto cienes y cienes de veces, puedo ofrecerte con garantías una explicación buena sobre ella. Aquí la tienes:

2001: una odisea del espacio, explicada paso a paso

Última edición:
HAL no cobra conciencia de sí mismo porque ya la tiene (de hecho acabamos siendo testigos al final del recorrido inverso). Lo que hace en realidad es rebelarse contra los humanos. Es un trama incidental respecto a la historia principial. Como es una de mis pelis favoritas y la he visto cienes y cienes de veces, puedo ofrecerte con garantías una explicación buena sobre ella. Aquí la tienes:

2001: una odisea del espacio, explicada paso a paso
Imagina estar en un cine en 1968 y que, ya en el primer minuto te encuentres con esto...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Kubrick como todo genio era un visionario y, como tal, hizo una película que 50 años después sigue impresionando. Cosa nada fácil y menos en una peli de ciencia-ficción que suelen envejecer regular.

Hace unos años tuve la suerte de poder ir en Madrid a una exhibición dedicada a la obra del Maestro británico y fue realmente maravilloso poder ver todas las maquetas, diseños y arte conceptual que hicieron para la película.

A mí me frustró no entender el final de la película y eso me cabreó tanto que por muchos años en mi cabeza resonaba el "puta mierda qué pérdida de tiempo".

Pasado el tiempo, más viejo y humilde (pero igual de subnormal) he sido capaz de ver su grandeza. Me descubro ante esta obra maestra.

Imagina estar en un cine en 1968 y que, ya en el primer minuto te encuentres con esto...

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

Kubrick como todo genio era un visionario y, como tal, hizo una película que 50 años después sigue impresionando. Cosa nada fácil y menos en una peli de ciencia-ficción que suelen envejecer regular.

Hace unos años tuve la suerte de poder ir en Madrid a una exhibición dedicada a la obra del Maestro británico y fue realmente maravilloso poder ver todas las maquetas, diseños y arte conceptual que hicieron para la película.

A mí me frustró no entender el final de la película y eso me cabreó tanto que por muchos años en mi cabeza resonaba el "puta mierda qué pérdida de tiempo".

Pasado el tiempo, más viejo y humilde (pero igual de subnormal) he sido capaz de ver su grandeza. Me descubro ante esta obra maestra.

Yo fui al cine a verla, de nuevo (ya la he visto unas cuantas), por el 50 aniversario en edición restaurada y que puta gozada, por diox, que sacadísima de polla se marcó Kubrick a todos los niveles...

A nivel narrativo suceden pero que muchas muchas muchas cosas y todo acaba encajando, lo que sucede es que tienes que darle al coco porque a nivel de guion hablado apenas te cuenta nada, casi todo es lenguaje visual y simbología ¿Ayuda haberse leído el libro? Hummm, sí, algo... Pero no es para nada obligatorio.

Y después del visionado: pues más de tres horacas que estuvimos de tertulia con el grupo y todos poniendo nuestro grano de arena en esto se refiere a esto y esto a aquello, entre cervezas y cigarrillos como si estuviéramos en un programa de Garci de los 80. Una película que más de 50 años después siga dando para intenso debate no puede ser más que una obra maestra.

Mención aparte a sus increibles efectos especiales y ópticos que se follan por el culo y sin vaselina al 90% de mierdas en CGI que se hacen ahora.

Me pasó lo mismo en su momento, la vi con diez o doce años, no me enteré del final creyendo que era una ida de olla porque sí y le puse la cruz. No fui justo con ella y no le di otra oportunidad.

Todos estos años he sabido que mi impresión estaba equivocada y más aún con estos últimos comentarios así que ya va siendo hora de ponerle remedio.

Me pasó lo mismo en su momento, la vi con diez o doce años, no me enteré del final creyendo que era una ida de olla porque sí y le puse la cruz. No fui justo con ella y no le di otra oportunidad.

Todos estos años he sabido que mi impresión estaba equivocada y más aún con estos últimos comentarios así que ya va siendo hora de ponerle remedio.

Hay películas que no se pueden ver ni con doce años ni con cincuenta. Si hay una película que no es apta para todos los públicos, es 2001.

Para mí, esto no es siquiera una obra maestra del cine: es una obra de arte total que trasciende cualquier género o etiqueta.

Quizás no sea la película ideal para un niño de 12 años. Funciona a nivel abstracto, no hay escenas de acción más allá de la muerte de HAL, y todos los detalles relevantes de la trama están muy separados entre sí para que el espectador los una. El monolito es un buen ejemplo del diseño dramático que tanto Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke le dieron para su obra:

No solamente no hace nada, sino que ni siquiera tiene unas características particularmente pensadas para influir en el espectador en un sentido u otro. Es un mero rectángulo negro, que podría ser de plástico, de piedra, de metal o de papel… y daría lo mismo. ¿Qué nos produciría el monolito si lo vemos desprovisto de la música y el argumento del film? Exacto: no nos produciría absolutamente nada. En realidad el monolito es, cinematográficamente hablando, una metáfora dentro de una metáfora. Es un objeto convertido en personaje, pero es un personaje que a la vez es un no-personaje. Suena enrevesado, pero me explico: sabemos que el monolito es un personaje únicamente por los efectos que su presencia tiene en el entorno. Si no fuera por eso, parecería un mero adorno de atrezzo sin importancia. Es más, el monolito ni siquiera se relaciona activamente con los personajes humanos como sí suelen hacer los objetos de casi todas las demás películas. O mejor dicho, su relación es —a nuestros ojos— completamente pasiva en el nivel visual: los personajes se acercan a él y lo tocan; él no se acerca ni toca a nadie. Sólo se relaciona activamente en el nivel abstracto, fuera de nuestra vista como espectadores, y tenemos que deducir sus acciones, más que ser testigos directos de ellas. En ese sentido, es el fetiche llevado al extremo, aunque no es un fetiche por sus características o por lo que puede ofrecer. No es un halcón maltés, ni un anillo mágico: en realidad es un fetiche sin que sepamos muy bien por qué. No hay nada lo suficientemente atractivo en él ni ninguna ventaja aparente en desear poseerlo. Pero la exquisita neutralidad de su diseño, su casi total ausencia de características distintivas, es precisamente lo que le confiere su grandeza. El monolito puede ser cualquier cosa según quién lo contemple, porque, en realidad, no es nada. Un rectángulo negro no es nada ni significa nada. Sólo sus acciones significan algo, pero tampoco podemos ver directamente esas acciones y nunca estamos seguros de cuáles son los sucesos de los que es directamente responsable, y cuáles no. Como no podemos definirlo con claridad tampoco podemos delimitarlo, y por eso mismo acaba estando presente en toda la película. Cuando lo vemos en pantalla y cuando no, siempre está allí, porque no sabemos hasta dónde llegan sus efectos y no sabríamos precisar cuándo de verdad no está. En definitiva, el monolito acaba por apoderarse de todo el metraje y al final la película se convierte en el personaje (con permiso de HAL 9000 y sus minutos de gloria en la parte intermedia de 2001, que es como otra película dentro de la película). El monolito negro es el origen, el medio y la finalidad de todo cuanto sucede en 2001: una odisea del espacio, y lo es sin necesidad de causar ninguna impresión concreta en nosotros, porque obviamente ni Kubrick ni Arthur C. Clarke podían prever qué le parecería el diseño del monolito a cada una de las personas que fuesen a ver el film. Cuando lo miramos no es un objeto terrorífico, ni gracioso, ni amenazante, ni entrañable, ni bondadoso, ni malvado… ni ninguna otra cosa. En realidad es sólo un espejo donde cada uno de nosotros puede proyectar sus propias interpretaciones. O mejor dicho, un vacío que cada uno de nosotros puede llenar a su manera. El monolito es la cumbre del personaje inanimado porque como tal personaje, no existe… y sin embargo, desde que aparece, no podemos ver un solo segundo de la película sin sentir que de algún modo está manejando los hilos de todo cuanto sucede. Es lo más trascendente que puede aspirar a ser cualquier personaje de ficción: el Dios de un argumento, un dios sin rostro, ni voz, ni personalidad, ni —que sepamos— alma.

Quizás no sea la película ideal para un niño de 12 años. Funciona a nivel abstracto, no hay escenas de acción más allá de la muerte de HAL, y todos los detalles relevantes de la trama están muy separados entre sí para que el espectador los una. El monolito es un buen ejemplo del diseño dramático que tanto Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke le dieron para su obra:
Por poner un ejemplo sobre la influencia pasiva del monolito:

Están los simios y el monolito ahí tan pancho, sin hacer absolutamente nada.

Más tarde, un simio pilla un hueso y empieza a usarlo para golpear el suelo y romper huesos y así inventa una herramienta: el arma.

Pilla a sus colegas y se van al riachuelo de agua de donde los habían echado otros más fuertes y en grupo con esas armas hacen mierda al más bravucón de todos de la tribu contraria y se largan cagándose la pata abajo.

Ha nacido la evolución cerebral: la creación de herramientas y la estrategia.

Hubiera sido mucho más fácil, a nivel argumentativo, que el monolito les hubiera lanzado un rayo a las cabezas de los primates y así tu dijeras "ahhh, bueno. Que el monolito los ha hecho más listos".

Pues Kubrick te dice que sus cojones y que te jodas y le des al coco que para eso lo tienes encima de los hombros... Y así con toda la película.

En el libro de Clarke bajo la influencia del monolito hacían más cosas como intentar hacer nudos o encajar piezas, pero Kubrick lo simplificó aún más para que el paso no fuera tan evidente.

Que lo de los simios encaja de forma magistral con como Bowman derrota a HAL-9000. Lo vence con una de las herramientas más simples de la humanidad: un destornillador (muy atentos a la simbología del color del casco del astronauta).

Obra maestra, jamás me cansaré de decirlo.

Última edición:
Te sigo un poco el juego. No vaya a ser que tu TOC por mí te reviente.

No, no sigues el juego. Estabas en otro hilo sobre un partido de baloncesto entre España y Canadá correspondiente a los Juegos Olímpicos y te equivocaste al escribir en éste. Pero como eres narcisista en vez de decir "ups, esto no iba aquí" sin mayor importancia, decidiste llamarme subnormal para aparentar que "sigues el juego". Ahora, el que ha quedado como mentiroso y subnormal eres tú que no te enteras ni en dónde escribes. Imbécil.

Última edición:
No, no sigues el juego. Estabas en otro hilo sobre un partido de baloncesto entre España y Canadá correspondiente a los Juegos Olímpicos y te equivocaste al escribir en éste. Pero como eres narcisista en vez de decir "ups, esto no iba aquí" sin mayor importancia, decidiste llamarme subnormal para aparentar que "sigues el juego". Ahora el que ha quedado como mentiroso y subnormal eres tú que no te enteras ni en dónde escribes, imbécil.
Gracias por aclararlo. Es que me daba perezón hacerlo yo.

Te he dado juego has tardado cero coma de tratar de cobrarte lo de la semana pasada. Algo que sin duda, nada tiene que ver con tu TOC.

Buen fin de semana

Oigan... ¿Por qué no se van a un hotel a hacer esas cositas?

Que no digo que no se lo pasen bien pero para los demás es cansinísimo y este Hilo pretende ser un poco serio.

Oigan... ¿Por qué no se van a un hotel a hacer esas cositas?

Que no digo que no se lo pasen bien pero para los demás es cansinísimo y este Hilo pretende ser un poco serio.

Díselo a él. Ya ves que ando contigo hablando normalmente. Pero eso de llamar subnormal a la gente para tapar tu incapacidad y esperar que la gente se quede calladita...

Por poner un ejemplo sobre la influencia pasiva del monolito:

Están los simios y el monolito ahí tan pancho, sin hacer absolutamente nada.

Más tarde, un simio pilla un hueso y empieza a usarlo para golpear el suelo y romper huesos y así inventa una herramienta: el arma.

Pilla a sus colegas y se van al riachuelo de agua de donde los habían echado otros más fuertes y en grupo con esas armas hacen mierda al más bravucón de todos de la tribu contraria y se largan cagándose la pata abajo.

Si te fijas, después del encuentro con el monolito cuando se hacen con la charca, los monos ya caminan casi erguidos a diferencia del resto de primates rivales; y también a diferencia de ellos mismos al principio de la película. Es muy inteligentemente sutil.

Última edición:
A este judió le pasó lo mismo que a muchos de nosotros....

Atrás
Arriba Pie